jueves, 25 de febrero de 2016

EL CHICOTAZO QUE EMPUJA



La frase "Volverè y serè millones" que el Peronismo tomó como punta de flecha hacia el futuro luego de la muerte de Evita y que revitalizò en la proscripciòn de 18 años hasta la vuelta del viejo caudillo, en realidad es del jefe revolucionario aymara Túpac Katari, el mismo en el que se refleja Evo Morales desde su asunción a la presidencia a mediados de la primera década de este siglo XXI.

Inmenso paso el del dirigente sindical cocalero, galvanizar en un proyecto al pensamiento de izquierda nacional, al nacionalismo mas estructural boliviano y por fin, a los millones de nativos, pertenecientes a diferentes etnias pero que compartieron la exclusión histórica de diferentes gobiernos bolivianos.

Perdiò la posibilidad de ser reelecto en 2019, pero ha ganado demasiadas batallas desde la creaciòn del nuevo estado boliviano, el que ahora contiene como síntesis poderosa, la unión de los movimientos sociales por donde canalizaron históricamente sus demandas los pueblos nativos y su representación política en los distintos estamentos: fueron unas pocas alcaldías en el principio y desde allí, pero también desde el fondo de la historia Boliviana, Evo se posicionó para siempre.

Evo asumió dos veces en ese triunfo histórico  y fue criticado por el "órden establecido" de su país por eso. La fuerza simbòlica de la doble asunción se mantiene hoy intacta.

El primer acto fue el 21 de enero, un día antes de la asunción clásica en el Congreso. Llegó a las ruinas precolombinas de Tiwanaku, rodeado de los suyos, vestidos de fiesta pero como los suyos y allí en un acto propio de lo Incaico, recibió agua purificada y un bastón de mando diferente llamado báculo que lo convirtió en la máxima autoridad entre los indígenas andinos.

Al día siguiente, el 22 de enero fue al Congreso a Jurar y junto con García Linera que representaba a otro sector de la sociedad, mostraron al mundo el "gobierno de poncho y corbata" que encaraba una tarea compleja.

Pero vuelvo a su primer jura, ahí en las ruinas distribuidas geometricamente, al ruido de los "chicotes" unos làtigos ancestrales de donde viene nuestra palabra "chicotazo"., ahí, en el centro de una escena que tardó siglos en producirse, en una sociedad donde el 65 % reconoce pertenecer a uno de los grupos originarios, fundamentalmente quechuas y aymaras.

Abre del discurso: "Desde Tiwanaku empieza una nueva era para los pueblos del mundo, solo con la fuerza del pueblo vamos a acabar con el estado colonial y con el neoliberalismo y podremos doblarle la mano al imperio"

Y luego: "Les pido a los indígenas que me  controlen y, si no puedo avanzar lo suficiente, empújenme, estamos ante el triunfo de una revolución democrática y cultural"

Y despuès: "Pasamos de la resistencia a la toma del poder. Demostramos que se puede derrotar democráticamente los intereses externos, queremos seguir avanzando para liberar a Bolivia y América Latina. Vamos a seguir las luchas de Túpac Katari y las tareas que dejó el Che, las vamos a llevar adelante nosotros"

Pues así son las cosas. Ese comienzo, en ese paisaje, con ese pueblo y ese discurso que une las luchas de los pueblos originarios: Tùpac Amarù fue mas conocido por nosotros, pero la lucha es la misma. Y el Che que aparece entre ese cielo diàfano Boliviano.

Lo dijo Evo mismo: una revolución democrática y cultural, aún inconclusa, plena lucha, plena tarea.

Nada está perdido. Ni en Bolivia ni en Amèrica Latina toda.

sábado, 20 de febrero de 2016

"NO NECESITAMOS 100 DIAS"



Recientemente se reunieron en Resistencia capital de la provincia de Chaco, los Intendentes Municipales de todo el país, pertenecientes al Bloque del PJ-Frente para la Victoria de la Federaciòn Argentina de Municipios. 
Y planean una segunda reuniòn el 10 de Marzo en la Ciudad de Formosa para elegir las nuevas autoridades de esta organizaciòn.
En la primera reunión plasmaron un documento, que en estos momentos de confusión que el blindaje mediático profundiza, constituye un punto de apoyo para toda la militancia. El valor agregado del mismo, es que lo formulan los Intendentes Municipales, cuya legalidad y legitimidad territorial es irrefutable. Desde esa entraña está escrito y si bien no lo transcribiré todo (basta googlearlo), si compartiré algunos párrafos que me parecen destacables.

