sábado, 13 de septiembre de 2008

CREAR UN FONDO MUNICIPAL DE PROMOCION LITERARIA




En los ùltimos 20 años, han sido muchas los libros publicados por treslomenses y presentados entre nosotros. Los hay de poemas, cuentos breves, novelas, historias institucionales de carácter abarcativo y ensayos acotados a una determinada època, la cual se profundiza.
Su denominador comùn: estàn escritos aquì.

Don Osvaldo Herro publicò: “Los Gauchos del Cañadon”, “Laura y la Tìa Rufina” y “Lejos de la Querencia”. Elena Salvà, desgranò sus poesìas en “Sentimientos” y “Renaceres”.

Estela Acosta dejò su impronta en “Carta de Amor a Tres Lomas”; Ernesto Galarza dejò volar sus “Duendes del Alma”, en tanto que Rodrigo Cuesta amasò su “Pan de Noche”.

El Grupo “Amigos de las Letras” ha publicado ya seis poemarios con infinidad de poetas participantes y tìtulos sugestivos: “Latidos”, “Acariciando palabras”, “Contar hasta 100” y “Sueños de Papel”, entre otros.

Diego Ezequiel Rodríguez publicò un libro de cuentos breves titulado “El Frenesì de la escritora”.

Hay otros libros mas “institucionales” y por lo tanto de mirada general: “Los 75 años de Tres Lomas” y “Cien Años de Tres Lomas” del Semanario La Prensita; “Y se llama Tres Lomas” de Susana Aguilar y Ricardo Preda y “Memoria de Tres Lomas” de Mario Barrio y Cristian Moràn.

Finalmente hay dos ensayos històrico-polìtico que trabajan sobre un recorte de la realidad: “Colonia 17 de Octubre. El Nombre Prohibido” y “Cañon Krupp. La dictadura en Tres Lomas” de Guillermo Donari.

Recorriendolos a todos, siento haberme dado un “baño de palabras en clave treslomense” y las preguntas aparecen espontàneas: ¿Quién podrìa haber escrito estos temas tan nuestros? ¿Què famoso poeta, narrador o historiador se hubiera detenido para reflejar a nuestros personajes, anècdotas e historias?.

Todas las obras tienen la fuerza local, el nombre propio que traza un puente “còmplice” con el lector, sabiendo todos de quien estamos hablando. ¿Quién sino un local puede entender en su “esencia” estas cuestiones reflejadas? ¿Quién podrìa detenerse en estos temas simples pero profundos? ¿Quién sino nosotros?

Después de este “planeo” ràpido sobre las realizaciones de los escritores treslomenses surge la propuesta necesaria: Crear un Fondo Municipal de Promocion Literaria, para que todos los años, un jurado debidamente constituido, pueda “premiar” a un autor y publicarle gratuitamente su obra.

Por supuesto que preguntè a cada uno la forma en que imprimiò lo suyo y las respuestas fueron muy variadas: “A mi me apoyò una firma comercial”, “Me lo editò un grupo de amigos”, “Recibì un subsidio” y la gran mayorìa : “Lo paguè de mi bolsillo”.

Formar este Fondo serìa un acto de Inversiòn Cultural y no de “gasto”. ¿No serìa este un incentivo claro para aquellos que tienen talento pero no dinero para publicar? ¿No estarìamos haciendo “de todos” algo que a veces queda en cuadernos caseros?
Y finalmente: ¿Estamos dispuestos a invertir para lograrlo?.

Bienvenidos los aportes de pensadores nacionales que enriquecen el pensamiento y al mismo tiempo, bienvenida la posibilidad de pensar en financiar con los dineros de todos, los libros que en el futuro puedan publicarse. Ojalà la propuesta ocupe un lugar en la agenda polìtica diaria de los que toman las desiciones.

No hay comentarios: