domingo, 29 de marzo de 2009

LA PLATA: ENCUENTRO DE PENSAMIENTO POLITICO


Los dias 26, 27 y 28 de Marzo participè junto al Dr Juan Carlos Mayo del distrito de Salliquelò, ambos en representación de la Regiòn 16 de Educación, del encuentro provincial denominado: “Pensar la polìtica, un desafìo en la tarea de educar”.
Las jornadas se desarrollaron en la ciudad de La Plata, mas precisamente en el Salòn Renè Favaloro del Jockey Club de la misma.

La apertura y el cierre estuvieron a cargo del Director de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Profesor Mario Oporto, cuyo Ministerio fue el organizador del encuentro. El funcionario se refiriò a la necesaria relaciòn entre polìtica y educación, manifestando que la “neutralidad polìtico ideològica “constituyò una forma de hacer polìtica, contraria a la que hoy se busca. “Es necesario recuperar la dimensiòn polìtica de la educación” y se refiriò a la recuperaciòn de lecturas de Paulo Freire, fundamentalmente “Pedagogìa de la Esperanza”.
En ese marco de análisis, refiriò que la escuela debe tener “relaciòn con lo actual” y que los problemas del mundo contemporàneo “deben ser transmitidos con pasiòn”.

En el final invitò a “profundizar y sistematizar” los temas contemporàneos, comprendiendo que el derrumbe del sistema es una gran invitaciòn a “mas democracia, mas cooperación” y un “nuevo estilo de desarrollo”
Estos encuentros “nacen con la idea de continuidad” y tienen por primer objetivo que muchos docentes de la provincia de Buenos Aires, integrantes del campo de las Ciencias Sociales y Humanas, incorporen la mirada y el análisis polìtico como docentes situados en un contexto determinado. El objetivo final, serà en las aulas mismas, o sea “formar jóvenes con sentido historico” que entiendan el complejo mundo contemporàneo, los problemas de nuestra sociedad y puedan participar en la vida comunitaria con conciencia ciudadana.

Dijo para terminar: “Un alumno que termina la escuela secundaria, debe saber polìtica”, no en relaciòn solamente a la polìtica partidaria, sino en una profundizaciòn mayor: repensar el papel del estado en nuestra sociedad y en Latinoamérica toda, construyendo ciudadanìa integrandose a un mundo que debe ser comprendido primero, para luego ser modificado.

Las conferencias dictadas-todas por especialistas nacionales y extranjeros- con sus correspondientes intercambios abarcaron los siguientes temas:
1) Temas de Etica y Polìtica. Propuestas filosòficas para jóvenes. A cargo de Gustavo Santiago (Profesor en Filosofia, autor de varios libros sobre el tema)
2) El Nuevo Rol de los Intelectuales en Amèria Latina. A cargo de Nikolaus Werz (Doctor en Filosofìa, Profesor de Ciencias Politicas y de Estudios de Gobierno Comparados. Alemania. Autor de “Pensamiento Sociopolìtico Moderno en America Latina” y “Latinoamérica, una introducción”
3) La idea de democracia en el Pensamiento Argentino del Siglo XIX. A cargo de Elias Palti (Doctor en Historia de la Universidad de California, Estudios Postdoctorales en Mexico y Harvard. Actualmente docente de la Universidad de Quilmas e Investigador del CONICET. Ha publicado: “La naciòn como problema”, “Los Historiadores y la cuestión Nacional” y “El tiempo de la polìtica: el siglo XIX reconsiderado”
4) Temas de la Filosofìa Politica Contemporànea: Biopolìtica, Soberanìa, Gobierno. A cargo de Edgardo Castro (Doctor en Filosofia, profesor de Historia de la Filosofìa Contemporanea en la Universidad Nacional de San Martin. Ha publicado: “El vocabulario de Michel Foucault” entre otros trabajos
5) Historiografia de la Justicia en America Latina. A cargo de Juan Manuel Palacio. (Doctor en Historia y Especialista en Estudios Latinoamericanos. Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, investigador del CONICET. Ha publicado: “Justicia, polìtica y derechos en Amèrica Latina”
6) Comunidad y Violencia. A cargo de Roberto Espòsito (Profesor de Historia de las doctrinas polìticas en el Instituto Itraliano di Scienze Umane en Nápoles y Florencia. Codirector de la revista italiana “Filosofìa Polìtica”. Ha publicado: “Communitas. Orìgen y destino de la comunidad”, “Inmunitas” y “Bios”
7) El siglo de los Comunismos. A cargo de Claudio Ingerflom. (Doctor en Historia, Director de Investigación en el Centro de Estudios sobre Rusia. Ha publicado: “El ciudadano imposible: las raices rusas del leninismo” y “El Kremlin y el Holocausto”

Tres jornadas con una excelente organización, compartida por varios cientos de docentes de la provincia de Buenos Aires.
El programa entregado a cada participantes sostenìa claramente: “En la actualidad, el llamado proceso de globalización y, correlativamente, los nuevos sentidos del concepto de naciòn, asì como los recientes procesos sociales y econòmicos, exigen un renovado esfuerzo por parte del pensamiento. En este escenario, la estrecha relaciòn entre polìtica y educación aparece como una cuestión insoslayable. Y la necesidad de comprender, estos procesos, conceptual y críticamente, requiere de un esfuerzo compartido”.

Fue eso y mucho mas, porque el intercambio con otros docentes de las Ciencias Sociales (Historiadores, Sociologos, Filòsofos, Geògrafos, Ecologistas, etc) nos permitiò a todos enriquecer nuestra mirada sobre el momento complejo que vive el mundo y por supuesto tambièn nuestro propio paìs. Una iniciativa que debe volver a repetirse, brindando a “la polìtica” el lugar privilegiado que siempre debiò tener, lejos de “tecnócratas” que en otros momentos històricos, parecieron reemplazarla.

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