lunes, 15 de septiembre de 2008

BOLIVIA Y ARGENTINA: LA REBELION DE LOS RICOS




Lo que està sucediendo en Bolivia se parece en su esencia a los acontecimientos vividos en el conflicto protagonizado por el gobierno contra los sojeros.
La “medialuna rica” de nuestro hermano paìs, se asemeja a la pampa hùmeda central, que ha obtenido su renta extraordinaria en estos años y que va por mas hacia el futuro.
Los ricos de Bolivia, tienen el mismo criterio de “Darwinismo Social” , donde “el pez grande se come al chico” que nuestros sojeros mas recalcitrantes.

Son los mismos que estaban en el piquete en cada pueblo del interior, protagonizando con mayor agresividad el conflicto, dispuestos a tirar las rastras para reventar las gomas de los camiones, cruzar tractores, desabastecer al pueblo, agredir al gobernador Scioli, "escrachar" en sus domicilios a los diputados oficialistas y en esta ùltima semana la perlita de impedir el aterrizaje de la presidente Cristina Fernández, levantando nubes de arena con sus 4X4.

Son los mismos, los ricos Bolivianos y Argentinos; aunque no se conozcan se parecen mucho, son una nueva derecha, gestada en las ganancias que no quieren compartir “aunque vengan degollando”.

Los lìderes bolivianos de la “Medialuna poderosa” , en un acto, contra “la raza maldita” de Collas y Aymaras (tal como ellos las llaman), saludaban como aliados en el continente a: los estudiantes que se movilizaron en contra de Chàvez y a los Productores Agropecuarios de Argentina que se movilizaron en contra del gobierno Peronista .¿Qué casualidad no? .Què coherencia absoluta.

¿Pero que les està pidiendo Evo Morales a los ricos de su paìs? No es tanto, si uno mira el conjunto de postergaciones Boliviano. Simplemente un Impuesto a los Hidrocarburos que le permita financiar lo que èl ha llamado “Renta Dignidad”, que no es otra cosa que un sueldo de 30 dolares mensuales para los ancianos pobres que no perciben ninguna entrada.

Y asì le responden al Primer presidente Aborigen de un paìs con mas del 70 % de población de ese orìgen: violencia, palos, piedras, toma de aeropuertos estrategicos, desorden, caos, persecución y golpiza a los campesinos, etc.

Quizàs se busque la represiòn de Evo para “justificar” de una vez por todas la insurreccion de los sectores acomodados y dar rienda suelta a la teoría del “desorden boliviano” y del “esto no va mas”. Son miserables, fascistas en sus procedimientos, dispuestos a hambrear a los que no tienen nada , a deponer a Evo de cualquier forma, a perseguir pueblos originarios y en ùltima instancia, tambien a matar.

Si yo fuera un productor Argentino, me preocuparìa el saludo solidario de los lìderes Bolivianos que encabezan el enfrentamiento a Morales.
¡Pero acà no pasò eso¡- alguien pueden responder. Pero ¿Y si Cleto votaba con el gobierno? ¿Se hubiesen ido estos jóvenes ricos de gorra vasca exagerada y billetera gorda a dormir tranquilamente? ¿O habrìan radicalizado la demanda e incursionado fuertemente en la violencia? ¿Cuánto de pantalla tiene “la familia agraria”, con chicos y banderas incluidos, para esconder el verdadero pensamiento de estos grupos ? ¿ Acaso la “raza maldita” de los Collas, no sigue la misma lògica que la afirmación , “negros de mierda que no quieren trabajar” de nuestros hombres de campo de riqueza concentrada?

Evo tuvo recientemente un respaldo de casi el 70 %, pero a la derecha no le interesan los nùmeros electorales, ellos aman otros nùmeros, los que les permiten ser indefinidamente ricos, aunque para serlo, condenen a otros a ser extremadamente pobres.

Y en Argentina, los que protagonizaron los piquetes regionales, muchos de nuestro propio pueblo a los cuales conocemos por su historia y su presente, una vez ganada la pulseada, alquilaron nuevamente, prepararon para soja, compraron todos los insumos, contrataron maquinas, aceitaron el mecanismo “poolero” con nuevos socios, cambiaron la camioneta y finalmente visitaron el mundo en viajes de placer.

En este escenario, Cristina y el espacio mas amplio que ella representa, aùn con errores y defectos, son la mejor garantìa de que los “lobos esteparios” de nuestras pampas, no quieran desayunarse otra vez con los que menos tienen.

Bolivia y Argentina, ambos pertenecieron al mismo espacio polìtico en èpocas virreinales. Hoy comparten la suerte de la lucha por los mas desprotegidos. Y tambièn tienen, como “halcones” perversos, a las derechas mas desaforadas que el continente conoce. Esos “halcones” en el caso Argentino, han logrado confundir y utilizar en su beneficio a otros sectores agrarios, que de pensarlo seriamente, encontrarìan en el gobierno que enfrentan, a su verdadero aliado. ¿La Mesa de Enlace? La trampa en la que cayeron.

No hay comentarios: