martes, 19 de agosto de 2008

TAREA PENDIENTE: "CRUZAR LOS ANDES"


Ya pasò el 17 de Agosto, donde conmemoramos la muerte de San Martín en tierras extranjeras.
En realidad, el “tàndem” de las cuatro efemérides llamadas “de la Patria” son: 25 de Mayo (1810), 20 de Junio (1820), 9 de Julio (1816) y 17 de Agosto (1850).
La primera y la tercera de ellas logran representar en el tiempo històrico correcto, los acontecimientos que las constituyen en relevantes; en cambio la segunda y la cuarta conmemoran muerte, pero no la vitalidad que les diò orìgen.


Asì, la bandera creada por Belgrano a orillas del Paranà se iza por primera vez el 27 Febrero de 1812, cuando las tropas criollas necesitaban insignia para sentirse parte de la construcciòn de la patria. Pero como Febrero, cae en un mes de vacaciones para el calendario escolar, la fecha debìa cambiarse. La muerte de Belgrano (20 de Junio) cumplìa ese requisito y de allì la efeméride.


Lo mismo sucede con San Martín. La materializaciòn de su Plan Continental (Idear, planificar y concretar con animales, hombres, armamentos y enseres el cruce de los Andes) se realizò en Enero de 1817, meses después de la declaraciòn de la Independencia: habìa que cruzarlos en verano por las altas temperaturas.
Como vemos se aplicò la misma lògica; el cruce caìa en Enero, un mes donde no hay actividad escolar y por lo tanto la fecha debìa cambiarse. La muerte de San Martín (17 de Agosto) cumplia ese requisito y de allì la efeméride.


Sintéticamente: Habìa que garantizar que este “nacimiento de la patria” ocupara un lugar central en la escuela y que fuera en el comienzo del ciclo lectivo. De ahì los meses: Mayo-Junio-Julio-Agosto. Objetivo logrado.
En cuanto a la ùltima de las efemérides, yo no quiero rescatar la muerte de San Martín, ese era ya un hombre anciano que veìa los conflictos de su paìs desde lejos y no en el territorio, tamizados por la gran experiencia y al mismo tiempo, cierta decepciòn por lo que habìa sucedido en el final de la guerra y en la lucha intestina posterior.


Me quiero referir al otro San Martin, al que està ubicado en esos años calientes, al que tiene que decidir, sin descuidar la frontera del norte, armar un ejèrcito sin el apoyo suficiente del gobierno de Buenos Aires, un hombre jaqueado en su salud, en sus bolsillos y en sus planes que no todos compartian.
Ese me parece un San Martín mas humano, hay mas pasiòn, entrega, energìa y enseñanza, en cualquiera de sus acciones de ese tiempo, que en las màximas a Merceditas o en sus cartas de la vejez.


Confìa en Guemes y la Guerra de Guerrillas para defender el norte, mientras èl prepara un ejèrcito de la nada, recibiendo el apoyo de los mas humildes del pueblo cuyano, fabrica armamentos, teje los trajes para el cruce, resiste su problema pulmonar y otros, se despoja de las grandezas, se convierte en uno mas de su tropa, un general-soldado, realiza tarea de inteligencia para confundir a los Españoles, define los pasos por donde su ejèrcito cruzarà dividido para luego reencontrarse del otro lado del macizo, inicia el cruce: son 5000 soldados, 10.000 mulas, 700 reses, varios cañones, alimento para animales y tropa, y èl tan dèbil , tan en camilla, tan humanamente enfermo…


Tropieza, lucha y cae varias veces con ese enemigo interior de la enfermedad ya en la alta montaña; se descompone, tiene fiebre y arcadas, una ùlcera sangrante lo debilita, necesita reposo urgente pero sigue camino, tiene miedos pero los supera, le faltan apoyos pero los obtiene de los mas necesitados ; el gobierno considera mas importante la lucha polìtica interior, pero èl quiere pelear solo contra los que sojuzgan a Amèrica.


Cruza a un promedio de 3200 metros de altura, lo hace en 21 dìas, siguiendo las aguadas que los baqueanos conocen en los pasos mismos, debe tener garantizada el agua, sino la empresa se ira al demonio . Sincroniza todo a la perfección, tanto que no les cuesta a las 5 columnas reencontrarse ya en Chile. Llega, triunfa en Chacabuco, lo traicionan en Cancha Rayada, se lame las heridas, se reagrupa, se prepara, planifica nuevamente, no se entrega, confìa en sus hombres y va por el triunfo definitivo. Lo obtiene en Maipú. Liberación de Chile. De allì por mar al Perù, pero siempre con escaso o nulo apoyo del gobierno central.


¿Cuál es la causa ùltima para que en la entrevista con Bolívar (el libertador que bajaba desde el norte) le termine cediendo el mando para el triunfo definitivo de los Españoles? ¿ Que pasò en Guayaquil? No hay dudas, que ambos tenìan meritos suficientes, pero uno de ellos estaba fortalecido políticamente. No era el caso de San Martín.


¿Qué significado cobra esto en el presente? Creo que varios, pero el màs importante, es que los hèroes no son aquellos que no temen, que no se despeinan, que siempre tienen las palabras justas, al contrario, son los que aun temiendo superan sus miedos, los que aparecen con acciones humanizadas, sin protagonismos desmedidos, con ideas que ponen en juego y que modifican si es necesario, que no se entregan cuando la tentaciòn los lleva por caminos donde el poder es la meta y no el medio para cambiar la realidad. .



No habrìa patria, sin su plan magnìfico. No habrìa patria sin aquellos que comprendieron su mensaje y lo apoyaron. No habrìa patria, si desde la egoísta comodidad de los despachos oficiales se instalaba el “no se puede”. Y finalmente no habrìa patria (no tal como la conocemos) sin los mùltiples sujetos sociales que demostraron con su esfuerzo que todo cambio es posible y que el poder que aplasta no existe para siempre.
Cruzar los Andes, aùn es tarea pendiente de nuestros tiempos, no literal, pero sì simbòlica.
Hay escollos por delante en esta Argentina agitada, hay todavía miserias por ver, traiciones por sufrir, miedos a quien vencer y al mismo tiempo; esfuerzos que hacer, planes que cumplir, corajes por entregar, confianzas por construir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su blog. Es muy grato esto de que haya gente que crea en la memoria como manera de luchar por la dignidad de la patria y el bien comun. Aqui se puede ver reflejado su gran gusto por la historia, la cual no debe ser una simple materia para ud.

Diego Rodriguez