domingo, 30 de noviembre de 2008

INVITADO: ARIEL BENEITEZ. "DIEGO Y EL MAESTRO"


Nos criamos juntos, a media cuadra. Fuimos a la misma escuela y despuès nos alejamos en el estudio y en el trabajo. Pero ese vìnculo siempre queda, es fuerte y no hay paso del tiempo que lo debilite. Ariel es un amigo de la infancia, no le gustaba el fùtbol y siempre terminaba de arquero. Durante muchos años trabajò en un hotel muy famoso y de allì, este relato. Lo invitè a escribir en el blog y aceptò. Muchas gracias por tu nota.

Gastronomía- Hotelería

MARADONA Y CÍA

Los estruendos, de la bomba en la Embajada de Arroyo, “quedan atrás”.Garúa, es un día típico londinense, en la “capital cultural de A. del Sur”. Los transeúntes paraguas en mano, enfundados en azules y grises pilotos, caminan por la Av.Santa Fe, de “shopping” o camino a la “city”.Y yo?… a unos 200mt.

Ring, ring, ring:

Atiendo: Restaurant, good evening, can I help you? “Restaurante, buenas noches, puedo ayudarlo”

La voz del otro lado: Soy el Diego, quiero 3 lomitos con ensalada verde, 2 pastas, 1 plato de frutas y 4 bebidas.

¿A que punto quisiera la carne y que “dressing” para la ensalada?

le pregunto

A punto y la ensalada condimentala a tu gusto, contesta el clase 60

Cuando está todo listo preparo la bandeja con el servicio requerido. Lentamente camino hacia el ascensor que me traslada a la suite donde se hospeda Maradona. Una vez allí coloco el pedido sobre una gran mesa de cristal y el Diego que no se la cree, “look” y onda simples le dice a sus amigos:¡¡¡déjenle propina al Maestro!!!( así, nos llamaba, a quienes habíamos sido designados para atenderlo).

Vuelvo al Bar. Jugamos con los cachorros de león de la excéntrica dueña pero de bajo perfil , que me grita, por favor, quiero tomar tu Bloody Mary!!!(vodka , tomate, limón, Worcester, tabasco, pimienta, sal).Pasajeros de alguna parte del Mundo con quienes intercambio saludos y charlas amenas, transitan el hall del apart.

El ídolo, algunos familiares y amigos comparten durante unos cuantos años, con nosotros, su estancia en este lugar.

Y durante… Guinzbourg gasta alguna broma cuando le alcanzo un café doble a su oficina. Con M. A. Cerutti quien, post función, degusta salmón rosado con puré duquesa, charlamos de “todo un poco”.

Con la prestancia y sencillez que lo caracterizan, el Director del Teatro Colón viene a comer. El pollo luna de miel, la hamburguesa con mayonesa la trucha rellena y el hot apple pie(tarta de manzana caliente) acompañados por agua mineral y un “blanco”engalanan la mesa del actor y sus amigos. Me ducho de prisa. Tomo un “bondi”.Los rayos de sol traspasan el umbral del salón. Es hora del te y los Niños Cantores de Viena presentes!!! Was vollen sie?(que desean Uds?) les pregunto. Kaffea, tee, milch, kuchen, und bier!!!( café, te, leche, torta y una cerveza) responden los traviesos infantes, pero de pródiga, enérgica y dulce voz.

Jorge, un bohemio y amigable abogado, que acaba de venir, de un safari en el Amazonas, reparte cartones de cigarrillos. Gin and Tonic en mano, sentado al piano, ejecuta “Según pasan los años” deleitando así a la platea gastronómica-hotelera.

Lanata “hace hablar” al Lomo a la Pimienta que neutraliza con un Cabernet. Ariel Ramírez, invitado de J. Marbiz, hace vibrar los “marfiles” del añejo vertical. Nanci Duplaa, comparte comida mexicana (guacamole con chips, tacos, fajitas mixtas, baked burritos) con compañeros de elenco. “La tana” Rinaldi luciendo una vistosa capelina, se sienta a la mesa con la hija de Calabró y G. Andino. Una lady británica toma su comida: sopa crema de arvejas, Lomo Wellington, cheese cake(torta de queso).

Para thanks giving day (día de Acción de Gracias) los “gringos” copan el comedor y vitorean los partidos de fútbol americano. Pavo asado ( relleno c/pan de maíz y salvia), salsa berry ( arándano rojo),judías verdes, puré de papas y de batatas, pastel de calabaza y de de manzana, pochoclo…preparan los cocineros!!!

Para los desayunos corremos todos, con café, leche, jugos, tostadas, huevos revueltos, ensalada de frutas. El mexicano Paco no entiende como los argentinos desayunamos tan liviano, sin permitirnos fuerzas para trabajar. Taxis y Remises, a la espera de visitadores de laboratorio y empleados de Bcos.

Un “franchute”despliega a las 7pm en un box frascos de mostaza Dijon, para “embadurnar”, su Baby beef “blue”(cocido por fuera, rojo por dentro). Vistiendo un tapado de piel un soldado de Vietnam, ordena un bourbon ( whisky de maíz) con ginger-ale.La tripulación rusa se “embriaga” de licores, empanadas y de alegría y nos regala algún pin de avión y frascos de caviar. Los hindúes no le “hacen asco” a nuestra carne y un oriental bebe solo agua caliente. Un “moroco” musulmán en un “francés colonial” nos explica el rito del corte de la carne. El hombre de la caja de cristal come espinaca hervida con Fernet. Una “gallega” me escribe una receta de Gazpacho. Y al Gerente, en una “americanada que vende” se le ocurre incluir en la Carta “Tomates Verdes Fritos”( en honor al film) y Mate con bombilla.

Luquitas, preparate un Pisco Sour (pisco, clara de huevo, limón, azúcar, sal ) y un Gin and Sin ( gin, granadina, limón, naranja, hielo picado) que debo hacer la caja !!! Ok fiera!!! Vos Luis!!! lleva a la 725 1 merlot, 1 borsch( sopa de col con remolacha) 1 bife de chorizo a punto y fritas. Julito!!! alcanzale un stir fry de verduras(verduras saltadas, arroz, salsa de soja) y 1 sabayón, a “la tucu” y dile que está M. Jackson. Vos Conejo, “dendemientras”, facturá y dile a Mila de Interpol, que luego lo llamo. Tante grazie amigos!!!

Llega mi relevo,“el salteño”, toma mi caja. Suena el tel ; es un pedido. Los mozos a full. Llevo los 2 cortados a la 422.

Diputados, Intendentes, Consejales, en típicas actitudes arrogantes, se levantan sin pagar, los cafés, las etiquetas negras, verdes, los dry y rosso, los tintos, los cognac, los B. B, los Claritos etc, y las gaseosas y submarinos de sus hijos.

Disfrazado de pirata y en mi función de conserje el Sr y la Sra. X me solicitan el rubro 69 o una Escort. Un carioca necesita “camisinhas”(condones) y una escandinava, direcciones de pubs gays. C. Fontana ordena el despierte. Un “yankee”cuenta anécdotas sobre la Guerra del 45 en Honolulu. Los guardaespaldas del “Tío Sam” quieren divertirse. Dos australianos, buscadores de piedras preciosas, me invitan a un show de Tango y con Frau Elena, organizamos mi viaje a Canarias. Es Noche de Brujas y pax, dueños y “laburantes”, ataviados de árabes, vampiros, fantasmas, payasos, enfermeras, mucamas, novias, etc “alborotamos” y matizamos el ambiente y la rutina hotelera. Los colectivos nos tocan bocina. Los regalos y las propinas “llueven a cántaros”.

La moza Marcela le sirve a Menotti, al mediodía. Llega de improviso, a comer, la selección mexicana de fútbol. Unos “motoqueros”del rally internacional en Bs As, se sacan las camisas y nos la regalan. La Nanis llama desde Italia. “El Pájaro” come pollo a la parrilla con ensalada de tomate y cebolla. Un jugador de la NBA, deja sus llaves y sale a la calle. El “Morsa” ordena un “sanguche” de milanesa con un exprimido de pomelo. Nos tomamos una foto, con Cóppola, en el lobby . Yanina y Dalma de la mano de “la Callejón visitan a su padre. El número 10 pide que mañana, le cocinemos, un pescado de Corrientes. Baja directo al parking y sale en la “chata”, “a los piques” sorteando a los “paparazzi”,con rumbo…,solo la mano de Dios sabe a donde.

Colaboración de:

Ariel Manuel Beneitez Cuesta

Guía de Turismo- Guía de Caza Nº 255

Técnico en Turismo. Reg. De Idoneos Nº 10001

amanubc-3lomas@hotmail.com

02954-15476460

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó leer lo que escribió Ariel. Una descripción tal detallada y florida que pude "ver"lo que él narra sin haber estado allí. Muy bueno! Aunque me preocupó corroborar lo que todos sabemos: que muchos políticos nunca pagan lo que consumen... Aquí también tenemos político del mayor rango que lo hace y que quien sabe si alguna vez no pasó por ese Hotel. Quién sabe?