jueves, 12 de enero de 2017

EL FACHINAL DEL MINISTRO


Resultado de imagen para Ministro Bergman

Tema: Ministro Rabino Bergman.

Después de su inoperancia manifiesta salió a dar la batalla ante la prensa y trató de explicar sin mucha suerte: por lo que mostraba el cruel acercamiento de las cámaras de televisión y por lo que dijo concretamente.

Las cámaras no perdonan, su rostro desencajado y su boca que parecía no responder a lo que su cerebro recalentado indicaba, mostraban a un funcionario que vestido de gladiador, parecía un espantapájaros de trapo. Flameaba el hombre.

Bergman no tuvo mejor idea que aconsejarle a los pampeanos aprender a votar. Esa provincia era Territorio Nacional hasta la llegada del Primer Peronismo, a partir de allì se llamò Eva Perón (Chaco igual, se llamò Juan Domingo Perón) y fue a partir de ese momento cuando pudieron elegir sus autoridades por el voto popular. Después la "Fusiladora" volvía todo para atrás, menos el haberse convertido en provincias. Derecho conquistado aunque con nombre prohibido. Una constante.

En el caso de La Pampa, fueron los gobiernos peronistas sucesivos los que posibilitaron la planificaciòn y concreciòn de varias colonias, allì donde antes habìa solo grandes territorios y han sido sistemáticamente prolijos en sus gobiernos, sin que las excepciones empañen las continuidades.

Oligarquìa terrateniente enseñoreada. El ejemplo mas claro fue Ataliva Roca, hermano del triunfador de la "Campaña al Desierto" que recibió miles de hectáreas en un lugar privilegiado de la provincia.

Allí, a principios del siglo XX, otro oligarca, don Pedro Luro, acostumbrado a cazar ciervos colorados y jabalìes en los Cárpatos Europeos , trajo varios ejemplares a su estancia de La Pampa, la cercó con alambrado alto donde se adaptaron y reprodujeron, construyò un castillo con materiales  traidos del viejo continente y por fin pudo superar su sentimiento de inferioridad e invitar a los que hasta ese momento eran sus anfitriones en Europa. Ahora se convertìa él en anfitrión, aunque no tuvo en cuenta el impacto ambiental del que el rabino debiera saber algo.

Nada le importó a Pedro Luro de la fauna nativa, el ciervo colorado se adaptó tan bien a los montes pampeanos que hizo desaparecer la especie local, un pequeño cérvido llamado "Pudú". Los jabalíes por su parte se adueñaron del territorio hasta convertirse durante décadas en plaga que destroza sembrados enteros.

La competencia de estos intrusos Europeos, dejò sin chances a los guanacos (camélidos americanos), liebres maras (que ahora solo se pueden ver mas al sur) y otras especies autóctonas.

Luego el alambrado de Luro se rompió y ciervos y jabalíes conquistaron La Pampa. ¿Qué sabe de esto Bergman?. En 1922, un alemàn lleva ejemplares pampeanos a San Martìn de los Andes y la zona los recibe con el mismo impacto que tuvieron en su orígen. Ya están entre nosotros y son muchas las personas que no saben que no son de aquí, sino que formaron parte del capricho de un oligarca rico que tiraba manteca al techo y que respiraba en Europeo.

¿Qué sabe el rabino?. Es incapaz de distinguir un caldèn de un piquillin, de una sombra de toro, de un chañar, de una jarilla. ¿Sabe cuando florece el piquillìn? ¿Sabe que da un fruto dulce de dos colores? ¿Sabe que la hacienda vacuna en años de seca se alimenta de la chaucha que cae de los caldenes?. ¿Viò alguna vez un tajamar de vertiente de donde beben las vacas? ¿Sabe que en la provincia no existe el avestruz (es africano y tiene 5 dedos) sino el ñandù (ese es nuestro y tiene 3 dedos ) ?. ¿Conoce la papa de monte? ¿Y la perdiz montera copetona?. ¿Sabe de Salinas Grandes?. ¿Sabe de los hornos ladrilleros? ¿Conoce la vida de los hacheros que trabajan en el monte bajo tres chapas?

