domingo, 30 de noviembre de 2008

VERSION TAQUIGRAFICA COMPLETA: SUSANA CAVALLERO








A continuaciòn publico el discurso completo de la Concejal de la Uniòn Vecinal, Susana Cavallero, con motivo de la defensa del proyecto para poner los nombres de Hugo Josè Medrano y Carlos Josè Corona a la calle interna y al espacio verde del barrio de viviendas populares “Plan Federal I”.

“Gracias. Cuando el secretario leyò los despachos de comisiòn, el proyecto de referencia que decìa es el despacho que hace la Uniòn Vecinal, respecto al proyecto presentado, digo porque por ahì la gente no lo recuerda, es el proyecto que presentamos en la sesiòn que se llevò a cabo el 14 de agosto, que presentò el bloque de la Uniòn Vecinal, el proyecto para designar la calle interna del Plan Federal I, con el nombre de Hugo Josè Medrano y el espacio verde con el nombre de Carlos Josè Corona, dos estudiantes treslomenses desaparecidos en La Plata durante la dictadura militar.

La mayorìa de los integrantes de mi bloque, pensò que el proyecto se iba a aprobar, personalmente tenìa dudas, pero lo que nunca pensamos es que el despacho del bloque de la Uniòn Civica Radical iba a hacer un contraproyecto y no un despacho con la argumentación de por què no quieren el nombre de Hugo y Carlitos para la calle y el espacio verde del Plan Federal I. En el primer considerando del proyecto o contraproyecto que presenta la mayorìa, expresa, que a varias calles de nuestra ciudad se les ha impuesto arbitrariamente nombres que representan solo una parte de nuestra historia nacional. Sì es cierto, fundamentalmente en las dictaduras militares de Onganìa y de Videla, durante el Proceso de Reorganización Nacional. Muchos de estos nombres corresponden a regimientos y batallones de la triste guerra del Paraguay y todavía nos debemos esa materia, porque tenemos que desterrar estos nombres. Con respecto al tèrmino, tambièn, que figura en este primer considerando, al tèrmino arbitrariedad, consideramos que los nombres de Hugo Medrano y Carlos Corona, no son para nada arbitrarios, porque està basado en la búsqueda de la verdad, la memoria y la justicia y solamente ellas, la verdad, la memoria y la justicia, van a garantizar una democracia con contenido, donde se recupere el valor de la verdad y la justicia. No puede construirse una democracia concreta solamente a partir del acto eleccionario del 83 en adelante o con declamaciones de una hipotètica uniòn nacional, mientras carguemos sobre nuestros hombros el peso de la impunidad y de la desmemoria. Tambièn nuestro bloque expresa que todo debe resolverse sin violencia, como tambièn lo expresa este contraproyecto, pero tambièn entendemos que violencia es la exclusión, la persecución, la impunidad, la tortura, la desapariciòn forzada de las personas, el olvido y mucho mas. Y que la paz, nosotros pensamos, que es hija de la justicia, es la que reclaman junto con los organismos, las Madres que hace treinta y dos años estàn con sus hijos desaparecidos y sus nietos nacidos en cautiverio y que aun hoy no han podido ser recuperados.

Pregunto, ¿acaso se puede pensar en una uniòn nacional con esta herida abierta?. Porque queremos crear un pais maduro y responsable, como dice otro considerando del proyecto de la mayorìa, es que no nos olvidamos del pasado y es por eso nuestro proyecto de nominar la calle del Plan Federal I con el nombre de Hugo Jose Medrano y el espacio verde con el nombre de Carlos Josè Corona.

Pensamos que aùn hoy hay reparos en nombrarlos y si es asì, es porque aun no se ha tomado conciencia del horror de la mas sangrienta de las dictaduras militares de Argentina. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente y sabemos que Hugo y Carlitos, junto con otros treinta mil, fueron privados de la vida arbitrariamente, es decir, sin ningùn juicio ni condena, sino con la desaparición forzada y posterior asesinato, llevado a cabo por el Estado.

Desde este bloque seguiremos bregando junto a otros organismos, por la memoria, la verdad y la justicia y la reparación històrica. Lo que estamos proponiendo a traves de estos nombres, es una reparacion historica, que mantenga viva la memoria con la intenciòn de que en el futuro se devele la verdad y se haga justicia, como asi tambien para que se conozca quienes son Hugo y Carlitos, que hacìan, porque lo hacìan, que les paso, porque desaparecieron, porque los materon, etc. Estamos convencidos que recordar es bueno y justamente porque nos acordamos, es mucho mas probable que no nos vuelva a ocurrir. Nada mas.”

APLAUSOS

En el bloque radical, un concejal levanta su mano. El presidente del cuerpo dice: “Tiene la palabra la concejal Estela Acosta”.

Mañana la escucharemos a ella.