lunes, 21 de diciembre de 2009

TE FELICITO COMPAÑERA
































Posan en una de las fotos, junto a la Directora de la Rama de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Licenciada Claudia Bello, dos flamantes inspectoras titulares vinculadas con Tres Lomas.
Una de ellas es Adriana Lozano con fuertes vinculaciones profesionales y personales con nuestra comunidad, la otra es “nacida y criada”, puesta de novio a los 15 años con quien esto escribe y su actual pareja después de 25 años de casados.

Se llama Alicia “Titi” Rodríguez, es Licenciada en Trabajo Social y logró un meritorio desempeño en los concursos para Cargos Titulares de Inspectores Areales, cuyo acto final de elección de destino, se desarrollo en la ciudad de La Plata, este viernes 18 de Diciembre en horas de la mañana, en el salón de actos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Los concursos para Inspectores Titulares tienen un total de cinco instancias evaluatorias: Dos de análisis de problemáticas específicas, una visita a escuela e informe respectivo, un coloquio y una conferencia.
Un total de 226 concursantes se presentó en la primera instancia, llegando al final del camino 68 de ellas. Para destacar esta modalidad de concursos públicos, donde el estado provincial, a través de los especialistas en cada área, puede evaluar una integridad de saberes que avalan a las futuras inspectoras estables, en su trabajo cotidiano.

Algunas de ellas ya se venían desempeñando en su calidad de “Provisionales” y otras entran por primera vez al cargo, siendo “Titulares”, de cualquier manera, además de estas 5 instancias que otorga un puntaje cada una, se acredita también una “conversión por servicios”, o sea , se tiene en cuenta la experiencia cosechada. Es decir, que el “constructivismo”, comienza por casa, teniendo en cuenta también los contenidos “previos” de los concursantes.

La rama de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, tiene un carácter transversal respecto a los otros niveles educativos que forman parte del Sistema Educativo Provincial, de forma tal que debe necesariamente propiciar el trabajo en equipo con diferentes actores, articulando pedagógicamente en el marco de una política contextualizada. En esta último concepto, radica su mirada integradora e inclusora del proceso educativo, de forma tal que lo que en otras áreas aparece como algo impuesto y traumático, en ésta es su esencia y núcleo fundante.

Es una modalidad donde trabajan Asistentes Sociales, Psicologos y Asistentes Educacionales, favoreciendo la participación de las familias, abordando estrategias de carácter comunitario, organizando redes sociales, analizando la problemática concreta del ausentismo reiterado, la repitencia, la sobreedad y el abandono. Los dicursos escuchados durante el acto, dieron cuenta de esta mirada clara respecto a los desafíos a enfrentar en este momento.

Esta rama pugna por fortalecer en todas las instituciones educativas los dispositivos pedagógicos democráticos, tendientes a generar participación y compromiso y fundamentalmente, asumir la responsabilidad en las situaciones de vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes.

La acompañé en todo el trayecto del concurso, convencido de que las situaciones de evaluación someten a un estrés especial, una mirada que en principio parece incomodar pero que al mismo tiempo fortalece. Y así fue, la ví afianzarse en cada instancia, confiando en su pasado de 28 años de servicio, en su presente de inspectora nueva, mas vinculada al acompañamiento que a la “inquisición” tradicional y también al futuro, sintiendose incompleta en sus saberes, despertando con lecturas atrasadas que había que completar y responsabilidades cotidianas a las que no había que frustrar.

La ví orgullosa ubicandose en los primeros lugares de la Provincia de Buenos Aires, eligiendo su destino local con alegría y sin descuidar un milímetro las labores de una familia numerosa.
La ví porque la “he visto”, trabajando siempre en doble turno, cambiando pañales, cocinando de apuro, leyendo a hurtadillas, atenta a los pobres y desposeídos, solidaria con los más débiles, de perfil bajo y actitud por las nubes.
La ví en los años 90, en su cargo de base, como Asistente Social de una Escuela Primaria, bregar porque el estado no desaparezca, asumiendose como agente público que tiene una tarea por realizar, siempre incluyendo y facilitando. Y la ví ahora, cuando el estado ha despertado de su letargo, asumir su nuevo cargo y soy de los que no creo en las casualidades. Me alegró que fuera ahora, en esta coyuntura, como corresponde.
La ví abrazarse a sus compañeras de concurso, felicitarlas de corazón y recibir el de ellas con afecto. La ví profesional y humana, comprometida con la nueva Ley de Educación y la obligatoriedad y al mismo tiempo, facilitando el tránsito para que los equipos bajo su supervisión, jamás pierdan ese norte.
La ví como una compañera de todas las horas y me alegré de su alegría.

2 comentarios:

Gerardo Fernández dijo...

Un beso a Titi y vayan preparando la heladera que estamos yendo a comernos hasta al ninñito Jesús, si se nos cruza...

Titi y Grillo dijo...

Gerardo: Te esperamos, a vos y los tuyos. Esperemos que el "niñito" no se cruce y nos de tiempo para prender la parrilla y saciar su rúmen con un buen asadazo.