sábado, 25 de febrero de 2017

VIDAL Y LOS CHANCHEROS


Resultado de imagen para Vidal y los chanchos
Resultado de imagen para Maria Eugenia Vidal camuflada
Interesante la visita de la gobernadora Vidal a Tres Lomas. Fue direccionada por su propio ceremonial y "orientada" por el poder territorial de la oposición al muy buen gobierno municipal del intendente Alvarez.

Visitó un emprendimiento importante , el mismo cuyo crecimiento nos alegra  a todos los Treslomenses, esa especie de marca registrada de los chorizos  y salames secos locales. Familia querida por todos, fueron los elegidos para oficiar de anfitriones de la gobernadora, la que ya están apuntalando para ser la próxima presidente, ante la debacle de Macri y su gobierno corrupto y corruptor, porque todo neoliberal sabe que la esencia de su existencia es un modelo sistemático: desindustrialización, endeudamiento externo, suba de tarifas, techo a las paritarias, destrucción del mercado interno, desconocimiento de los derechos de los trabajadores y cuantos etceteras quiera usted agregarle. Yo agrego un etcetera: blindaje mediático para que los desaguisados no se noten.

En estos días de febrero, mezclados entre nuestro cumpleaños 111 y la visita de la gobernadora, existió un fuerte punto de unión que la falta de conocimiento de nuestros orígenes nos impiden visualizar con claridad. No imagino ocultamiento, simplemente ignorar el orígen de nuestra idiosincracia (hablo de quienes  deberían saberlo; dueños de plumas, periódicos, revistas, micrófonos, bancas y cargos de funcionarios)

Me refiero a la relación no establecida y tan necesaria en estos tiempos de modelo agroexportador, entre el emprendimiento visitado y lo que supimos ser como territorio, antes de la llegada al poder del General Juan Domingo Perón.

El documento más antiguo escrito del distrito de Pellegrini y que aún contenía como tierras propias a las de los actuales distritos de Salliqueló y Tres Lomas es el "Album Guía del Partido de Pellegrini" de los años 1930/31, publicado en los talleres gráficos "El Pueblo" de la localidad de Pellegrini, por los señores Amílcar Sapers y Marcelo Albarracín.

En su introducción, entre otras cosas sostienen: "Un solo premio nos llenaría de satisfacción, el que se reconozca la honestidad con que procedimos y la seguridad de que la obra sirva para dar a los vecinos amigos un documento que encierre un algo siquiera que lo haga interesante o útil"

Debo decir que abrevé en él en 1996 y me permitió una mirada totalizadora de las diferentes idiosincracias (que en tiempos de cumpleaños debieran tenerse en cuenta, aunque sean indefectiblemente cuestiones que tensionan y conflictúan la actualidad, así como lo hicieron con el pasado que nos vio parir como pueblo y desarrollarnos en una época histórica específica).

Ahi voy entonces a contar esta historia y a emparentarla con el presente, desprendido de cuestiones personales, desprendido de la aburrida, triste y estéril oposición treslomense, desprendido de la gobernadora helada como Margareth.

El álbum mencionado del distrito de Pellegrini, ofrece las siguientes cifras para el año 1930, antes de la llegada del Peronismo :

CUARTELES    VACUNOS         LANARES            PORCINOS         

Pellegrini             87.729                   55,044                    7.422                       
Cuartel 1

T. Lomas              26.420                   14.689                 81.129                        
Cuartel 2

Salliqueló             47.778                   14.886                 14.381                        
Cuartel 3


TRES LOMAS: LOS CHANCHEROS

Queda claro porque Tres Lomas en sus comienzos (desde 1906 hasta 1946, cuando llegó el Peronismo) se lo conoció como la población de "Los Chancheros". Es que las cifras son contundentes.

Tomese un minuto y vuelva a mirarlas. Tres Lomas era zona de grandes estancias, de terratenientes latifundistas que no conocían el campo: Victorino de la Plaza (dueño de LA GRANDE DEL SUD), José Roque Naveira, Pedro María Moreno. Esas estancias que habían sido repartidas impunemente a las familias mas ricas, no contemplaron la tierra en propiedad para aquellas familias que realmente trabajaban la tierra y por lo tanto, nuestros abuelos gringos, debieron acceder a ellas por medio del ARRIENDO, con la explotación que ese término conlleva y con la cimitarra de los poderosos blandiéndose sobre las cabezas de los verdaderos trabajadores.

Quien se rebelaba solo podía esperar el temido desalojo. Familias de apellidos famosos en Tres Lomas fueron organizarores de desalojos, con golpizas y todo tipo de injusticias, dejando al pobre chacarero y sus familias en la calle, con todos sus trastos a cuestas."¡Que Dios te ayude y lo dudo mucho¡" solían decir los matones a sueldo que concretaban la tarea canallesca de echar a los verdaderos trabajadores del campo.

¿Qué podían producir esos chacareros arrendatarios que en 3 años tenían que abandonar la chacra y que pagaban mas del 50 %  en concepto de arriendo?. Pues producían cerdos, chanchos, porque ellos no implicaban un capital importante para encarar la producción, tal como sucedía con los vacunos (típicos de Pellegrini y Salliqueló). Aquí en Tres Lomas no, aquí eramos "Los chancheros", orgullosamente chancheros.

¿Vamos entendiendo porque existió una relación, entre la visita de Vidal a un emprendimiento que tiene como base al cerdo y nuestro devenir histórico?. La hubo aunque la gobernadora no tenía la menor idea. Al fin y al cabo, si había enviado un saludo por la finalización de los "desagues pluviales" y no "cloacales", qué podía esperarse de este otro tema. "Segual" sentenciaría el inolvidable Minguito Tinguitella de Juan Carlos Altavista.

