miércoles, 15 de abril de 2009

PISARLE LA COLA AL DIABLO


Cualquier Vecinalista o Peronista podría pensar que el título del semanario "La Prensita" puede ser malintencionado. En tapa dice: “¿Se unen o no la Unión Vecinal y el Peronismo? “. En el cuerpo del diario, en su página 4 , puede leerse lo siguiente: “Acuerdo entre la Unión Vecinal y el Justicialismo. Ahora aparecieron las dudas” y algunos conceptos explicativos de sus dirigentes.
Personalmente pienso y por experiencia propia que “no hay que matar al cartero”, es decir, el Semanario, lo único que ha hecho es reflejar este momento político.


Lo ha reflejado como sacando una “foto”, pero el medio no está capacitado-ni tiene porque estarlo-para ver toda la “película” de este frente, que por supuesto aún está lejos de finalizar.
Es cierto que se suspendió un acto y también puede interpretarse (para una mirada ingénua) que pueden existir “algunas desavenencias que siembran dudas sobre su continuidad”, en palabras del “semanario”.
Puede interpretarse que existe una CRISIS en el frente, pero, aunque fuera así, en materia de especulación política, toda crisis puede ser ABISMO u OPORTUNIDAD.
Por supuesto que al partido gobernante le viene bien la noticia publicada , pero allí existe otra lógica, distinta a la del Semanario: quien gobierna Tres Lomas, quiere, necesita, desea y fomenta, para que la crisis sea un ABISMO y que lo que se ha unido, se separe, en lo posible, que se separe para siempre, para nunca mas unirse. Eso le conviene, no solo pensando en la elección venidera, sino para el futuro.


¿Porqué el gobierno local necesita que exista una CRISIS y que esta sea UN ABISMO entre Vecinalistas y Peronistas? . Muy simple, de mantenerse la unidad, de elegir buenos candidatos y de liderar la unión con sus líderes institucionales y naturales, este frente le daría muchos dolores de cabeza, es decir: podría perder y un nuevo modelo le sería propuesto a la ciudadanía.

Por otra parte, mas allá de la puesta en escena que el gobierno local realizó en el Club Progreso, donde supuestamente votaron muchos seguidores de la gestión E, la lista surgida de esta elección es al menos mediocre, con notable falta de carisma, escasez de discurso político, sin entrada en los barrios y debilidad ideológica.
Por lo tanto, pese a la hipótesis de una CRISIS, a esa lista y a este gobierno local, le viene bien, una ruptura de lo anunciado, porque saben que si estan todos juntos PUEDEN GANARLE. Y eso duele, aunque no se lo reconozca.

Después de muchos años de gobierno, asentados en el cemento de la demagogia explícita, en la arena del clientelismo político, y con varios baldes de "miedo" líquido, el partido gobernante no puede darse el lujo de relajarse para enfrentar una elección, sabe que debe pelearla voto a voto, porque así como ha cosechado AMORE$ también ha ganado ADVERSARIOS de fuste. El gobierno no puede llevar adelante esta elección basado solamente en su lista de concejales y por eso seguramente, tendrán un papel decorativo, en tanto el jefe comunal deberá ponerse “la campaña al hombro”. ¿Usted se lo imagina de otra manera?. Imposible.


No debe haber en toda nuestra región un gobierno local perseguido tan de cerca por la oposición, siempre pisandoles los talones, siempre respirandole en la nuca, haciendole perder la calma y espantando de sus listas a otros candidatos que en otros tiempos hubieran aceptado el convite. Lo que hoy muestra es TODO LO QUE TIENE y convengamos que es muy poco. Es una lista para ganarle, solo hace falta bancar el cimbronazo mediático y no perder de vista el norte: una propuesta superadora para Tres Lomas, los mejores candidatos y los líderes históricos de ambos partidos con micrófono y con discurso (estén o no en la lista de concejales).


Creo que de este “tembladeral” se puede salir muy fortalecido, porque estoy seguro que de existir una CRISIS esta es DE CRECIMIENTO, es lo típico que sucede en política cuando dos sectores fuertes y con identidad se juntan, y lo hacen para pelear no solo por una elección legislativa, sino por el poder municipal todo.


Tanto es así que el Jefe de Gobierno, está dispuesto a plesbiscitar su gestión, sabe a ciencia cierta que si la oposición gana el 2009 ya no habrá 2011.
El diario “Hoy” de la Ciudad de La Plata del Miércoles 15, reproduce declaraciones del mandatario comunal treslomense, donde plantea que no cree en las “candidaturas testimoniales”, dice que el no aceptaría eso y por eso no iría como otros intendentes de candidato a Concejal, pero nadie duda que la presencia de su señora esposa en una de las listas de la UCR (que aún debe dirimir su elección interna), responde a esta variante, porque no es producto ni de la militancia ni de la claridad conceptual, sino de la conveniencia política para mantener la mayoría en el distrito.

Por último vale la pena expresarse sobre las desiciones que deben tomar los dirigentes de la oposición: Hasta este momento solo está anunciada la UNIDAD, pero falta ahora ENCARNARLA con candidatos, dirigentes y líderes que la conviertan a los ojos de la ciudadanía en una opción para GANAR. En esto no hay que equivocarse, se decida lo que se decida (ir con candidatos históricos o ir con candidatos nuevos), la campaña deberá contar con la VOZ de todos aquellos que pueden colaborar al triunfo de un nuevo modelo de gobierno para Tres Lomas: mas abierto, mas pluralista y donde no se “transpire a miedo”; con eso basta y sobra para muchisima gente.
Las decisiones que vienen de la oposición deberán tomarse, no solo en base al pensamiento de los dirigentes mas cercanos, sino pensando estratégicamente, pensando en convertirse con debate político y trabajo concreto, en la herramienta que los treslomenses hace rato que están esperando. NADIE TIENE EL DERECHO DE NO CONSTRUIRLA.

Basta pensar en quien festejaría con champán si esta unión no tuviera un buen final. El gran triunfo del gobierno local, no sería ganar la elección del 28 de Junio (es una de las posibilidades democráticas, igual que la de perderlas), sino que esta unidad se malogre, que no cuaje, que no sea PARIDA CON FORMA DE CANDIDATOS Y PROPUESTA.
Por último, el Semanario “La Prensita” no ha publicado nada de otro mundo, pero de algo estoy seguro: EL DIABLO METIO LA COLA Y ES DE DIRIGENTES INTELIGENTES, PERCIBIRLO, DENUNCIARLO Y ACTUAR, NO SOLO PARA QUE LA SAQUE, SINO PARA PISARSELA.

No hay comentarios: