lunes, 8 de diciembre de 2008

¿CENA DE DESAGRAVIO O AGRAVIO PARA LA CENA?









Situaciòn: “Cena de desagravio” de un grupo de los empleados del frigorìfico local al "hombre de la comuna".
Causa: Los arteros ataques recibidos durante todo el conflicto.

Estos "conflictos" y "ataques" han consistido basicamente en:

- Movilización de los jóvenes estudiantes de varias ciudades en apoyo a la opciòn Cooperativa. Participación en diferentes pàginas web y blogs.

- Acompañamiento a los trabajadores tanto en el frigorìfico con sus guardias, como en el local del sindicato de la carne en sus asambleas constantes.

- Generaciòn de actividades que ayuden a la discuciòn y toma de conciencia con los trabajadores (documentales sobre fàbricas recuperadas, charlas informativas con Federación Agraria Argentina, etc)

- Acompañamiento en la organización de la Marcha realizada recientemente bajo el lema “Por una fàbrica en manos de los trabajadores” (donde el “hombre” no estuvo)

- Gestiones conjuntas ante el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia, Ingeniero Monzò en el propio despacho del Intendente Municipal de Trenque Lauquen Dr Jorge Barracchia que los atendiò de primera.

- Recolección de firmas en la comunidad (cuadra por cuadra, casa por casa) junto a los trabajadores para obtener una salida al conflicto beneficiosa para los obreros.

- Acompañamiento en el reparto de alcancìas por los comercios (a las que el "hombre" se opone) a los fines de complementar las cajas de comida que desde la Provincia de Buenos Aires se enviaron (se cree que con el agregado de una lata por parte del municipio de Tres Lomas).

- Acompañamiento al encuentro con la gente del "Bauen" donde un conjunto de cooperativas de Fabricas Recuperadas compartieron la experiencia y donde el Frigorifico de Tres Lomas "atravesò" la jornada, pudiendo ser reconocido en su problema.


Estos son los “ataques arteros” que solo quien ha perdido el rumbo y necesita “disciplinar” puede sentir como amenazas.

Después de cenar: Discurso de “el hombre”. Dice que vio una jòven estudiante encabezar la marcha de los trabajadores en Tres Lomas, que es una chica con buenas ideas, pero que debe recordarle que su padre debe mucha plata de impuestos (la cifra no importa en realidad).

Y hay otros argumentos engañosos, propios de la parafernalia afiebrada de quien se desespera cuando la libertad de acciòn y pensamiento se corporizan y concretan. Desespera, no lo quiere, lo aborrece y por eso castiga a los osados (o a sus padres) y si hiciera falta tambièn a sus parientes lejanos (no hay lìmites en este Macartismo treslomense)

Basta ir a la Enciclopedia Wikipedia de la red para definir CIUDADANO: “La ciudadanìa se puede definir como el derecho y la disposición de participar en una comunidad, a travès de la accion autorregulada, inclusiva, pacìfica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar pùblico. Entre los mas importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios en la vida comùn. Ademàs de la imprescindible participación polìtica, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.
Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demas, de contribuir al bien comun, respetar los valores predominantes-que incluyen el sentido de justicia y de equidad- y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto màs democratica es una sociedad cuanto mas incluyente, es decir, cuanto mas ciudadanos plenos la conforman”

No hace falta agregar mas, la ciudadanìa se “construye” y el compromiso con los demàs (que no se agota en el pago de una tasa) es la mejor forma de edificarla.

Pero en el discurso estuvo la palabra dolorosa para la “jòven estudiante de buenas ideas”. El “hombre” le dijo, traducido al castellano: VOS NO PODES PROTESTAR, PORQUE TU PAPA DEBE IMPUESTOS. ¡¡Canallada y golpe bajo¡¡

Preguntas: ¿Sòlo se es ciudadano pleno, cuando se pagan tasas municipales ? ¿Estamos en la època virreinal, cuando solo eran considerados “vecinos” y por lo tanto, invitados a tomar decisiones en el cabildo, los que tenìan propiedad o pagaban impuestos?