Ahora estoy con el que está leyendo esta nota y sostengo que de esto no tenían ni idea los de "ceremonial" de la gobernadora y lo que es peor, no tenían idea los organizadores locales de la recorrida. Craso error. Cuánto mas rédito político hubiera sacado Vidal de haber tenido este dato. O al menos, hubiera visualizado el error de los intereses que ella representa detrás de su fingida sonrisa, los mismos que sometían a los chacareros, contados por cientos, familias enteras esclavizadas en un régimen que solo les permitía la cria de estos animales, porque para otra cosa (los vacunos por ejemplo), hacía falta mas capital y mas estabilidad, justo lo que el chacarero que arrendaba no tenía.

Tres Lomas en el año 1930 tenía (redondeando) 82.000 cerdos, mientras que Pellegrini tenia 7.000 y Salliqueló 15.000. He aquí, en estos números claros de esos años, donde radica el orígen de nuestra comunidad: Rodeados de estancias, arrendatarios pobres y cerdos como forma de tener animales con poca capitalización.

Lo mismo sucede si comparamos las cifras de toneladas de trigo, avena y centeno producidos en Pellegrini, Tres Lomas y Salliqueló en el año 1930. Tres Lomas toma la delantera. Es que aquí entre nosotros, los arrendatarios pobres no sembraban alfalfa para los novillos que Inglaterra demandaba sino los cereales que nos convertirían en el "Granero del Mundo" en base al trabajo familiar a destajo.

Es que Tres Lomas-aunque no nos guste- en sus comienzos, fue fruto de las injusticias. Tres Lomas tenía en ese momento 5000 habitantes, la mayoría de ellos chacareros arrendatarios, con familias grandes (esto también se consigna en este Album Guia).

Vidal visitó sin tener la mas puta idea, un establecimiento que tiene como base a los porcinos. Pero nada sabía y supongo que nada quiere saber de los orígenes de nuestro sobrenombre "Los chancheros". Sería reconocer que la injusticia de los terratenientes, los mismos que hoy ella representa, solo permitían a la familia trabajadora de agricultores: criar chanchos. Todos ellos, el hombre, la mujer y los niños, aún faltando a la escuela.

Es notoria en el Album mencionado la gran cantidad de porcinos que nuestra zona mostraba y el mismo libro lo explica: "Animal de fácil reproducción, que demanda costos mínimos y que permite al arrendatario contar con algún recurso extra, además de la agricutura".

Sigo yo: El arrendatario pobre (Perón no había construido las colonias de propietarios aún) fue agricultor por obligación y criador de cerdos por necesidad. Mantenía una existencia precaria e inestable. La ausencia permanente de capacidad de ahorro (se llevaba todo el terrateniente) no lo dejaban poseer lotes importantes de vacunos.

Luego, entre 1945 y 1955, se darían en estos mismos campos los mas importantes avances en lo que respecta a colonización de tierras en propiedad, expropiación mediante, a pagar a 30 años, con el 3 % de interés anual. No nos equivocamos si decimos que Tres Lomas es hijo del Peronismo, de la justicia social, de la oportunidad para los trabajadores.

Vidal visitó un establecimiento familiar impecable, pero quizás le  hubiera gustado conocer este dato. Le fue escondido en el mejor de los casos (no es cool ser llamado "los chancheros") o nadie lo sabía porque si hay algo que distingue a los seguidores de "Cambiemos" es no haberse apartado de la revista "Gente" o alguna novela liviana.

Pero lo mas preocupante es que los que tienen que saberlo no articularon palabra. Es aquí, en las ideas, donde se debe ganar la batalla y no en el vaciamiento del discurso. Ya sabemos quien es Macri y ya sabremos quien es Vidal y que intereses representan ambos.

 De la misma forma, debieramos saber que Tres Lomas, tal cual se lo conoció en sus épocas de esplendor (de 1946 hasta entrados los 80) es una población generada por las políticas sociales del Peronismo.

Todo cumpleaños de nuestro pueblo, que no arrime el bochín para contar esta historia-problema-conflicto, quedará rasguñando la superficie, aunque con palabras bonitas nos cuente que nacimos de una mezcla de repollo con claveles.

Vidal visitó "La Franqueza". Precisamente, lo que faltó en este cumpleaños. Contar la historia con ese valor incorporado: la franqueza , aunque se enojen los poderosos o rabien los parientes de los parientes de aquellos terratenientes que despreciaban a los chacareros que arrendaban.

No hay cumpleaños posible para nuestro pueblo que no sea de utilidad para pensarnos en el pasado y conectarnos con lo que hoy nos sucede.

En 1932, Tres Lomas (el cuartel 2 del distrito de Pellegrini), llegó a tener 100.000 cabezas porcinas. En el Mercado de Liniers se nos conocía así, lisa y llanamente: los chancheros.

Después del Peronismo, lo que antes engordaba el bolsillo del terrateniente ausentista, se convertirá en capital propio para acceder al ganado bovino.

Si no somos capaces de marcarle la cancha a los defensores de los poderosos, cederemos en aquel lugar donde podemos ganar facilmente: el conocimiento espeso de nuestra espesa historia, la que debemos reconocer y contar sin anestesia.

Esperé todos estos días que alguien hiciera referencia a este tema y el silencio me ayudó a ponerme a escribir. ¡Aguanten los chancheros¡. Es en esta identidad básica donde podemos encontrarnos con lo mejor de nuestra historia y de nuestro cumplaños. Francamente.