viernes, 1 de enero de 2010

80 MESES: JUSTICIA PARA POCHO


















“ROMPE EL SILENCIO Y MARCHA” es la frase de tapa del volante, acompañado por abundantes signos de pregunta.



Dice también: “Marchemos juntos, por los derechos que nos involucran a todos. Marchemos juntos por la verdad. Seamos conscientes que una injusticia hecha a uno sólo, es una amenaza hecha a todos. Tomemos conciencia y reflexionemos: JUSTICIA E IGUALDAD. HOY POR “POCHO FARIAS”



En la contratapa una imagen de Pocho, tomada de la foto que lamentablemente lo ha hecho conocido, la misma que se ha decidido utilizar en las marchas y solicitadas, la que acompaña este blog en su portada, simplemente diciendo: “Pochito: Ping-Pong”.
La contratapa se completa con la frase: “JUSTICIA PARA POCHO” y la invitación concreta: Sábado 2 de Enero: Marcha y acto. Concentración: 19 horas frente a la casa de Pocho.



En esta oportunidad la marcha tiene una nueva agrupación convocante: además de los Familiares directos de Pocho y el Movimiento Independiente por los Derechos Humanos de Tres Lomas, será EL COLECTIVO (formado por jóvenes Treslomenses) quienes motorizan el reclamo.



En la parte central del volante una contundente comparación -tomada de lo publicados en diferentes medios de comunicación regionales- entre la Primera Autopsia (INVESTIGACION Y MUERTE DUDOSA: cuatro o cinco elementos que le causaron heridas, cuchillos o similares como un destornillador, quemaduras, contenido seminal, torturas en vida, elementos calientes, mas de cien heridas, distribuidas en todo el cuerpo y no existencia de alcohol ni producto tóxico ninguno al momento de la muerte)



Y la segunda parte que el volante muestra: ¿ AUTOLESIONAMIENTO? : heridas provocadas por la propia víctima en el marco de “síndrome de abstinencia alucinatoria”, un atizador que él mismo habría utilizado para autoflagelarse, etc.



Dice finalmente el volante convocante a la marcha: "Entendemos que con las autopsias realizadas es poco problable de caratular esta causa de autolesionamiento, es por eso que movilizamos exigiendo el justo tratamiento de la causa y justicia para Pocho. Actualmente hay mucha gente que tiene miedo de hablar sobre el tema y de comprometerse, pero también somos muchos los que no podemos quedarnos tranquilos en nuestras casas, indiferentes, viendo tanta impunidad delante de nuestros ojos. Por eso es que hoy nos manifestamos y nos unimos a todos aquellos que desde el comienzo se animaron a salir a la calle reclamando justicia. DEBEMOS REFLEXIONAR Y TOMAR CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS, SI A VOS TAMBIEN TE INDIGNA LA INJUSTICIA, SUMATE HOY A NUESTRO RELCAMO Y MARCHA….POR LA VERDAD”.



Los preparativos de la marcha han sido muchos y el lugar físico desde donde se trabajó fue la sede el Movimiento de DDHH, “Taller Carlos Corona”, ubicado a media cuadra de la plaza principal, que en estos días ha sido el sitio de encuentro de personas interesadas en sumarse.



También estaba en los planes realizar un mural, cuestión que ante algunas circunstancias que podían desviar el eje de la discusión y la convocatoria, esperará mejores momentos.
Desde este blog, donde siempre hemos mantenido la imagen de Pocho, porque considereamos que a la justicia aún le falta mucho por decir , felicitamos a todos los que se siguen organizando para proteger el principal de los derechos: EL DERECHO A LA VIDA. Precisamente, el que no puede gozar Pocho, desde el 5 de Mayo de 2003 cuando apareció sin vida en su domicilio.

No hay comentarios: