miércoles, 6 de noviembre de 2013

TRADICIONALISTAS DE CARTON



 

Volviendo sobre el dìa de la Tradición (10 de Noviembre), lo que muestra y lo que esconde,  dirà Arturo Jauretche en su libro: “La colonización pedagògica y otros ensayos” lo siguiente: “ Hay muchos “tradicionalistas” que propician el monumento al gaucho, pero se oponen al estatuto del Peòn. Es que una cosa es el gaucho muerto y otra el gaucho vivo”.

Genial por lo sintètico y por lo profundo.

Y para “verlo” con mayor claridad, analicemos una cita del estanciero Godofredo Daireaux, que en 1880 (atenti al año),  escribìa en su libro “La crìa de ganado en la estancia moderna” lo que sigue: “Hemos dicho que para conseguir reproductores de valor, es preciso mantenerlos con abundancia; lo mismo diremos que para tener buenos trabajadores, es preciso alimentarlos en proporciònal trabajo que se les pide.
Al estanciero le toca cambiar poco a poco estas condiciones anormales de vida y mejorarlas en su propio interès, pues el interès es el gran mòvil de las acciones humanas; es preciso que comprenda que para llegar a mejorar sus haciendas, debe mejorar primero, o al menos simultáneamente, a la gente que las cuida”

Clarito. Un peòn bien tratado solo en funciòn de una mirada utilizarista (el interès econòmico es el gran mòvil de las acciones humanas le faltò completar), nunca como derecho del trabajador rural, que debiò esperar a 1944 (64 años después de este pàrrafo tan “estanciero”) para tener su propia ley: el Estatuto del Peòn Rural de 1944.

Este estatuto se derogò en 1980, durante la dictadura, en connivencia entre la Sociedad Rural, el Ministro de Economía Martinez de Hoz y el guardìan del silencio Jorge Rafael Videla.
Pero a fines de 2010, cuando Cristina Fernàndez de Kirchner reemplaza esa ley de la dictadura y vuelve a un estatuto mejorado, la mesa de enlace completa se opuso. ¿Y el “Momo” Venegas que hizo?. Adivine usted: tambièn se opuso.

El dìa de la tradición se ha quedado embalsamado en el gaucho simbòlico, pero lejos està de aceptar hoy a su referente vivo: el que aùn reclama, sufre y sobrevive como el eslabón màs dèbil del “campo argentino”.

sábado, 2 de noviembre de 2013

DIA DE LA TRADICION: "Y SERA BUENO EL QUE MANDA"


Decìa Martìn Fierro en “La Vuelta”, superestructura ideològica y cultural de la estructura concreta y material: La Campaña al Desierto de Julio Argentino Roca, el reparto indiscriminado de tierras a las familias de la clase dominante, el exterminio del indio, la necesidad de poner en producciòn esas tierras, la mano de obra que hace falta, el granero del mundo.

Pareciera simplificado el análisis marxista, pero no menos aplicable.

Las estrofas de “la vuelta” se escribieron en el mismo año de la matanza de los “bárbaros” nativos; 1879. La imàgen del billete de $100 nos sigue aùn hoy mostrando la epopeya en una litografìa que no existiò en la realidad (nunca estuvieron juntos todos esos "comandantes de campaña")

Las estrofas dicen mucho, desaparecido ya el gaucho que preferìa escapar a “lo que venga”, ahora recibe consejos para mutar rumbo a los nuevos tiempos: el trabajo de estancia.
Voy con algunas pocas estrofas y con una breve traducciòn acerca de que es lo que se quiere decir en tèrminos de la sociedad de entonces. Eso sì, utilizando el lenguaje campero en boca de un porteño.

Se dirigir la mancera
Y tambièn echar un pial:
Se correr en un rodeo
Trabajar en un corral
Se me sentar en un pèrtigo
Lo mesmo que en un bagual

A TRABAJAR BAJO EL REGIMEN DE ESTANCIA, SER PEON MANSO Y SABER HACER MUCHAS COSAS

Se debe ser mas prudente
cuando el peligro es mayor
siempre se salva mejor
andando con advertencia
porque no està la prudencia
reñida con el valor

SER PRUDENTE. SER “MODERADO” DIRIAN ALGUNO HOY. DEJARSE DE TENSIONAR LAS RELACIONES CON LOS PATRONES.

El primer cuidao del hombre
es defender el pellejo
llevate de mi consejo
fijate bien en lo que hablo
el diablo sabe por diablo
pero mas sabe por viejo

A CUIDARSE PUES, NADA DE ARRIESGAR, NADA DE CAUSA COLECTIVA, NADA DE MONTONERAS, CUIDAR EL PELLEJO, EL INDIVIDUALISMO.

El hombre hasta el mas soberbio
con mas espinas que un tala
aflueja andando en la mala
y es blando como manteca
hasta la hacienda baguala
cae al jaguel con la seca

HACIENDA BAGUALA, NO ES MANSA. HERNANDEZ LE DICE AL GAUCHO, QUE HASTA EL MAS BRAVO DE ELLOS CAERA AL TRABAJO DE ESTANCIA (NO ES OTRA COSA EL JAGUEL DE LA ESTROFA)


No andès cambiando de cueva
hace la que hace el ratòn
conservate en el rincón
en que empezò tu esistencia
vaca que camba e querencia
se atrasa en la pariciòn

YA NO TE TRASLADES, HACE TU CUEVA, SE UN RATON. Y OTRA VEZ LA COMPARACION CON LAS VACAS DEL ESTANCIERO.

El que obedeciendo vive
nunca tiene suerte blanda;
mas con su soberbia agranda
el rigor en que padece
obedezca el que obedece
y serà bueno el que manda

Y POR ULTIMO SELECCIONE ESTA ESTROFA. RECONOCE HERNÀNDEZ QUE LA SUERTE NO ES BLANDA PARA EL QUE OBEDECE, PERO LEJOS DE PLANTEAR LA RESISTENCIA,  ACONSEJA SIMPLEMENTE OBEDECER COMO REQUISITO PARA SER TRATADO BIEN. NO HAY DERECHOS ACA, NO HAY CAUSA DE MUCHOS, OTRA VEZ INDIVIDUALISMO. SI OBEDECE BIEN EL PEON, SERA BUENO EL PATRON.

En fin, durante estos dìas cercanos al “Dìa de la tradición”, estarè escribiendo algunas notas que muestran como se construyò esta fecha  històricamente, y se lo hizo para mostrar unido lo que necesariamente debe estar enfrentado. La superestructura no hace sino naturalizar lo que fue y es  una puja social y econòmica.

viernes, 1 de noviembre de 2013

LA OPOSICION: GOLLUM



 

Mientras esperamos pacientemente la autocrítica del gobierno local, interpretamos otras situaciones.

Ha sido evidente que el accionar del doctor ex intendente fue determinante en el triunfo electoral que su partido obtuvo.
La lectura correcta del estado de ánimo colectivo le permitió armar una lista que en otras circunstancias y ante otro adversario hubiera perdido inexorablemente. Pero la cuestión es que  ganó.

Eso ya está y habrà que esperar dos años màs para saber quien serà el próximo intendente. Por eso es importante la cuestión que por estos días se baraja en los “mentideros” de sus huestes.
Esas elucubraciones, dichas por primeras y segundas líneas no tienen nada de improbable, al contrario, suenan maduras y creíbles.

¿Qué dicen los “mentideros” de verdades ocultas?.
Pues que el doctor sirve como estratega de campaña pero que sería muy difícil ganar una elección a intendente con él como candidato nuevamente.
Y aparecen nombres, tirados ¿al azar?: Santiago, Nidia, Jorge-que exibe orgulloso la mordedura de un perro producto de sus caminatas boleta en mano- y un par mas. Nombres que con el solo echo de ser pronunciados como "posibles" ponen nervioso al ex mandatario que por ahora tiene que esperar.

Y ya se sabe: “El que espera, desespera” y esta no será la excepción.
Sus declaraciones después del triunfo , no dejan lugar a dudas, hay una ansiedad indisimulada, que tarde o temprano se convertirá en grave error político. Solo hay que esperar y también actuar para que se produzca el desborde y allí ser implacable, sin titubear, porque así también se hace política.

