viernes, 5 de diciembre de 2008

"LA CONSTRUCCION DE LA MEMORIA"











El debate instalado en Tres Lomas, acerca de los nombres de la calle y el espacio verde en el barrio Plan Federal I, no ha terminado y nunca lo harà. Lo que finalizò es la lògica de la resoluciòn polìtica local (aplicación de mayorías y minorìas), pero no es esta la lògica de la “memoria”, ni de la lucha de todos los organismos de Derechos Humanos que trabajan en el paìs y que desde hace ya 32 años, denuncian el Terrorismo de Estado como forma de “disciplinar” a la sociedad en un proceso de vaciamiento econòmico e ideològico.

Un proyecto presentado en la ciudad de Buenos Aires al gobierno de Mauricio Macri, nos permite revisar lo actuado otra vez, una y mil veces, tozudamente, concientemente…porque nos interroga con insistencia, acerca de la absurda decisión tomada por los concejales oficialistas del distrito de Tres Lomas , conducidos por su jefe polìtico, el Intendente Municipal MARIO LUIS ESPADA.

La noticia fue publicada en el diario capitalino “Pàgina 12” y dice textualmente.


“PROYECTO PRESENTADO POR ABUELAS, MADRES Y OTROS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS”

“El objetivo de la iniciativa es consolidar el Parque de la Memoria. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Lìnea Fundadora y otros ocho organismos de derechos humanos, presentaron ayer un proyecto de ley tendiente a consolidar el Parque de la Memoria y el Monumento a las Vìctimas del Terrorismo de Estado, emplazados en Costanera Norte.

La iniciativa fue anunciada en conferencia de prensa por la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto, luego de reunirse con la vicejefe de Gobierno de la ciudad, Gabriela Michetti. El proyecto ingresò a la Legislatura a travès de la diputada Gabriela Alegre y propone crear un “consejo de gestión del parque, el monumento y las esculturas situadas frente al Rìo de la Plata, conformado por cuatro representantes del Gobierno de la Ciudad, uno de la Universidad de Buenos Aires y uno por cada organismo: Abuelas, Madres Lìnea Fundadora, APDH, Buena Memoria, CELS, Familiares, Fundaciòn Memoria Històrica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MEDH y Serpaj.

Entre sus objetivos, ademàs de administrar y gestionar el espacio, se incluye el de “promover y ejecutar polìticas pùblicas tendientes a la construcciòn de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado”. “El proyecto plantea la autonomìa del parque en cuanto al manejo y las decisiones que se tomen cuando estè en funcionamiento pleno”, explicò Carlotto. “Creo que si logramos una respuesta favorable de Michetti, es porque el Ejecutivo tiene la voluntad polìtica de seguir bregando por la memoria”, agregò. La diputada Alegre estimò que el proyecto de ley podrìa tratarse en la Legislatura antes de fin de año.

No hay comentarios: