martes, 16 de agosto de 2011

HABLE PRESIDENTA: GENERE SENTIDO











No se si llegó a festejar. Siguió como un ciclón para adelante, como el viento de cambio cálido que peinó a la Argentina y la perfumó de mujer.




Hoy en Parque Patricios, Cristina, en teleconferencia con Ensenada, donde el gobernador Scioli y otros funcionarios la escuchaban atentamente.




En ese lugar, inauguró, junto a la empresa Bangho, la posibilidad de seguir fabricando memorias para computadora, totalmente nacionales, pasando de 356.000 a 1.250.000.



"Desde que no dejamos que se importe nos pusimos a fabricar" (aplausos) y allí el jóven empresario designado por la empresa, ya sentado en la mesa del acto, asintió al tiempo que pronunció unas palabras de acuerdo.



Y Cristina, a la que no se le escapa absolutamente nada...."Si, si,si, si, pero si no dejábamos de importar no lo produciamos acá" y después parafraseó a Perón, aunque con una ligera morigeración de su frase verdadera: "El hombre es bueno, pero si se lo controla y se le dicen algunas cositas, es mejor".



Y rápidamente, notando el "tocado" que recibió el empresario (su rostro lo delataba en este mundo televisivo) le endulzó los oídos: "Me encanta que al producto, le pongan la frase Ser Nacional, porque habla de un cambio cultural muy importante".




La cara de sorpresa se transformó ahora en sonrisa. Una maestra. Un político en su estatura mas potente y sólida. Cristina siempre ha sido una estadista, sólo que ahora lo está afirmando con mayor claridad que nunca.


Y para reflexión general, debido al tema de la energía y su escasez, lo explicó "a lo Carrillo" en Salud, "a lo Miranda" en Economía, lo explicó humanamente: "Es producto que ahora la Argentina está produciendo y además, todos tienen algo que enchufar, una heladera, un televisor, un electrodoméstico, cuando nadie produce nada ni se puede comprar nada, con la misma energía alcanzaba"




Hable presidenta, en cada inaguración, en cada oportunidad, hable, porque su palabra le otorga un sentido a los procesos que los economistas y politólogos han fraccionado desde hace mucho tiempo, en cambio usted los une, convierte a las islas en continentes, permite comprender mejor la realidad, valorizar el presente y esperanzarse en ese futuro que nos invita a construir. Hable, solo hable y genere sentido, eso también es revolucionario.




¿Quien lo fuera a decir? . Bangho y un producto llamado "Ser Nacional", el mismo nombre con el que Juan José Hernández Arregui titulaba su tercer libro (los dos primeros fueron "Imperialismo y Cultura" y "La Formación de la Conciencia Nacional"). Arregui lo tituló con signos de interrogación: "¿Qué es el ser nacional?" y sus motivos tenía.




Cristina hoy nombró al Perón mas ortodoxo y "jugó" con un nombre muy caro al nacionalismo popular, el del libro de Arregui. No hay casualidades en política y en la presidenta no hay "inocencias" , "olvidos" o "descuidos" : El Kirchnerismo es cada vez mas parecido al Primer Peronismo, con el agregado de un discurso que jamás deja afuera el idealismo de los 70.




Arregui diría :"A las ideas de izquierda no hay que tenerles miedo. Lo esencial es que sirvan a la causa de la liberación nacional".


1 comentario:

Susana Cvallero dijo...

QUE BUENA TU NOTA, EXCELENTE, LA COMPARTO, ¡¡ QUE PREISDENTA CRISTINA!! .FELICITACIONES COMPAÑERO.