jueves, 14 de agosto de 2008

OTRA VEZ: UN CONCEJAL PERONISTA




Después de haber retenido la intendencia durante 8 años y ser protagonista en el Concejo Deliberante desde siempre, este jueves 14 de Agosto un peronista asumiò en ese cuerpo colegiado, cosa que no sucedìa desde el 2003.
La caracterìstica de quien asumiò como concejal y para quienes hemos seguido su campaña electoral, es la de alguien que-pese a integrar a nivel local otra fuerza polìtica- no ha renegado jamàs de su orìgen, al contrario, ha basando su mensaje precisamente en esa doctrina justiciera que Peròn le legò a los Argentinos y la sostuvo públicamente en los actos donde participò.


Pero su caso no ha sido el ùnico, menos aùn cuando la fragmentaciòn se adueña de un espacio polìtico. Asì hemos visto Peronistas Històricos, no solamente en la lista del Frente Para la Victoria, sino tambièn en la conducción de otras fuerzas polìticas: algunos en 1ro Tres Lomas y una mayoritaria porciòn de ellos en la Uniòn Vecinal.
Esto no desmerece a ninguno de ellos, como peronistas buscaron las alternativas para que el Movimiento y sus ideas-aùn en la fragmentaciòn- pudieran expresarse, siendo fieles todos y a su manera en la forma de entender la enseñanza dejada: “Primero la Patria, después el Movimiento y por ùltimo los hombres”.


De alguna manera todos ellos tienen mas en comùn que aquello que los separa. Creo sinceramente que “la Patria Chica”, es decir, Tres Lomas los ha movilizado en la búsqueda de mejores alternativas. El resto es anecdòtico y no servirà – salvo a algunos interesados en que asì suceda- para construir un peronismo unido y con vocaciòn de poder.
A esta altura, hablar de “traiciones” serìa, miopía grave para entender lo sucedido filas adentro de esa fuerza enorme que es el Justicialismo , cargada de tradición, vocaciòn de poder, experiencia de gobierno y actualizaciòn doctrinaria, siempre en el marco de la “Soberanìa polìtica, independencia Econòmica y Justicia Social”.


El Peronismo que siempre caracterizò a Tres Lomas, aùn sigue vivo y puede realizar su aporte fresco y pujante, desde todo lugar donde un hombre o mujer del partido, se asuma como tal y en sus palabras y hechos estè la doctrina aprendida a lo largo de 60 años.
Donde haya alguien luchando por la justicia social, siendo solidario, aportando para los mas humildes, preocupado por los excluidos, atento a los derechos humanos, otorgando poder verdadero a la gente sin manipularla y consustanciado con los valores de la igualdad; allì habrà un peronista en acciòn. Y eso no es poca cosa.


Si pensamos en el pago chico. ¿No son tan peronistas los que se manifestaron en la lista propia, como aquellos que buscaron alternativas producto del desencuentro local ? La “historia” no pasa por la “lealtad” a una lista, sino por la “lealtad” a las ideas y precisamente esas son las que todos los peronistas comparten. Eso los hace fuertes, antes y ahora.


Por eso creo que ver asumir a la señora Susana Cavallero a una banca, debiera ser pensado, como una oportunidad muy importante para todos los peronistas. Seguramente no serà, en este sentido una concejal clàsica del Vecinalismo, sino que seguirà siendo una peronista con vocaciòn de aportar a una fuerza polìtica que quiere gobernar , pero sin ceder ni un àpice en sus convicciones y desafìos.


Ya hay un dato que surge de quienes estuvimos en la sesiòn donde Cavallero asumiò: El primer proyecto, impulsado por ella y acompañado sòlidamente por el Vecinalismo, fue referido a colocaciòn de los nombres de los dos desaparecidos treslomenses (Carlos Corona y Hugo Medrano) a una calle y un espacio verde en el nuevo barrio del Plan Federal , precisamente el tema que surgiò en el Primer Boletín Peronista que la Unidad Bàsica Local publicò hace apenas unos meses. Aquì reside la cuestión principal, mas allà de las fuerzas polìticas por las cuales participaron , el tema de fondo, las ideas principales, lo que tienen en comùn todos los peronistas, siempre estarà por encima de lo que los separa. Paradojalmente, allì pareciera residir su debilidad, pero al mismo tiempo, la mayor de sus fortalezas.


En ese sentido, el Peronismo podrà agendar este acontecimiento desde dos miradas diferentes: a) Como profundizaciòn de la crisis que lo fragmentò, alimentando otras fuerzas polìticas y debilitandose aùn màs o: b) Como la oportunidad para "alimentar" de inquietudes a una Peronista Històrica de excelente gestiòn en el gobierno de Miguel Angel Sei, en la bùsqueda de una presencia polìtica mas fresca y dinàmica y de un futuro con voaciòn de poder que entre todos los que queremos un Tres Lomas debemos construir.


El Peronismo nunca fue un “convidado de piedra” , siempre fue protagonista y estoy seguro que en el futuro venidero todos sus componentes estaràn atentos para garantizar en los hechos lo que se sostiene en el discurso: Un Tres Lomas distinto , mas libre y democràtico, mas dinàmico y progresista, màs consustanciado con sus raìces, mas justo e igualitario…mas Peronista. Comenzando…¡¡¡.YA¡¡¡

No hay comentarios: