lunes, 30 de marzo de 2009

LAS ETERNAS ENSEÑANZAS DE PERON.


Releo algunos tìtulos del libro “Conducción Polìtica” de Juan Domingo Peròn. Creo que constituyen-aùn hoy- un importante manual para la acciòn polìtica concreta, significando, este material (producto de las desgrabaciones de la palabra del “general”en la Escuela de Conducción creada por el Peronismo) un abordaje denso y muy rico, siempre deslizandose por el suave tobogán de la teoría hacia las aristas mas conflictivas de la pràctica . Es inevitable aprender de su lectura y por eso, quizàs la oposición polìtica treslomense, pueda abrevar en estas enseñanzas para diseñar su construcciòn futura, construcciòn que deberà tener como ùltimo objetivo, el desarrollo comunitario y la felicidad de las mayorías.

Al respecto y como un aporte, selecciono y transcribo tres subtìtulos textualmente:

1) “Premisa Fundamental: Saber lo que se quiere: Cada hombre debe hacerse antes de la acciòn una pregunta: ¿Què quiero? ¿Adonde voy? ¿Què es lo que busco?. Cuando haya aclarado eso, se le habrà aclarado totalmente el panorama; todo lo subordina a esa necesidad y trabaja para ella. No es fácil encontrar muchos hombres que sepan lo que quieren. Por eso lo primero que ha de sugerir de una apreciación es: ¿Què quiero hacer?. Ese es el objetivo. Esa es la finalidad para la cual uno trabaja. Se coloca el objetivo y entonces se extraen todas las conclusiones mirando el objetivo y cuàles son las que han de servir a ese objetivo”

2) “Analizar y aislar teniendo en cuenta el objetivo: Analizando, aislando, cristalizando, tendrà todos los medios o caminos o rutas que conducen al objetivo buscado. Podrà apreciar los vientos favorables y la forma de aprovecharlos, y los vientos en contra y la forma de neutralizarlos, como asì tambièn donde està la fuerza motriz que lo va a llevar. Todo surge de esa apreciación. Con ese objetivo y con todas esas conclusiones surge el verdadero plan de acciòn. Vale decir, que para ir a aquel objetivo desde esa situación y mediante el análisis, yo tengo que hacer primero tal cosa. Alcanzar eso, ahì voy a tal otra cosa y de ahì voy a otra cosa”

3) “A grandes exitos, grandes riesgos: Y esa es otra condiciòn de la conducción. El que quiere conducir con gran èxito, tiene que exponerse; el que quiere solamente exitos mediocres es suficiente con que no se exponga nunca, y si no quiere fracasar ni cometer ningún error, lo mejor es que nunca haga nada”

El análisis, interpretación y eventualmente ejecución de estos temas ya no corre por cuenta mìa (es mas còmodo escribir) y tampoco del General Peròn, aunque su legado lo convierta en un hombre de eterna consulta. El siempre tendrà “algo para decirnos”. ¿Podemos escucharlo?

No hay comentarios: