viernes, 12 de diciembre de 2008

EVA PERON: "RETENCIONES CERO"























En estos dìas el sector agropecuario ha iniciado una serie de movilizaciones en todo el paìs en demanda de lo que considera un reclamo justo.
En el caso de nuestra zona, han sido las respectivas Sociedades Rurales las que han convocado a concentrarse en diferentes lugares estratègicos.

Por el momento el estado de movilización no ha pasado a medidas anticonstitucionales, como son el corte de rutas y se limitan a charlas respecto al tema polìtica agropecuaria.

Pero el dato que realmente preocupa es que en dos de estas movilizaciones, realizadas una en la provincia de Entre Rios, en la misma capital Paranà y otra en un pueblo llamado Vedia ubicado en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en el lìmite con la provincia de Santa Fè , han tenido lugar ataques a bustos de Eva Peròn. En Paranà fue frente a la misma casa de gobierno, pintandose de negro su estatua.

Pero el ataque mas explicito se llevò a cabo en Vedia, donde el Miércoles 10 de diciembre, el busto de la “abanderada de los humildes” amaneciò tambièn pintado totalmente de negro y en su pedestal, la leyenda “RETENCIONES CERO ”.

El gobierno municipal de Vedia repudiò el hecho, al igual que lo hicieron todas las autoridades democràticas de la Provincia de Entre Rìos hace unos dìas. Pero las declaraciones mas duras provinieron del Partido Justicialista de Vedia , considerando estas acciones de “vandalismo rancio, antidemocratico, propio del enanismo social y politico, de los auto denominados salvadores de la patria…”

Continùa la declaraciòn diciendo: “Como en 1955, nuevamente , Eva Duarte de Peròn aflora en vìctima inocente del egocentrismo desmedido de estos cultivadores del caos y el desorden, en el intento de permanente desestabilizaciòn de las instituciones democràticas, a travès del atropello a imàgenes estàticas, inertes e indefensas de nuestros lìderes, escudàndose en nuestra Bandera Nacional, de la cual parece que han descubierto su existencia recientemente, desnudando una vez màs su cobardìa, estos son los hijos, nietos de falsa ideología de aquellos golpistas del 1930, 1955, 1966 y 1976…”

Eva Peròn, quien muriò a los 33 años de edad, quien viò perseguida no solo su propia vida, sino tambièn su muerte, con un trànsito inhumano para su cadáver, hoy sigue provocando la ira de los mas poderosos. Lo paradojico es que sucediò el dìa en que se celebraba el retorno a la democracia, cuando Raùl Alfonsìn recibìa el mando, del ùltimo presidente de facto, el general Bignone.

Para recordar a Eva lo hago con imàgenes que precisamente la muestran viva y vital, fuerte en sus convicciones y bella como lo era (lejos de lo estàtico, inerte e indefensa).

Tambièn publico las dos fotos (una en Paranà y otra en Vedia) que muestran los ataques a su busto.

Sin palabras.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lo que has escrito

ddrosario

Anónimo dijo...

Así son estos muchachos. Comparto totalmente las palabras del partido peronista de Vedia. Esperemos que no suceda lo mismo en Tres Lomas con el busto de nuestra querida Evita que está en el el parque del barrio San José. De que se quejan los del campo, como se ve que no viven del sueldo de un jubilado.

Anónimo dijo...

Grillo!! Vedia es el pueblo de mi vieja!! q increíble. pensar que hubo una juventud pronista muy fuerte en ese pueblo, y hast aun cura que dio una lista negra a las autoridades militares sobre quienes militaban "debían" ser investigados. Mi tío estuve detenido, mi vieja tiene amigos desaparecidos y ella se salvó de milagro....
25 años de democracia ¿pero que significan?
Saludos

Anónimo dijo...

Gerardo. Lo que se publicò en los semanarios respecto a los chicos que acompañaron la marcha en apoyo a la Cooperativa fue lo siguiente: "he visto entre los voluntarios que los apoyan que hay tres contribuyentes de la Municipalidad de Tres Lomas que en forma conjunta adeudan alrededor de $20.000 a los treslomenses en concepto de tasas por el campo u otros servicios u obras. ¿Què mejor oportunidad para dar testimonio de la solidaridad que pagar antes de fin de año al municipio"
Hizo especial menciòn a uno de esos jòvenes a quien no voy a nombrar para no seguir con esta lògica perversa (ver "Cena de desagravio o agravio para la cena" en este mismo blog para entender mejor)
Respecto a los ataques a mi persona, los semanarios reproducen un parte de prensa de la municipalidad que tiene encomillados (supuestamente dichos por los trabajadores).
Asì salio: ^En esas conversaciones-especifica el parte-los trabajadores le manifestaron su "molestia por los ataques bajos e injustos que habìa recibido durante la semana" y ademàs "sus desconfianzas con algunas personas que se habìan acercado al sindicato con el objeto de criticarlo y arrimar agua para su molino", en particular señalaron "ya conocemos de sobra al Grillo Donari y al Peque Huertas com para pensar que nada bueno puede salir de allì"^
Gerardo: Como ves es un parte de prensa que encomilla lo que supuestamente los trabajadores dijeron de mì y de otra persona a la que aprecio. No me parece el tema central de todo esto y por eso he decidido no contestar absolutamente nada. Creo que la maniobra es burda y poco creìble.
Estuve con los trabajadores en tres oportunidades. En una reuniòn con el Movimiento de Derechos Humanos donde los apoyamos con contactos y finanzas; en la Marcha organizada por ellos; y en el Sindicato viendo un documental sobre fàbricas recuperadas. Jamàs se hablò del intendente. Pero asì son las cosas. Lo importante es no perder el eje de la discuciòn. Gracias por interesarte.

Anónimo dijo...

Iñaki: Me alegro de compartir otra vez un espacio con vos, aunque sea virtual. ¿Asì que Ana es de Vedia? ¿Vos conocès el pueblo? ¿Es parecido a Tres Lomas?. Vos sabès que he participado con alumnos del proyecto "Jovenes y Memoria" organizado por la Comisiòn por la Memoria de La Plata. Hemos hecho dos videos documentales y un diario para presentar en Chapadmalal. Uno es sobre una censura a un cura treslomense, el otro es sobre Carlos Corona y el diario trabaja el tema del medio rural, especialmente el trabajador rural y la dictadura. En todos trabajaron alumnos del CEPT.
Los pueblos como el nuestro "naturalizaron" estas cuestiones, sin embargo, la dictadura se puede rastrear en cada uno de los recovecos de la sociedad. Basta con mirar y "ver", que no son precisamente lo mismo. Un abrazo Iñaki. GRILLO

Anónimo dijo...

Hola grillo! sisis, mi vieja es de Vedia. Es parecido a Tres Lomas, solo que tiene mas vida social. Tiene un trazado tipo La Plata, con una plaza en el centro y diagonlaes y avenidas q salen de ella. y la muncipalidad esta hecha por el arquitecto este que no recuerdo el nombre, el que hizo la de 3lomas y el matadero. Una iglesia muy grande y antigua. es mas viejo que tres Lomas, se fundó en otro período digamos. yo noto otras diferencias, hay una cantidad enorme de apellidos italianmos, y eso de la sangre tana se nota mucho. además, está al lado de una ruta nacional como la 7 que le da otro aire.Y una cultura de club y gancia en la vereda que no te cuento!! Mucho mas que en tres Lomas. y bueno, que te cuento de la alta sociedad propietaria de hectáreas....... son muy buenas tierras. hay mucha gente con mucha plata. Bueno, buenísimo lo que me contás de los documentales y el diario, acá Mateo me está informando un poco.
Abrazo
Iñaki