Es que  allí reside su principal debilidad: Ser el líder de un partido que ganó las elecciones y al mismo tiempo no ser nada en términos de representación institucional. No le gusta la llanura, hombre de alturas, se siente aún mas “acorchado” en estas circunstancias.

El intendente seguirá siendo Roberto Alvarez, el presidente del Concejo Deliberante, alguno de los concejales ganadores. Para èl solo la lenta está esperara de un reloj descompuesto.
Y a mi entender esa espera lo acicatea demasiado como para que intente pasar desapercibido. 

Una gran oportunidad para el oficialismo-que en esta última ignoró- la de hacer emerger al mismo que perdió las elecciones en 2011, su verdadero espíritu, su esencia mas profunda, sus genes que ante el olfato de la sangre, como un tiburón blanco irá por más, aunque todavía no sea el tiempo. Está en sus genes políticos, su desesperación por tener una porción de poder que el tiempo, las traiciones a los propios pares y el querer “ser”, casi de prepo-la amenaza de una marcha en estos días postriunfo simboliza lo que quiero decir- lo llevarán inevitablemente al error grave.

Es que  no hay una hilacha del otro lado sino un frente que fue construido con trabajosa militancia, ladrillo y mezcla, cuchara y calle, hombres y mujeres, jóvenes, especialmente jóvenes. Todo eso está todavía allí: esperando. Y todo esto supo manifestarse junto, implacable y ganar sin despeinarse las elecciones donde no se juega “por las naranjas”: la ejecutiva, la del intendente. Despuès no se supo que hacer con esos recursos humanos tan ricos, diversos, comprometidos. 

Y me animo a avanzar en este análisis, porque creo firmemente que aunque avisado por propios y ajenos,  cometerá esos errores, como el alacrán que picó a la rana que lo cruzaba en el charco y sin importar morir en esa acción, se limitó a decirle a su desgraciada compañera de muerte, hundiéndose ambos : “lo siento, está en mis genes”.

Esto lo saben sus seguidores, incluso quien encabezó la lista de concejales y otros que tienen apetencias legítimas de ser candidatos a intendente.
Me animo a decir que el mejor candidato para enfrentar es el mismìsimo doctor, porque facilita la unidad de todos, porque enerva y polariza, porque representa lo que muchos no quieren, muchos que hace dos años nomás, fuimos mayoría. ¿Podrà verlo? ¿O arriesgarà todo lo poco que le queda, para alguien que fue 3 veces intendente y dos diputado provincial? ¿Y sus seguidores, lo apoyaràn aunque sospechen que los pueblos suelen no suicidarse, ni volver al pasado?. Preguntas curiosas nomàs.

¿Còmo se resolverà desde la oposición  este galimatías?. Será difícil en todos los aspectos: difícil de aceptarlo acríticamente como candidato salvador porque no será creìble,  difícil porque otros han hecho mejor los deberes y se han posicionado caminando las calles, difícil porque quien ejecutará las políticas de Tres Lomas durante dos años más será nuestro intendente, difícil porque aunque se lo intente trabar desde el Concejo Deliberante debe haber claridad que solo en el avance de la gestión con política estará la recomposición de lo perdido, aunque abunden los decretos.

Son 51 votos. Hay que recuperar solo 26 de ellos y provocar con pasìon al votante en blanco.  Matemáticamente harto probable, políticamente suele resultar mas complejo, tan complejo como acrecentar los votos obtenidos por los ganadores.

Vestidos con la armadura de la militancia polìtica, con un discurso bien peronista para los peronistas y bien vecinalista para los vecinalistas, solo resta encontrar el maestro mayor de obras que utilizando todas las herramientas posibles, convierta la tosquedad mostrada en esta campaña en un bello mueble que nos permita seguir gobernando en 2015.

Mientras tanto, el tiempo dejará en claro que dos años no son mucho tiempo, pero para quienes quieren acelerar la màquina del tiempo,  esto es lo mismo que la eternidad. Y en este tiempo de errores inevitables, estaremos esperando y accionando  para que el pueblo de Tres Lomas vuelva a ver con claridad lo que visualizò en el 2011. 

Hay tareas para ambos lados y solo la polìtica dirà quien se exime y quien agonizará en el intento. Un apasionante tiempo polìtico se abre ante nosotros y nadie tiene el manual de su desenlace.