No sabe nada de lo que tiene que saber.  Eso sí, parece que sabe lo que tiene que votar el pueblo de esta provincia.

Vivo a 50 km en lìnea recta de esa provincia, un pueblo que se llama Tres Lomas, cercano al "Meridiano V", frontera artificial que dos provincias parecidas en ese encuentro, se dieron para conformarse como unidad político-administrativa.

El ministro merece una embajada, por obediente al pitucaje de Cambiemos,  pero no puede estar en el lugar que ocupa, aunque debe pensar que si el presidente de la Nación es el que tenemos, el  tranquilamente podría convertirse en el líder de Greenpeace. Moby Dick debiera ponerlo en su lugar.

Cuando uno transita por las rutas pampeanas se encuentra con carteles que rezan "Cuidemos el Caldenal Pampeano. Unico fenómeno botánico del planeta". ¿Sabe que existen esos carteles?

Conozco bien esa querida provincia, amo el monte pampeano y pese a que los grupos ambientalistas presionan permanentemente a los sucesivos gobiernos provinciales, lo hacen como forma de generar conciencia, detener el desmonte, mantener limpias las picadas contrafuego, etc. Pero nunca, ninguna de estas organizaciones ha pronunciado palabras tendientes a aconsejar a los pampeanos como tienen que votar.

El rabino sí lo hizo, con la soberbia propia de quienes desde su reducto capitalino de Cambiemos, ignora lo que sucede en cada una de las regiones, o lo que es peor, cree que hay una suerte de brutalidad instalada que vota a cualquiera y que solo ellos votan bien.

¿Sabe el ministro que es un fachinal?. Pues que averigue y que despeje el que tiene en su cabeza.




miércoles, 11 de enero de 2017

SEBRELLI: JESUS ERA POPULISTA

Resultado de imagen para jUAN JOSE SEBRELI

Ahora mismo, con Alfano en TN, siendo las  22:25. Entrevistado, el filósofo, sociólogo, analista,  Juan José Sebrelli. Después de una edición de acontecimientos recientes pero con la cámara tendenciosa apuntada en solo un sentido, el entrevistado es interrogado por el paniaguado de TN.

El tema es la violencia y con la calle asfaltada por el video editado y tendencioso, el Sebrelli de siempre, culpa al "Populismo" de la misma y por supuesto le pone nombre y apellido en la Argentina: el Peronismo fue y es fascista.

Da sus argumentos, que quedan en el Peronismo, sin hacer mención al otro movimiento de masas de Argentina en el siglo XX, el Yrigoyenismo.

En eso se parecen Yrigoyenismo y Peronismo, aunque Sebrelli lo ignore o lo que es peor, lo regatee. Ambos, en la medida que eran "Movimientos" de masas (el verdadero contenido de una política nacional y popular), chocaban con un Estado Liberal (la forma que Sebrelli quiere, el partido).

El Yrigoyenismo quedó atrapado en las formas, el Peronismo las esquivó a puro contenido. Ambos cayeron por golpes de estado.

Sebrelli presentaba un libro que se llama "Dios en su laberinto".

Cuando el obediente del canal le preguntó acerca del Papa Francisco, no lo dudó y dijo : "Es un papa populista".

Sebrelli admitió admirar a Carrió en el presente, así como arrojó flores hacia los demócratas del pasado, precisamente quienes enfrentaron en "Marchas de la libertad" y en las mismas elecciones a los dos Movimientos del siglo XX y no tuvieron ningún empacho en comprar las formas e ignorar el contenido. Eso fue la Unión Democrática contra el Peronismo por ejemplo.

La derecha tiene estos voceros gratuitos disfrazados de progresistas. Jamás entenderá Sebrelli que Yrigoyen, el del primer movimiento nacional y popular o populismo en el lenguaje utilizado, entró en un camino que le haría imposible superar esa contradicción y que iría a parar en lo que no se atrevió, no pudo o no quiso realizar con los oligarcas y estos ejecutaron con él sin el menor escrúpulo legal: su derrocamiento por la violencia.

Ahí está la primera violencia política global del siglo XX, cuando por primera vez un plebeyo les juntó las cabezas a todos los "formales y republicanos".

