lunes, 26 de noviembre de 2012

TRANQUILO ROBERTO: ¡ES SIEMPRE EL MISMO¡

Lo encontré en QM, el canal de los quince millones de bonaerenses. Pelado literal y también de ideas. Con un discurso republicano poco creíble para alguien elegido a dedo en la conducción del Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR, partido que intentó a las piñas en la reciente Convención Nacional, limar asperezas que son mucho mas que eso.

Allí-en el programa- desgranaba su discurso esclerótico en pasajes que repetía con distintas palabras o incluso las mismas , poniendo nervioso al jóven conductor que no podía disimular el movimiento de su pierna izquierda ante las respuestas del doctor.

Cuando ya no daba para mas y en el mejor nudo de palabras grandilocuentes, el periodista lo corta y le pregunta: "Hace unos días estuvo aquí el actual intendente de Tres Lomas y dijo que Usted no le dejó el distrito como corresponde".
A lo que el pelado, de crines y de ideas, respondío con sorna, mas o menos esto: "Lo que pasa es que todavía no asumió".

Frase peligrosa para el ´"demócrata republicano" del discurso "clonasepánico". Peligrosa porque decir que Roberto Alvarez no asumiò aún, significa que todavía cree ser él el intendente de Tres Lomas, cuando fueron muchos los votos que los separaron. Si él "no asumió", sigo siendo yo, pensará el demócrata.

Peligrosa porque, aún leída en términos de chicana política, es falta de verdad absoluta. El actual intendente-al que podríamos hacerle incluso algunas críticas- ha mostrado cartas de su baraja, que lo ponen a la vanguardia de la obra pública, del trato igualitario y sin presiones con cada organización treslomense, con la cura de un tejido social que el "republicano" se encargó no solo de lastimar con saña durante muchos años, sino de sacar la cascarita en forma permanente.

Y pensaba: es el mismo tipo al que sacaron a patadas en el culo cuando fue intendente de Pellegrini, el mismo que se llevó el mote de "el mago" (de un distrito radical, hizo dos peronistas): el mismo que no se reconoce en ninguna obra pública importante durante sus períodos en Tres Lomas, el mismo que se hizo cantar para él y por sus sicarios la canción "Comandante Mario...", ofendiendo al decir de Perón cuando el Ché Guevara  muere en Bolivia: "Hoy ha muerto, el mejor de los nuestros".
Es el mismo que retaba a duelo envalentonado cuando se denunciaba la "catamarquizaciòn" de su distrito, vía asesinato de Horacio "Pocho" Farías.

El mismo que cuando perdió las primarias dijo que eran "por las naranjas" y después-ya por goleada- ni siquiera pagó las naranjas y huyó ,vaya saber a que destino, lugar donde siempre va a  hacer su duelo, que nunca será reconocer al otro, sino reafirmarse en la idea de que la culpa la tiene el pueblo que no lo entendió.

El mismo que fomentó el odio y la división inconducente, el que se rodeo de abrazos y besos pagos, el que conoce poco de lealtades de cualquier tipo, el mismo que no supo, no sabe ni sabrá perder elecciones.
No hay tal demócrata, no hay tal republicano. El periodista lo supo enseguida, la nota se hacía hastiante, asfixiante y por eso la pregunta del periodista lo deja en pelotas y lo obliga a decir lo que realmente piensa: "el intendente actual de Tres Lomas, todavía no asumió".

Es el mismo tipo que aún habiendo perdido por sus estratégias históricas erróneas, por mantener dividida a la oposición con operadores en todos lados, con tácticas horribles en la última campaña, solo de toda soledad, ahora sale del cascarón, montado en una conducción A DEDO: es el vicepresidente A DEDO del Comité de la Provincia. ¿Triste para un demócrata no?

El mismo que no se bancó la militancia opositora en las calles, que sudaba a mares y despertaba en las noches con espasmos ante cada marcha por la justicia y el esclarecimiento del caso "Pocho" Farías. El mismo que "ayudó" a la justicia con una segunda autopsia . El mismo que inauguró cloacas sin hacer una zanja, el que prometió cordón cuneta y solo llevo a la cuneta a su centenario partido. El mismo que traicionó los principios radicales, el que se mofó de sus propios compañeros de ruta (los otros intendentes radicales de nuestra región que sí mantuvieron el gobierno)

El mismo que no permitió la necesaria autocrítica dentro de su organización y coronó sin corona a los mismos obedientes que le garantizan, supuestamente, mantener la conducción partidaria a nivel local.

Es el mismo que bendijo y maldijo vecinos, el que gorilescamente defenestró al peronismo,siempre, el que jamás creyó en las causas colectivas y prefirió mirarse el ombligo como única formula política.

Por eso señor intendente Roberto Alvarez, no deje que le saquen el norte de su gobierno y dele la razón. Si el de las ideas peladas, dice que no asumió, digase para Ud que así será, no habré asumido...pero siga gobernando, porque allí está el secreto del Tres Lomas futuro.

