sábado, 20 de diciembre de 2008

JUAN MARTIN



Fue el viernes 19 a partir de las 20,30 horas, en un Cine-Teatro Español repleto. Los egresados 2008 del Instituto Mariano Moreno habìan elegido previamente a los docentes que les entregarìan su diploma y èl se llevò todos los laureles. La frase “Entrega Juan Martín” fue la mas nombrada de la noche.

Cuando tocò el turno de despedir a los chicos por parte de los docentes, fue el elegido para hacerlo. Se parò frente al micrófono, entreabriò el papel donde llevaba su discurso escrito y casi imperceptiblemente lo guardò nuevamente.

-No hace falta leer habrà pensado, si es lo que siento, si es lo que percibo y creo. Imagino que pensò.
A partir de ese momento comenzò a desgranar sus palabras que fueron las de un jòven con sabiduría y eso es precisamente un tesoro inigualable.

Dijo Juan Martín:

“Cuando se me ofreciò desde la institución la posibilidad de dirigir unas palabras a los flamantes egresados, me halle con la dificultad de que estas puedan abarcar o llegar a todos ustedes, siendo un grupo de egresados heterogèneos, y lo digo específicamente en referencia a la diferente situación de vida que los ha llevado hoy a estar aquì, y al futuro que les espera a cada uno.

Por esta razòn creì oportuno, para superar esta dificultad, seccionar las palabras, por un lado para los chicos (y no tan chicos) del nocturno, y para los de la mañana, intentando transmitir, con simpleza, aquello que creì mas importante de destacar.

A los egresados del nocturno, decirles que valoro el esfuerzo , el sacrificio que realizaron para poder culminar con los estudios. Muchos de ustedes con una familia constituida, con compromisos laborales, y con otro tipo de responsabilidades, que si bien habràn hecho las veces de obstáculo, no fueron motivo suficiente para impedirles ingresar al mundo del conocimiento a travès de una institución, que tambièn con mucho esfuerzo y sacrificio les abriò sus puertas, y de la cual seguramente se llevaràn recuerdos imborrables.

Felicitaciones a ustedes por haber alcanzado este objetivo, que si bien se resume en un titulo, en un diploma , significa o representa la satisfacción de enriquecerse como personas.

Por otro lado, a los chicos de la mañana, si bien es valorable el esfuerzo que han realizado para encontrarse hoy aquì, el aspecto mas destacable para ustedes es, lógicamente el del comienzo de una nueva etapa en sus vidas, etapa que influirà significativamente en su futuro, en su formación como personas, como trabajadores, como profesionales, como miembros de una familia, como ciudadanos. Sin duda una etapa muy importante, y como tal, demandarà de ustedes un mayor esfuerzo ,porque este a la larga trae sus frutos , un mayor sacrificio ,porque los resultados son mas valorados cuando asì se obtienen , un mayor compromiso , con ustedes mismos, con las personas que los quieren y confian en ustedes, con la sociedad, y una mayor responsabilidad, porque sus decisiones, sus actos, y las consecuencias que de estos deriven, dependeràn cada vez mas de ustedes. Por eso, en lo que de ustedes dependa, entreguen de si todo lo posible para que esta nueva experiencia que comienzan a vivir se desarrolle con èxito; por lo demàs, por aquellas cuestiones que no pueden controlarse, que estàn fuera de nuestro alcance, y que algunos llaman suerte, es mi deseo que siempre està de su lado, que siempre los acompañe: Mucha suerte

En general mis felicitaciones para todos los egresados, han alcanzado un gran objetivo en sus vidas, y llega la hora replantearse nuevas metas cuyo logro impliquen la superaciòn como personas. Espero que el camino que recorran y los medios que utilicen para conseguir estos nuevos objetivos estèn siempre enmarcados dentro de una escala de valores que los dignifique y que los logre distinguir como buenas personas, y que esto sea un orgullo para ustedes.”

Se llama Juan Martín Mèndez, es Contador de profesiòn y estoy seguro, por haber compartido la sala de profesores con èl y por haber sido colegas durante este año, que su tarea trascenderà los nùmeros. Te felicito Juan Martín, sos un excelente profesional, de esos que no ha compartimentado su mirada, que no ha fragmentado el análisis de la realidad, que no ha atomizado la integralidad del ser humano.

Tu palabra sensible reconociò la huella del esfuerzo y tambièn la brùjula de un futuro esperanzador para los chicos, “asfaltaste” la pista del porvenir sin grandilocuencias, simplemente convocando a trabajar y estudiar cargados de aquellos valores que dignifican a las sociedades que suman y avanzan inexorablemente.

Humilde y tranquilo pudiste transmitir un bello mensaje a todos los chicos que egresaron y me animarìa a decir que tambièn a los grandes que te escuchamos atentamente, aunque no egresemos de nada, o mejor dicho, aunque siempre estemos “debiendo materias” en concepto de vida por vivir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones Juan Martín, realmente te mereces semejante reconocimiento. Sos una excelente persona!! Y no dudo que tenes un gran futuro tanto en lo personal como en lo profesional.
EXITOS!
Tu compañera de banco en Ingles.

Anónimo dijo...

Juan Martín se merece este humilde reconocimiento a sus acertadas y nobles palabras para chicos y no tan chicos,que egresaban.Es una personita hermosa por donde se lo mire...y tiene mucho para dar.
Grillo, está muy bueno esto de sacar a luz aspectos valorables y positivos de los jovenes que van haciendo camino en la vida.
Muy bien por los dos!!!!

Anónimo dijo...

Guillermo: gracias por la caricia recibida... ¿cuanto te debo? Jaja. Sumaste un nuevo lector a tu sitio. Simplemente intente transmitir un sencillo mensaje que creo fue bien entendido, y con eso me doy por satisfecho. Gracias.