Habla en principio de la conflictividad social que las medidas de Macri y sus funcionarios tomaron:

- " Pero nosotros no adoptamos decisiones salvajes como el Intendente de La Plata, nosotros no reprimimos la protesta social, no estigmatizamos los movimientos sociales ni tampoco aceptamos la manipulación mediática de condenar ex profeso a las cooperativas, a los movimientos sociales ni tampoco a las múltiples iniciativas tendientes a desarrollar la economía social como fuente genuina de recuperación del trabajo para los sectores populares"

- "Nosotros, los Intendentes que cotidianamente convivimos con nuestros vecinos manifestamos nuestra voz en defensa de los trabajadores públicos y privados despedidos en el marco de un ajuste salvaje liderado por una devaluación sin plan que persigue impiadosamente una estratégia de transferencia de ingresos a las corporaciones económicas nacionales y trasnacionales mas concentradas y privilegiadas de la Argentina"

- "NOSOTROS NO NECESITAMOS 100 DIAS PARA DARNOS CUENTA CUAL ES EL RUMBO Y CUALES SERAN LAS CONSECUENCIAS FUNESTAS DEL RUMBO TOMADO" (la mayúscula es del blog)

- "Nuestra posición políitica nos permite respaldar ciertas decisiones que fueron parte de a campaña proselitista de nuestra fórmula electoral. Estamos de acuerdo con la eliminación de los derechos de exportación para las economías regionales, la reducción de las retenciones a la soja y parcialmente compartimos el diseño de eliminación de las retenciones de maíz y trigo. Pero advertimos que estas decisiones son insuficientes si no existe capacidad de intervención del estado en la cadena de valor para regular adecuadamente la apropiación del excedente, pues los grupos concentrados de siempre se llevan el esfuerzo de nuestros productores pequeños y medianos"

- "Nosotros no avalamos el procedimiento adoptado para el ajuste de tarifas de servicios públicos, ni el método propuesto ni tampoco el impacto alevoso que sufren en el ingreso disponible de las familias argentinas generando una licuación en los salarios y en el sistema de protección social que tanto costó construir en nuestra patria mediante un efectos redistibutivo de la renta. El ajuste de tarifas públicas lo siente cada vecino cuando recibe la boleta de luz, gas, agua potable y cloacas, o cuando toma un medio de transporte público y también nos afecta en la morosidad de nuestros recursos tributarios"

- " Los Intendentes que representamos genuinamente el sentir de nuestro pueblo actuamos en defensa propia. Tenemos que hacer oìr nuestra voz para señalar que por ese camino vamos mal. No podemos retroceder a épocas aciagas y oscuras para nuestra patria. No necesitamos más tiempo para ver que según fuentes sindicales hay 50.000 trabajadores desocupados públicos y privados que serán muchos más de persistir en esta dirección"

- " Manifestamos nuestro estupor cuando observamos que el Presidente se "enferma" para no asistir a la cumbre de CELAC pero se "cura" para asistir a la cumbre de DAVOS y no ejerce ante el Primer Ministro David Cameron la reivindicación de nuestra soberanía en las Islas Malvinas. No tiene agenda para atender a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo pero si para atender otras cuestiones de gobierno. Pero del estupor nos vamos al asombro, cuando observamos el concepto de atemporalidad, de resignar la historia y nuestra propia identidad desde los billetes del BCRA hasta los cuadros de nuestros patriotas latinoamericanos"

- "La devaluación sin plan significa enorme transferencia de ingresos a grupos concentrados pero también se pretende la instauración de un cepo a las paritarias para que los trabajadores paguen las consecuencias de este ajuste impiadoso"

- " El interes de obtener un acuerdo con los fondos buitres en el marco de un acuerdo con el FMI constituye una clara estrategia de endeudamiento irresponsable para reducir la autonomía financiera y la soberanía nacional. Los grandes logros obtenidos en la renegociación de la deuda con una quita histórica, se pretende reponer a los usureros internacionales para favorecer a bancos de inversión que pretenden lucrar con jugosas comisiones atentando contra los intereses del pueblo argentino"

- "El tiempo de debate es hoy, es ahora. El tiempo de decisiones es hoy, es ahora. El gobierno no va por la unión y por el consenso,va por el camino de construir la hegemonía quebrando los cimientos de la base popular que anida en el pueblo peronista que históricamente ha resistido en todas las batallas. El gobierno no va contra el narcotráfico sino usa el tema para declarar la emergencia de seguridad con el objeto de reprimir y criminalizar la protesta social y encarcelar a los pobres. El gobierno no va contra la pobreza cero, ni por la pobreza cero, sino está construyendo el camino de la exclusión que deviene en pobreza irreversible"

"Proponemos construir un espacio amplio de participación política con los gremios, con los movimientos sociales, con la representación de base de organizaciones libres del pueblo para defender los intereses de nuestro pueblo, de nuestra patria y de nuestra soberanía nacional para construir un frente social solidario que impida la estigmatización de la protesta social y promueva de inmediato la liberación de Milagro Sala y los militantes sociales detenidos por las políticas represivas bajo la invocación de la emergencia de seguridad, como así también rechazamos la represión como método para atemorizar a los trabajadores."

Del autor del Blog

Me pareció una síntesis completa e interesante de estos días vertiginosos donde la ansiedad parece ganar la partida, me pareció innovador que surja desde los intendentes, desde abajo y en caliente, convencidos que existen momentos donde hablar y manifestarse como líderes comunales  es mucho menos peligroso que hacer silencio y esperar el desenlace.
Formar parte es siempre, en las buenas por supuesto, pero también en estos momentos difíciles. Mucho mas en estos.