¿Què sucede con los mas pobres? ¿No son ciudadanos porque no cumplen- o cumplen a medias- con tasas municipales e impuestos provinciales? ¿Es la ciudadanìa solo para los mas poderosos o los amigos del poder? ¿Existe un “repartidor” de ciudadanìa entre nosotros?

Desde este blog, los mas enèrgicos repudios para quien construye “ese” concepto de ciudadanìa, porque “mezcla los tantos”, porque excluye debiendo incluir y porque hipócritamente a la “jòven de buenas ideas” le da con un mazo para que se calle.

Para vos JOVEN DE BUENAS IDEAS, mi apoyo solidario (y el de muchos màs) , no te sientas presionada ni desestimada, al contrario, ha sido tu concepción amplia de la ciudadanìa y tu mirada solidaria hacia los demàs las que te hacen grande y generosa. Por eso estuviste encabezando la marcha, orgullosa de hacerlo. ¡¡Que no te callen¡¡. ¡¡Que no nos callen¡¡. Que no nos conviertan en ciudadanos de baja intensidad.

Mientras tanto, hay que resistir estos embates del “furioso y destemplado”, sin cejar, porque si bien “no hay mal que dure cien años”, estoy seguro que HAY CUERPO QUE LO RESISTA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De mí, el apoyo para la joven también. ¡Y a decir lo que se piensa che! Ya tuvimos muchos años de descreimiento y de omisión. Si no nosotros, los ciudadanos, y más que todo los jóvenes, ¿quienes van a bogar hacia un mejor futuro, hacia el bien común?.
Y que yo sepa, en democracia, el debate general es para la construcción del interés general o, al menos, de acuerdos razonables. ¿Por que, entonces, esta “molestando injustamente” el debate general?

Admiro tu capacidad de trabajo Guillermo, tu dedicación.

Saludos. Tin

Anónimo dijo...

Hay mucha gente que le pasa lo mismo. Podrían hablar y opinar pero están amenazados por el gobierno municipal por el tema de los impuestos. Es un impuestazo a las ideas y la libertad.
Un saludo grande Guillermo, tu blog nos pone contentos a muchos.

Anónimo dijo...

Grillo si me permitis quiero decirle desde este sitio a esa "Compañera de buenas ideas", que no esta sola, que somos muchos los que estamos luchando a su par-y ella lo sabe-, los q soñamos y los q tenemos utopias, los que trabajamos para alcansarlas sin importarnos q nos señalen con el dedo, porque estamos seguros de que lo que anelamos es siempre para el bien del pueblo.
Somos concientes que nos señalan con el dedo y que hablan de nosotros, pero eso significa que cabalgamos, que construimos activamente.. No queremos dividir como lo hacen ellos.

Somos los que queremos construir, en lo inmediato, un futuro seguro para los trabajadores del Frigorifico, para la sociedad de tres lomas, y por eso levantamos la bandera de la Cooperativa. Y paralelamente a eso, queremos q despierte la sociedad de tres lomas, queremos que participe, que se comprometa, que discuta, que se equivoque y aprenda de sus errores, queremos q construya, porque de eso se trata la democracia, construir entre todos...
Fuerza compañera! Gritemos al viento "EL FRIGORIFICO EN MANOS DE SUS TRABAJADORES" que somos libres, levantemos los brazos al cielo y pidamos la cooperativa que somos libres, construyamos e intentemos integrar a la sociedad q somos libres!!

Sin miedos tres lomas, que estas despertando, y eso molesta! significa q vamos por buen camino.

Anónimo dijo...

Chicos: no se desanimen ni aflojen ante estos golpes bajos de "el hombre"...está muy preocupado y por eso comete semejantes barbaridades y delirios.Es su estrategia de siempre. A la joven agredida, todo mi cariño y apoyo... Si te ataca es porque le preocupa cuánto vale tu aporte en esta lucha. lo mismo hizo com Matías.Está desesperado! Los trabajadores necesitan que los sigan acompañando, no solo ustedes sino toda la comunidad, sin disntinciones ni divisiones. Fuerza!