El que declara en QM no es un adversario político, es un enemigo político maniqueo, mantiene viva la ponzoña, escasas las ideas y entrampado a su propio partido.

Usted, desde su cargo, mantenga la línea, escanee sus alrededores, premie a los funcionarios que son justos y eficientes y castigue a los genuflexos y traidores al pueblo si es que los hay. No dude en esto último.

Un hobbit deformado por el poder y con cerebro de orco intentará ponerlo nervioso Roberto. Pero usted tranquilo, como en la película: los hombres, los elfos, los enanos y hasta el mago Gandalf, como muestra de unión de lo diverso, estarán nuevamente junto a usted para que Tres Lomas no vuelva a retroceder.

martes, 6 de noviembre de 2012

MANUELITA SE IRA DE PEHUAJO

Se llama Pablo Zurro, es peronista, es el intendente de Pehuajó. Tiene cara jovial y el tema que aborda en el noticiero regional lo muestra así: hombre de lucha y por lo tanto hombre de sonrisa y alegría sin las cuales resulta tan  dificil luchar.

Tiene a la entrada misma de su municipalidad, un almanaque gigantesco, donde va tachando día por día, de puño y letra, con un fibrón indeleble color negro. Tacha los días que le quedan al oligopolio Clarín para comenzar a cumplir con la ley de servicios audiovisuales. Tacha los días, los tacha él, lo explica fácil.

Cablevisión de Pehuajó es un monopolio que se dedica una hora por día a criticarme porque le ganamos el juicio en primera instancia porque cobraba de más y perjudicaba a los usuarios. Por eso me critican y por eso quiero que no haya mas privilegiados, que todos estemos dentro de la ley.

Y agrega su admiración por Raúl Alfonsín cuando el ex presidente criticaba ya en su gobierno el poder concentrado que Clarín detentaba y que ahora debiera atenerse a la ley, desprenderse de licencias, democratizar la palabra y por lo tanto, competir con otros discursos.

El mismo Zurro que sufre como ningún intendente de la región las inundaciones (los araucanos no solían errar en sus nombres y Pehuajó significa "estero profundo), ese mismo no descuida el proyecto nacional. Se preocupa por la suerte de su distrito, por supuesto que lo hace y pelea incluso con la provincia para tener las obras que necesita, pero al mismo tiempo, sin vocación de "cuidaquinta", se permite avanzar en esta temática. Cada vez que un vecino Pehuajense entra a la municipalidad se encuentra con ese almanaque que va siendo tachado.

Sobre el 7 de diciembre hay una lupa. Allí estaremos todos mirando y si no alcanza, la calle hablará y hasta Manuelita se irá de Pehuajó, a la marcha.

viernes, 2 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS FONT: UN DEBATE QUE DEBE PROFUNDIZARSE

La nota fue publicada  este Jueves 1 de Noviembre en el diario "La Opiniòn" de Trenque Lauquen y dice lo siguiente: "POR NO DEJAR UTILIZAR UN CAMINO ALTERNATIVO, DENUNCIAN A UNA FIRMA"

"El ex intendente Juan Carlos Font denunciò ayer a la firma encargada de la Estancia El Moro (un pool de siembra) por no dejar utilizar un camino alternativo que pasa por dentro del campo y que permitirìa a poblacores del sector acceder a la ruta nacional 33.

Mas concretamente dice Font en su carta dirigida al diario: " Ayer precisamente hablaba con un amigo la diferencia de vivir la emergencia desde el lugar mismo y no como veces anteriores en que lo hice arriba de un helicòptero asistiendo con mercaderìa a productors que vivìan en sus campos y a su personal o bien desde la organizaciòn de reparaciòn y creaciòn de caminos alternativos"

"Se evalùan las alternativas de emergencias; enfermedades, accidentes: la posibilidad de llegar a la escuela de forma segura para los niños y luego como seguir produciendo, almacenar la producciòn y por ùltimo la comercializaciòn de la misma. Pero hoy me tocò vivir algo que ni siquiera imaginè, ante la imposibilidad de acceso, con encajaduras reiteradas ametros de la ruta, pedì a mi oficina que se contactaran con familiares de los propietarios de El Moro, ya quen otras oportunidades el camino alternativo seguro era por dentro, costeando un mèdano de pasto lloròn, no llevando perjuicio alguno al nuevo inquilino que para sorpresa ya no era el mismo de tantos años, sino el pool de siembra MSU"

No es casualidad el orden que Font utiliza: primero la salud, despuès la educaciòn y recièn despuès la producciòn (seguir hacièndolo, almacenamiento y comercializaciòn). Tambièn en este suborden hay una lògica (el transporte de lo producido es lo ùltimo que debe hacerse, porque rompe caminos)


Luego sigue diciendo
"Pedì contactarme con su representante local ya que con solo abrir el alambrado a la subida de la ruta no se necesitaba màs, ya que sobre la calle afectada existen tranqueras, fue imposible comunicarse asì que lo hicimos con la municipalidad para que solicitara la servidumbre de paso. Mas tarde me comunican que varios productores se juntaron a la bajada de la ruta y solicitaron a un ingeniero de la firma la apertura, que justificò su negativa en que iba a tener daños"

"Me pregunto, este pool que no tiene empleados en el lugar, que ademàs no tiene hacienda de ningùn tipo que le pudiera significar algùn riesgo al abrir al trànsito, se harà responsable en caso de un accidente o enferemedad de una criatura, de los daños emergentes al no poder salir para una atenciòn adecuada, se harà responsable de los daños del vehìculo de las personas que viven en el campo y que hace ya tres dìas no pueden abastecerse de mercaderìas y deben salir a aprovisionarse"

Y lo mas interesante de la carta de Font està en el final:

"No serà el momento de volver a discutir producciòn con productores, versus producciòn de pooles?. Recuerdo que aprobamos una ordenanza cobrando una tasa a las usinas làcteas que se llevaban la leche del distrito a procesar a otros sectores, no serà el momento de cobrar a los pooles una tasa especial por llevarse la producciòn del distrito sin generar mano de obra local y permanente?. Señores de MSU, los hago responsables de lo que pueda ocurrir por no poder acceder a la ruta 33 a travès del camino alternativo de la estancia"

Juan Carlos Font, ademàs de haber sido intendente por la UCR, es un mediano propietario que vive en la colonia Martìn Fierro con su familia.
Su anàlisis me pareciò una bocanada de aire fresco, en un "campo Argentino" que aùn parece reacio a discutir esta problemàtica tal cual fue planteada en su nota.

Acà no està el campo versus el gobierno, acà lo que està pulseando es la lògica de los dos modelos de agricultura: el industrial, propio de los pooles, atado al mercado externo, demasiado preso de los insumos externos, al paquete tecnologico que MONSANTO vende (Siembra directa, soja transgènica y herbicida glifosato o su marca comercial mas conocida ) , un sistema  que cotiza en bolsa, sin arraigo en el lugar , que tiene un organizador, que  junta el dinero para una inversion, que sera en el campo y con la siembra mientras "sea negocio" , pero que si tiene que fabricar caramelos lo hara o si tiene que fabricar plata en la timba financiera y la tasa de interes o comprar dolares, tambien lo harà, porque su unica patria es el dinero, un sistema que pone a los habitantes rurales como ùltimos a la hora de las prioridades.

Por otro lado el modelo de Agricultura Familiar, que en la pampa hùmeda lo reconocemos perfectamente en las chacras-otrora activas y productivas- hoy alquiladas y sojizadas. Las chacras de las colonias, fuentes de vida hasta los años 70, fermento de crecimiento de nuestros pueblos rurales, hoy en manos del pool.

Y las palabras hablan: POOL es una Palabra inglesa que significa estanque o recipiente. Su uso se ha extendido internacionalmente significando convenios entre empresas o particulares mediante los cuales se trata de obtener una nivelación de beneficios concentrándolos en un fondo común para distribuir los después en la forma predeterminada. ¿Es posible que este sistema reemplace al conocido que traia prosperidad a nuestros pueblos? ¿Qué le interesa a un medico de capital del albañil treslomense? ¿Qué le importa a un comerciante del conurbano que no es de aca,  de nuestra suerte? Es esa la esencia del pool, la AJENIDAD, el alquilar o arrendar un NO LUGAR, un lugar que para el no es nada mas que eso, el lugar donde ganar dinero, donde no tiene abuelos, ni tios, ni parientes, ni hermanos, ni hijos, un lugar por el que no siente nada. Un lugar del que no conoce nada. Y nadie quiere lo que no conoce. Y nadie se salva si no defiende lo que sì conoce, lo que significa, lo que nos vincula con un lugar o regiòn.



  Font se anima al planteo, en el mismo momento en que comienza la muestra anual de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, està bregando por una discuciòn esquiva, incluso para los propietarios pequeños: la discuciòn es mas abarcativa:  a favor del arraigo, por una relaciòn con la tierra mas armònica, por la sustentabilidad de los suelos, por la gente que vive en el campo, por las escuelas, por la salud, por los seres humanos que en el modelo de los pooles quedan marginados.

Y le puedo responder al ex intendente: SI, es el momento de volver a discutir estas cuestiones, pero al hacerlo debemos tener en claro que habrà escollos, conflictos y tensiones. Y que cuando estas aparezcan, errar el lado donde uno està, serà siempre funcional a los mas poderosos.

Me pareciò una bocanada de aire fresco, en un oeste bonaerense con productores demasiado colonizados por el discurso hegemònico. Font, en su nota y a su manera, lo pone en jaque. Bienvenido.