Con el triunfo de la ficción democrática del liberalismo se frustró el desarrollo de la revolución democrática del pueblo. Poco antes de morir, el caudillo radical, que con gusto perdería su pie en el trasero de Sanz y de Alfonsinito, resumió la amarga experiencia de sus debilidades en cinco palabras de pura esperanza: "Hay que empezar de nuevo"

FORJA, el puente entre ambos movimientos,  con la lucidez de sus integrantes mas destacados, se ocupó de vaciar la taza rebalsada de falsedades y comenzar la tarea de aprender de nuevo la cuestión política, cultural e ideológica. Y su desenlace fue el Peronismo.

Y acá me detengo. Se entiende ya porque Sebrelli no quiere a los movimientos y desea fervientemente un sistema de partidos de puras formas y cero contenido. Capaz de garantizar elecciones legales, pero incapaz de legitimarse en una democracia que solo cobra sentido si el pueblo vive mejor.

Edgardo Alfano, el periodista pusilánime estuvo flojo. Yo creo que se perdió la mejor de las preguntas. - Digame Sebrelli, así como le pregunté del Papa, también le pregunto de Jesús, a propósito de su libro. - ¿Quien era Jesús Sebrelli?.

Y ahí, con el botox partidario a flor de piel, el progresista Sebrelli, quizás hubiera contestado: primero soy agnóstico, pero sin duda, Jesús....era populista. Argumentos no le faltaban.

LA ENORME DESIGUALDAD

Resultado de imagen para Rodriguez Larreta el guason

Esta hibridación entre muñeco Chuqui y el Guasón que es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quiere a toda costa liberar los carriles de la Avenida Pueyrredon en plaza Miserere, donde los manteros resisten porque saben que en esa resistencia les va la subsistencia.

Sí, a veces parece una guerra de "pobres contra pobres", léase comerciantes que tienen un negocio, golpeados por la ausencia de consumo post Macri y  los manteros que venden lo que pueden. Las acusaciones se cruzan y el mejunje cobra sus víctimas.

Despejo rápidamente la incógnita: Deben existir mafias que proveen a los manteros. Y empujo mas todavía : también las debe haber entre los comerciantes. Esas mafias deberán ser investigadas y al profundizar se verá que el trabajo esclavo, las camas calientes, los talleres clandestinos, existen porque hay un mercado que consume esos productos.

Pero seamos justos. ¿Cuántas Awada hay en la Argentina? ¿Acaso solo los manteros o las "Saladitas"  deben ser mirados con los catalejos de la sospecha?.

Un país que ha sufrido largos ciclos de neoliberalismo, encuentra hoy en su sociedad que la diferencia entre el 10 % que mas gana y el 10 % que menos gana, se extendiò a 25 veces. La desigualdad es estructural y no alcanzó lo echo, basta con ver lo que está sucediendo ante  la nueva salpicadura de Cambiemos y su gobierno para pocos.

"El espacio pùblico es innegociable" sostiene el Guasòn. Y los trabajadores de la manta dicen: "¿Cómo quieren que nos ganemos la vida sino es en el espacio público, donde pasa la gente?".

Parece irresoluble el embrollo. Pero acá hay una discuciòn mas profunda, la que tiene que ver con la economía social, popular y solidaria, la que no desapareció en la década ganada, pero al menos se la consideraba, se la hacía visible, emitía discursos y desde allí se posicionaba, siempre esperando un tratamiento que la organice y la contenga permanentemente. No se pudo. Pero ahora menos.

Los quieren enviar a un galpòn por donde nadie pasa, para que no se vean, para que no existan, para que desaparezcan. Y los manteros quieren lo contrario: que los vean, existir para trabajar, aparecer en la agenda.

Mientras tanto, el Guasón sonríe, con esa sonrisa gigantesca y tarambana que solo los irresponsables o los elitistas conversos pueden detentar.

Una fábrica de muñecas "Yoly Bell" arde en Pompeya, el alud/aluviòn que en el norte de Jujuy se lleva vidas y sueños (los que Morales aún dejó en pie), el Rabino-Torá en mano- culpa al histórico gobierno de la Provincia Eva Perón (actual La Pampa) por "negligencia" en los incendios y el corresponsal de "guerra" Bazàn, formula las preguntas de fondo en el barro: "- ¿Vino mucha agua toda junta?"

 Todo junto forma parte de la agenda mediática del país, todos sufren sus problemas estructurales o coyunturales mientras los medios hegemónicos mostrandolo todo ocultan el debate de fondo.

Chuqui/el Guasón, sabe que ciudad Gótica por ahora le pertenece. Y no habrá Batman para nadie, solo una oposición que se fortalezca unida, dará la posibilidad al pueblo Argentino sufriente, de sentir otra vez, con otros ropajes es cierto, la hermosa mañana en que los sueños vuelvan a despertarnos.

viernes, 6 de enero de 2017

BERGMAN: EL MINISTRO QUE NO SABE NI QUIERE SABER

Resultado de imagen para Rabino Bergman medio ambiente

Ya pasó mucho tiempo desde la primera edición de un texto clave para entender buena parte de lo sucedido en La Pampa, Río Negro, Santa Fé, Entre Rios.

Me refiero al libro "MEMORIA VERDE. Historia Ecológica de la Argentina" de Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman. Esa primera edición fue de 1991 y hoy 25 años después sus conceptos centrales siguen teniendo vigencia.

Y acá no hubo década ganada, aunque está muy claro que a partir de la asunción de Macri y de su Ministro de "autoayuda", todo se potenció negativamente.

Hace 25 años, en este ensayo se denunciaba que la Pampa Húmeda se "vistió" de ropaje ajeno durante el modelo de país agroexportador que tuvo su cenit entre 1880 y 1910 (El Centenario de ricos desentendidos de los inmigrantes que trabajaban el "Granero del Mundo").

Ropaje ajeno, en términos de recursos naturales, se refiere a que para que se implantaran en la Pampa Húmeda,  los alambrados (postes de quebracho y caldén, varillas duras), mangas, corrales y cepos. Y para el ferrocarril trazado como abanico según el plan de una oligarquía traidora, que permitió que imperara el interés nacional británico por sobre nuestro propio interes nacional, para que esa "vestimenta" se concrete, con esa asociación entre vivos y cipayos, hacía falta "desvestir" otras zonas.

Y mas hacia acá: carbón, mas leña, vigas, tablas para pisos, tarugos, parquet, adoquines, muebles rústicos, marcos y contramarcos de puertas, ventanas, persianas, umbrales, dinteles y colmenas.

 Y también el ferrocarril en sus comienzos llevo durmientes y leña para las calderas. Depredación sin límites, trabajo humano a destajo, explotación humana y del recurso, siempre de la mano. . Fotografía: El modelo agroexportador lucía mejor, aunque otras regiones mostraban su desnudez.

Y aquí nos referimos a los bosques y montes de madera dura, fenómenos botánicos únicos en el planeta: el quebrachal Santafesino, el caldenal Pampeano.

Ambos han sido diezmados, quedando reducidos según expertos, en en el caso de La Pampa a un tercio de los montes existentes.

¿Y que ropaje se le ha devuelto?. Pues el avance de la frontera agrícola, cuyo principal cultivo es la soja, a la que el gobierno anterior le intentó poner un freno que fracasó y éste la liberó para que siga el desmonte y las tierras se conviertan en páramos. Se devuelve un vestido que las regiones nunca pideieron.

No son pocas las voces de especialistas que culpan a la deforestación sin límites para habilitar campos para la soja, el hecho de suelos mas duros y compactados que impiden una mayor absorción de las aguas. Si los montes y bosques son paraguas y esponjas naturales, necesariamente, su deforestación en el tiempo, debe relacionarse con mayores posibilidades de inundación. Esto es aplicable a las zonas inundadas. La siembra directa no mueve la tierra, sino que compacta al sembrar sobre rastrojos. La falta de rotación del cultivo, convierte al campo  en un parquet sojero y por lo tanto de poca absorción, a todo el sector que hoy- gracias a los rezos rabinescos- se comienzan a reacomodar como pueden.

Y encima de todo, los bosques Pampeanos, también han sufrido en los últimos tiempos, el avance de la frontera agrícola y ya no se ven continuidades, costando encontrar manchones mayores a las 1000 hectareas de este bosque único en el planeta.

Es decir, lo disculpamos al Rabino por lo que no se hizo durante mucho tiempo en nuestro país , pero lo  responsabilizamos por  no tener ni idea de esta problemática y esto en un país donde como en un taller de forja, debiéramos conocer nuestros problemas ambientales verdaderos.

Cuando veo la publicidad pedorra del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, este hombre de doble apellido para intentar distinguirse, me refiero a Rodriguez Larreta, publicidad filmada en un jardín de infantes donde todos niños blancos y rubios, saben lo que son los puntos verdes o ecológicos, etc, etc y allí queda la cosa sin mas. O la sonrisa vacía ante cualquier planteo de esta problemática a la gobernadora bonaerense que sufre en todo el territorio provincial la fumigación indiscriminada. Cuando se ve esto, lejos se está de encarar lo que realmente importa. Y en este sentido, solo en este, no habrá tapita de gaseosa, ni botella plástica, ni bolsita de plático que reemplace las prioridades. Todo bien, pero se araña la superficie.

Ningún funcionario del gobierno habla de las  otras cuestiones, vinculadas a las cuestiones mas graves: deforestación creciente, avance frontera agropecuaria, sojización de zonas arenosas, compactación del suelo, inundaciones, envenenamiento de poblaciones y de la tierra con agroquímicos.

 De esto no saben nada los niños, pero sí los dirigentes que solo atinan a poner cara de buenos, ante un avance destructivo sobre los recursos naturales y un avance social sobre quienes viven en esos lugares.

La amplia sonrisa del jefe capitalino, la inoperatividad del ministro que reza y la ausencia de voluntad política del presidente que vacaciona para afrontar los verdaderos problemas ambientales, deja la cuestión reducida a cuestiones no centrales.

El nuevo vestido que están recibiendo las zonas hoy quemadas e inundadas no les sienta bien y no habrá modista ni sastre que lo logre, sencillamente porque lo que reclaman son sus antiguas vestimentas, las que precisamente tardan en crecer; quebrachos, caldenes, chañares, piquillines, etc, etc.

Antonio Elio Brailovsky y Dina Foguelman, autores de MEMORIA VERDE comienzan con una cita de Marco Polo en su libro "Viajes" que dice: "El Gran Khan ha adoptado otra disposición, igualmente útil y sabia. Ha ordenado que a ambos lados de las carreteras públicas se planten árboles de una especie que crece muy alta y gruesa, separados entre sí solo dos pasos. Y esos árboles sirven-además de la ventaja de su sombra en el estío- para señalar el camino e impedir que alguien se aparte de él cuando la tierra está cubierta por la nieve. Y esto es muy util a los viajantes a quienes brinda una gran comodidad y seguridad. También designa comisionados para vigilar el cuidado de los árboles y el buen estado de los caminos. Y algo más os contaré: los astrólogos del reino han dicho al Gran Khan que quien planta árboles tiene asegurada laerga vida. Y por eso el Gran señor gusta de plantar árboles"

Si el ministro de Medio Ambiente, el señor Bergman, que ha mostrado ser mas Rabino que Ministro-con disculpa de los Rabinos- supiera de estas cosas o se asesorara con los que saben, tardaría mucho menos en rezar para detener el "apocalipsis" y pondría más enfasis en la tarea a llevar adelante. Ahí vería los intereses concretos que hay que afectar y hasta se le podría aceptar una expresión apocalíptica.

Por ahora, un deseo; que los árboles que quedan, le sirvan al gobierno nacional para no seguir extraviado, creyendo que el camino que está recorriendo es el correcto.

Pronto se dará cuenta de las consecuencias, aunque sean otros los que terminen pagándolas. La lógica empresarial sojera típica del núcleo bonaerense, se ha trasladado sin piedad a regiones donde destruyen su ambiente. De eso hay que hablar. Y las sonrisas duranbarbescas siguen intentando taparlo todo. Ahi vamos.


miércoles, 4 de enero de 2017

EL RABINO Y LOS CUATRO ELEMENTOS

Resultado de imagen para Incendio en La Pampa
Resultado de imagen para Inundaciones en Santa Fe
Resultado de imagen para Desalojos en Padelai
Resultado de imagen para Rabino Bergman
El Rabino Bergman zafa bien, su fé  pagada con suculentos sueldos  lo atestigua. Es simple: rezar para que llueva en La Pampa donde 600.000 hectàreas de monte ùnico en el planeta (Caldenal Pampeano) se carbonizan entre llamas voraces. Es simple: Rezar para que deje de llover en la regiòn central de Santa Fè y Còrdoba, donde las poblaciones y los propietarios agropecuarios desesperan ante la inacciòn.

Rezar no tiene nada de malo, pero existen distintas formas de hacerlo. Una vuelta un cura le dijo a una pareja que habìa casado hacìa 25 años: "¿Ustedes se toman de las manos como les aconsejè y rezan todas las noches?". La pareja que habìa criado 9 hijos en la voz de uno de ellos contestò: "Nuestra forma de rezar fue criar nuestros hijos". 

Pero el rabino insiste en el otro rezo, el que nada hace. Espera. Lo hace ante la insensibilidad del gobierno que integra y ante su propia insensibilidad, porque en todo rezo pasivo se encuentra la pura espera y nunca la acciòn comprometida, eso es la política.

Los cuatro elementos: Agua, Fuego, Tierra y Aire que desde tiempos milenarios aparecen como una especie de esencia de la propia Naturaleza, sin que la Ciencia los haya desmentido del todo en su mirada mas empìrica: estado líquido, estado gaseoso, estado sólido, parecen alumbrar el momento.

Me gusta  hablar de los 4 elementos, los que hoy como si avizoraran un futuro sin futuro se rebelan. El fuego està en La Pampa y Río Negro, el agua està en buena parte del Litoral, la Tierra está en los desalojos impiadosos del ex Paledai (ex Patronato de la Infancia) en el barrio de San Telmo.

¿Y el aire?. El aire está irrespirable, en una Argentina donde el Rabino se lacera en su claustro y el presidente Macri permanece en su residencia de los Lagos del Sur. Como siempre...helado.

martes, 3 de enero de 2017

"EL REY ESTA DESNUDO"

Resultado de imagen para eL REY ESTA DESNUDO
Quizás analizar lo sucedido con nuestro intendente sea la mejor forma de comprender la naturaleza de los ataques gratuitos que recibió.

Análisis que obliga-para  ser honesto con la información que todos los treslomenses manejan-remitir al pasado cercano, para ver claramente de donde y como venimos.

El mismo "Cambiemos" que está hambreando al país, desentendiéndose de las múltiples situaciones que dan cuenta de ello: mayor exclusión, caída del salario real, hombres, mujeres y niños en situación de calle, desindustrialización, paritarias raquiticas,  quiebre de pequeñas y medianas empresas, despidos, desarticulación del mercado interno, etc, etc, ese mismo "Cambiemos" en ropaje treslomense (el radicalismo domesticado por el domador que perdió su látigo), ese mismo, se horroriza y aulla.

 Y entonces el parte de prensa de pluma conocida aparece presto: "En la mañana de hoy, el intendente semidesnudo, en patético y decadente espectáculo, gritando e insultando en el medio de la calle...habría agredido a un jóven". Y luego, los Cervantes aborregados al látigo que ya no chasquea como antes, juegan su carta mas brava:  "otro de sus habituales abusos de autoridad y reacciones violentas", sin evaluar siquiera que la memoria existe y que el pueblo de Tres Lomas suele utilizarla.

Diría alguien en lenguaje popular: Escupieron para arriba.

Simplemente quiero recordar, que el autoritarismo es mucho mas viejo que el echo puntual del escape libre y el "corte" de las motos y que lejos está nuestro actual intendente de acercarse siquiera a esta cuestión. Pero hay que poder pensar la matriz autoritaria y su devenir en democracia. Y el hombre del látigo siempre nos recordará que así se gobernaba. Por eso el escupitajo termina por bajar, para cumplir con la ley de gravedad (un echo físico) y para cumplir con la ley de la política (un echo cultural e ideológico).

El autoritarismo se define por varias cuestiones. Una de las cuales es la concepción de la autoridad que tenga el dirigente. Hay quienes creen que la relación entre el que manda y los que obedecen, no está basada en un acto de aceptación y de libertad, sino en una sumisión incondicional, sin análisis, simplemente el látigo, su chasquido y la cerviz baja de los obedientes a cualquier costo. Pues bien, quienes hemos vivido los últimos 15 años en Tres Lomas, sabemos que no estamos refiriéndonos al actual intendente.

Nadie niega que siempre existe una forma, una cultura de relacionarse entre el que manda y el que obedece. La diferencia estriba en que algunos lo hacen por senderos oscuros, arduos, donde los que son dirigidos tienen que defenderse de los ataques del que manda. Ese es un sistema autoritario basado en la fuerza simbólica del que ejerce el poder, el que obedece sabe que el de arriba le aplicará indefectiblemente la ley del gallinero, lo hará solamente si osa pensar distinto, y si encima se anima a decirlo públicamente, solo el escarnio, la humillación, el ostracismo y la desproporción de fuerzas lo intentarán aplastar. Sí, también en democracia hay precios que pagar.

Tres Lomas, vivió esta matriz autoritaria durante mucho tiempo, casi una aceptación del sistema del látigo y la zanahoria, una especie de personalidad colectiva proclive a la sumisión espontánea. Pero hay una explicación para ello: esta situación  no se construye de la noche a la mañana, requiere de antecedentes anclados en años de historia inmediatos, siempre estimulados en forma constante por quienes ejercen el uso del látigo.

Cuando planteo que este sistema se construyó en el tiempo- y quiero ser explícito en esto- no hablo solo de la última dictadura militar a nivel local, sino a los tiempos mas cercanos, donde el derecho al voto se ejerció, las legalidades no son sospechadas, aunque sí, las legitimidades conformadas en el ejercicio del poder. Este autoritario de látigo llevar (para con todos;  actores personales, instituciones, organizaciones, empleados municipales, etc, etc) acude siempre a una combinación sutil de otorgamiento de gratificaciones a los "obsecuentes leales" y estimulación de la inseguridad social para los que no acaten.

Ya Erich Fromm escribió "El miedo a la libertad", donde con claridad denuncia que los autoritarios, usarán siempre  métodos  de mando y de toma de desiciones, donde predominará la forma inconsulta, el capricho, la obsecuencia y la subestimación de los sectores gobernados, a quienes siempre, considerará inferiores.

No hablo de nuestro actual intendente, cuento con su memoria amigo lector.

Pero en algo daremos la razón a "Cambiemos". El intendente salió en cueros a la calle, aunque a mi entender salió vestido. Salió como es él, creible. Yo me hubiera bancado los "cortes" de las motos y hubiera dejado que llegara la policía para arreglar el tema. Pero no, el tipo salió e intentó a su manera dejar en claro lo que pensaba del tema. Algo cambiará seguramente.

Se "indignó Cambiemos" y lo vió en cueros al Intendente actual, pero fueron incapaces de señalarle al anterior, que aunque se pusiera las mejores marcas de ropa encima, el pueblo de Tres Lomas lo vió tal cual era y en las elecciones comenzó a decirlo: el rey está desnudo.

Dice el cuento que nadie veía al rey desnudo, estafado por un sastre que le hizo un traje invisible y que "solo los tontos no podrán ver". La gente de ese reino que vivía en el palacio, obsecuente con su rey, decía ver el traje, pero la verdad es que estaba en pelotas. Hasta que un niño, fuera de los muros del palacio, cuando un día el rey daba un paseo con su traje invisible, pronunció la frase que cambiaba la historia: EL REY ESTA DESNUDO.

Es cierto, el actual intendente no ocultó su torso, ni sus acciones y ahí hay un valor que no debe ser relativizado por un purismo que no va al fondo de las cosas. El otro intendente, el hombre del látigo, el paladín de "Cambiemos", el cómplice de quienes hoy nos gobiernan en la Nación y en la Provincia, anduvo desnudo mucho tiempo, pero los que hoy vieron el cuero espontáneo de uno, siguen viendo del otro lado la mejor de las vestimentas. Memoria, solo memoria.

 Es que la frase del sastre tramposo ejerce su poder en el tiempo; "Solo los tontos no podrán verlo". Nadie quiere acercarse a esa calificación.

Cuando se aprende a mirar, cuando los pueblos ganan en conciencia, allí donde hay desnudez se verá el mejor de los trajes. Y al revés, allí donde para los que viven "en palacio" hay perfección democrática, verán la verdad y la desnudez, que en política no equivale a la falta de ropa, sino de escrúpulos.
MAÑANA MIERCOLES 28 DE DICIEMBRE de 9 a 12 horas. POR FM AMANECER.
PROGRAMA: HISTORICAMENTE. ULTIMO DE 2016.
Conducciòn: Guillermo Donari
Tema del dìa: Planeando sobre por los temas del año. Para saber que hicimos y de que hablamos. Cuarenta temas històricos desarrollados, todos vinculados con la Historia Social, aquella que se aleja de la historia seca de lo puro institucional. La historia de los menos visibles de nuestra historia, de los estigmatizados, los perseguidos y desaparecidos, de los ninguneados y silenciados.
MAÑANA EN EL ESTUDIO: 3 columnistas de opiniòn acompañando el programa: Emiliano Guerra (Deportes), Agustìn Lòpez (Política y Sociedad) y Sara Donari (Cine).
OPERACION TECNICA Y MUSICALIZACION: Sergio Benitez y David Funes.
ENTREVISTA HISTORIADOR REGIONAL. Ernesto Cervigno de Pahuajò, autor de JUAN PERON ¡El exilio¡.
PARTICIPACION: Directora de Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Lomas, señora Susana Cavallero.
ENTREVISTA ESPECIAL: El intendente Municipal de Tres Lomas, señor Roberto Alvarez. (El conductor y los columnistas dialogaràn con èl).
NOTA FINAL: Director de FM Amanecer, el periodista Mario Barrio.
ACOMPAÑENOS: Entre mate y mate, desgajaremos juntos este 2016 que nos ha interrogado mucho como sociedad y donde la historia deja siempre su enseñanza.
ESTE MIERCOLES 21 de Diciembre de 2016.
DE 9 A 12 HORAS. POR FM AMANECER.
ANTEULTIMO PROGRAMA de "HISTORICAMENTE"
Tema: Ramòn Carrillo o la salud pública. El primer Ministro de Salud de la Argentina desde 1946 a 1954.
A fines de 1956, un hombre muere en la ciudad de Belem en Brasil. Muere exiliado, muere pobre y entristecido. Su nombre es: Ramòn Carrillo. Tiene 50 años de edad. Nacido en Santiago del Estero. Su profesión: médico.
Había cambiado el bisturí por la política, convirtiendose en el gobierno de Juan Domingo Perón en el gran planificador de la Salud Pública y la medicina preventiva en la Argentina. Su estrecha relación con Evita.
Sus restos mortales debieron esperar 16 años la repatriación. Por fin, en 1972, la hora de ja justicia llegó y su memoria fue reivindicada.
Sus restos descansan hoy bajo su tibia tierra natal.
Otra mirada sobre la medicina: de actividad particular y paga a la medicina social pensada para el bienestar del pueblo de la nación, especialmente de los mas desprotegidos.
De este hombre vamos a hablar, al que los golpistas de 1955 le negaron todos los derechos y todos los reconocimientos, aunque hoy, sus pichones que gobiernan la Argentina, se llenen la boca por su trabajo.
SEGMENTOS: 1) Libro recomendado. La media página compartida y comentada. 2) El acontecimiento mediàtico de la semana, 3) La música y la temática, dos temas que nos ayuden.
COLUMNAS DE OPINION: Emiliano Guerra (Deportes), Sara Donari (Cine), Agustìn Lòpez (Polìtica y Sociedad)
Auspicio: Direcciòn de Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Lomas.
Operación técnica y musicalización: Sergio Benitez y David Funes.
Conducciòn: Guillermo Donari.