La Uniòn Vecinal de Tres Lomas, habìa presentado un proyecto para que en el barrio de viviendas “Plan Federal I” , su calle central y la plazoleta respectiva, llevaran los nombres de Hugo Josè Medrano y Carlos Josè Corona. En sus “vistos” y “considerandos” quedaba claro el papel del Terrorismo de Estado durante la dictadura y al mismo tiempo, rescataba las vidas y militancias de los muchachos desaparecidos, junto a otros 30.000.
En la nota anterior, adelantè mi expectativa de ver las 10 manos de los concejales levantadas, votando a favor de la memoria, la verdad y la justicia, para hacer “aparecer” entre nosotros, a los dos treslomenses desaparecidos.
Pero me equivoquè. No se levantaron todas las manos. Un proyecto alternativo al propuesto, fue el votado por la mayorìa del Espadismo, rechazando el proyecto original.
El proyecto que recibiò los votos necesarios para convertirse en ordenanza es el siguiente:
CONSIDERANDO:
- Que a varias calles de nuestra ciudad se les ha impuesto, arbitrariamente, nombres que representan sòlo una parte de nuestra historia nacional
- Que esta oportunidad puede ser aprovechada para recordar los veinticinco años de la recuperaciòn de la DEMOCRACIA en nuestro paìs, la cual debe ser reconocida no sòlo como una forma de gobierno, sino como una forma de vida
- Que todo lo que se haga para reafirmar el valor de la Democracia, recuperada después de muchos años de errores, sufrimientos, injusticias, desapariciones y muertes, debe servirnos para asegurar la continuidad històrica y jurìdica de la Naciòn y para pensar un paìs creìble y confiable que incluya a todos, sin excepción
- Que es necesario entender que los problemas derivados de las diferencias sociales, culturales, econòmicas y polìticas, sòlo deben resolverse por la paz, apelando, en la defensa de ideales y/o derechos, a toda estrategia posible, que disuada la violencia.
- Que es urgente entender que, la construcciòn de un paìs maduro y responsable, debe realizarse sin desentenderse ni olvidarse del pasado, porque ello serìa mostrarlo huèrfano de destino, pero mirando, siempre, hacia delante, generando acciones y acuerdos que fortalezcan las instituciones, ùnicos garantes de la justicia, la libertad, la igualdad y el bienestar de todos los ciudadanos.
- Que es oportuno resaltar estos valores, asignàndole a estos espacios pùblicos, nombres que nos recuerden la importancia de sostenerlos, de manera permanente, para crecer individual y colectivamente.
Sus palabras tambièn seràn publicadas en el blog, porque constituyen una obra maestra de la llamada “Teoría de los dos demonios”, revivida con saña y alevosìa durante la sesiòn.
Por ahora mis disculpas por haberme atrevido a pensar que los nombres de los dos desaparecidos treslomenses pudieran tener un lugar en el espacio pùblico, que fuera promovido por el cuerpo colegiado del distrito. Evidentemente, la historia aùn està inconclusa y lejos estamos del consenso respecto a este tema.
En la noche del jueves 13 de Noviembre, tal como sostuvo uno de los concejales del vecinalismo que hizo uso de la palabra: Carlos Corona y Hugo Medrano, volvieron a "desaparecer" entre nosotros. Esta vez, de la mano de la particular democracia treslomense.Concejales presentes:
Uniòn vecinal: Ricardo Yani, Elena Salvà, Carlos Dressen, Susana Cavallero, Mario Barrio.
Uniòn Civica Radical/Primero Tres Lomas: Viviana Redruello, Jorge Grand, Diego San Juan, Estela Acosta y Juan Carlos Mèndez
3 comentarios:
Es horrible que el Concejo Deliberante de Tres Lomas no tenga la estatura básica, elemental, de honrar la memoria de dos hijos del pueblo.
Más grave aún es que se sostenga en los considerandos del proyecto que muchas calles tienen nombres que representan "sólo una parte de nuestra historia", con lo cuál coloca a Carlos Corona y Hugo Medrano como "una parte de nuestra historia". Pocas veces me he topado con niveles tan obtusos de redacción y pensamiento.
Señores concejales que votaron esto: La historia es una sola, lo que sí hay son dos o más interpretaciones, dos o más lecturas, pero la historia es una sola. La historia dice que a Corona y Medrano los mataron, luego se podrá estar de acuerdo o no con las cosmovisiones del hombre y el mundo que tenían ambos.
Pero no se puede negar lo obvio, por eso es espantoso ese proyecto, porque se falsea perversamente el diagnóstico, se miente y se tergiversan los hechos.
Y no sé si Corona y Medrano volvieron a desaparacer, más me da por pensar que el Concejo Deliberante de su pueblo, de sus familias, de sus antepasados y descendientes ¡Los ha vuelto a acusar!!!
Corona y Medrano han vuelto a ser sospechados; el espadismo de su pueblo ha dado a entender que "Por algo habrá sido"; El espadismo de su pueblo les ha dicho que si no hubieran querido una sociedad distinta, sin explotadores ni explotados, si no se hubieran embanderado con la revolución y se hubieran dedicado a estudiar "como Dios manda", nada les hubiera pasado.
EL espadismo de su pueblo no sólo no se quiere hacer cargo de su memoria, sino que vomita su repudio.
Al negarse a poner sus nombres en un par de calles, se los sigue acusando y responsabilizando por los años "de desencuentros" El típico recurso precario y previsible de quienes no son otra cosa que la expresión local de las corrientes de pensamiento mas reaccionarias.
Pero no es tan grave, al fin y al cabo, porque habemos muchos treslomenses (pero muchos) que tenemos muy claro este asunto, y por suerte nuestros hijos lo tienen más claro aún.
Porque, seamos sinceros ¿Se podía esperar otra postura de Espada y sus seguidores? Al fin y al cabo son coherentes con su pensamiento histórico. Si de algo no se los puede acusar es de inconstancia con su ideología.
Tenés toda la razón, Grillo...
Es una vergüenza que a la hora de rescatar del olvido a los idealistas, se siga mirando para otro lado y negando la verdadera historia. No se puede quedar bien cono todo el mundo, señores... en algún momento se la tienen que jugar.
Lamentablemente, esta falta de convicciones es habitual en la política que nos gobierna.
Y lamento comentarles que los defensores del terrorismo de estado están por todos lados, contando con la ignorancia y el prejuicio como principales aliados...
Fuerza, y a seguir peleando por lo que corresponde!
(Tu primo Juan, de Mardel)
En primer lugar creo q la historia no se escribe en los nombres de las calles, no es algo tan importante a mi entender, como no los son los momnumentos, la historia no se esxcribe en las reverencias al pasado,como nos han hecho creer en la escuela.
Pero Unión Nacional!!! plaza de la democracia!!! jaja x dios q es eso!!!??? un mal chiste. lo mismo daba q le pusieran cualquier verdura, "plaza de las zanahorias"; esos nombres no dicen nada.No hay forma de decir algo a favor o en contra de la democracia sin jugársela. si tenes q nombrar a alguien representativo nombralo y punto.Plaza "nunca mas" hubiese sido mas acorde a lo q querían decir, pero ni siquiera a eso se animaron.ademas, q es eso de q las calles de 3lomas refieren a "solo una parte de la historia"????? se refiere a Batallón 2 de línea, por ejemplo?, Regimiento 3 de Caballería?? a esa parte de la historia? en q dista "plaza de la democracia", asi, tan lavado, con esa parte de la historia?
Publicar un comentario