sábado, 13 de diciembre de 2008

"NADA HACE TANTO RUIDO, SINO ES PORQUE MOLESTA"












Con fuerte contenido crìtico y una toma de posiciòn clara respecto al conflicto de los trabajadores del frigorìfico con la empresa propietaria, los jòvenes estudiantes, integrantes de la Comisiòn de Apoyo a la creaciòn de una Cooperativa, publican una carta dirigida a la comunidad treslomense en general.

En ella, a su manera contestan varios de los interrogantes abiertos durante las ùltimas solicitadas desde diversos actores polìticos , identifican el intento de correr el eje del debate gestado, repudian la descalificaciòn sufrida, dan muestras de un modelo de construcciòn polìtico diferente al que expresan como "horizontal", no aceptan el mote de "Robin Hood" y abogan por una democracia sin mesianismos. Una de las frases mas contundentes y que transparenta el espìritu del texto, pero fundamentalmente el de su acciòn dice: " Se trata de la necesidad de tomar conciencia de ello y querer hacer algo para transformar la realidad". Por ùltimo sostienen que sigue siendo necesario el debate de ideas y tambièn parecen tomar conciencia del poder propio : "Nada hace tanto ruido, sino es porque molesta".
Bienvenida la carta, denota frescura en el anàlisis, solidez argumental y compromiso creciente.


A CONTINUACION SE PUBLICA LA CARTA TEXTUAL

"Ante la seguidilla de solicitadas y cuestiones que se han desencadenado en los medios y ámbitos públicos treslomenses, los miembros de la Comisión de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico queremos hacer explícitas algunas cuestiones que tienden a confundir y mezclar los tantos más que a aclararlos.

En primer lugar, con respecto a la solicitada que escribió Matías, creemos que tiene derecho, como cualquier otra persona, a manifestar su disconformidad con lo ocurrido en el Consejo Deliberante, del mismo modo que lo hemos hecho otros integrantes de la Comisión opinando sobre esta cuestión en distintos medios. Cada uno se ha manifestado de manera individual al respecto. Sin embargo, eso no implica que deba descalificársenos por el acompañamiento que hacemos a los obreros. Creemos que sistemáticamente se intenta correr el eje de la discusión.

Todo lo que hacemos como Comisión está dialogado y revisado entre todos y no se decide ni se publica nada sin el aval de todos sus integrantes. Ninguno decide ni manda a los demás. Trabajamos desde la horizontalidad: a partir del aporte que va generando cada uno, se van discutiendo, charlando y consensuando ideas hasta llegar a una visión de conjunto. Luego cualquiera puede publicar PERSONALMENTE lo que crea conveniente. De manera que manifestarse individualmente sobre determinada cuestión no lo concebimos como un impedimento para formar parte de una acción colectiva, y viceversa.

Creemos que se han mezclado las cosas: hablar de Robin Hood no lo consideramos apropiado para definir lo que somos. Todos hemos acompañado desde un primer momento a aquellos trabajadores que se plantearon la inquietud de buscar una alternativa a las soluciones que se vienen dando desde siempre ante cada cierre de la fábrica. Que sólo algunos estemos presentes en el lugar responde a la situación particular de no estar radicados en el pueblo por nuestra condición de estudiantes.

El frigorífico tenía al momento del cierre más de 100 empleados, es normal que no todos estén comprometidos con la cooperativa o con la toma, que no todos estén de acuerdo con lo que opina personalmente cada uno de los integrantes de la Comisión, y que dentro de ellos los haya oficialistas,vecinalistas,peronistas e independientes.

La Comisión de Apoyo no es ni más ni menos que eso: una Comisión de Apoyo a los trabajadores en su sueño de conformar una cooperativa de trabajo, en el que hemos venido trabajando en este último tiempo, acercándoles contactos e información útil, y dando ánimo en una situación complicada, difícil, donde muchos descreen de la acción cooperativa sin informase de las ventajas que traería a futuro, o conformándose en la idea del más vale malo conocido que bueno por conocer (una vez más: inversores). Queremos decir con esto que no es una comisión antirradical, ni vecinalista, ni antiespadista ni de ningún color político que se le quiera poner.

Ni Mesías ni Robin Hood. Esto no se soluciona con figuras mesiánicas, por eso creemos en una cooperativa: porque es, desde el vamos, un proyecto grupal. Y lo que pretendemos plantear ahora es la necesidad de reordenar los ejes de discusión. No nos interesan los cuestionamientos desde la provocación. No creemos que esta situación requiera de la ayuda de una sola persona, organismo, sector u organización en particular, sino de todas en general. La solicitada firmada por nuestra comisión así lo sostiene (la misma fue publicada en www.fm3lomas.com.ar). Se trata de la necesidad de tomar conciencia de ello y querer hacer algo por transformar la realidad. El hecho de que se haya hablado muchísimo de la solicitada de Matías sobre el nombre de las calles y en el mismo acto casi, descalificado su apoyo a los trabajadores; y no se haya hablado nada de la solicitada de la Comisión nos parece un dato que corrobora nuestra sensación de que se están mezclando las cosas.

Bienvenidas sean las ayudas del municipio, como las de cualquier organismo, comisión o particular. No es ninguna mejor que la otra, ni son excluyentes.

No somos conspiradores. Somos un grupo y buscamos unidad y cohesión en lo que nos juntó, pero no perdemos nuestra individualidad ni opiniones personales. Y sostenemos que la única forma de lograr esto es con libertad de opinión y sin pretender que nadie piense como uno, ni callarlo o descalificarlo cuando opina distinto.

Por otra parte nos gustaría que todas estas cuestiones sigan manteniéndose en el debate de ideas y que continúe realizándose públicamente. Invitamos sinceramente a esto. Nada hace tanto ruido si no es porque molesta. Siempre queda un aprendizaje desde el debate.

Seguiremos apoyando a los trabajadores y ayudándolos, buscando también el apoyo y la toma de conciencia de toda la comunidad en cuanto a los beneficios de la cooperativa. Convencidos de la importancia de la participación de todos los treslomenses los invitamos a sumar su aporte, inquietud, etc acercándose al Sindicato de Trabajadores de la Carne o vía mail a:porlostrabajadores@hotmail.com

No dejaremos que nadie diga por nosotros, qué es lo que nosotros somos.

POR UN FRIGORÍFICO EN MANOS DE SUS TRABAJADORES

Comisión de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico

HAY VARIAS FIRMAS RESPONSABLES

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la nota propone lo que hace falta: un planteo superador, que abra un debate enriquecedor, y no se quede en esa pelea hueca a la que se incita permanentemente.

Anónimo dijo...

grillo, estamos algunos de los chicos de la comisión y queremos darte el mail, que esos punitos suspensivos no quean nada bien..... porlostrabajadores@hotmail.com
abrazo!
Luisina, Celeste, Mateo, Juanjo, Iñaki, Celina

Anónimo dijo...

Guillermo al leer la nota en la radio, observé que no se transcribió textualmente una parte.. así que les aviso para que puedan corregirlo: donde sostenemos que es normal que entre los trabajadores "los haya oficialistas, vecinalistas..". En la nota enviada por nosotros se ponía como última categoría a los independientes por considerar que no todos los trabajadores responden a un partido político.. por lo tanto hablamos de oficialistas, vecinalistas, peronistas e independientes.
Gracias.. es un detalle que nos parece importante a la hora de definir nuestro análisis
Saludos
diana

Anónimo dijo...

Diana: La nota que recibiò la radio es la misma que recibì para publicar en el blog y decìa textualmente: "oficialistas, vecinalistas y peronistas". Comprendo la idea que expresàs al involucrar tambièn a los "independientes". No tengo problema en cambiar este pàrrafo que seguramente debe haber sido consensuado por todos los integrantes de la Comisiòn de Apoyo.
Respecto a la pàgina de la radio, no soy yo el que la escribo, pero puedo avisar para que hagan lo mismo.Saludos. GRILLO