viernes, 28 de noviembre de 2008

INVITADO: MATIAS SAN JUAN. Publicada en www.fm3lomas.com.ar


En esta oportunidad publico como INVITADO al blog, una nota de Matìas San Juan, hijo de Dolores "Loly" Corona y sobrino de Carlos Josè Corona (desaparecido en la ciudad de La Plata a principios de 1977). La nota aborda con claridad, no solo el tema de las memorias en disputa, sino tambièn como esas memorias determinan nuestros procederes del presente. Un enfoque muy interesante que vale la pena leer.
El tìtulo de la nota es : "SI, LA MEMORIA ES SELECTIVA" y dice lo siguiente:

"Por suerte en Tres Lomas están saliendo las cosas a la luz, mucha gente que antes pensaba en defender sus derechos y tenía miedo hoy lo está haciendo; por otro lado mucha otra gente, que ocultaba su ideología bajo la demagogia, el clientelismo y la opresión psicológica y económica también está mostrando su cara.

Hoy podemos leer a Espada (porque es inútil firmar como UCR cuando en la UCR no hay otra opinión que la de su JEFE) diciendo “desde qué lugar se repudia a los concejales….” Bla, bla, bla . Simplemente le puedo decir que se los repudia desde todo lugar en que se pueda ubicar una persona coherente. Porque como bien sabemos (como ya se le dijo) la historia es una sola, lo que pasa es que a muchos no les conviene que se sepa la verdadera historia; y la verdadera historia dice que dos militantes populares de Tres Lomas que defendieron los derechos de los trabajadores, los desprotegidos y de todos los sometidos del mundo hoy en día no están con nosotros, y no están porque un aparato militar, de derecha como ustedes, utilizó uno de los peores métodos de la historia, como es la desaparición de personas, para evitar que el mundo sea un poco más habitable y horizontal.

Hoy en día desde el municipio de Tres Lomas, con sus concejales que siempre apoyan (obvio), se pretende apagar la memoria de eso, de la historia de la lucha por un lugar más justo, claro, la memoria es selectiva. Ellos no entienden cómo puede ser la sociedad más justa, cómo va a haber justicia para “pocho” Farias? se destaparían muchas “movidas” con eso; como van a tener un sindicato independiente los trabajadores municipales? No, ahí se haría visible que sus sueldos están totalmente desactualizados con la realidad del país. Cómo un pueblo va a buscar un poco de memoria? Esas cosas tan lejanas hay que enterrarlas, dicen ellos, el presente es hoy, hoy tenemos en el país una “UNION NACIONAL” formidable y una “DEMOCRACIA” sin igual, es más, siempre la tuvimos y hay que recordarlas y defenderlas.

Lo que hay y hubo siempre en Argentina es una clase burguesa dominante que sometió y explotó a las clases trabajadoras y populares en todo sentido, y eso es lo que también hay hoy en día en Tres Lomas.

A los concejales de la UCR y al intendente de Tres Lomas sobre todo les digo que se los puede repudiar desde muchísimos lugares, yo lo hago, como en algún momento lo hicieron los que hoy ya no están, desde la defensa de los derechos de los trabajadores y desde el odio que me provoca tanta perversidad de una persona para con su pueblo; y si tiene algo que decir de lo derechos de los trabajadores estoy dispuesto a recibir sus consejos que seguro serán MUY constructivos.

Sé que no tengo una estructura municipal que me respalde ni todos los contactos provinciales para mover dinero ni a medio pueblo sometido por una amenaza de despido, pero tengo bien tranquila mi conciencia, yo no tuve no tengo ni tendré a nadie sometido.

Matías San Juan. DNI 29366715

Tel. 0221 4574997



No hay comentarios: