EN 1802 SE PUBLICABAN AVISOS ACERCA DE LA VENTA DE PERSONAS ESCLAVAS. EL DOCENTE TRESLOMENSE SE REFIERE A LOS DERECHOS GANADOS Y LAS DEUDAS PENDIENTES EN UN MERCADO LABORAL ESCLAVISTA Y QUE PAGA MAL.
“Don Alonso de Quesada, vende una Parda de estado casada y 25 años de edad, buena para todo servicio, en 350 pesos”; “El que quiere vender una negra con leche y sin hijo, concurra a casa del finado Don Felipe Argibel”; “Don Juan Josè Ballesteros vende un matrimonio con un hijo que tiene de 22 dìas de edad, y sus padres 18 a 19 años, en 850 pesos fuertes, todos tres y separados…aquel es cocinero, y èsta sabe lavar, planchar, coser regularmente, guisar e hilar, son sumamente fieles y no tienen enfermedad alguna. Igualmente vende un negrito como de 10 años màs o menos en 250 pesos fuertes, que ha tenido ya viruelas y sarampión”
Todos estos “comerciales” se publicaban en el perìodico “Telèfono Mercantil, Rural, Polìtico-Econòmico e Historiogràfico del Rìo de la Plata” en 1802.
“Don Alonso de Quesada, vende una Parda de estado casada y 25 años de edad, buena para todo servicio, en 350 pesos”; “El que quiere vender una negra con leche y sin hijo, concurra a casa del finado Don Felipe Argibel”; “Don Juan Josè Ballesteros vende un matrimonio con un hijo que tiene de 22 dìas de edad, y sus padres 18 a 19 años, en 850 pesos fuertes, todos tres y separados…aquel es cocinero, y èsta sabe lavar, planchar, coser regularmente, guisar e hilar, son sumamente fieles y no tienen enfermedad alguna. Igualmente vende un negrito como de 10 años màs o menos en 250 pesos fuertes, que ha tenido ya viruelas y sarampión”
Todos estos “comerciales” se publicaban en el perìodico “Telèfono Mercantil, Rural, Polìtico-Econòmico e Historiogràfico del Rìo de la Plata” en 1802.
Era la esclavitud puesta a consideración de las familias capaces de poseer este bien, fundamentalmente entre las familias aristocràticas porteñas constituìa un símbolo de status social y bienestar econòmico.
Este martes 2 de diciembre de 2008 y desde el año 1996 se conmemora el “Dìa de la Abolición de la Esclavitud”, situación deleznable si las hay que puede rastrearse casi con la historia del mundo, ya que Egipcios, Griegos, Romanos, Feudales y bajo diversos “disfraces”, tambièn en los regìmenes venideros se ha seguido aplicando con sus matices, màs allà de los avances en cuanto a su abolición y a los movimientos liberadores gestados al calor de las ideas de la Ilustración (la libertad de vientres de la Asamblea del Año XIII, puede ser “leìda” en este sentido)
EL COMERCIO
Se calcula que en el momento de mayor apogeo del comercio esclavista, entre unos 12 a 15 millones de seres humanos se trasladaron por la fuerza, desde Africa a Amèrica, transportados en condiciones infrahumanas, constituyendo la”mercaderìa” que llamaron “èbano”.
Ya vimos como tomò formas locales en el Rìo de la Plata y los avisos comerciales bastan y sobran para dar cuenta de su aceptación y naturalización en aquel momento històrico.
Se calcula que en el momento de mayor apogeo del comercio esclavista, entre unos 12 a 15 millones de seres humanos se trasladaron por la fuerza, desde Africa a Amèrica, transportados en condiciones infrahumanas, constituyendo la”mercaderìa” que llamaron “èbano”.
Ya vimos como tomò formas locales en el Rìo de la Plata y los avisos comerciales bastan y sobran para dar cuenta de su aceptación y naturalización en aquel momento històrico.
Es entonces en el mundo actual, y en la Argentina de hoy, donde debièramos buscar sus resabios, el “limo” que tanto torrente humano esclavo, depositò y aùn permanece entre nosotros.
¿Quièn duda que en la actualidad todavía existen modos y formas clandestinos de esclavitud, tambièn aquì? ¿Quièn le pondría otro nombre a la explotaciòn laboral desembozada en la que los trabajadores pierden totalmente sus derechos y subsisten en condiciones de mercadeo de sus dignidades?
MOVIMIENTOS
Por supuesto que hemos avanzado construyendo movimientos polìticos que lucharon por la Justicia Social y los Derechos de los Trabajadores y Niños, pero en ocasiones, sentimos que todo ese bagaje històrico ha sido burlado y que incluso, el articulo 15 de nuestra Constitución Nacional, que lo prohìbe expresamente, pudo ser “gambeteado” por la realidad mas dolorosa que puede atravesarnos: la esclavitud de seres humanos, los indocumentados que no pueden reclamar, la explotaciòn de niños en el trabajo, las redes de prostituciòn de las adolescentes y muchos “grises” en el medio.
¿Quièn duda que en la actualidad todavía existen modos y formas clandestinos de esclavitud, tambièn aquì? ¿Quièn le pondría otro nombre a la explotaciòn laboral desembozada en la que los trabajadores pierden totalmente sus derechos y subsisten en condiciones de mercadeo de sus dignidades?
MOVIMIENTOS
Por supuesto que hemos avanzado construyendo movimientos polìticos que lucharon por la Justicia Social y los Derechos de los Trabajadores y Niños, pero en ocasiones, sentimos que todo ese bagaje històrico ha sido burlado y que incluso, el articulo 15 de nuestra Constitución Nacional, que lo prohìbe expresamente, pudo ser “gambeteado” por la realidad mas dolorosa que puede atravesarnos: la esclavitud de seres humanos, los indocumentados que no pueden reclamar, la explotaciòn de niños en el trabajo, las redes de prostituciòn de las adolescentes y muchos “grises” en el medio.
Ser capaces de reconocer esta injusticia, como “aùn entre nosotros” es la mejor forma de tomar conciencia y de comenzar a solucionar esta aberración moral y jurìdica.
Sabemos que los Derechos Humanos, no deben estancarse en la lucha por la justicia en el pasado, sino encontrar sus consecuencias en el presente para abolirlas cotidianamente.
Sabemos que los Derechos Humanos, no deben estancarse en la lucha por la justicia en el pasado, sino encontrar sus consecuencias en el presente para abolirlas cotidianamente.
Pero la sensación es que ambas cosas iràn de la mano
Si no somos capaces como sociedad, de encontrar solo en la justicia, el remedio para la violación del derecho a la vida, dudo que podamos dar respuestas serias a la “esclavitud” presente aùn entre nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario