domingo, 28 de diciembre de 2008

ENTREGAR LAS VIVIENDAS CUANTO ANTES


En la Repùblica Argentina existe en la actualidad y segùn datos oficiales, un déficit de 2 millones de viviendas, cifra que se incrementa anualmente en 120.000 viviendas mas.


De los actuales necesitados de viviendas, solamente un 10 % estarìa en condiciones de construirla con esfuerzo propio o de acceder a un crèdito bancario para hacerlo, pero el 90 % no cumplirìa con los requisitos necesarios para que le otorguen un crèdito hipotecario.


Son estos los sectores mas vulnerables a los cuales el estado, en todas sus facetas (nacional, provincial y municipal) debiera atender en la búsqueda de la equidad, para acceder al “nido” propio.


No escapa a ningún analista, que el stock de viviendas de nuestro paìs, muestra un panorama habitacional preocupante y agravado año tras año, sin que desde el estado se hayan propiciado las condiciones para una soluciòn integral al problema.


En este contexto, queda claro que la construcciòn y entrega en tiempo y forma (sin dilaciones) de las viviendas en construcciòn por parte de los Estados Municipales que las administran, resultan vitales en funciòn del citado déficit.


Sin confusiones, los planes de viviendas que los municipios como Tres Lomas llevan adelante, si bien son positivos, constituyen solo unas pocas gotas, dentro del amplio vaso que se debe llenar en materia habitacional en el paìs.


Dicho esto como introducción, avanzamos en la materia. ¿Cuàl es el déficit habitacional de Tres Lomas? En realidad este parece un secreto guardado bajo cuatro llaves en despachos oficialistas, ni siquiera la oposición tiene datos concretos al respecto y eso es preocupante.


Un censo municipal, realizado hace ya un tiempo atràs, seguramente arrojò esta cifra en el escritorio de los gobernantes de turno, pero la costumbre de esta gestión de no contestar un solo pedido de informes, ha privado a los Treslomenses en su conjunto, tomar conciencia de esta cuestión . La oposiciòn tampoco ha pujado lo suficiente como para que ese "dato" sea parido como lo que es: una informaciòn pùblica que debiera estar al alcance de todos.

Lo que sì sabemos es que se està construyendo con notable y persistente atraso, el Plan Federal I de viviendas (la diferencia con otras comunas vecinas es abismal) consistente en un núcleo de aproximadamente 124 viviendas en Tres Lomas y 18 en Ingeniero Thompson, trabajos llevados adelante por distintas empresas contratadas por nuestro municipio.

Dice un funcionario amigo de la Municipalidad-no es de ninguna manera un dato oficial- que serìan aproximadamente 500 familias las anotadas para esas viviendas, lo que habla a las claras de un déficit importante tambièn en nuestro pago chico.

La pregunta siguiente serìa: ¿Por què tanto atraso en la entrega de estas viviendas treslomenses? (El caso de Thompson, es mas preocupante, porque el atraso esta a la vista), cuestion que no sucede en Tres Lomas, donde “parecen terminadas”.

Seguramente habrà una respuesta burocràtica , vinculada a la falta del “anillo” de energìa elèctrica, el gas, el cordòn cuneta, etc, etc, pero la realidad indica que son muchas las familias que estàn sufriendo esta demora y que la soluciòn està al alcance de la mano, solo hace falta apurar “el tranco cansino” que hasta este momento caracterizò una gestión mas apurada en la pintura de brocha gorda, que en las obras de fuste, caracterìsticas de un desarrollo verdadero.

Ya comienza el 2009, que es un año electoral, y seguramente-en un pensamiento mezquino que no debiera tener lugar estas circunstancias-la posibilidad de entregar antes de las elecciones estas viviendas, llevarìa a “descontentos” (ya que son mas las familias anotadas que las viviendas a entregar) y por lo tanto, podrìa especularse con entregarlas después del acto electoral, para que la “promesa” de vivienda ayude a acumular votos en el gobierno encargado de otorgarlas. Una especie de “voto vivienda prometida”…


Repito. Solo un pensamiento mezquino, podrìa entregar las viviendas pasadas las elecciones. No creo que esto suceda, porque serìa especular con una necesidad bàsica de las familias: la casa propia.

No hay comentarios: