sábado, 27 de julio de 2013

EVITA Y EL "CONSENSO"


Escuchaba ayer la conmemoración de la muerte de Evita, cuando a las  las 20,25, dio su gigantesco “ paso a la inmortalidad".

Todos los Peronistas y todos los Argentinos la han incorporado como una figura de valor por su testimonio de vida y su lucha  dedicada a los mas humildes, a los descamisados de la patria, a los cabecitas negras (como gustaba llamarlos ella, otorgàndole un tinte positivo, lo contrario a lo que pensaban sus enemigos, que los querian ofender, cuestiòn de lògicas diferentes, nada mas y nada menos).

No pude evitar pensar en el horrendo “¡Viva el càncer¡” que pintaban los enemigos de Evita dias antes de su muerte dolorosa y compararlo con los afiches de las marchas anti K. No dudarian en pintar algo asì, algunos de ellos.

Esto en mi recuerdo. Y al toque, allì nomàs (zapping bendito), los actuales candidatos. Parece que todos buscan CONSENSO y no CONFLICTO, buscan PAZ y no ENFRENTAMIENTOS. Y las mismas personas que alababan a Evita en su recuerdo, la mujer que generò los mas grandes conflictos en la Argentina (muchos más que nuestra Cristina), porque era de las llamadas “hija natural” (es decir que su padre no era el esposo de su madre sino su amante, una doble familia, hipocrecìa, machismo y doble moral); porque nacio en un pueblito desconocido, porque de allì se fue a los 15 años con Agustín Magaldi prometièndole vaya a saber que, porque llegò a Buenos Aires al igual que cientos de miles de morochos trabajadores del interior del paìs, porque se convirtió en actriz con la carga negativa que esa profesiòn tenìa en ese momento, porque se atreviò a salir con Peròn y se caso con èl, porque era inteligente, porque creia en su causa, porque se sintiò gorriòn ante el còndor del general, porque no dejò frase certera aunque fuera hiriente sin pronunciar para con los que ella consideraba los enemigos de la patria: la oligarquia.

Los mismos que incorporan a Evita a su lista de recordados cada 26 de Julio , ahora se horrorizan porque los políticos “se pelean todo el dìa”,  “hace falta consenso”, “el enfrentamiento no nos lleva a ningun lado”, "estamos muy divididos los Argentinos".

¿En que quedamos?. Evita fue enfrentamiento puro, fue conflicto en su màxima expresión, Evita estarìa enfrentando a quienes todavía no comprenden lo que significa un proyecto de paìs autonomo y soberano, un paìs que incluya a las mayorìa y no que las deje al costado del camino, un paìs donde los mas ricos paguen mas que los mas pobres, para que estos ùltimos dejen de ser pobres, aunque para eso, ellos deban ser un poco menos ricos.

¿Dónde se imaginan a Evita en esta coyuntura? ¿Buscando consenso? ¿O azuzando el conflicto y las tensiones?. Fuerzo la historia ya lo sé, pero es necesario.

Y ajustamos  la cuestión con el fin de comprender mejor. El consenso es una situación general de estar de acuerdo con valores, con leyes, con acciones, con desiciones que interesan a la mayoria de la comunidad. Es una especie de acuerdo social. . En la Argentina se ha dado para las mayorìas en los dos movimientos històricos, el Yrigoyenismo y el Peronismo, pero nunca fue reconocido por los poderes fàcticos y corporativos, para ellos era desorden. El ùnico "consenso" que reconocen es cuando su propio parecer es el que triunfa. 

 ¡Consenso¡ decìan cuando don Hipòlito Yrigoyen solicitaba el voto masculino, secreto y obligatorio a travès de revoluciones armadas.  ¡Consenso¡ cuando creo YPF. ¡Consenso¡ cuando dio la lucha por la Reforma Universitaria para que los hijos de los inmigrantes pudieran acceder a las altas casas de estudio¡ ¡Consenso habrà escuchado Peròn¡ cuando avanzò con todas las leyes sociales, el estatuto del peòn rural, el del tambero mediero y la colonizaciòn de tierras por tomar solo un rubro (hoy que està la Rural en su muestra anual). Recuerdo a don Raùl Alfonsín tensar la cuerda: en la rural bancándose los abucheos y dando sin asco a los estancieros cajetillas y también pidiendo la palabra después de un tedeum en la catedral, donde sin temblarle el pulso le hizo temblar la sotana al obispo de turno.

 ¿Cómo se resolvieron estas cuestiones?. Todas a travès de la tensiòn y el conflicto, de la lucha sin cuartel. Pero parece ser, que cuando se logra consenso a favor de las mayorías, eso no es consenso, eso es pelearse. Es decir, que los mas poderosos, siempre llamaran consenso a una situación donde nada cambia y menos aùn si cambian a favor de los mas pobres y desprotegidos.

No habrà jamàs consenso sino se resuelve el DISENSO y no es un simple juego de palabras. Los consensos siempre se dan con derrotas. O pierde el pueblo o pierden las minorìas. Nunca ganan los dos.
¿Es posible el consenso del que nada cambie, en una sociedad donde las diferencias son tan marcadas? ¿En una sociedad donde todavía hay gente sin trabajo, trabajo en negro, gente que duerme en la calle, campesinos sin tierras, peones mal pagos, patrones inescrupulosos?.
Y nos vuelve a aparecer EVITA.

Y volvemos a EVITA.

Murió en el momento en que los antagonismos estaban en su apogeo, y nos ha dejado su recuerdo de compañera combatiente, revolucionaria, convencida, con confianza. Es que allì radicaba su poder: CREIA.

Algunas de sus frases nos recuerdan su posición polìtica real, aquella que en el territorio mismo de la polìtica generaban CONFLICTOS y no CONSENSOS. El consenso vendrìa después, el consenso para que todos los marginados dejen de serlo, el consenso para luchar contra los imperios de turno, el consenso para la asignación universal por hijo, el consenso para que sigan existiendo paritarias, el consenso para que se aplique de una vez por toda la nueva ley de medios y se multipliquen las voces verdaderamente periodisticas. ¡ Como insiste el pasado en hablar del presente¡

Parece mas còmodo desde hoy: reivindicar a EVITA (porque total ya esta muerta, ya no jode con su fanatismo y su fuerza indestructible, con su ejemplo), recien ahora, que ya no es un actor social importante, EVITA puede llenar la boca de los que todavía buscan CONSENSO para que nada cambie, para que vivamos en PAZ...visteees,

Pero Evita que no murio, sino que paso a la inmortalidad insiste con sus frases. Nos acicatea, nos pincha, nos despierta. Escuchemos algunas y veamos si buscaba CONSENSO o intentaba llevar el CONFLICTO para que se debata y ganando en conciencia el pueblo pueda ver con claridad.

- "El capitalismo foràneo y sus sirvientes oligàrquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."

-" El mundo serà de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo."

- "Yo se que Dios està con nosotros, por que està con los humildes y desprecia la soberbia de la oligarquìa y por eos la victoria será nuestra, tendremos que alcanzarla, tarde o temprano, cueste lo que cueste y caiga quien caiga."

- "Una vez más, mis queridos descamisados, uniéndonos al líder y conductor, reafirmamos que en la vida argentina ya no hay lugar para el colonialismo económico, para la injusticia social, ni para los traficantes de nuestra soberanía y nuestro porvenir."

- "Yo estarè con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro. Yo estarè con ellos, con Peròn y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquìa vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos""


En síntesis, el CONFLICTO SOCIAL Y POLITICO no es una enfermedad, al contrario, es un síntoma de salud de los pueblos que reivindican a la politica como la unica herramienta para enfrentar otros poderes: los corporativos economicos, mediaticos, culturales, etc.

¿Se supera el conflicto?. Casi nunca. Los pueblos avanzan en el conflicto y tambièn retroceden. Pero el dìa en que los mas fuertes de la Argentina, comprendan que todavía hay  conflictos graves  para resolver, que tiene que ver con que unos pocos tienen mucho y unos muchos tienen poco, ese dìa, el conflicto se achicarà y el pueblo serà mas feliz, porque la dignidad lo acerca a ese estado. 

Mientras tanto, seguimos escuchando a Evita y por que no y aunque alguien se enoje,  tambien a Cristina.

No hay ramo de flores que se ponga en ninguna estatua de Eva petrificada que reivindique su lucha. Su trabajo se reivindica con las posiciones del presente, porque Eva lo tensionó todo, hizo del conflicto su bandera de lucha, siguió avanzando y nos empuja en el presente.

Y también se fanatizó. Sí por supuesto y reivindicaba ser resentida. En la película EVA PERON, lo dice de una manera hermosa aunque textualmente quizás no haya sido así. ¡Que importa¡.

Dice EVITA: "Mi resentimiento es algo maravilloso-les hablaba a las damas de la oligarquía que hacian caridad- porque me aleja de ustedes y me acerca al pueblo"


jueves, 25 de julio de 2013

CON LA MOTO NO ALCANZA



Que hacer si rompe el preservativo

Hasta el funcionario del casco y la moto flamante lo reconoce, aunque lo hace desde el cinismo y no desde la autocrìtica, lo que  retardarà la correcciòn. Una làstima.

Ha quedado claro que las promesas realizadas a la Juventud del Frente Justicialista Vecinal, que va dentro de la boleta del Frente Para la Victoria, han sido defraudadas durante estos dos años.

Y el funcionario “de la moto nueva”, habiendo adoptado precisamente “ese” vehìculo para trasladarse, habrà creído que con eso bastaba: la moto, un casco canchero, un par de alforjas y campera de cuero. Aunque por dentro quizàs circule un anciano especulador y poco confiable: vaya a saber...

Quizàs ignore-como muchas otras cosas- que la juventud no es precisamente engañable y utilizable.  Es la edad de las pasiones e  ilusiones, que pueden prolongarse en algunos casos y no visibilizarse nunca en otros.

Esto no invalida la voz propia de los jóvenes, porque en realidad, no importa demasiado que todo haya sido dicho (pensemos en la relaciòn històrica de los jóvenes con la polìtica en la Argentina), sino la necesidad de cada generaciòn de reiterar la vida y por lo tanto de decir las mismas cosas en su idioma de hoy.

Esto es bueno que pase. Los jóvenes enamorados de la polìtica de hoy, son los mismos que acompañaron al radicalismo Yrigoyenista en su lucha por la Reforma Universitaria, los mismos que se opusieron al fraude a travès de FORJA, los que acompañaron a Peròn y a Evita en la lucha por los “derechos de la niñez”, los que lucharon durante los primeros años de la “resistencia” Peronista, fundamentalmente como jóvenes trabajadores pertenecientes a un sindicato. Son los mismos que desde familias que no eran peronistas, confiaron en el socialismo nacional prometido desde el exilio y dieron su militancia y hasta su vida por ello, son los jóvenes que constituyeron el grueso de los desaparecidos en la Argentina del 76 al 83 (De 10 a 16 años : 10,61 % de los desaparecidos. De 21 a 25 años: 32,62 % de los desaparecidos. De 26 a 30 años: 25,90 % de los desaparecidos y de 31 a 35 años: 12,26 % de los desaparecidos). 

Sumando y sintentizando: El 81,39 % de los desaparecidos en la ùltima dictadura militar tenìa entre 16 y 35 años: JOVENES.

Incluso los dos desaparecidos treslomenses: Hugo Medrano y Carlos Corona, tenìan al momento del trágico desenlace del terrorismo de estado, las edades de 29 y 24 años respectivamente. 

Tambièn son los mismos jóvenes que en la reapertura democràtica de 1983, generaron una instancia masiva de afiliación y nueva participación. Hasta que los 90 los dejò sin ejemplos, sin nortes, sin brújulas posibles. Es que los mejores habìan muerto.

Y en la coyuntura del  2011, cuando los jóvenes treslomenses constituyeron el fermento de una campaña electoral guerrera y apasionada, les fue prometido un lugar en el gobierno, un lugar simplemente: Secretaria, Subsecretaria, Jefatura, Direcciòn…como quiera que se llame. Eso no importaba. No habìa en estos jóvenes una intenciòn burocràtica acerca del cargo polìtico, quizàs como nadie-sin moto, sin casco, sin campera- para ellos el cargo era una trinchera desde donde hacerse escuchar y llevar adelante sus polìticas, sin tutores que piensan como adultos conservadores  y se disfrazan de pùberes piolas.

Esto no pasò, se los soslayò, se los dejò de lado. No se entendiò que ser jòven es tener ideales y luchar hasta lograrlos, es soñar en el futuro por el que se trabaja en el presente, es tener siempre algo que hacer, algo que decir, algo que dar y algo que crear. Para esto pedìan un lugar de lucha y no un sillòn cómodo y bien pago.

Todo  hombre que ocupa un lugar primordial en el gobierno, como filtro polìtico entre el intendente y la gente tiene enorme responsabilidad en lo sucedido y no alcanzarà si la respuesta es que los tres primeros candidatos de la lista a concejales son jóvenes.

Nadie està cuestionando esto, lo que digo es que nunca se les diò ese lugar en el gobierno desde donde generar sus polìticas. ¿Acaso serìan estos los candidatos jóvenes que hubieran elegido los jóvenes organizados?. ¿ O estos jóvenes elegidos lo fueron con una mirada propia de la adultocracia? ¿O mejor dicho de la conveniencia egoísta y mendaz?.

Nada de silencio. Ganaremos la elecciòn, aplastaremos a la oposición enfermiza que le volviò a dar la navaja al mono y al mismo tiempo, haremos las crìticas necesarias para que las correcciones lleguen a tiempo.

Esta es la funciòn del adulto polìtico: no parecerse a un jòven en la “chopera”, no digitar a gusto y paladar a los jóvenes “emparentados” con la obediencia, sino tener la capacidad que dejò esa etapa juvenil, sin haber perdido los mejores rasgos de la misma. 

Es el que conserva las fuerzas emocionales que alguna vez lo tuvieron allì, la autonomìa terca, la capacidad de asombro, la curiosidad intelectual, el idealismo. Es el que incorpora todos estos elementos a un nuevo patròn de desarrollo de su vida, mas dominado por la estabilidad, el conocimiento, la sensibilidad, la fortaleza, la determinación y la sabiduría.

¡Cuidado compañeros¡. Los jóvenes nos volveràn a acompañar en esta elecciòn porque la esperanza es su fuerte, pero se corre el riesgo de perderlos por negligencia y oportunismo. Menos chopera y a sacarse el profiláctico de la cabeza: de la de pensar.

jueves, 18 de julio de 2013

VERONICO


Me gustó mucho ver al pibe colla dedicándole un poema a la presidenta. Por como lo hizo y por de quien era. El poema es de Fortunato Ramos, al que tuve oportunidad de conocer en su peña de Humahuaca en Noviembre de 1996.

Ese año, con los egresados de la escuela secundaria de alternancia de Tres Lomas (CEPT), todos hijos de trabajadores rurales, fuimos de viaje de egresados-yo como docente- a visitar las 3 escuelas de alternancia de Jujuy: la sufrida "Vinalito" (viviendo a como quiere el ingenio Ledesma que acapara toda el agua ); la preciosa "Valle Grande" en plena selva de Yungas amenazada y finalmente la mutada "El Fuerte" donde el bosque nativo desapareciò con los pinos de corte ràpido y de sierra urgente.

En el medio visitamos la peña de Fortunato Ramos: Maestro normal nacional, en ese momento todavía en actividad, escritor mágico, músico regional, costumbrista, recitador y tal como le gustó explicarnos "labrador de la tierra".

Fue descubierto y alentado por Jaime Torres y lo que pocos saben que el basamento del largometraje "La deuda interna", esa en que trabaja Juan Josè Camero haciendo de maestro y el pibe llamado Veronico y la piba y todo atravesado por la última dictadura en plena puna, esa narración dolorosa pertenecen a Fortunato Ramos

Veroníco para mí, en ese momento en que el gurisito le recitaba a Cristina era ese mismo aunque no lo fuera. Veronico Cruz en la película (ese apellido muestra el trasfondo de esos pueblos, donde el culto a la Pachamama se mezcla con la religión traída de "las Europas"). Ese relato vivencial-La deuda interna- fue escrito por este maestro rural, al cual conocí, mientras él recitaba y nosotros comíamos empanadas picantes y tomabamos vino tinto en jarra.

Y como tambièn habìa una mesa con sus libros, comprè el que me pareciò mas jugoso, llamado "Los runas y changos del alto". Lo elegì despuès del vino, pero no creo haberme equivocado, lo elegì por su primer poesìa. Se llama "Dejame mascar mi coca".

Comparto con ustedes tres estrofas solamente. Observen las semejanzas con la poesìa del collita que sin que le temblara la voz, dedicaba a Cristina: "Nunca te rìas de un colla".

Dejame mascar mi coca

Dèjame mascar mi coca señor comisario;
yo no soy vicioso, menos pendenciero,
soy un pobre diablo, que anda por los cerros
buscansi la vida, allà entre los cuervos

Yo mastico coca pa olvidar las penas que matan el alma
por tantas miserias qui paso en el rancho
yomastico coca, pa tantiar mi suerti;
y dejar mis hojas en las apachetas de mi pachamama.

Yo masco mi coca, pa gueltiar las abras sin cansarmi tanto,
pa vencer la puna, allà sobri el alto...
pa vencer el sueño, cuando hago dos turnos,
dentro de las minas, sacando el estaño.

martes, 16 de julio de 2013

LEVADURA URGENTE roberto.

Hoy a la mañana en la radio FM TOP 100, en el programa conducido por el periodista Abel Uriarte, el entrevistado era el propio intendente municipal Roberto Alvarez.

La entrevista se desarrollaba por los carriles habituales para esta coyuntura: presentaciòn de listas, virtudes de los candidatos, trabajo en equipo, relaciones personales, bla, bla, bla. Es decir, lo que se debe hacer en estas circunstancias para un intendente que presiente que de la suerte de esta elecciòn depende su propia gobernabilidad en los pròximos dos años y que "ese" trabajo que estaba haciendo, nadie podrà hacerlo en su reemplazo.

En un momento del reportaje, el periodista pregunta algo asì: “¿Còmo se lleva con el campo intendente?”. A lo que el mandatario explicò con lujo de detalles que trabajaba muy bien con los grupos CREA, que lo habìan invitado a no se donde y que con la Sociedad Rural de Tres Lomas todo eran flores.

 Y agregò que respecto a las retenciones de la soja, esas son cosas que "no las voy a resolver yo acà", debe ser el gobierno nacional y las entidades del sector las que deben tomar una decisión. ¿En què quedamos intentendente? ¿Y las viviendas sociales que anunciò con bombos y platillos? ¿Surgieron de abajo de una  baldosa? ¿O son producto de ese fondo sojero?. 

La verdad es que no lo esperaba. Un intendente que està en la lista del Frente para la Victoria, que recibe el fondo sojero y con èl hace obras, no pudo emitir una opinión respecto al tema. Una respuesta intendente. Algo asì como: ESTOY DE ACUERDO CON LAS RETENCIONES, pero no depende de mi modificarlas. En una respuesta asì hay algo de "tuco" y no solo tecito cachamay..

Simplemente una opinión que hable de redistribuir la riqueza, de las ganancias extraordinarias de la soja , de explicar que con lo que se recauda en Tres Lomas se hizo esto, esto y esto otro. Pero no. Prefiriò la comodidad del silencio, para no “molestar” a nadie.

Estimado Roberto. Ser dirigente exige optar en forma permanente, arriesgar.  No se puede quedar bien con todos, es inútil intentarlo. Es màs, es contraproducente. Los que te escucharon hacer silencio y decir lo que dijiste, no cambiaron de opinión respecto a las retenciones. El establishment contento. 

En cambio, los que esperàbamos otras definiciones ante la pregunta , no cambiaremos el voto por supuesto, pero es inevitable sentir el golpe bajo que resta fuerzas, tan necesarias siempre.


Cuidado Roberto con los adulones moderados, pensà siempre  con mirada “sàbana”, lista completa, lista del Frente para la Victoria y no te apartes de allì, aunque los buscadores de paz y tranquilidad te aconsejen otra cosa. Es al pedo...desde el fondo de la historia, un tal Jesùs ya lo dijo: " A los tibios....". Nadie dejarà de votarte abajo por màs que te definas arriba. Y lo contrario tambièn, algunos dejaràn de votarte abajo por lo que digas de arriba. Coherencia compañero.

Por ùltimo Roberto, los que tienen a su cargo el provocar transformaciones radicales en la conducciòn y en el medio en que se desenvuelven (en su caso el gobierno municipal), no lo consiguen si no es haciendo actuar un fermento entre los suyos. Harina y maza tenès de sobra, pero falta levadura. ¿Se lo han dicho los mas allegados?. Quizàs nunca lo hagan. Estàn còmodos. ¡Amase Roberto, amase¡,

lunes, 15 de julio de 2013

LA MISTICA SE CONSTRUYE



Creer que estos dos años de gobierno de Roberto Alvarez han sido brillantes, es lo mismo que tener un ojo en el paìs de los ciegos. Era tan inescrupuloso lo que venìa, que por poca virtud que se mostrara bastaba para diferenciarse.

Roberto Alvarez, sin embargo fue el que más comprendió la coyuntura y pudo avanzar sin prejuicios, no solo hacia convertirse en el referente mas prestigioso del frente, sino también en el mas peronista.

Aquí está su gran aporte: humildad (no ha cambiado su forma de ser y ha gobernado con apertura), contracciòn al trabajo (mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar), decisiones que no dejaron lugar a dudas (Vamos en la boleta del Frente para la Victoria y no por eso se pierde identidad vecinal), lectura atenta del proceso nacional (comprensiòn del Proyecto Nacional y Popular y acompañamiento), prolijidad, organizaciòn y proyecciòn inteligente en el manejo administrativo (eso era "lo de èl") , etc,etc.

Le han faltado segundas lìneas que lo acompañen: escaso discurso polìtico y poca vocaciòn de servicio para salir a defender al intendente para que no se desgaste. Se piensa que toda confrontaciòn termina por esmerilar al que lo hace, al que defiende y sin dudas es asì, pero como las crisis, pueden transformarse en abismo al cual uno cae inerte o en oportunidades para crecer polìticamente. Las segundas lìneas de nuestro oficialismo lo han percibido siempre como precipicio. Ceguera a corregir.


"Es una estrategia" se dice cuando muchos lo han planteado. A mi me parece que es màs un intento de cuidarse el final de la espalda, pero si fuera asì, es una mala estrategia, aunque se ganan elecciones, porque lo que impide es la formación de cuadros fogueados en la lucha polìtica.

 Pero claro, el conflicto tensiona y la tensiòn obliga a definiciones concretas, a posiciones tomadas y a convencimientos que no se pueden pedir prestados. Indefiniciones. A corregir.

Cambiando: el Concejo Deliberante es el lugar de la palabra, el parlamento local  es para parlar, para hablar y otorgarle un sentido a las acciones, para encarnar con discursos abonados cotidianamente el proyecto de gobierno que se lleva adelante. Ese es el lugar donde se traza el norte con sentido, desde el cambio de un foquito hasta la aprobaciòn del presupuesto. No se rehùye el combate cuando se es mayorìa, no se cede la iniciativa, al contrario, se avanza, se explicita un proyecto, se lo explica y fundamentalmente se lo defiende: al proyecto y a quien lo encarna. ¿Què hay del otro lado?. Pòlvora mojada, nada mas. Chasquibum y bombitas de olor a lo sumo.

Ahora tenemos lista nueva. En ella, descansa la esperanza, porque quizàs en el armado de la primera pensamos mucho más en ganar que en cualquier otra cosa. En esta, tal vez, existan los condimentos no solo para seguir ganando, sino aquellos que reivindiquen  la polìtica como espacio de lucha y realizaciones con sentido. Para eso se recuperò su mìstica, no para levantar la mano y en voz bajita, casi imperceptible, decir "sentidocomùn", tan poco formativo y aburrido.

Tenemos que  "pechar la cuesta" de los miedos propios y desde arriba tirar para que otros tambièn se animen. De otra forma seremos un gobierno màs, el que le ganò al doctor, pero nada mas que eso. Un gobierno municipal màs que no logrò emocionar a casi nadie y se remitiò a hacer lo que otros muchos gobiernos han hecho : simplemente durar.

sábado, 13 de julio de 2013

TRES HECHOS POLITICOS TRESLOMENSES


Ademàs de las 3 listas presentadas en nuestro distrito: Frente Para la Victoria (constituye el envase electoral del Frente Justicialista-Vecinal de Tres Lomas); Frente Renovador (el intendente de Tigre y su intento de proyecciòn en la provincia de Buenos Aires) y Primero Tres Lomas (esa agrupación polìtica ahora desprendida de la UCR); existieron a mi entender tres hechos polìticos màs que merecen un análisis.

1)      El programa de televisión del ex intendente municipal y líder actual de “Primero Tres Lomas”, doctor Mario Espada.
Al respecto dirè que lo que parecìa una cuestión de “comunicación hacia fuera”, es decir hacia “el vecino”, “el ciudadano”, “la gente”, etc, en realidad fue un posicionamiento “hacia adentro” de su propio partido.
Es que en dos reuniones anteriores, realizadas en el Comitè Partidario, le habìan exigido autocrìtica y lo habìan mostrado no solo en minorìa, sino muy incòmodo.  Esta aparente “debilidad”, fue convertida en fortaleza por el ùnico dirigente distrital que ha vivido toda su vida de la actividad polìtica y quiere seguir hacièndolo.
Ni lerdo ni perezoso, pergeñó con sus mas ìntimos obedientes la estrategia del programa televisivo. Probò y ràpidamente comprendiò que el solo echo de estar en pantalla no alcanzaba para posicionar a “su gente” (gente de èl, no del partido) en un lugar a salir en la lista de concejales. Fue allì cuando ajustò las tuercas y comenzò a atacar al actual intendente a travès de lo que este cobraba. Y aunque se demostrara-como ocurriò- que el ataque era mentiroso, el doctor, contaba con la honestidad sin màcula de Alvarez , que optò, como todos sabemos, por cantarle las 40 al “hombre serio” que formulaba la denuncia en una radio local. Eso sì posicionò a “su gente”. Los “serios” y los “criados”, estuvieron allì, denunciando el debilitamiento de la institucionalidad, por el ataque recibido, siendo que ante ataques realizados por el propio ex mandatario-doy fè de ello- no solo callaron, sino que estuvieron de acuerdo. ¿Un concejal està por encima de un ciudadano? ¿O un concejal es un ciudadano que desde su cargo debe velar por la libertad de expresiòn?.
Primer tema entonces: el poder entre las sombras de la oposición, logrò, en un movimiento de pinzas, posicionar a los obedientes, cambiar por primera vez en la historia del radicalismo el lugar de la asamblea, abandonando el comitè y refugiandose en un salòn de fiestas. ¿Què saliò de allì? . La lista de candidatos que “casualmente” tiene los mismos nombres que le garantizan autocrìtica cero y obediencia debida.

   2)  El segundo hecho polìtico, lo protagoniza el intendente Alvarez. No ya en su faz
        aclaratoria un tanto intempestiva ante el candidato agrimensor, sino en su
        capacidad de pedir disculpas. Eso lo vuelve a posicionar como un hombre capaz
        de reconocer un error y ante toda la población admitirlo. No hay muchos de
        esos. Su antecesor no solo fue, es y serà capaz de hacer alguna autocrìtica, y mucho menos 
        de pedir una disculpa a quien puede haber ofendido. Este tambièn es un hecho
         polìtico que no tiene que ver con la obra pùblica, la acciòn social, la cultura, etc,
         sino con los perfiles humanos que definen las preferencias de la población: uno
         disculpàndose con humildad y prometiendo que nunca mas volverà a pasar
         (Roberto Alvarez). El otro llevàndose la pelota a su casa cuando le piden que rinda
          cuentas polìticas de su ùltima elecciòn y lejos de pedir disculpas a nadie. Al
          contrario, volverìa a hacer lo que hizo sin miramientos. Perfiles.

3)      El tercer hecho lo protagoniza el vicepresidente de la UCR del distrito de Tres Lomas, Miguel Angel San Juan, que se anima a formular- en envase de SOLICITADA- varios puntos donde lo que queda claro es que el històrico y centenario partido, la UCR, ha desaparecido como opciòn polìtica en las pròximas elecciones treslomenses.  Es la primera vez que alguien de “adentro” le pone coto, le renuncia y objetivamente debilita al niño caprichoso que no quiere discutir. En esta renuncia hay un profundo convencimiento polìtico y pese a los esfuerzos de quien la realiza, por plantearlo como algo personal, es evidente que las consultas fueron previas y que existe un grupo del Viejo Tronco Radical Yrigoyenista, que no està conforme con la desaparición del mismo y mucho menos con quien lo llevò a esta situación. Otra vez el doctor.

Son tres hechos polìticos importantes que muestran rumbo al  paisaje electoral, tanto en las PASO como en las elecciones GENERALES, que nadie debe equivocarse.
Y lo voy a decir de una y con todas las letras: Si no existe una derrota electoral contudente para la lista armada por el doctor dueño de la pelota , serà imposible para la UCR, volver a posicionarse como carta de triunfo electoral en Tres Lomas, depurada después de una necesaria autocrìtica y capacitada para poner los mejores hombres en su conducción.
Si la elecciòn es pareja, el hombre que dejò al lado del inodoro la boleta del radicalismo, seguirà fuerte y dirigiendo los destinos opositores. El mismo que los engañò internamente,  por viveza criolla, ansias de poder y desapego ètico y armò una estrategia para quedarse con concejales y consejeros escolares obedientes y dóciles, de no ser derrotado en las generales, habrà acertado en su triste accionar. 

Si por el contrario, el voto popular lo deslegitima, allì si quedarà el campo abierto para la recomposiciòn del Yrigoyenismo. 

Finalmente: En la interna opositora, primeriò con el truco el doctor y al cruce le dijeron  envido. ¿Quièn gana? : todavía està por verse. 

El voto es el camino.


lunes, 8 de julio de 2013

PARA MI FUE EL PORTERO



No importa el ADN en las uñas de Angeles Rawson, ni la tarea paciente de la justicia para con la cabrona defensa, ni su propia declaraciòn diciendo que fue èl. No importa nada en la Argentina, los medios siguen revolviendo allì donde ya no hay mas nada.

Y escucho recièn en Amèrica Noticias, que el compañero del prolijito Andino se despacha: "la vida dentro del penal no le va a ser fàcil a Mangeri" (Lease: a los que intentan violar los violan). ¿Còmo, la càrcel es para eso?. Mamà que miedo, no quiero ni pasar cerca.

Y casos viejos que ahora se desentierran en "la bùsqueda de la verdad". Incluso otro encargado de edificio (oficio difìcil a partir de ahora). Y Pierri. Y las decenas de abogados que van  por su minuto de estrellato. Y policìas que explican. Y el tipo que se metio en la bolsa negra. Y los imbancables periodistas "especialistas" en policiales que han tenido orgasmos espasmòdicos desde hace ya un mes.

Basta viejo. Fue Mangeri. ¿O el primo policìa?, ¿O la mujer de la limpieza?, ¿O Burlando? ,¿O Andino? ¿Francisco? , ¿ La Càmpora?, ¿Brindisi?, ¿Evo?...ninguna pista se descarta en el vòmito diario del amarillismo.

miércoles, 3 de julio de 2013

PONERLE EL CASCABEL AL GATO

Fue publicada en el ùltimo nùmero del Semanario "La Prensita" bajo el formato de SOLICITADA y con el tìtulo "RENUNCIA".
Transcribo textual:

"Tres Lomas, 25 de junio de 2013.
Señora Presidenta UCR de Tres Lomas
Nidia Silva

De mi consideraciòn: Por la presente me dirijo a usted, y por su intermedio a los demàs miembros del Comitè, para informarle de mi renuncia en caràcter de indeclinable al cargo de Vicepresidente de la Uniòn Civica Radical Comitè Tres Lomas.
Motiva esta decisiòn el haber evaluado el mal manejo interno con el que se desarrolla la actividad polìtica en el seno partidario, el cual paso a detallar:

1) Nos hicimos cargo del Comitè ante la renuncia de Roberto Guerra. Comisiòn formada a dedo, por indiciaciòn del Dr. Espada, se dieron los cargos, siendo en mi caso nombrado Vicepresidente del Partido.

2) Con motivo del hecho ocurrido entre los señores Jorge Garcìa y el intedente Roberto Alvarez se convoca a una conferencia de prensa en nuestro comitè, desconociendo la misma como miembro de la Comisiòn y enteràndome por medios televisivos.

3) En reuniones realizadas en nuestro local partidario, yo insistìa en comenzar a ver posibles candidatos para ocupar los cargos de Concejales y Consejeros Escolares. Me responde el concejal Josè Luis Criado (1ro Tres Lomas): "Miguel, tenès mucho apuro para elegir candidatos, todavìa tenemos tiempo". Esto fue un mes atràs. Elegimos los candidatos en pizarra segùn ustedes (la cual yo no vi) recièn el lunes 10 de junio, 7 días antes de la Asamble.

4) Se reealiza la Asamblea para elegir candidatos a Concejales y Consejeros Escolares, dàndonos aviso que la misma se hacìa en el local del señor Juan Yatzky, aducièndose que en el local partidario se corrìa el riesgo de ser agredido, creyendo yo que la convocatoria habìa sido propuesta por nuestro partido (UCR). Sorpresa: el convocante, segùn el semanario LA PRENSITA, es Agrupaciòn 1ro Tres Lomas, quedando la UCR como apèndice de dicho grupo, completando la reuniòn como un sector de la misma.

En conclusiòn, veo con gran preocupaciòn como dirigentes de nuestro partido, ex Intendentes, ex Concejales, ex Consejeros Escolares y afiliados, no tienen la participaciòn como en otros años, creyendo que es necesario reincorporar para fortalecer a este Centenario Partido del cual nos hemos sentido orgullosos, sobre todo en la administraciòn municipal, es que dejo esta reflexiòn y como dice el lema de nuestrea marcha insignia, "QUE SE ROMPA...PERO QUE NO SE DOBLE EL PARTIDO RADICAL"

Atentamente.

Miguel Angel San Juan
DNI: 5.399.212

DEL AUTOR DEL BLOG



"Ponerle el cascabel al gato" es una expresiòn cotidiana y es lo que Miguel Angel San Juan hizo con su solicitada.
Hay una fábula de Samaniego que dice algo asì: 

 Desde hacía mucho tiempo, los ratones que vivían en la cocina del granjero no tenían qué comer. Cada vez que asomaban la cabeza fuera de la cueva, el enorme gato gris se abalanzaba sobre ellos. Por fin, se sintieron demasiado asustados para aventurarse a salir, ni aun en busca de alimento, y su situación se hizo lamentable. Estaban flaquísimos y con la piel colgándoles sobre las costillas. El hambre iba a acabar con ellos. Había que hacer algo. Y convocaron una conferencia para decidir qué harían.

Se pronunciaron muchos discursos, pero la mayoría de ellos sólo fueron lamentos y acusaciones contra el gato, en vez de ofrecer soluciones al problema. Por fin, uno de les ratones más jóvenes propuso un brillante plan.

—Colguemos un cascabel al cuello del gato -sugirió, meneando con excitación la cola—. Su sonido delatará su presencia y nos dará tiempo de ponernos a cubierto.

Los demás ratones vitorearon a su compañero, porque se trataba, a todas luces, de una idea excelente. Se sometió a votación y se decidió, por unanimidad, que eso sería lo que se haría. Pero cuando se hubo extinguido el estrépito de los aplausos, habló ei más viejo de los ratones. . , y por ser más viejo que todos los demás, sus opiniones se escuchaban siempre con respeto.

—El plan es excelente —dijo —. Y me enorgullece pensar que se le ha ocurrido a este joven amigo que está aquí presente.

Al oírlo, el ratón joven frunció la nariz y se rascó la oreja, con aire confuso.

—Pero... —continuó el ratón viejo—, ¿quién será el encargado de ponerle el cascabel al gato?

Al oír esto, los ratoncitos se quedaron repentinamente callados, muy callados, porque no podían contestar a aquella pregunta. Y corrieron de nuevo a sus cuevas… , hambrientos y tristes...."

La moraleja de esta fábula significa que, es muy fácil proponer soluciones, pero muy difícil encontrar a alguien que las ejecute....porqe hacerlo significa-especialmente en Tres Lomas y en este caso- enfrentarse a una situaciòn difìcil y peligrosa. Tal el estado de cosas. 

Por eso me alegrò que fuera quien fue el que le PUSO EL CASCABEL AL GATO, familia que respeto, aunque no pensemos lo mismo politicamente. Fueron valientes (esta decisiòn en Tres Lomas no se toma en soledad)  y en este acto está latente la posibilidad de recomponer las fuerzas, dando por tierra la letra tanguera: "Como juega el gato maula, con el mìsero ratòn".

Pues bien, el ratòn se puso de pie y le colgò flor de cascabel. Ahora se escucha por donde viene...y no viene bien.

martes, 2 de julio de 2013

LOS 2 DE JULIO




Los  2 de Julio siempre me pasa lo mismo. No puedo evitar el pensamiento místico que vincula inexorablemente las muertes de los dos caudillos del siglo XX: Hipòlito Yrigoyen y Juan Domingo Peròn.
El 1 de Julio de 1974 muere Peròn que habìa vuelto a la Argentina producto de la lucha sindical y de los jòvenes que a su manera (en militancia de base, territorial  y superficie y en lucha armada) habìan comprendido lo que se significaba para el movimiento nacional, popular y revolucionario, la ausencia del lìder que en forma dialèctica habìa configurado y se habìa configurado al calor de la fragua de sus dos primeros gobiernos.

El 3 de Julio de 1933 muere Yrigoyen, el de la lucha armada para destronar a la oligarquìa gobernante, el de la ampliaciòn de los derechos polìticos de la ley Saenz Peña (voto masculino, universal, secreto y obligatorio), el que tibiamente habìa hecho actuar al estado que hasta ese momento habìa sido solo vehìculo de la oligarquìa, ahora mediador entre lobos y ovejas, pero mediador al fin. El de los grandes cambios en la educaciòn a travès de la Reforma Universitaria, el de la polìtica petrolera soberana, el de la tensiòn mal resuelta con parte del movimiento obrero, que solo en ese momento se atrevieron a hacer huelgas sistemàticas, porque advertìan que en ese viejo caudillo democràtico, se expresaba el espacio necesario para hacerlo.

Sobre la muerte de Juan Domingo siempre hay referencias, pero sobre don Hipòlito se guarda un silencio que atruena por injusto, ya que entre ambos posibilitaron la continuidad (con el engranaje ideològico de FORJA, la continuidad del proyecto nacional inconcluso).

Yrigoyen muere en la ciudad de Buenos Aires y sorprendiò el acompañamiento a su velorio. No asì la masiva concurrencia al de Peròn que muere siendo presidente constitucional. Yrigoyen era un paria, un desterrado, el que habìa estado preso despuès de 1930 en la isla Martìn Garcìa, el que se opuso a la participaciòn en los comicios fraudulentos que la dècada infame puso como una zanahoria sobre los desesperados comiteriles (aùn sin escrùpulos en nuestros dìas y tambièn en nuestro pueblo) que con tal de tener una porciòn de poder, daban por tierra los logros legìtimos del primer partido polìtico moderno de la Argentina.

Por todo esto acompañò la gente el sepelio del vasco don Hipòlito , una de los mas masivos y dirìamos que inesperados de la Argentina. Descansa en la Recoleta. Con èl morìa el primer conductor del siglo XX que ponìa coto a los poderosos, sin esquivar sus contradicciones, pero en el balance final significò eso: ni mas ni menos que la democratizaciòn de la vida polìtica Argentina, elecciones ganadas cada vez por mayor diferencia, condena a los poderosos de entonces a tener que "golpear" para mantener el poder polìtico.

Hoy estamos en presencia de un movimiento històrico diferente, gestado en el siglo XXI, el Kirchnerismo,  pero que recoge de estas dos tradiciones nacionales y populares lo mejor: la democratizaciòn de la sociedad, los derechos conquistados y reconquistados, la distribuciòn de la riqueza, la soberanìa popular, la justicia social, la independencia econòmica, la idea de que es preferirse morir con lo puesto que camouflarse para engañar.

Los 2 de Julio de todos los años, siempre me pasa lo mismo. No puedo dejar de pensar en la sìntesis que todavìa hace falta profundizar para que las mayorìas nunca mas sean burladas, para que las tensiones se solucionen a su favor, para que no sean apaleadas y si tenidas en cuenta.

Es que estos dos caudillos no dejan de provocar. Mueren con un dìa de diferencia y aùn esperan que los Argentinos que tienen los mismos problemas, pertenecen al mismo segmento social y creen en las causas nacionales, se puedan manifestar juntos, reduciendo al gatopardismo de la derecha a su mìnima expresiòn y al oportunismo a su pura agonìa.