sábado, 16 de agosto de 2008

EL JEFE DE PRENSA




El sàbado 16 de Agosto de 2008 realicè en el programa “Rebelión en la Granja” mi habitual columna de opinión mensual, a la que fui invitado por los conductores del programa, junto a otros treslomenses en el comienzo del ciclo anual y que por supuesto aceptè con gusto.
En esta oportunidad me referì, desde un enfoque històrico al conflicto planteado entre el Municipio y el Club Ferrocarril Oeste de nuestra localidad.
Cuando terminè mi columna, el Jefe de Prensa de la Municipalidad de Tres Lomas, pidiò la palabra para expresar como siempre la “ultima palabra”.

Lo hizo diciendo básicamente, que estaba totalmente de acuerdo con el planteo històrico que expliquè , pero que no estaba para nada de acuerdo con la cuestión polìtica que yo introduje, que por supuesto involucra al gobierno del que forma parte.

Dos apreciaciones. Primero: Me quedo tranquilo de que al Jefe de Prensa le haya gustado la parte històrica, ahora me siento “bendecido” para desarrollarla en mis clases de Historia. En cambio, si èl no las avalaba , quizàs me tendrìa que preocupar por su inquisidora mirada. De cualquier manera, el funcionario debiera saber que las Ciencias Sociales (y la polìtica vaya si lo es) tienen hoy una mirada amplia, donde es necesario presentar las mùltiples versiones, la mayor cantidad de fuentes documentales, los conflictos entre los sujetos y organizaciones y finalmente las formas en que se resolvieron. Ya no hay “miradas ùnicas” y mucho menos uniformes.

Asì lo hago y lo recomiendo para trabajar en las aulas y serìa un buen ejercicio para reproducir y fomentar desde su Jefatura de Prensa , ya que los discursos hegemònicos y reduccionistas solo conducen a una visiòn empobrecida de todo: de la historia y de la polìtica ( y recordemos que esta ùltima serà la historia del futuro). ¿No pretenderà el Jefe de Prensa que exista una sola versión de la administración comunal? ¿O si?

Segunda apreciación. Respecto a lo que no le gustò: Fue mi apoyo concreto al Club Ferrocarril Oeste, creer en lo que dicen en sus dos solicitadas y descreer de las explicaciones de los administradores de turno. Para contestarme el Jefe de Prensa sacò a relucir mi pasado polìtico y me invitò a participar activamente en la vida partidaria , presentandome a elecciones.
Le contesto: Yo ya participo activamente en la vida polìtica, lo hago desde mis ideas, en las columnas de opinión, en analizar la realidad con mirada crìtica. Reducir la “polìtica” al partido, a las elecciones o al gobierno de turno es anteojera preocupante.

No tengo la necesidad imperiosa de “postularme” para ningún cargo, ya lo hice en otras oportunidades y he recogido mis enseñanzas. Soy e intento actuar como un hombre libre y he decidido en el uso de ese valor, realizar otro aporte a la vida comunitaria, mantener propias convicciones, expresarlas con la mayor claridad posible y resistirme a todo intento de coartar ese “poder decir”.

Pero en algo no està equivocado el hombre del panòptico mediàtico treslomense. No comparto ni el estilo, ni la dinàmica, ni las estrategias, ni los objetivos, ni el modelo del gobierno municipal. Ganò las elecciones, pero eso no impide la otra mirada. Quizàs haya muchos mas que sienten como yo.
¿Me permite pensar asì?

Por ùltimo. Si bien sus declaraciones posteriores a mi columna sobre el Club Ferro, desviaron el centro del debate, yo quiero volverlo nuevamente a su eje y hacerlo con la denuncia concreta que se formula en una de las frases que la gente de la institución “verde” usa en su solicitada referida al Gobierno Municipal : “UNA VEZ MAS Y COMO TANTAS OTRAS NUESTRA QUERIDA INSTITUCION NO FIGURA ENTRE LA LISTA DE AGRACIADOS” .
Sobre esto tiene que contestar el Jefe de Prensa y si no puede hacerlo, esperar a que termine el viaje por Europa. Ya falta poco…

1 comentario:

Santiago Dahir dijo...

Muy de acuerdo.
Nada que agregar, es insostenible el discurso del gobierno y del jefe de prensa que siempre buscar desviar los temas de discusion con "debates" con quienes tienen otras miradas.
un abrazo!