jueves, 2 de octubre de 2008

BASURA




Como todos los años, tironeado por una mezcla de curiosidad y admiración, visitè una vez mas el PROLIM de la vecina ciudad de Trenque Lauquen.

Siempre me sorprendiò lo logrado por este municipio en materia de procesamiento y reciclado de la basura. Hay una clara idea de que hacer con ella, pero fundamentalmente, hay una clara concepción acerca de su tratamiento para que se convierta en un insumo útil a la sociedad.

Sobre esta obra se pueden realizar dos miradas. La primera tiene que ver con el criterio de “sustentabilidad” de una ciudad que ha crecido como ninguna en nuestra regiòn , sin síntomas de detenerse; al contrario.

Saber que hacer con la basura, les permite no temer crecimientos futuros que seguramente llegaràn, sin que esto signifique degradaciòn del ambiente en el que la ciudad se desarrolla.

La segunda mirada està “atada” a la primera. Tiene que ver con la gente que trabaja con la basura, con aquellos que dentro del PROLIM la clasifican y la destinan a diversos procesos futuros, reciclando, aprovechando y al mismo tiempo, procurandose una fuente de trabajo.

La perfecta organización del “cirujeo” en Trenque Lauquen, y el trabajo directo que da la planta de tratamiento, deja a las claras que la forma en que tratamos al ambiente es “prima hermana” de la forma en que tratamos a las personas.

Nuestros vecinos han humanizado una pràctica que en territorio Treslomense muestra su peor rostro. Basta ir al basurero a cielo abierto que todavía nos caracteriza, bien temprano en la mañana y observar una buena cantidad de vecinos , de condiciòn humilde y sufrida, revolviendo la basura domiciliaria en la búsqueda de variados elementos: desde comida hasta cartones, desde vidrio hasta metales. Ningún control, ninguna organización, “cero” planificación.

Sabemos que el PROLIM no da ganancias, pero resulta una “inversiòn” mas que interesante en los dos rubros señalados: el ambiente y su cuidado y la gente y su protecciòn.
He aquì la diferencia. Los hombres y mujeres que trabajan y viven de la basura en Trenque Lauquen, tienen su obra social y una organización que los contiene y dignifica.

En cambio, una maqueta del “PROLIM TRESLOMENSE” adorna hoy, quien sabe que pasillo de nuestra municipalidad, es el deseo “virtual” no concretado, es el “dibujo” que no se materializa, es simplemente la “promesa” que hace ya mucho tiempo, debiera haberse convertido en realidad.

Entre nosotros solo las bicicletas con sus carritos, los olores nauseabundos, el contacto con la basura “en bruto” y sin clasificar y todas las consecuencias que esto acarrea para la salud fìsica y mental, es la caracterìstica que nos "distingue".

La frase del general es aplicable una vez mas: “la unica verdad, es la realidad” . Y dirìa màs, para aquellos que se sientan “tristes” o “defraudados” por esta comparación: “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

3 comentarios:

Santiago Lucas dijo...

Las veces que pasé por el basurero vi a esa gente que decís, revolviendo la basura. Son situaciones que indignan, que seguimos viendo en el siglo XXI.

Y en cuanto a nuestra muncipalidad, bueno, esperemos que esa maqueta deje de ser maqueta para convertrse en una realidad.

Anónimo dijo...

Guille, el profe "Grillo" que se hace querer cada día más.
No sabía cómo era esto de los bloggs y estas cosas, se que somos los adolescentes quienes generalmente sabemos, pero debo admitir, no es mi fuerte la tecnología.
La verdad que me gusta bastante leer lo que otros escriben y esta vez quise dejarte, ademas de mi saludo, un comentario a cerca de lo que escribiste sobre la basura, el PROLIM, y nuestro Tres Lomas. Es posible que siendo solo una adolscente mis palabras no trasciendan, pero me basta con que lleguen a tus oidos, en este caso paradógico, a tus ojos. Nuestro pueblo, hace ya un par de años tuvo un intento de PROLIM, que como todos vemos no llegó a concretarse; cuando le pregunté, atrevidamente en una charla que nada tenía que ver con el tema, a la Secretaria General la Sra. Nidia Silva, ella acudió a "responsabilizar" de modo lógico y cierto, a los costos que este proyecto requería; y mi astucia de alumna con ideales, como ya me conoces, me llevó a proponerle que, de la manera que fuese, hablaran con el gobierno de Trenque Lauquen, realizaran un acuerdo para realizar un posible traslado de basura.
Es cierto que la ciudad si bien es vecina, no está tan cerca, pero de este modo, nuestra población se acostumbraría a otros hábitos para con la basura, y en lo único que se debería invertir, sería en camiones apropiados para su debido traslado. De esta manera nuestro basurero a cielo abierto seria menos dañino, aquellos de clase humilde, tendrían un trabajo (clasificando), y creo, sería un pequeño paso, para un gran futuro...
Nada más para agregar. No se si mi comentario será de tu agrado, de todas formas lo dejo a tu criterio.
Tu alumna, Ma. Belén Monforte.
(mbele3lo@hotmail.com)

Anónimo dijo...

Gracias por la participaciòn chicos. Ojalà la maqueta tome forma concreta Santiago, por ahora està primero "El Hotel". En fin... En cuanto a tu comentario respecto al PROLIM, Belèn no sabìa de tu propuesta, que no es para nada "idealista", sino totalmente posible y concreta.Muy bueno lo deL cambio de los hàbitos culturales. Ese sin duda serìa el gran paso.