domingo, 3 de agosto de 2008

“LOS CONSEJOS DE JEREMY BENTHAM”




El Plan de Desarrollo del distrito de Tres Lomas 2008-2011, puesto a consideración de la ciudadanìa en el Hall Municipal, fue acompañado por un “trìptico” explicativo , en cuya contratapa se lee “Amigos y Vecinos: En mi vida pùblica, siempre he seguido el consejo de Jeremy Bentham: ser un soñador de realidades y un realizador de sueños”

Respecto a la elecciòn por parte del Intendente Municipal de este texto podemos hacer algunas apreciaciones: algunas de ìndole històrico-polìtico, otras netamente coyunturales: ambas valiosas para poder pensar libremente e indagar la realidad tambièn desde ese lugar simbòlico.

Jeremy Bentham fue, como pensador Inglès, el autor de la teoría del “utilitarismo”, es decir, aquella doctrina que sostenìa que todos los actos humanos, legales o institucionales, debian ser juzgados de acuerdo a la “utilidad” que tienen.
De esta forma proponia tambièn que las situaciones sociales, econòmicas y por supuesto polìticas debian ser “medidas” de acuerdo a su utilidad para hacer “mas felices a las personas”

En el devenir de su vida , se le encarga al filòsofo, un trabajo “utilitario”, que era el de pensar un sistema carcelario donde un pequeño nùmero de personas (los guardianes del orden) debian vigilar sin problemas a un gran nùmero de personas (los presos).

Bentham cumple y lo hace muy bien, proponiendo un modelo arquitectonico de càrcel que constituye su teoría utilitaria llevada a la pràctica ( fue tan exitoso que recibiò un premio por su “invento” de vigilancia).
Jeremy propone el “Panòptico” que significa “toda visiòn”. Una càrcel construida de forma tal que desde “un punto”, desde la “torre de vigilancia” se pueda tener una vista general de todo.
La “torre de vigilancia” ocuparà el centro y allì estaràn los guardianes, de manera tal que con realizar un paneo pueda verse con claridad que sucede en todo el sistema.

No hace falta profundizar acerca de la “utilidad” de este sistema, para que unos pocos (o solo uno) pueda ejercer la presiòn suficiente sobre los vigilados, incluso (y aquì reside su verdadero poder enfermizo) aunque los vigilantes no estèn, aunque estèn ausentes, la sola “opinión” de su presencia serà tan eficaz y “util” como su presencia misma.
El panòptico funcionarà eficazmente siempre, porque el vigilado, sentirà permanentemente que lo “estan viendo”.

Fue tan grande la influencia “utilitaria” de don Benjamín en el sistema penitenciario, que este concepto de mirada-control , se trasladò a otros àmbitos, tales como las fàbricas, los hospitales , las escuelas, las administraciones pùblicas, etc, donde incluso hoy en dìa pueden observarse vestigios.

Pero el concepto de “panòptico” trascendiò lo arquitectònico y se utilizò tambièn en situaciones polìticas, concibiendo la tecnología del poder y su aplicación descarnada, aùn en nuestros tiempos.
Asì como Bentham ideo una càrcel en la cual se podìa vigilar todo sin ser visto, en polìtica existen mecanismos de observación y escucha que garantizan la obediencia, no solo la cimentada en el hecho de que “me ven”, sino en el mas sutil y peligroso: “me pueden ver”
Basta para ello una “mirada que vigile políticamente” para que cada uno la pueda sentir con mayor o menor intensidad pesar sobre sì y de esta forma interiorizarla hasta el punto de vigilarse a si mismo.

Creo al respecto, que se ha construido entre nosotros un "panòptico polìtico local", desde donde controlarlo todo, sean hombres o instituciones, sin que nadie se atreva a salirse de su lugar y sin que nadie intente ocupar un lugar que no le fue asignado previamente por el "vigilante".

Respecto a la frase “Ser un soñador de realidades y un realizador de sueños” pronunciada por Bentham y elegida por el Mandatario Comunal Treslomense , serìa aplicable al polìtico que cobra dimensiones de estadista y que podemos definirlo como aquella persona que conoce en principio sus limitaciones propias; que no sobredimensiona sus aptitudes ; que està dispuesto siempre a aprender y no creer que todo puede y todo lo sabe; que es capaz de reirse de si mismo y que evitarà siempre deformar la realidad que lo rodea o manipular a los hombres que la habitan

Anatole France, un pensador Europeo , decìa respecto a los sueños: “¡Què importa que el sueño nos engañe, si es hermoso” y hay mucho de cierto en esta afirmaciòn, es la utopìa que nos tira hacia adelante, hacia el esfuerzo que si es de "muchos" serà imparable.
En este sentido, la construcciòn de sueños , siempre es hermosa, pero lo que realmente hace dudar, no son los sueños en si mismos , porque no son ellos, por mas desmesurados que sean los que nos agravian y ofenden, sino las encarnaciones demasiado egoístas que los nombran y convocan

No hay comentarios: