lunes, 22 de diciembre de 2008

CARLOS GOMEZ: TRISTE FAENA










La Comisiòn de Apoyo a los Trabajadores del Frigorìfico, formada por jóvenes, enviò a ambos bloques del Concejo Deliberante de Tres Lomas (UCR y UV) una carta con motivo de un proyecto que serìa tratado en la sesiòn del dìa Martes16 de diciembre.

La misma decìa textualmente:

“El dìa Martes nos llegò a los distintos miembros de la Comisiòn de Apoyo a los Trabajadores del Frigorìfico, información acerca del Proyecto que preparaba la Uniòn Vecinal de Tres Lomas para ser presentado en el Honorable Concejo Deliberante, en el cual considerando la acciòn y reacción de los trabajadores en movilizarse en pos de la creación de una cooperativa y la existencia de una Comisiòn de Apoyo a estos dos grupos, los recursos con los que pueda llegar a contar el Municipio para aportar a la consolidación de la cooperativa de trabajo.

Tal noticia nos tomò por sorpresa. Saludamos la iniciativa de la Uniòn Vecinal, por estar atentos a nuestra participación y nuestro compromiso con la causa de los obreros, pero consideramos que los recursos del Municipio, debieran extenderse exclusivamente a los trabajadores que son los verdaderos promotores de esta lucha.

Agradecemos a la Uniòn Vecinal que se pronuncie en este sentido, porque consideramos que la problemàtica que se plantea actualmente con respecto a la cooperativa es un tema que debe estar dentro de la agenda de gobierno, entendiendo que el Poder Legislativo tiene tanta autoridad en un règimen democràtico como el Poder Ejecutivo.

Bienvenidas sean todas las propuestas que se focalicen en los trabajadores y su proyecto. Ellos son quienes han tenido el coraje y la decisión de propiciar la conformaciòn de una cooperativa y ante su gesta, nuestras acciones son meramente de acompañamiento en su lucha, pero no quisièramos estar “insmiscuidos” en el debate que se de en el Concejo Deliberante.

Lo importante es que desde todos los sectores se està dispuesto a ayudar a los trabajadores en su desafìo de ir por la cooperativa. Serìa importante que se sumen todos los demàs partidos polìticos (inclusive aquellos que hoy no integran el Concejo Deliberante). Pero en lo que respecta a la Comisiòn, no queremos quedar encasillados en cuestiones partidarias, porque como hemos manifestado recientemente, no respondemos a ningún partido polìtico.

Las actividades que realice la Comisiòn no deben ser tenidas en cuenta en èste proyecto, sino unicamente la convicción de solidaridad con los trabajadores”

COMISION DE APOYO A LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO

Esta es la carta que los jóvenes estudiantes hicieron llegar a los dos bloques de concejales, unos momentos antes del comienzo de la sesiòn que tendrìa lugar ese dìa. Carta que fue leìda por el concejal Mario Barrio dentro de la argumentación del proyecto vecinal, pidiendo “sobre tablas (sin que pase a comisiòn ) su aprobación, pero introduciendo las modificaciones que se desprendian de la carta misma. Es decir que el proyecto se aprobò tal como venìa, pero haciendo “desaparecer” a la Comisiòn de Apoyo del texto.

Mucho se puede opinar de este posicionamiento de los jóvenes, pero no es este ni el momento, ni tampoco el motivo del artìculo que escribo.

Mientras tanto, la constitución del Consejo de Administración de la Cooperativa ya es una realidad y esto si bien es cierto, es un logro de los trabajadores, tambièn lo es de quienes impulsaron casi en soledad la idea desde sus pagos de estudiantes.

Pero el dato que mas me preocupa es un acontecimiento que se diò ese mismo jueves, dìa en que los jóvenes deciden llevar la carta a los bloques de concejales.
Sin demasiadas formalidades, y solo un rato antes de la sesiòn, entregan domiciliariamente la carta de la UV en la figura del concejal Barrio y tambièn a la UCR en la figura de su presidenta de bloque, la concejal Estela Mabel Acosta. Ella no estaba o estaba ocupada y la recibe su marido, el señor CARLOS GOMEZ, sin problemas.

Pero un rato mas tarde , cuando los jóvenes que habìan llevado la carta y querìan ver que tratamiento recibìa en la sesiòn del Concejo Deliberante, llegan al lugar (frente a la Plaza principal) y estacionan el auto en que se trasladaban, el mismo CARLOS GOMEZ (ya en el lugar) increpa duramente al jòven que manejaba el vehìculo y frente mismo a la municipalidad, con pùblico ya presente a la espera de la reuniòn, comienza a insultar en voz alta: “vos sos un mentiroso y un pelotudo”, el jòven atacado minimiza la cuestión y junto a su compañero quieren dirigirse al reciento, pero igual le contesta: “mirà si queres hablar de algo, bajame el dedo y hablame con el mismo respeto que yo te hablo”. Pero los agravios lejos de parar, se intensificaron: “Sos un reverendo pelotudo” y quizàs cansado de la indiferencia de los chicos o acicateado por quien sabe que apremios violentos , instantes mas tarde, toma del cuello al jòven militante. Rapidamente fue separado por otros miembros del radicalismo que presenciaron con estupor la locura del ahora correligionario desaforado mientras otros transeúntes miraron la escena sin comprender demasiado…

Quise compartir, la carta y el acontecimiento con los lectores del blog, para que a travès de los comentarios que podamos hacer, intercambiar acerca de lo sucedido.

A mi no me pareciò poca cosa.

Mientras esto sucedìa, avanzaba la constitución en asamblea del Consejo de Administración de la Cooperativa que ya tiene un nombre popular: FRIGOMAT (Frigorifico en Manos de los Trabajadores). ¿Còmo no apoyar lo actuado? Y al mismo tiempo ¿Còmo no repudiar la falta de temple, la ausencia comprensiva y el autoritarismo de don Carlos….?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola grillo. me llegó un mail de santiago contandome lo sucedido. no se quien es este tipo, no lo tengo. Es de cuarta lo que hizo. Creo que el bloque radical sigue sin entender lo que nosotros como comisión estamos proponiendo. Se desprenden innumerables interpretaciones de esto. Les moleta que nos movamos, evidentemente. La carta no agraviaba a nadie, la sacamos porque no queremos que se siga mezclando todo. Despues de sacar una solicitada diciendo que no respondíamos a nngun partido (araíz de las acusaciones radicales), nos llega esta noticia de q la U.V preparaba este proyecto. El proyecto se iba a mandar así sin mas y nosotros ni enterados. Despues de lo que habíamos publicado se prestaba a malentendidos, entonces pedims que se nos baje, no se haga mención a la comisión. el proyecto es buenísimo para los trabajadores, pero sabíamos que si no actuábamo con rapidez se vovlía a armar revuelño, acusaciones de acá y d allá. Por eso escribimos la carta. De ahí a la reacción de este tipo no entiendo nada. q pasó en el medio, digo. la carta no agrede a nadie. Lo único que le puede molestar es que no nos cre lo q decimos, pero ofender no ofendemos a nadie. Yo creo que este señor debería decir públicamente algo al respecto. decir porqué hizo lo que hizo.
saludos

Anónimo dijo...

Escuchando el relato de Matìas, y luego leyendo el mail de Santiago, pensaba lo siguiente.. Ellos que se levantaron contra Matìas con frases rimbombantes, escandalizados porque habìa utilizado la palabra ODIO en una solicitada...
Ahora resulta que este señor, no le bastaron las palabras y fue también fue a los hechos.. No le bastaron las palabras y tuvo que tomar por el cuello a un militante..
Me pregunto: ellos què van a decir?.. que cada cual a nivel personal puede patotear a cualquiera, pero que eso no impide que tengan actos colectivos màs "diplomáticos"?

Santiago Dahir dijo...

hola grillo, soy santiago dahir, esta buenisimo que lo escribas para que se sepa la verdad por que tal vez armen algun chisme deformado de lo sucedido.

Habra que leer mañana la prensita que siempre nos puede sorprender (nunca para bien).

abrazo y gracias

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice San me contaron que cuando a los vecinales publicaron algo en la misma edicion les contesto Moro.
A Andres se le esta escapando la tortuga hace rato, che.

Anónimo dijo...

dIME CON QUIEN andas y te dire quien eres.

Anónimo dijo...

Iñaki: Publico esta nota sabiendo de antemano tus afirmaciones: "les molesta que nos movamos, evidentemente". De cualquier manera, personalmente creo que es imposible en este clima que las "cosas no se mezclen", porque hay expertos en esto. Asì que malentendidos y quienes malentienden los habrà por doquier. Lo importante acà es mantener la instancia de organizaciòn de la Cooperativa y todas las acciones solidarias que ustedes crean conveniente. Para la sociedad està claro que lo de Ustedes "va por otro lado", pero tambièn deben saber que el accionar emprendido va a estar traspasado de otras lògicas de acumulaciòn polìtica. Si se dejan paralizar por ellas, serìa muy malo, pero no esta mal que se protegan y aclaren. Saludos.

Diana: La cuestiòn del "odio" es a discutir mucho. Quien no admite su existencia , dudo que pueda amar. El ser humano tiene muchos sentimientos encontrados y entre ellos, tambièn està el odio. Evidementemente hay una contradicciòn entre el ataque a Matìas (que manifestò solo en palabras) y este acontecimiento (que sumò insultos y violencia fìsica). Me resultan muy provocadores tus aportes y las ideas deben ser "cacheteadas" para que desperecen.

Santiago : Acerca del "chisme deformado de lo sucedido", es probable. Te acordàs el libro llamado "Un golpe a los libros", pues en democracia a veces suceden cuestiones parecidas con la prensa escrita. Espero no avancen mas. Habrà que estar preparado.Te has convertido en un militante comprometido y me alegro mucho.

Anonimo: Te sirve el comentario que le hago a Santiago sobre la falta de "libertad" que muchos medios de prensa manifiestan en ocasiones.

Anonimo 2: Dudè mucho sobre publicar tu comentario. Me pareciò al principio una cuestiòn demasiado personal, pero luego la entendì como una forma simple y popular de analizar un "colectivo social", es decir no solo una cuestiòn de dos. Me gustarìa mucho que creciera el nùmero de nombres y se achicara el de Anònimos, no obstante, los seguirè publicando, en tanto no vea en los mensajes otros debates que nada tengan que ver con lo que se està discutiendo.

Anónimo dijo...

ESTE HOMBRE ES DE SALLIQUELO, PERO NO SE BIEN A QUE SE DEDICABA. ES UNA INFORMACION QUE DOY NADA MAS Y NO QUIERE DECIR NADA. LO CONCRETO ES QUE NO SE BANCO A LOS JOVENES ALCANZANDO LA CARTA Y MOVILIZANDOSE Y ESO SI ES CONDENABLE. SI DEJAMOS PASAR ESTO COMO SI NADA, ESTAMOS AL HORNO CON PAPAS.

Anónimo dijo...

si grillo, tenés razón, las cosas están recontramezcladas!!! pero yo me refiero a q el tipo no leyó "queremos q nos bajen del proyecto xq estos radichetas despues mezclan las cosas" jajja entendés? no había ni una sola palabra de agravio! es mas, en un momento hasta se molestó M.Barrios q no se bien como se nos colo el mail cuando enviamos la nota antes de publicarla, porque creyó q lo q decíamos es q ese proyecto contenía demagogia hacia nuestra acción. Pero el caso es q HABLÓ con Mariano, Matías y Santiago personalmente y se aclaró todo. Es mas, el tipo despues leyó la nota en el recinto y creo q hasta poidió disculpas porque no nos había comentado nada antesde q el proyecto se presentara formalmente. Claro, todo esto pasó despues del matoneo de este tipo; pero quiero decir, de no mediar esa charla con Barrio, hasta la U.V se podria haber enojado. Y tambien entiendo lo q decís, el tipo fue y lo agarró del cuello a Santiago porque estaba recontra cebado de antemano, es obvio. Los ánimos son éstos, está claro. Pero nodeja de sorprenderme, porque además de fachismo, la actitud de este tipo denota una falta de inteligencia y de visión impresionante. Leyó una agresión donde no la había. y yo creo q eso no responde solo a q las cosas estén tan mezcladas, sino a q el tipo es un facho y un tarado.
saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.