martes, 21 de abril de 2009

INTERNAS RADICALES DE LA SEXTA SECCION: DENUNCIA DE FRAUDE



El último domingo tuvieron lugar las elecciones internas de la Unión Civica Radical de la Provincia de Buenos Aires.
En la sexta sección electoral, a la que pertenece el distrito de Tres Lomas y donde se eligen diputados provinciales, si bien se presentaron tres listas, la principal puja tuvo lugar entre la lista 111, encabezada por el tres veces Intendente de Daireaux Luis Oliver (que hace pocos días visitó Tres Lomas, junto a los intendentes de Salliqueló , Guaminí y Pellegrini: Cattáneo, Cordero y Pacheco, respectivamente, donde manifestaron su apoyo explìcito a esta opción en una radio treslomense).
En entrevista por FM Amanecer, los 4 intendentes, si bien tuvieron conceptos respetuosos hacia la lista 99, encabezada por el actual Intendente de Coronel Pringles, Aldo Luis Mensi y que llevaba en segundo lugar a la esposa del Intendente Treslomense, señora Julia Mors de Espada, no dejaron de marcar las diferencias, haciendo referencia a que la lista 111 tenía un sentido federal y representativo de toda la región, en tanto que otras listas respondían a intereses mas distritales o netamente personales.
En fin, la eleccion interna llegó: Ganó por mas de 900 votos la lista 111 (Oliver), seguida por la lista 99 (Mensi-Mors). Pero junto con los resultados, llegaron también los problemas, producto de una denuncia de FRAUDE. La lista acusada de fraude es precisamente la que llevaba en segundo término a la esposa del mandatario local TRESLOMENSE.
Comparto ahora la nota publicada en el diario Bahiense “La Nueva Provincia” de hoy Martes 21 de Abril. La reproduzco textualmente:

"Fue denunciado el presunto fraude en la interna radical"


Sólo resta que la Justicia Electoral se expida en las próximas 48 horas. De todas formas, se cree que Aldo Mensi no perderá el lugar que obtuvo en la lista de candidatos a diputados provinciales.


"CORONEL PRINGLES (A) -- A pesar de que en la víspera se radicó una denuncia por fraude electoral que involucra al sector político liderado por el intendente Aldo Luis Mensi, referentes de la UCR señalaron que nada podrá impedir que el jefe comunal pringlense mantenga su posición en la lista de candidatos a diputados provinciales por la Sexta Sección Electoral.

En la víspera, un fiscal de la lista que encabeza el intendente de Daireaux Luis Oliver , quien ganó la elección interna del radicalismo el último domingo por un margen aproximado de 900 votos y un veedor de la agrupación encabezada por el concejal bahiense Eduardo Oreste Retta (Lista 21) presentaron una denuncia penal por fraude electoral en la comisaría de Coronel Pringles.


Según indicaron, el domingo se registraron dos inconvenientes durante la votación, ya que explicaron, gente allegada a la lista de Mensi quiso impedir la presencia de los fiscales de la Lista 111 (encabezada por Oliver) por no ser oriundos de Coronel Pringles; y por la supuesta presencia de sobres en algunas urnas de la lista de Mensi antes del comienzo de la votación.


Además, se requirió la presencia de personal policial para que retirara a algunos representantes de medios de prensa que se encontraba en el comité de la UCR de Coronel Pringles, lugar donde se llevó a cabo la votación. En ese sentido, el fiscal de la Lista 21, Claudio Sánchez, manifestó que ahora sólo resta conocer la decisión que pueda tomar la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la posible impugnación de la votación en Coronel Pringles.


"Este tema tuvo hoy (por ayer), una importante repercusión no sólo en Coronel Pringles sino también en toda la zona, porque se consideró que fue un fraude electoral. Ahora nos mantenemos a la espera de lo que resuelva la Junta Electoral de la Provincia", afirmó. "Estimamos que dentro de 48 horas, aproximadamente, podría conocerse esa decisión", agregó.


Según comentó Sánchez, ayer acudió a la comisaría local --al igual que lo hizo el fiscal Carlos Cattini, de la Lista 111-- para efectuar una denuncia penal por fraude electoral. "Cuando llegué al comité para formar parte de la mesa fiscalizadora, se comprobó un fraude porque en la urna de la mesa Nº 2, se encontraban sobres con el sello del comité radical local y algunas firmas ilegibles, que contenían boletas de la lista 99, que es la que apoyaba a Mensi", puntualizó.


Por su parte, el concejal bahiense y precandidato a diputado provincial por la lista 21, Oreste Retta, afirmó que por más que la Justicia electoral pruebe que realmente hubo un fraude en las urnas pringlenses, no es posible determinar que Aldo Mensi haya estado involucrado. "En realidad, nada de lo que podamos hacer podrá impedir que el intendente mantenga su lugar en la lista para diputados provinciales, ya que con la cantidad de votos que consiguió en toda la Sexta Sección Electoral todavía le queda un importante margen a su favor en caso que impugnen las mesas de Coronel Pringles", sostuvo.


"Además, tampoco hay manera de probar de que las personas que habrían llevado a cabo el fraude, hayan actuado por mandato del propio Mensi", agregó. Al respecto, el edil de Bahía Blanca manifestó que se debe evitar perjudicar al partido con lo que pueda derivarse de esta denuncia. "Nuestra idea es saber qué fue lo que pasó; somos concientes que de ninguna manera podemos llegar a conseguir un puesto en la lista. "Además, hay que tener en cuenta que estamos hablando de un supuesto caso en los 22 distritos que componen la Sexta Sección Electoral", continuó.

REFLEXIONES NECESARIAS


Fuentes allegadas al propio Intendente Municipal Treslomense hicieron saber acerca de la preocupación existente por esta noticia, ya que se teme, en el caso de que se confirme el fraude, la candidata de nuestro distrito podría quedar aún mas atrás en la lista, que de por sí ya no la tiene-después del resultado- en un lugar expectante, además de la cuestión ética que significaría esta acusación.


Pero vale la pena analizar las palabras de los propios denunciantes, es decir los integrantes de las otras listas que competían con la 99. Sorprende la frase “se debe evitar perjudicar al partido con lo que pueda derivarse de esta denuncia”.
Yo diría que lo que debe evitarse ES EL FRAUDE
. Así hubiera pensado un buen radical que al estilo de don Hipólito, peleara por la transparencia de los comicios y por el respeto irrestricto a la voluntad popular.

Si esta es la oposición “republicana” que se enfrentará al gobierno nacional y provincial el 28 de junio, habrá que pensar dos veces, antes de votar, o por lo menos, mirar bien dentro de la urna.
¡Ah¡. ¿Cómo salió la interna en Tres Lomas? . Contundente: Lista 99: 547 votos. Lista 111: 8 votos. Lista 21: 0 votos.

En fin, la "99" està acusada de fraude, mientras el superagente 86 sufre en silencio. Yo no me preocuparía tanto, no creo que los denunciantes "quieran hacerle mal al partido".

No hay comentarios: