miércoles, 26 de noviembre de 2008

"NO HAY MEJOR DEFENSA QUE UN BUEN ATAQUE"




El concepto es antiguo, pero totalmente aplicable. El Espadismo se ha sentido golpeado y acorralado en los ùltimos acontecimientos polìticos. Cebado en su autismo partidocràtico , no ha dejado error por cometer, està a la defensiva y ahora intenta “atacar”, pero aùn asì, no puede evitar emanar un tufillo a miedo y a “rabo entre las patas”.

Entre esos errores, cometiò uno que le fue recordado-entre otros sectores sociales y polìticos- por el Partido Justicialista de Tres Lomas, cuando se pronunciò recientemente, en el marco del “Dia del Militante” sobre el tema de los nombres en las calles del barrio Plan Federal I.

Recordamos que la Uniòn Vecinal, habìa presentado y defendido un proyecto para llamar Hugo Josè Medrano a la calle y Carlos Josè Corona al espacio verde.

Un contraproyecto del Espadismo, propuso en cambio llamar Uniòn Nacional a la calle y Plaza de la Democracia al espacio verde.

El peronismo, como no podìa ser de otra forma, repudiò contundentemente este contraproyecto en una solicitada publicada en el semanario local de hace una semana.

Pero en el ùltimo nùmero el Espadismo contestò de esta forma en una SOLICITADA. Pasò a la ofensiva, como se dice. O eso quizo hacer. Usted juzgarà…



SOLICITADA

“LA MEMORIA SELECTIVA NO ES MEMORIA”

La memoria selectiva es opinión, no realidad, y si nos pronunciamos en nombre de la memoria y la justicia, hacerlo desde la parcialidad de una amnesia intermitente es injusto. Habrìa que saber desde què lugar conceptual, incluso desde que peronismo se “repudia profunda y enérgicamente” a los Concejales del Bloque Radical

¿El del abrazo con Ricardo Balbín sembrando la paz o el que pretendiò recientemente reemplazar la marcha peronista por una canciòn de Abel Pintos?

¿ Desde el peronismo de Peròn y Eva Duarte, fundadores autènticos del movimiento històrico o el de los intèrpretes desafinados actuales?

¿ Del “cinco por uno no va a quedar ninguno” o del “para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”?

¿Del Peròn que echò a los montoneros o desde el lugar de aquellos que fueron echados de la plaza por Peròn?

¿Del que estuvo en la plaza de mayo con Antonio Cafiero a la cabeza defendiendo a la democracia argentina durante la semana sante del 87 o del que masacrò a Josè Ignacio Rucci en plena vigencia de la democracia?

¿Del peronismo que concebìa un estado presente en la economía o del peronismo de los 90 que creìa en un estado ausente?

¿Del que integrò a Alzogaray, Rico, Patti y Bunge y Born consagrando los indultos y las privatizaciones o el de la tercera posición?

¿Del qué promueven en nuestros chicos una historia oficial tuerta, reivindicando la lucha armada como forma de resoluciòn de los problemas o la uniòn nacional y la democracia, conceptos abstractos para algunos?

La memoria de los que murieron inútil e injustamente, sin reglas y sin derechos, es recordada en nuestro pueblo con el monumento a los dos jóvenes en la plaza de los artesanos. Aprobada por unanimidad y como símbolo del nunca mas

¿No es acaso gorilismo atacar descaradamente un proyecto comunitario que integra, asiste, contiene y desarrolla en paz una comunidad sobre el eje de la búsqueda de la igualdad? ¿No es gorilismo estar detrás de todo malestar que se siembre entre nuestros vecinos? Esto es gorilismo y oportunisimo superficial y tilingo.

Cualquier excusa les viene bien: la infracción de Goicochea, la búsqueda de la inseguridad, los ataques a la policía, el dolor de los trabajadores de la planta frigorìfica, la memoria de los muchachos desaparecidos o la metida de pùa en las aulas a los alumnos a los que toman como rehenes.

Es mejor la intermitencia en el poder por conservar los principios que la intermitencia en los principios por conservar el poder o buscarlo inescrupulosamente.

Si Jauretche los viera….

UNION CIVICA RADICAL”



Hasta aquì la SOLICITADA-ENSALADA del gobierno . Queda abierto el debate, al que colaboraremos con algunas ideas en pròximas intervenciones . Ustedes, lectores del blog, si lo desean lo pueden hacer en la opciòn COMENTARIOS, bajo esta misma nota. Gracias y nos seguimos leyendo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En uno de sus puntos, la soiliciada pone la antinomia del peronismo que concebía un estado presente en la economía y el peronismo de los 90. Hay que recordar que cuando el peronismo concibió un estado presente en la economía, el radicalismo estuvo con Braden. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

JUSTO EL PARTIDO QUE MAS FUNCIONARIOS LES HA DADO A LAS DICTADURAS DICE ESTO. ES VERGOZOSO PORQUE MUESTRA CONQUE IMPUNIDAD EL MANDAMAS MANIPULA LA HISTORIA. JUSTO QUIENES CRITICAN AL PERONISMO SON LOS QUE FORMARON PARTE DE LA REVOLUCION "FUSILADORA". Y LOS QUE PROPICIARON EL GOLPE DEL 76. RECORDEMOS QUE SON LOS MISMOS QUE SE DOBLARON LOS NUDILLOS GOLPEANDO LAS PUERTAS DE LOS CUARTELES.

Anónimo dijo...

Querido Grillo, si me lo permitis y creo que para eso tenes el blog, voy a contestarle a la Unión Cívica Radical la solicitada publicada.

El Peronismo que repudia es…

El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo auténtico, el verdadero, el partido político transformador de la Argentina moderna. La fuerza política del trabajo, la producción y la justicia social. Somos la representación social de los humildes, los que sufren y los desamparados.
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo del abrazo de Ricardo Balbín y Juan Domingo Perón sembrando la paz, y NO el que pretendió, como dicen, cambiar la Marcha Peronista por una canción de Abel Pintos.
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo de Perón y Eva Duarte. De ese hombre y esa mujer que forjaron la Argentina, creciente, pujante.
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo que dice, “que para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino”, Perón solía decir que “para un Peronista no hay nada mejor que otro Peronista”, en 1973 de regreso al País, luego de un largo periodo exiliado, propuso como lema lo anteriormente expuesto; “para un Argentino no hay nada mejor que otro Argentino”, y NO el de “cinco por uno no va a quedar ninguno”.
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo que estuvo defendiendo la democracia Argentina durante la Semana Santa de 1987, cuando un grupo de militares se alzo en armas en contra del Gobierno Constitucional del Dr. Alfonsín, y NO el que masacró a José Ignacio Rucci en plena vigencia de la Democracia.
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo que forjaba un Estado presente en la economía Argentina, que ayudaba a los mas humildes y luchaba contra la oligarquía mas nauseabunda de este País, y NO el Peronismo de los 90 que creía en un Estado ausente
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, NO es el Peronismo que integró Alzogaray, Rico, Patti, Bunge y Born consagrando los indultos y las privatizaciones
El Peronismo que repudia a los concejales del bloque radical, es el Peronismo de la Unión Nacional, la Democracia, la Justicia Social, este Peronismo es, como lo dijo El General Perón en el discurso del 1º de Mayo de 1949, el Peronismo “que lucha por hacer de nuestra hermosa tierra Argentina una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”.

Después de contestar a las preguntas que el radicalismo hace, yo me pregunto:
¿No serán ustedes los que se olvidaron y no tienen memoria?
¿Se olvidaron del Gobierno del Dr. Alfonsín?
¿Se olvidaron del Gobierno del Dr. De La Rúa?
En 1989 el gobierno del Dr. Alfonsín se caía de a pedazos, en medio de saqueos a supermercados, la situación social se tornaba insostenible. El 30 de mayo se decretó el estado de sitio y se adoptaron medidas económicas de emergencia. Comenzaba a sonar la palabra ingobernabilidad. Alfonsín se retiró antes del gobierno, sin haber podido cumplir su promesa de recuperación del orden. La Argentina quedaba con recesión del 6% de P.B.I., una deuda externa de 63.000 millones de dólares y una hiperinflación cercana al 5000% anual.
En cuanto a las dificultades que afronto la Alianza, puede señalarse la falta de una clara definición programática. También la ausencia de estructura partidaria en el FREPASO ayudo a que buena parte de sus dirigentes no pudieran contener la salida hacia otros horizontes políticos. Esta carencia de contención partidaria se plasmo en la creación de agrupaciones políticas que rechazaban las continuidades existentes con el gobierno anterior, por parte del gobierno aliancista, entre los que se pueden mencionar Alternativa para una República de Iguales (ARI), encolumnado tras la ex radical Elisa Carrio, y el Polo Social, que presentó la candidatura en la Provincia de Buenos Aires del sacerdote Luis Farinello. Por su parte, algunos sectores se manifestaron solidarios con las experiencias piqueteras de acción directa.
Fernando De la Rua no contó con el apoyo contundente de su propio partido, situación que se vio agravada por el proceso de disgregación que sufrió el FREPASO.
Además, el Gobierno no pudo establecer vínculos fuertes con los distintos actores sociales. Respecto de los trabajadores, incluso perdió las buenas relaciones que tenia con la Central de Trabajadores Argentinos, de la cual provenían algunos de sus legisladores y funcionarios, como Alicia Castro y Mary Sánchez. A medida que el gobierno fue proponiendo su plan económico, la CTA se fue distanciando cada vez más.
Desde el punto de vista económico, la convertibilidad era incompatible con el rechazo del recorte del gasto público, con la flexibilización de importantes áreas de la economía o con el incremento del ahorro interno a partir de la expansión del sistema de capitalización previsional.
Por último, la Alianza tampoco logró terminar con la corrupción y dotar de mayor transparencia al sistema político. Las denuncias de irregularidades en el PAMI, la ocupación de cargos públicos por parte de familiares de los principales dirigentes aliancistas y el escándalo producido tras la aprobación de la reforma laboral, que derivó en la renuncia del vicepresidente Carlos Álvarez, provocaron la sensación de desconfianza y de frustración. Este rechazo no se limitó a los miembros del partido gobernante, sino que se extendió a los políticos en general, lo que dio lugar a su identificación como “casta privilegiada” y generó un reclamo de renovación en las prácticas políticas que se popularizó a partir del pedido “que se vayan todos”. Sería una larga lista de cosas y casos e irregularidades nunca antes vistas que se sufrieron en esos dos años de Gobierno de la ALIANZA, el Dr. De La Rúa fue procesado por la muerte de cinco personas durante hechos de violencia, sucedidos el 20 de diciembre de 2001. El Presidente fue además, y entre otras cosas, el responsable de la implementación del CORRALITO. En conclusión:
a) La Administración De la Rúa es el gobierno argentino que se ha desgastado más rápidamente en la historia, con la excepción del de Hipólito Yrigoyen en 1930.
b) La imagen de la gestión de gobierno en la opinión pública, es la más baja desde 1983, siendo menor que la registrada por Alfonsín y Menem al terminar sus gobiernos.
c) En el contexto de América Latina, De la Rúa es el Presidente que muestra el menor consenso en la opinión pública, con la sola excepción del presidente de Paraguay.

¿Cualquier excusa les viene bien? Acá no hay excusa, acá hay problemas, pero no es ni la infracción del Sr. Goicochea, ni la búsqueda de la inseguridad, ni los ataques a la policía, ni el dolor de los trabajadores del frigorífico, ni la memoria de los muchachos desaparecidos.
Acá hay problemas más profundos, ¿No será que el Sr. Intendente siente que pierde ese poder despótico que tiene? ¿Se estará dando cuenta que Tres Lomas ya no es ese pueblo ingenuo que se puede convencer con una barrio o una plazoleta?
A mi modo de ver, esta ocurriendo una masiva pérdida de valores y principios que ya es moneda corriente en Tres Lomas, Generalmente no existe una idea clara al hablar de valores y principios, éstos suelen ser confundidos con la doctrina o la ideología. Ambas (la doctrina y la ideología) están fundadas sobre la base de valores y principios que le dan sustento. Para quienes se inspiraban en el positivismo, las doctrinas estaban ya elaboradas por pensadores y filósofos europeos y lo que correspondía era adaptarlas o adoptarla. El general Perón define con mucha claridad y precisión este tema, cuando manifiesta que: “Nuestra Patria necesita imperiosamente una ideología creativa que marque con claridad el rumbo a seguir y UNA DOCTRINA QUE SISTEMATICE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ESA IDEOLOGÍA”.

Si Yrigoyen y el Dr. Balbín los vieran... ¿Qué pensarían?...

Atte. David Alcalá
DNI: 33.239.656

Anónimo dijo...

Me veo en la obligación de contestar la solicitada de la Unión Cívica Radical, lo hago en carácter personal. Y respaldado por mis 26 años de mi militancia coherente e intachable en el Partido Justicialista de “Perón”.
Leí con escalofrío los conceptos, las inexactitudes, los errores históricos, la soberbia, la amargura y el resentimiento que la UCR de Tres Lomas, tiene de su histórico partido de la oposición, justamente la UCR, partido pionero y emblemático de la Argentina, autotitulado los grandes demócratas, los mismos que con el Presidente Sáenz Peña conciliaron la Ley del Voto Obligatorio, Secreto y Universal, que lo llevara por primera vez al gobierno DE LA MANO DE SI UN GRAN DEMÓCRATA DON HIPÓLITO YRIGOYEN.
No se si esta solicitada tiene el respaldo del Intendente Municipal de Tres Lomas o es solamente que se le prendió la lamparita al Presidente de la Unión Cívica Radical, cosa que me extraña mucho, por su nivel de instrucción y por su sumisión histórica al Intendente de Tres Lomas.
Será porque yo no tengo una visión tuerta de la política y si bien tengo muy sólido lo que quiero, estoy totalmente convencido que este es un tiempo en que todos los integrantes de la sociedad política de la República tenemos que dejar nuestras apetencias personales desmedidas y tener un espíritu de grandeza para formar políticas de Estado y escuchar a todos los integrantes del estrato social y político Argentino. Es el momento de tener la grandeza de hacer política para las generaciones que tal vez nunca vayamos a ver, pero con la seguridad que nos habremos desprendido de nuestros intereses mezquinos personales en post de la grandeza Nacional, por eso es que digo que no me gusta tener una visión tuerta de la política, porque hoy es momento de poner 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14…………………. 80 millones de ojos es decir toda la sociedad tiene que mirar e intervenir en el nacimiento de una futura política que nos saque definitivamente del pozo en que siempre nos metemos los Argentinos. Que parafraseando a Moreno, “Siempre cambiamos de tiranos sin destruir la tiranía”.
Este conjunto de torpezas que viene realizando la UCR de Tres Lomas, le doy la importancia que tiene (un junto de torpezas). Eso si me tomo el atrevimiento, sin faltarles el respeto, que se tomen una pastilla de humildad y que traten de erradicar dentro de su Partido en Tres Lomas, la SOBERBIA, así venga de su mismísimo jefe.
Te agradezco Grillo, la oportunidad que me das de expresarme en tu blog.
Atte. Pedro Antonio Martiarena.