El documento termina con dos frases de Perón:

- "Queremos ser artífices del destino común y no instrumento de la ambición de nadie"

- "Solo el pueblo salvará al pueblo"

miércoles, 17 de febrero de 2016

SUPERMERCADO DEL MUNDO



¡Cambiemos¡. Volver a ser el "supermercado del mundo" fue la frase que Macri eligió para congraciarse con el primer ministro italiano. Nada mas viejo que esa propuesta, la misma que la Generación del 80 tradujo en "granero del mundo" y de ahì en adelante, salvo los dos primeros gobiernos peronistas y luego por inercia lo que duró el estado de bienestar, siguió parecida, hasta llegar a la dictadura cívico militar del 76 y su "liberar a las fuerzas productivas" de Martinez de Hoz, un intento de volver al país pre-peronista que dejó sin resolver la contradicción, la misma que hoy surca la patria, la que los pragmáticos describen como cíclica y que como una espada se blande siempre sobre el mercado interno, la industria, los trabajadores, las mayorías populares.

Decían los Ingleses que era prudente correr la escalera por donde se habìa subido, pera que otros pueblos no recorrieran el mismo camino: esto es, ser la cuna de la Revolución Industrial, por contraposición a nuestra generación oligárquica: el "taller del mundo".

Decía Arturo Jauretche que entre la lana necesaria para hacer un traje (la que se llevaban de la Argentina, granero del mundo ) y el traje terminado (el que se fabricaba en Inglaterra,  taller del mundo), había una diferencia de 1 a 100. Uno para la lana, cien para el traje. Ese 1 era suficiente para los terratenientes, pero jamàs producirìa oportunidades para todos, hacìa falta que el 100 quedara acà. No fue.

Pero hubo un país que desobedecío a Inglaterra y le robó la escalera, ese fue Estados Unidos, aunque después adoptó su misma política y hoy nos dice al resto de América Latina, cuales son los senderos que nos convienen recorrer.
Estados Unidos labró su propio destino, sin vocación de peón en un imaginario tablero construido por Inglaterra, libró su guerra por la independencia y su guerra de secesión dejó en claro el modelo a seguir: un país industrial.

Y como ninguna nación capitalista se ha industrializado sin ayuda estatal, hicieron sus deberes, los mismos que Perón intentó en la Argentina con el IAPI, aunque en nuestro caso,  una oligarquía entreguista conspiró para terminar con ese proceso.

El estado siempre actuó para formatear las matrices de los países industriales, basta conocer la historia de Gran bretaña, Francia o Alemania para comprobarlo. Y lo hicieron no solamente para proteger la incipiente manufactura de sus competencias externas, sino que fue mas profundo, el estado estuvo allí cuando se dan los primeros pasos casi balbuceantes, cuando la industria dá pérdidas y sin dudarlo esos estados que después sacaron las escaleras, realizaron el traspaso de recursos desde el campo, las finanzas, el comercio, hacia la industria. Esos fueron los sacrificios realizados, impuestos por el estado, porque no nacieron de una voluntad bondadosa de sus industriales.

Allí estuvo el estado, cuando el balbuceo para convertirse en palabra, necesita de convicciones fuertes, clases dirigentes con pensamiento  nacional, ricos con vocación burguesa y no oligárquica,  y pueblos dispuestos a convertirse en mercados internos permanentes a través del acceso al trabajo y al consumo.

El futuro Argentino está aún en resolver esta contradicción, el "supermercado del mundo" lo intenta, tironeando el desarrollo económico en el sentido de una nación para pocos y lo hace desde una genuflexión tan vieja como cambiemos.

martes, 16 de febrero de 2016

UN MOVIMIENTO NO SE SEPARA: DEJA DE SERLO



Es complejo salir indemne del programa de Santiago del Moro, porque el mejunge que se plantea no permite el desarrollo de un discurso completo, asemejandose mas a una twiteada de palabras, muchas de las cuales (en serio) pareciera que no debieran superar los 140 caracteres. Muchos tienen esa capacidad de cachetazo y retiro, otros ponen el ejército de línea y avanzan cual guerra convencional, pues allí, la guerrilla ideológica de los panelistas los van diezmando.

Pero el programa se ve y no es cuestión de despreciar esa tribuna.
Ahora bien, hay algo que el programa despierta, incluso cuando todo parece en las antípodas. Al esfuerzo denodado que del Moro hace para separar al Peronismo-Kirchnerismo-Massismo, hay acercamientos de la cámara que dicen mucho más (ayer Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio de nuestro gobierno, asentía muchos de los dichos de Camaño la actual diputada nacional del frente renovador), fue hasta que el director de cámaras advirtió que eso no era conveniente y ya no apareció más ese montaje de palabra de la diputada y asentimiento de acuerdo del ex funcionario.

No era funcional a la estrategia de la pelea que los zócalos se encargaban de fogonear.

Y decía que el programa producía en los invitados-al menos los peronistas- una suerte de volver a la esencia. Y así le pasó ayer a Camaño y con un Moreno que ya no estaba en el piso. Atacada por aquello de que "ustedes los peronistas estuvieron con todos, con Menem, con Duhalde, con Kirchner y con Cristina, son solamente el partido del poder", Camaño se puso seria (poco le cuesta) y sacó lo mejor de una militante y ahí se olvido de lo nefasto que la rodea y se acordo de las gloras. Tranquila pero con voz alta dijo: "Si pero los Peronistas fuimos también el partido que presentó a la clase trabajadora en el centro de la escena y les dio poder, eso también fuimos".

Y acá está la madre del borrego, no olvidar los orígenes. Es cierto que hay en el peronismo una enorme vocación de poder, pero ese poder sin un destino de mayorías constituye simplemente ingenieria electoral y cargos.

 Camaño dijo otra cosa; el poder para favorecer a los que menos tienen. Yo le creí. A la militante. Si el armado que viene, tiene como norte esta cuestión ninguneada por Macri, nuevamente, como dijo Guillermo Moreno antes de repartirse una fichas de afiliación en el piso y cuando del Moro lo invitó a despedirse: "No, solo para recordarle al pueblo, que los mejores días, fueron, son y serán Peronistas, volveremos". Volver para las mayorías. Que así sea.

sábado, 13 de febrero de 2016

FM AMANECER



Simplemente para decir que ha quedado muy linda.

Se llama desde su nacimiento "FM Amanecer" y siempre ha sido una radio de características comunitarias, sin que la cuestión económica se interponga en esta misión que su propietario se ha impuesto, aunque quizás él no lo sepa.

Vivió todos los momentos políticos, económicos, sociales y comerciales de nuestro pueblo, lo que la convierte en una referencia fuerte a la hora de contar la historia treslomense.

Y ha quedado linda, porque se está invirtiendo en ella, tanto en la parte de infraestructura que hermosea los espacios: pecera, estudio principal, oficina de atención, baños, patio, albergue de los equipos, antena y ese interminable pasillo que cualquiera que conozca la radio lo lleva en su memoria, como tambièn en su capacidad de penetración hacia zonas de la región.

Es en estos momentos en que la ley de Servicios Audiovisuales ha sido machacada por un decreto, cuando estas experiencias (reconocidas como nunca en la ley mencionada) vuelven a reinventarse.

Me alegro de pertenecer a esa "familia" radial, clavada en el 101.3, amaneciendo con el acontecer cotidiano, informándolo todo, sobreviviendo con dignidad, defendiendo sus principios de "todas las voces, todas", cuestión que hoy no sucede en el país.

Me alegro también de volver a hacer un programa en la emisora. No sé como se llamará, pero sí se su contenido: la mirada histórica, atravesando el acontecer cotidiano, preguntando desde allá lejos para ver si  logramos comprender mejor el horizonte venidero.

La radio se hermoseó con el deseo de hacer sentir bien a todos: entrevistados y laburantes, un lugar donde contar lo que está sucediendo en el pago, donde muchas veces nos topamos con la estrofa: "No estaba lejos de aquí, lo que buscaba por ahí".

Sin revoleo de ponchos, su dueño, vuelve a invertir en ese medio tan apasionante, donde la imágen no se adueña de la realidad y son las palabras y sus sentidos las que dejan huellas.

Felicitaciones a Mario Barrio por el esfuerzo y los mejores deseos a todos los compañeros que allí se desenvuelven como periodistas y operadores.

Tengo que elegir una foto para la nota, googleo, aparecen muchas imágenes. Selecciono dos: en una su propietario está recibiendo un premio, trajeado. En la otra está con unos años menos, igual de canoso, pero sentado preparando su programa, la computadora, la mesa con papeles, el mate...casi casi se puede oler el ambiente. Elijo sin dudar. Amanece.

viernes, 12 de febrero de 2016

MARIA LAURA TORRE: CONTUNDENTE Y ESTRATEGICA



La protesta social va avanzando con mayor calidad organizacional. Esto fue lo que se percibiò despuès de la fracasada paritaria docente en los representantes de los mismos. Palabra y postura lo demostraron.

Me gustaron otras posturas tambièn, provocadas por el despiadado ajuste vigente . Asì por ejemplo, refiriendose a la màxima autoridad del Banco Central de la Argentina, Pablo Moyano deslizò un socarròn: "Tiene menos corazòn que Pinocho". Es buena, tarde para descubrir al muñeco de madera, pero a tiempo para tener claro quien es Gepetto, su fabricante no es otro que el presidente.

Y desde el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires, donde todos sus integrantes se pronunciaron, me produjo un impacto la postura contundente y estratégica de la dirigente de Suteba, María Laura Torre, al sostener que el gobierno le habló claro a los poderosos: a los empresarios, al campo y a los grupos concentrados, "por lo que hoy era un día para hablarle a los trabajadores, y eso no sucedió". El 24,1 % de aumento en forma escalonada sonó mas a burla que a voluntad de acuerdo.

Muy clara en la construcción de su discurso, la dirigente logró representar a todos con sus palabras, porque reclamó en forma abarcativa: docentes en actividad, jubilados, infraestructura, alumnos, condiciones de trabajo, etc, etc.

Hace mucho tiempo que no veía una dirigente transmitiendo tanta convicción (hay miles, pero no todos logran transmitirla) y en este caso, su discurso no parece estar enraizado solamente en la coyuntura, sino que muestra cimientos mas profundos, cimientos "ideológicos" dirían quienes desde la ideología la niegan.

La dirigente, que junto con todo el Frente Gremial, participó de la segunda reunión con la gobernadora Vidal, tuvo la capacidad de hablarle a todos y al hacerlo con ese particular estilo, movilizó-a mi entender-conciencias que en un futuro muy cercano van a ser interpeladas: fundamentalmente padres y comunidad en general. Solo faltan 15 días para el comienzo de clases.

Comparto ahora el parte de prensa que el Frente Gremial presentó para dar cuenta de la situación:

"En una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, el gobierno de la Pcia de Buenos Aires presentó una propuesta que solamente difiere en medio punto de la presentada el 3 de febrero. En consecuencias el FGDB rechazó la misma por:
- Insuficiente
-No contempla el recupero del poder adquisitivo del salario del Trabajador de la Educación, deteriorado por el proceso inflacionario y las recientes medidas econòmicas nacionales.
- El desglose en tres etapas impide una paritaria abierta para corregir futuros impactos sobre el salario docente.

El FGDB reiteró en el marco de la Comisión Técnica Salarial:
- La demanda de un salario inicial para todos los docentes que supere los $10.000
- El reclamo de un aumento significativo en el Básico para que impacte en la recomposición de todo el Escalafón Salarial y lo perciban los Docentes Jubilados.
- Asimismo se demandó la Paritaria Abierta

A su vez el FGDB expresa su preocupación por la falta de avances en las Comisiones Técnicas de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral no dando respuestas a:
- Infraestructura
- Transporte
- Comedores Escolares
- Cobertura de cargos
- Situacion irregular de las prestaciones médicas

FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE
AMET-FEB-SADOP-SUTEBA-UDA

Del autor del blog

Como podemos ver, la dirigente no dijo nada que no estuviera en el documento que luego de la fracasada reunión se consensuara, pero son las formas y las convicciones lo que le otorgan mayor poder, esto es lo que logra la palabra pronunciada y pensada no solo hacia adentro del gremio, sino hacia toda la sociedad.

No olvidarnos que la forma en que se transmiten las cosas-disensos y consensos- en esta era mediática y ante el blindaje del establishment, no constituye un tema menor.

Esta dirigente camina en ese sentido y por eso escribo de ella, creo que vale la pena.

jueves, 11 de febrero de 2016

SUMA Y MULTIPLICACION



La historia cuenta que cuando el famoso Epaminondas, por haber perdido una de sus batallas, fue degradado del ejèrcito y encargado de la limpieza de la ciudad de Tebas, nunca esta ciudad estuvo tan limpia. Ejemplo claro para la etapa del espacio nacional y popular. De otra manera se dificulta cualquier intento de rearmado que pueda triunfar para transformar la realidad en favor de las mayorías.

Si el esfuerzo está puesto en la búsqueda de culpables o en las diferenciaciones abstractas y no en lo que une ante el retroceso, lo que da fuerza, lo que potencia y en definitiva lo que teme el enemigo verdadero.
El poder real que logró-via decretazos- en unos pocos días muestran los beneficios que el nacionalismo popular le negó, el mismo que  no disputó más en un exceso de prudencia que hoy debemos analizar.

Trabajar sobre estos aspectos con los compañeros que conforman el espacio cuya columna vertebral sigue siendo el Peronismo, es tarea formidable, porque solo se será funcional al gobierno si no nos convertimos en una alternativa visible, capaz de alzarse con el gobierno, lugar complejo, pero el único que nos permite piso para batallas superiores.

Y vuelvo a "Conducciòn Polìtica" de Juan Domingo Perón. Un título provoca la lectura: "Es necesaria la autocritica entre peronistas" Y sostiene: " Decía Alejadro cuando uno de ellos se iba a ir enojado: ¡Tu te quedas aquí. Prefiero que me critiques donde me conozcan y saber que lo que dices no es cierto, a que me vengas a criticar donde no me conocen¡. Aquì pasa lo mismo. Si son dos compañeros que se pelean entre ellos, es mejor que se critiquen de cerca. Se trata de pasiones que es inútil pretender quitarlas a los hombres, porque sería desvirtuarlos...la verdadera colaboración está en decirle al amigo: esto está mal. Esa autocrítica es la que nosotros debemos propugnar. Nos reunimos y en círculo reservado decimos todo lo que pensamos. Entre nosotros no debe haber reservas mentales. La reserva mental es una forma de traición al compañero y al amigo"

Y Perón termina como si hubiera visto el devenir que por su muerte no pudo: "Esto se hace de dos maneras: Cuando la gente lo hace con encono y termina a sillazos. Si lo hace con sinceridad, lealtad y bondad, termina con abrazos. Eso es lo que buscamos: que estas reuniones terminen con abrazos de amigos que se han puesto de acuerdo..."

Otra vez la simpleza que sorprende. Es cierto, aún no había tenido lugar la Revolución Libertadora, Frondizi, Guido, Illia, la Revoluciòn Argentina (Onganía, Levingston, Lanusse), el regreso de Perón, su muerte, la lucha por su herencia, el Terrorismo de Estado y de Mercado de la última dictadura, Alfonsín, Menem, De la Rúa, el puchero de presidentes, Duhalde, Kirchner, Fernandez.

Todo esto no había pasado cuando Perón era transcripto en sus clases de Conducción Política y aún sigue vigente. Esto lo convierte a ese período del 45 al 55, en un momento de extrema riqueza, que no debe dejar de estudiarse, aprenderse y con las modificaciones necesarias aplicarse, porque fue ese el tiempo en que la oligarquía terrateniente y sus mutaciones financieras, comerciales y mediáticas, mas acorralada estuvo. Mucho más que en estos últimos 12 años, a los que defendí y respeto, pero... nobleza obliga.

Militantes sin diferencias de edad puestos de acuerdo en lo principal, sin enconos y sin sillazos. La derecha no espera este desenlace, necesita que estemos divididos para restarnos. Las otras operaciones son las nuestras:  suma y multiplicaciòn.


PERONISMO : LA MEZCLA Y EL FRATACHO



La ruptura del bloque del Frente para la Victoria no puede hacer peligrar el futuro triunfo Peronista en las presidenciales venideras (dejo las parlamentarias que merecen otro análisis). Dependerà del uso de esas herramientas parlamentarias (no es la primera vez que un bloque de estas características se forma)

Creo que el actual presidente ya ha hecho todos los deberes como para perder la presidencia futura, por lo que es dentro del Peronismo como eje vertebrador del futuro frente nacional, donde se juega el verdadero partido del poder político.

Comparto al respecto un par de títulos del libro "Conducción Política" de Juan Domingo Perón.

El primero está en la página 111 y lleva por título: "El Peronismo eliminó los factores disociantes". Y dice lo siguiente: "Si todos actuamos dentro de esta esfera de acción que nos fija la propia función, nosotros no podremos interferir nunca, molestar o crear problemas inexistentes. Ya en nuestro país se han producido. La intención de formar una liga de gobernadores se produjo. En nuestro Movimiento todos esos que han actuado con antigua concepción, han producido factores disociantes y de molestias en la conducción."

El segundo título está en la página siguiente, la 112 y lleva nombre: "Solución amigable de los pequeños conflictos". Dice lo siguiente: "Cuando hay alguna pequeña cosa, nos reunimos, hablamos, nos ponemos de acuerdo. Sobre todo, viviendo la verdad y no teniendo reservas mentales, no hay problemas para nosotros, que no podamos arreglar. Cuando se produce algún pequeño roce, yo pongo especial atención y en seguida llamo a las partes y les digo: A ver, ¿Qué pasa?. Vamos a estudiar. Estudiamos y arreglamos el roce y restañamos lo que pueda haber. No dejo profundizar. Hay que estar atento cuando se produce la rasgadura, para que después no se haga la grieta. Cuando se produce la rasgadura, voy y pongo un poco de mezcla, fratacho y listo"

Pareceràn consejos simplistas de un libro que muchos compañeros consideran caudillesco, pero en su simpleza reside su grandeza.

No buscar traidores ni enemigos en el propio campo nacional y popular, democratizar la política hacia dentro del partido, encontrar al conductor que sintetice lo mejor de aquel peronismo histórico y de este peronismo que nos gobernó desde el 2003.

Y por sobre todo, ante la enorme bocha de demolición esgrimida por el ingeniero, fabricar la mezcla y tomar el fratacho no parece mala idea.

Con ese espíritu de albañil, se debe encarar la reconstrucción de la propuesta política a futuro, para resistir en lo que haya que hacerlo, pero también para construirse en alternativa de poder y ganar elecciones. En este aspecto, el pasado, interrogado con inteligencia, proporciona excelentes respuestas.

miércoles, 10 de febrero de 2016

LAS LOGICAS POPULARES Y LAS MINORITARIAS



Ultima nota sobre el tema de nuestra fundación.
Tres Lomas tiene un raro privilegio que otros pueblos no comparten. Se puede decir que su fecha de fundación es hija de la especulación de José María Blanco.

Sería inconsistente responsabilizar a la firma martillera o al agrimensor de turno, ni siquiera al ferrocarril del Oeste, sin detenerse en el gran responsable de esta jugada maestra del negocio inmobiliario: don José María.

No es el nuestro un nacimiento romántico, no hay aquí una firma colonizadora con experiencia como es el caso de Stroeder en Salliqueló, tampoco es el ferrocarril y su estación como en Treinta de Agosto, no hay una Comandancia como en Guaminí o Trenque Lauquen, ni una rastrillada india, ni un  rasgo aracuano como en Quenumá, sino un burocratico y estudiado remate de chacras, quintas y lotes, que se llevó a cabo recién cuando las condiciones especulativas estaban listas: masacre de los pueblos originarios, tierra comprada barata, gestión para obtener la estación ferroviaria, proyecto de pueblo para los terrenos del ramate y finalmente una publicidad exagerada respecto de lo benigno del paraje.

El 7 de febrero de 1906, a las tres de la tarde, un entusiasta martillero comenzó la puja por las primeras chacras, le siguieron las quintas y finalmente los terrenos. ¿Quien da màs?. Nacìa Tres Lomas, sin romanticismo alguno...en un remate. ¡Vendido¡.

Sin embargo, la especulación aún no adquirió rasgos definitivos. En ese mismo remate José María Blanco se quedó con varios terrenos, claramente identificados con lo que luego sería "el centro del pueblo", ya que Blanco ubicó la plaza principal y en función de ese dato geográfico del incipiente éjido urbano, acumuló sus propiedades para obtener mayores ganancias futuras, siendo éste el comienzo de la tercera jugada especulativa que ya estaba en marcha. En corto tiempo, esos terrenos y hasta manzanas enteras, se valorizarían sobremanera. Es que la información siempre fue poder y esa generación perteneciente a la clase dominante tuvo acceso a ella. Blanco colocó rápidamente un valor de reventa de los terrenos que él mismo había comprado, demasiado alto, por eso es que el pueblo empezó a edificarse del otro lado de las vías, a contrapelo de la estación ferroviaria.

Final. Recién en los dos primeros gobiernos de Perón, con una Comisión formada ad hoc y con la espada de damocles de la expropiación, el bienechor Blanco, se dignó a vender sus lotes. Tres Lomas, de la mano del Peronismo-como lo fue en materia agraria- encontraba un camino de desarrollo. No antes.

De esta forma, contado ràpidamente, se desmanteló el plan de la familia Blanco por completo, habiendo quedado reducido su pasar por nuestra historia a algùn viejo cartel que aùn se conserva, pero que està petrificado allì, sin vida. Tres Lomas reemplazò a Josè Marìa Blanco no por un capricho, sino porque las lògicas populares van a contrapelo de las minoritarias. Pulseada eterna, aún hoy.

 ¿Y Josè Marìa?. Bien, gracias.

ESPECULACION MEDIANTE. NACIMOS DE UN REMATE



Venimos desandando el camino de una historia demasiado lineal, sin banquinas golpeadas, positivista como se conoce en los ámbitos académicos. Lo hacemos en momentos en que se celebran los 110 años de la fundación de Tres Lomas, en sus comienzos José María Blanco, un terrateniente ausentista que quizo inmortalizar su nombre en un pueblo que le dio la espalda.

Personalmente gestiona la estación de ferrocarril, obteniendo el visto bueno el 13 de Junio de 1905. Objetivo logrado, la gestión de la familia Blanco obtenía una estación en el corazón mismo de sus campos aunque al no existir pueblo aún, no pudo forzar su nombre a la propia estación, por lo que la geografía del lugar (esos "lunares" en la llanura como describió un viajante a los enormes médanos de arena viva), se imponía.

Este detalle le jugaría en contra al momento de la pulseada a don José María, el querer asegurarse la estación, antes de dar los pasos de un verdadero proyecto colonizador, lo dejaba en desventaja. Así fue: Estación Tres Lomas.

La obra comienza a construirse de inmediato con capitales y formato inglés que aún hoy perdura y se anuncia como echa de comienzo efectivo del servicio a principios de 1906.

Y este es el dato determinante, el que constituye nuestra fecha de nacimiento, el remate de las 10 mil hectàreas de Blanco que se concretaría el 7 de febrero de 1906.

La familia propaganizará en los diarios nacionales, solo una vez que tuvo la estación ferroviaria funcionando en sus campos, no antes. Su presencia, para los potenciales compradores era sinónimo de vida, producción y al mismo tiempo, esperanza de población. Para Blanco (siempre hay dos lógicas) era simplemente el elemento que le permitió a través de su gestión e influencias, multiplicar la valoración de sus campos sin poner ni un solo peso.

Ahora había que fundar un pueblo y de paso ponerle su nombre, proponiendo él mismo que se llame "Pueblo y Colonia Blanco"

En síntesis: En 1905 la estación y en 1906, una vez hecha y autorizada su puesta en funcionamiento, el remate fundacional del pueblo que le dejaría importantes ganancias, pero escaso reconocimiento popular.

El remate se pauta con la empresa martillera Publio C. Massini, para el 7 de febrero de 1906, solo un mes antes de la puesta en funcionamiento efectiva de la Estación Ferroviaria, negocio perfecto, quien compraba, inauguraba el servicio. Los bolsillos de Blanco, esperaban llenarse.

martes, 9 de febrero de 2016

ANIVERSARIO DEL PUEBLO: MAS ESPINAS QUE ROSAS




En estos días de festejos por el aniversario de Tres Lomas, es frecuente escuchar una historia sin conflictos ni tensiones, como si el pueblo hubiera nacido en un momento ahistórico, precisamente a comienzos del siglo XX, cuando las oligarquías gobernantes durante décadas, comenzaban a ceder su lugar a las clases medias representadas fundamentalmente en el Radicalismo de don Hipólito Yrigoyen.

Nos llamamos José María Blanco en el principio, y ese nombre ha sido una especie de misterio para los treslomenses, no sólo porque su familia se ha perdido en el tiempo, sino porque su reemplazo progresivo por el paisaje de la Tres Lomas, lo han convertido casi en un extraño.

Existen testimonios de la fuerte resistencia que su mención desataba, casi en el parto mismo del pueblo, cuando instituciones y comercios preferían el "Tres Lomas" en sus denominaciones, dajando en un lugtar ignoto al verdadero dueño de las tierras. Los ejemplos más contundentes se visualizan en las Sociedades Mutualistas de Españoles e Italianos. Ambas finalizaban su nombre con el paisaje geográfico que nos caracterizó, pero don José María era sistemáticamente ignorado.

En realidad representò a Antonio Blanco, ante el gobierno en la compra de las 10.000 hectàreas donde luego se emplazaría el pueblo con el que intentaría inmortalizar su presencia terrenal.
Pero conviene analizar los pasos de José Maria Blanco, para entender su permanente carácter especulativo respecto al lugar de sus inversiones, ya que fueron éstas el común denominador de todas sus acciones y no el "deseo fundador". al contrario, siempre primero el negocio lucrativo.

La familia Blanco había comprado estas tierras, pocos años después que la línea de frontera de la Zanja de Alsina,. mutó en la etapa ofensiva llevada adelante por Julio Argentino Roca y su mano derecha en nuestra zona Conrado "el toro" Villegas (el de la avenida central de Trenque Lauquen, o mas conocida como "la Villegas").

Las tierras debían ganar en valor y de eso se ocupó la familia Blanco, no a través de la producción o la futura colonización planificada, sino de la especulación lisa y llana.
Se distinguen en este análisis tres momentos donde el ímpetu especulativo se materializó en decisiones del "fundador".

El primero de ellos fue la gestión presurosa para que se emplazara la Estación Ferroviaria a la altura de sus campos, ya que el tren, si bien pasaba por sus tierras, se detenía sólo unos instantes en un vagón que oficiaba de improvisado despacho.

En 1902 el Ferrocarril del Oeste había trazado las estaciones que obligaban al paso por los campos de Blanco, pero sin entidad de estación ferroviaria.

No significaba lo mismo, un simple vagón detenido en el medio de la pampa, que una estación ferroviaria reconocida, que potenciara el movimiento económico de la región, asegurando, no sólo a sus campos, sino a toda la zona colindante, el lugar donde cargar la materia prima y descargar las mercaderías y que oficiara de faro atrayente de mano de obra y población necesaria para el núcleo urbano con el que Blanco imaginaba sus mayores ganancias.

De todo esto se ocuparía José María, pero sin amor por la tierra, movido solamente por el afán de ganar dinero de la manera mas simple y sin riesgo posible. Especulación inmobiliaria. Lisa y llana.

Seguimos mañana, sin falsos consensos ni colores de rosa, seguimos mañana contando la historia y las decisiones que siempre, inexorablemente, favorecen a unos mas que a otros. José María, no estaba entre los "otros", el pertenecía a la clase dominante. Pura tensión, una historia que en nuestro país, pocas veces permitiò que las mayorías ganen la pulseada.

AL AGUA PATO




Escribì la ùltima nota con motivo de la visita del historiador Felipe Pigna a Tres Lomas, en Mayo de 2015. Ese dìa Felipe estaba interesado en una visita a la obra de Salamone. Lo acompañè y expliquè lo que pude, el resto lo explicò èl. Fue muy lindo sentirse escuchado por el historiador que logrò como nunca antes, hacer popular la historia Argentina.

Lo llevè al Matadero Municipal y a la Delegaciòn, en ambos lados la explicaciòn arquitectònica se tiñò de contexto polìtico (como debe ser). Aquel estado de la dècada del 30, popularmente conocido como Dècada Infame, construyó obras de importancia para garantizar presencia,  en una sociedad donde todavía el estado no se había consolidado en su faz intervencionista.

Mataderos de donde surge la vida (alimentos), Municipalidades y Delegaciones de donde surge la organizaciòn polìtico-administrativa y finalmente portales de Cementerios (donde nos alberga la muerte). Todo esto lo dejó claro ese gobierno conservador de Fresco y lo materializó Francisco Salamone en el interior bonaerense.

Torres municipales mas altas que las Iglesias (siempre ubicadas cerca) eran una forma de decir que solo el estado era quien regulaba la vida, la organizaciòn y la muerte de las personas.

Despuès de esa nota decidí no escribir más. No se bien porqué, pero estaba claro que no tenía ni la energía, ni el deseo ni la potencia para opinar sobre los temas que se sucedieron-en el paìs todo- a partir de ese momento.

Pero hoy pasó algo que me hizo volver. Pasé por la plaza de Tres Lomas, la que lleva el busto de Leandro N. Alem, el viejo caudillo radical que se suicidó y justo frente a la delegación había una parejita de jóvenes sacando fotos.

Pare y me puse a charlar con ellos. Estudiantes de arquitectura, de la ciudad de Mercedes, habían conducido su auto y decidieron hacer los circuitos de Salamone, las 70 obras que ese ingeniero-arquitecto llevó adelante entre 1936 y 1938. Ahì estaban tomando sus fotos.

Otra vez, les expliquè que soy docente y que siempre me apasionó la obra que ellos estaban retratando. Y ellos me explicaron que le parecìa magnìfica. Intercambiamos pareceres y nos sorprendimos nuevamente al comprender que llevó adelante todas las obras juntas, trasladándose en su propio avioncito para estar a tiempo en cada uno de los lugares (era aviador el tipo).

Hablamos de sus torres, del cemento como materia prima, de la década infame, del estado criollo- fascista de Fresco, del talento de Salamone, de la invisibilización de su obra y de su redescubrimiento por un entusiasta estadounidense (es así, parece que el tango primero, siempre se baila en París).

Lleguè a casa y me sentè en la computadora. Estoy tecleando ahora. Vuelvo a escribir, porque en realidad, en mi cabeza, nunca dejé de hacerlo. ¿Para què escribir?. Pues està claro, para incomodar y ayudar a pensar, cuestiones que siempre van de la mano, porque solo una pregunta sin respuesta, una inquietud sin abordaje puede incomodar el pensamiento. Y la escritura debe cumplir, entre tantas otras cuestiones estéticas que no desprecio en absoluto, un papel en este proceso.

Mucho tenemos para pensar los Argentinos, los bonaerenses y los treslomenses. A nadar se ha dicho. El mar cotidiano està picado y no es cuestiòn de andar obedeciendo las banderas de los bañeros. Sin traje de neoprene, a puro sol y cuero, decido nuevamente, con Salamone como excusa, enfrentar las olas que parecen venir bravas.