miércoles, 31 de agosto de 2016

PROGRAMA DE RADIO: HISTORICAMENTE

Resultado de imagen para La historia en la radio

Acabo de compartir los contenidos trabajados en el programa que semanalmente va por "FM Amanecer" de Tres Lomas, llamado "Historicamente", programa que conduzco desde hace ya 6 meses, con columnistas invitados y algunas entrevistas. El programa aborda en lenguaje radial temàticas històricas, acompañadas por música que susurra relaciones con la temàtica abordada.

Tenemos el auspicio de la Direcciòn de Cultura y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tres Lomas, gobernada por el frente Peronista/Vecinal conducido por el intendente Roberto Alvarez. Al frente de la Direcciòn mencionada se desempeña la señora Susana Cavallero que ya ocupara ese lugar durante los 8 años del gobierno Peronista de Miguel Angel Sei. Y también el ofrecimiento generoso del director de la radio, el periodista Mario Barrio, que siempre supo que rol debe jugar una radio comunitaria, superador a las FM musicales.

Debo decir que he trabajado con mucha libertad y que he tratado de  evitar reconstruir los hechos del pasado solo desde una prolija cronología, porque entendiendo que no ayuda a la comprensión de las problemáticas presentes. Si no se cuenta una historia "problema", si no hay tensiones, no hay relato històrico verdadero.

Por supuesto que la historia no es asceptica: LA HISTORIA ES PROBELMA y es "vida vivida que sigue viviendo en el presente de cada uno"

Por eso es inevitable, si uno presenta una Historia "Problema", que los contenidos històricos se conecten con las cuestiones presentes, con los temas cotidianos.

La historia , si solo es sumatoria de datos, adomecerà conciencias, historia de museo, ùtil para dar con precisión una fecha o los muchos nombres de Manuel Belgrano, pero inútil para hacer madurar la idea que las personas tienen del mundo.

Ver la historia como problema, demanda cierto apasionamiento por los problemas actuales, por eso suele suceder que los mejores docentes de esta disciplina son al mismo tiempo analizadores del presente.

He presentado en el blog, algunos de los programas que todos los miercoles salen al aire, por una FM de pueblo, orgullosamente, siempre vinculando con la realidad que nos rodea, acà, en nuestros pagos.

La historia, la larga sombra del pasado puede ser liberadora o alienadora, conservadora o transformadora, puede paralizarte o movilizarte. Por eso estoy convencido que nunca será un producto intelectual neutro, desde el momento en que referirse a un acontecimiento caualquiera, exige, comprometerse con una determinada visiòn del mundo, de los problemas presentes y de como resolverlos.

Reflexión sobre el pasado, problemática presente y compromiso futuro. Ese es el espíritu del programa.


No hay comentarios: