jueves, 4 de septiembre de 2008

LA OBRA PUBLICA ESTRATEGICA




En estos dìas se puede ver en el acceso Belgrano, un nuevo monumento que oficarà de “Arco de Entrada” o “Lugar de Bienvenida” para los que lleguen a Tres Lomas.
No està mal que estas iniciativas existan, al contrario, le otorgan al paisaje un rasgo mas humano, mas allà de que nos guste o no la estètica y la simbologìa de lo construido.

Pero considero, que este tipo de obras, no integran la denominadas “estratègicas” de una comunidad, es decir, aquellas que no solo benefician de una manera importante al conjunto de la misma sino que potencian hacia el futuro su propio desarrollo. Son las indispensables para aspirar a mucho màs de lo que somos: En el caso de Tres Lomas, ampliación de desagues y concreción de las cloacas, entre otros.

Son estas obras las ausentes en el Tres Lomas de hoy y desde hace ya muchos años. Solo se escuchan sus “nombres”, como si mencionarlas fuera todo, como si el discurso y solo èl, reemplazara el esfuerzo, la capacidad y la complicación de construirlas.

No se visualiza hasta el momento vocaciòn polìtica para materializarlas, todo se hace lento, un “tortuguismo” de gestión que asustarìa a cualquier otra comunidad acostumbrada al avance hacia el progreso y las oportunidades.

Ampliación de Desagues : la famosa Cuenca Ciudadela-Saavedra. ¿Cuàndo se pondrà en marcha? Mi barrio tiene “enterrada” varias cuadras de esta obra, pero mientras tanto, cada vez que llueve se inunda y solo queda la vieja soluciòn que ofrece la naturaleza, el canal a cielo abierto, que por supuesto deja mucho que desear: sucio, maloliente, peligroso para los chicos, esteticamente horrible, desvalorizante para el barrio y contaminante para todos.

¿Usted no me cree? Un dia de lluvia, tome la calle Rivadavia rumbo al Matadero y dos cuadras antes de llegar a la obra de Salamone confirmarà lo que digo. ¿Serà que porque es un barrio mas humilde no se hace? ¿Si fuera en el “centro” se tardarìa tanto? Creo que ninguna de estas especulaciones es la correcta, es algo mas preocupante.

No hay en el gobierno local ni la vocaciòn polìtica, ni la capacidad tècnica para desarrollarlas con presteza, precisamente lo que hace falta. En el discurso hace ya muchos años que escuchamos hablar de esta “soluciòn”, en la realidad: cuando llueve nos inundamos.

Otro ejemplo es lo que sucede con las cloacas. Me animo a decir que debemos ser el ùnico distrito de la Provincia de Buenos Aires que no tiene cloacas. No hace falta enumerar las ventajas de tenerlas, todos la saben. Tampoco queremos dejar sin trabajo a los muchachos de los “atmosfèricos”, pero es una obra prioritaria: còmoda, limpia, descontaminante, permite el control de las aguas servidas, no afecta las napas de agua dulce, planifica el crecimiento urbano, etc.

Aquì hay que poner la energìa y eso se logra comenzando la obra: rompiendo el asfalto, “afeando” al pueblo un poco y solo por un tiempo, pero luego la vida de todos los treslomenses serà mejor, nos veremos mas “lindos” y seremos mas felices.

Resumiendo: està bien la pintura, los arcos de entrada y la estètica liviana, pero dejamos mucho que desear en las obras que permiten el despegue de las comunidades. Y eso se està notando demasiado.

3 comentarios:

Santiago Lucas dijo...

Es verdad todo lo que decís. Un arco, un puente, un monumento iluminado o la remodelación de un lugar abandonado (Vieja Usina) no mejora la calidad de vida de la gente.

Anónimo dijo...

Quiero hacer un alto en una frase que leí en el articulo que insinuaba que este tipo de obras no son las estratégicas de una comunidad, pienso que si lo son para una parte de la población, mas precisamente para el gobierno de turno en el poder, el cual se jacta de tener una ciudad "linda" diciendo hacer realidad los sueños de la gente, no creo que la comunidad tenga sueños tan superfluos como para pensar en invertir dinero en "decorar" la entrada o en pintar viejas estructuras, pienso que hay cosas mas importantes que la estética tales como la salud, la educación y el trabajo.
Salud : parece mentira que en Tres Lomas no podamos contar con profesionales de la medicina como cirujanos(en actividad).Tenemos la posibilidad de darle la oportunidad a gente joven de nuestro pueblo de poder desarrollar la profesión que eligieron, y no lo aprovechamos, no se si por negligencia o por poder político.
Educación: ustedes dirán en educación estamos bien dos primarias funcionando con normalidad y dos secundarias en igual estado, pero no es así ya que en el Instituto Mariano Moreno (semi privado) los docentes están recibiendo menos de la mitad del sueldo, y como si fuera poco la portera no puede trabajar por cuestiones personales y los encargados de limpiar las instalaciones en algunos casos son lo propios chicos. Si no hacemos algo, pronto va a desaparecer dejando a casi 300 chicos sin educación, sin dignidad ya que la educación aparte de ser un pilar fundamental en el desarrollo de un país, también ofrece dignidad a quien la posee.
Trabajo: decir que en Tres lomas hay una industria firme (el frigorífico) es una gran falacia por que trabajar hoy en día en él es una lotería ya que produce por periodos debido a la negligencia de sus administradores los cuales se suceden uno a otro sin dar resultado y lo único que traen a la comunidad es incertidumbre y malestar económico.
¿Donde quedaron aquellas promesas electorales de un gran parque industrial?
También hay que empezar a fomentar a los pequeños emprendedores locales (que lo único que quieren es ver una comunidad grande con trabajo para todos) y dejar de darle espacio a los que vienen de afuera a quitarnos el trabajo.
Esta es una pequeña reflexión de un simple adolescente que lo único que quiere es ver una ciudad para todos y no para unos pocos. Me encantaría dejar mi nombre pero temo a la estigmatización por parte de las personas que se encuentren afectadas a mi escrito.

Santiago Lucas dijo...

Hace dos días se me vino a la mente un título para uno de mis post, para hablar de este tema tambien.

"Tres Lomas, pueblo lindo... por fuera ¿Y por dentro?"