jueves, 25 de septiembre de 2008

EL FUTURO Y LA MEMORIA




El muy bien diagramado trìptico que reparten se titula “Memoria, Identidad y Justicia” y una frase de Rodolfo Walsh en su tapa, no deja dudas: “Nuestras clases dominantes han procurado que los trabajadores no tengan historia”.

En esta presentaciòn contundente, radica el espìritu de la Muestra Itinerante que el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Bonaerense (SUTEBA) presentarà en Tres Lomas en el salòn del Club Uniòn Deportiva.

Seràn 5 las salas que se abriràn al pùblico, cada una con su propia temàtica, dividida por los acontecimientos “bisagra” que sin dejar de mostrar el proceso, significaron un corte importante en la vida de nuestro paìs.

No contarè el contenido de las salas, porque vale la pena “descubrirlo”, como un ejercicio que ponga el juego la memoria colectiva y personal, no en forma anquilosada ni estancada, sino viva en los acontecimientos del presente y utòpica en lo que vendrà como construcciòn futura.

La muestra durarà los dias Martes, Miércoles y Jueves de la semana pròxima en horario de 9 a 18 horas, con un corte para el almuerzo . Sin duda serà visitada por alumnos, docentes y personas de la comunidad que quieran encontrarse con esta temàtica conflictiva, pero apasionante.

El paseo por la muestra serà guiado por recursos humanos treslomenses y luego del mismo se crearà un àmbito donde la visita se transforme en reflexiòn, donde la imàgen se corporice en palabras y donde el debate ponga en juego las mùltiples memorias coexistentes entre nosotros.

No es tiempo de discursos ùnicos, el pluralismo se impone y serà èsta la manera de construir el futuro, sin que signifique ceder en el terreno ganado por la Justicia y en la condena a los culpables del Terrorismo de Estado por los crímenes de “lesa humanidad” cometidos.

Si debatimos como ejercicio cotidiano y construimos un consenso mayoritario sobre lo que sucediò en nuestro paìs, seremos capaces, no solo de solucionar los problemas presentes, sino tambièn de volver a creer en un futuro donde “entremos todos”; sin exclusiones.

No todos los dìas existe la posibilidad de tener este material entre nosotros. Aprovecharlo no es solo un síntoma de “utilitarismo”, sino de madurez comunitaria, comprendiendo que nadie mas que el porvenir tiene tanto que ver con la memoria y que su mensaje no nos “tira hacia atràs” sino que siempre nos obliga hacia delante.

No hay comentarios: