miércoles, 13 de agosto de 2008

CRIS MORENA, TRES LOMAS Y EL TRABAJO INFANTIL




Por mi trabajo en el medio rural, he visto muchas veces trabajar a menores de edad, hijos de peones y tamberos, codo a codo con sus familias, el sacrificio de mañanas de invierno demasiado crudas para “los grandes” e inmensamente agresivas para los mas chicos, suelen salir de noche a buscar las vacas al verdeo cercano que a veces està “lejano”, suelen "beber" humedades que calan los huesos demasiado pequeños, son chicos todo terreno-a veces demasiado- para lo que el “patroncito” mande. Tambièn he visto en el pueblo, los chicos haciendo tareas que no debieran, en la necesidad de "ganarse el mango" para familias donde no les sobra.
Por esto es que no puedo dejar de indignarme con el pedido de la “reciclada” Cris Morena (Apellido y nombre artìstico) sobre la necesidad que siente su “exitosa” productora para que los chicos de menos de 16 años, puedan trabajar.

La nueva ley nacional, aprobada por diputados y senadores indica que ningún menor de 16 años puede siquiera pisar un escenario si no es en el marco de un juego.
Es que desde el 24 de junio pasado quedò terminantemente prohibido en todo el territorio nacional, el trabajo de menores de esa edad y sòlo se permitirà (y esto la beneficia a la inescrupulosa rubia) que se cumplan los contratos firmados antes de esa fecha, por la sencilla razòn que la ley no es retroactiva.

A nadie escapa que los actores y actrices de las series preferidas de los preadolescentes y adolescentes se nutren de menores de todas las edades y ese es por lo menos un “terreno gris”, tal cual lo denuncia Luis Alì, representante de la Asociación Argentina de Actores. Y dice esto porque algunos padres, con tal que sus hijos “estèn en la tele” firman autorizaciones amplias y generosas deslindando en las productoras (como la de Cris Morena) ciertas responsabilidades que como padres les son propias.
El mismo Alì declarò lucidamente que “ningún padre tiene autoridad para permitir que sus hijos sean explotados, asì que llegado el caso de la intervención de ciertas producciones, eso no eximirà a la productora de la responsabilidad”

Cris Morena es solo la mas famosa en esto de instalar “exitos” televisivos, basados en el rating. Basta nombrar algunos: “Chiquititas”, “Verano del 98” y en la actualidad “Casi Angeles”.
Esta ùltima serie està siendo grabada en Martinez (Provincia de Buenos Aires) y en este distrito, la ley especifica que el trabajo infantil no puede exceder de 6 horas, pero parece que ese tiempo, tampoco le alcanza a la productora.: “Los chicos van al colegio a la mañana y llegan a eso de las tres y no pueden trabajar mas allà de las ocho de la noche y no estamos llegando a completar los capìtulos”.
Finalmente agregò en un espasmo de “dinero fácil” que le parece bien que el trabajo infantil estè controlado y legislado pero que “HAY QUE REVISAR LA LEY” para aquellos chicos “con vocaciòn” . Le falto agregar para sincerar la situaciòn : Vocaciòn como la que yo tengo, para ganar dinero explotando a otros, basandome en el poder que me otorga la pantalla chica en pibes que todavía no tienen el norte de su vida definido y donde es probable muchos queden en el camino.

Constituye toda una paradoja que la preocupación por los menores de 16 años surja en estos sectores de clases acomodadas, hambrientos de “camara, fama y farándula”, no como preocupaciòn de los miles de niños que aùn trabajan en nuestro paìs y como integrantes de èl, en nuestro pueblo Tres Lomas ; pero mas paradojal resulta que nadie discuta el contenido de esos programas.
Y no lo planteo desde una moralina sexual, sino desde los valores que se encarnan en cada representación: las cuestiones simplificadas con ausencia de conflicto, la ausencia de trabajo visible para vivir , el facilismo del logro, el engaño cotidiano, la ropa costosa, el individualismo enervante, el modelo corporal flaco y bello como requisito, la belleza por sobre la inteligencia, la homogeneidad de las juntas, el vacio de las conversaciones, la apoliticidad de los planteos, el escaso compromiso social y colectivo, etc,etc.

“Patito Feo” de Marcelo Tinelli, està en la misma y allì “Las Divinas” se han convertido en un fenómeno de estudio, ya que son muchas las chicas que se identifican con quienes descalifican y menosprecian al diferente, colaborando aùn mas o mejor dicho, confirmando la sociedad fragmentada construida por el neoliberalismo.
Mientras tanto, no paro de pensar en los chicos treslomenses que trabajan, sin importarles la fama o la farándula, de ellos nadie habla, Cris Morena los ignora, o mejor dicho, sabe que puede hacerlo porque desde este otro lado , la mirada estarà garantizada. Sus programas se han convertido en una maquinaria de “adelantar edades” , adulterar situaciones y fundamentalmente desvincular la forma de vida de sus series, con los esfuerzos necesarios que cualquier familia debiera realizar para mantenerla.

Me quedo en esta instancia, con la cèlebre frase de Juan Domingo Peròn: "En la Argentina, los ùnicos privilegiados son los niños". Asì lo volcò por escrito en la Constituciòn de 1949, que de haberla leìdo, hubiera hecho poner colorada-o no- a la "exitosa" Cris Morena.

No hay comentarios: