lunes, 15 de diciembre de 2008

NARRAR TRES LOMAS











Eduardo Mallea, escribiò en su libro “Historia de una pasiòn Argentina”, publicado en 1937, la siguiente descripción de nuestro paìs. La comparto porque me parece original y una buena forma de iniciar una clase de Ciencias Sociales, Historia , Geografía o simplemente conocer nuestro paìs de otra forma, alejada de los estereotipos clàsicos.

Dice Mallea:

“La presencia de esta tierra yo la siento como algo corpòreo. Como una mujer de increíble hermosura secreta, cuyos ojos son el color, la majestad, la grave altura de sus cielos del norte, sus saltos de agua en la selva; cuyo cuerpo es largo, estrecho en la cintura, ancho en los hombros, suave.

Su molicie es la provincia; su hijo vivo en el embrión: la entraña activa de los territorios, las gobernaciones, las metròpolis. Su cabeza yace cerca del tròpico sin arrebatarse, a la vez pròxima y distante-otra cosa-. Su matriz està en el estuario, matriz fortìsima de humanidad, que penetra hasta la entraña por los dos potentes cauces fluviales, su esbeltez, su sistema nevioso todo, parecen descansar, erectos, eternos, en el sistema vertebral de los Andes.

Busto liso de mujer en torno a las bellas turgencias pectorales, los desiertos, las sabanas, los montes del norte indòmito; el vientre: la pampa, extenso y sin ondulación como los de la normativa escultura. Sus miembros armònicos y largos, conformados por las largas colinas pètreas de la Patagonia, no sin el vello regular de los valles. Sus pies se afinan hacia el sur, descansan sobre el estrecho glacial, tocan los acantilados estèriles y desiertos del cabo de Hornos…”


Siempre me ha parecido una descripción bellìsima de nuestra Argentina y cada vez que lo leo, puedo ir imaginando a que parte del paìs hace referencia, a veces ubico un espacio mas acà y otras mas allà, eso ha variado con la edad. Es un texto que deja de lado la ciencia “frìa” de la descripción y logra “narrar la Argentina “ de una manera especial.

La pregunta para los lectores serìa; ¿Y si tuvieramos que narrar a Tres Lomas? .

Lo clàsico serìa decir que tenemos 126.000 hectàreas de superficie, 7.500 habitantes, ubicados en tal paralelo y tal meridiano, con tantas hectáreas sembradas y tantas cabezas de ganado, etc, etc.

Pero y si probamos “contar a Tres Lomas” de otra forma. Cualquiera puede ser vàlida, no necesariamente debe adoptar “formas femeninas”, al estilo Mallea. Deje volar usted su imaginación y cuente el Tres Lomas de su interior, el que guarda en los sentimientos, el que imagina como desazòn o como utopía posible. Los espero en comentarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Grillo. a mi tres lomas se me hace un sitio algo caprichoso. En medio de la Pampa mas nada de la nada, un buen día llegó el tren........ en medio de tres lomas q se veían a la distancia y q ya no están. y entre esas tierras arenoss fue cayendo gente y escribiendo una historia algo llena de silencios....... y de atardeceres incomparables. puro cielo! cada vez que vuelvo a tres lomas no deja de sorprenderme el hecho de que nada mida mas de 7 u 8 metros. uno se acostumbra a la ciudad. Allá nada te tapa el cielo.
saludos

Anónimo dijo...

ESTA MUY BUENA LA IDEA DE PODER CONTAR LO QUE SENTIMOS POR TRES LOMAS DE UNA FORMA DISTINTA. YO LO VIVO COMO MI PUEBLO DE TODA LA VIDA, CON SUS CALLES DE TIERRA QUE AUN RECORRO IMAGINARIAMENTE Y CON EL PATIO DE LA ESCUELA 7 (NO HAY CASO, SIGUE SIENDO LA 7) COMO MI SEGUNDA CASA. LA PLAZA Y EL CLUB PROGRESO MARCARON MI ADOLESCENCIA Y MIS PRIMEROS AMORES FUERON ALLI, ENTRE AMBOS LUGARES. UNA BUENA IDEA GRILLO.

Anónimo dijo...

Yo no escaparia a la descripcion de mallea, situaria a Tres Lomas en aquel lugar de "vientre".......extenso y sin ondulacion, terreno horizontal en su aspecto goegrafico, pero tajantemente vertical en su prectica ciudadana.

Tan similar al vientre de la dama, cual se presenta llano, armonioso, perfecto y pacifico como la misma libertad, pero tambien crea en la epoca señalada, alli en su interior el nuevo porvenir..... Sera aqui, en esta esbelta y paradisiaca anatomia donde el fertil trabajo de "los de las lomas" sembraran prontamente la semilla de la revolucion, dando credito al nacimineto de un niño, un niño que nos sepa de terceros mundos............. Propongo repensar el remate de iñaki "En Tres Lomas nada nos tapa el cielo"

Anónimo dijo...

PARA NARRAR TRES LOMAS HAY QUE ESCRIBIR: HUGO DONARI CON CORBATA ROJA CANTANDO UN TANGO... EL BUCHE VENDIENDO UNA RIFA... EL FLACO FUENTES CANTANDO LA BALSA... LOS BOXERS Y LOS IRACUNDOS... EL BABY FUTBOL... LA 4 Y LA 7... LA CHACRA DEL INSTITUTO... LA NATI, LA POCHA, LEONIL Y LA NONA, UNION Y ARGENTINO... Y TAMBIEN 17... GARCIA HERRERA Y PEPE CUESTA... LA RADIO DEL PATA BARRIO... LA PRENSITA... LA PROPALADORA DE PANCHO Y LOS ANUNCIOS DE CINE DE ALBERTO FERNANDEZ... LOS GOLES DE GERARDO ALZOGARAY... LAS ATAJADAS DE MOCCIARO... LOS "CUETES" DEL NEGRO SARDON... MEDRANO CAMPEON Y PEÑAS POR TODOS LADOS... LOS AMIGOS... EL POCHITO FARIAS... TANILLA Y EL LOCO BETO... EL LOCO SANTOS... EL CHICHE ROS... EL PIDRO QUE TIENE DE TODO... EL COCO Y EL PEPE... TAMBIEN EL TORMENTA...
CARLITOS CORONA Y HUGO MEDRANO... IDA, GRACIELA, EL PEPO, GABRIELA, LOS QUE CANTAN, LA CULTURA... LA POLITICA... ESPADA Y SU EGO... LOS RADICALES BUENOS Y LOS ALCAHUETES DE SIEMPRE... LOS PERONISTAS INCORREGIBLES Y LOS QUE QUIEREN RECUPERARSE... LOS VECINALISTAS... LA AUTONOMIA... LOS QUE VIENEN DE AFUERA A ENSEÑARNOS A VIVIR... LOS QUE LOS RECIBIMOS COMO SI VINIERA GARDEL... LAS MUJERES TRESLOMENSES... LOS JOVENES COMO SON... Y, AFORTUNADAMENTE, DESDE HACE POCO: EL GRILLO Y SU BLOG.

Anónimo dijo...

NADA DESCRIBE MEJOR A TRES LOMAS COM EL COMENTARIO DE ANONIMO. YO LE AGREGARIA, LA NUEVA LA ESTRELLA, EL PRADO ESPAÑOL, TRENTO FOSATTI, EMILIO TOMASI, LA TRADICIONAL HELADERIA DEL BAR, EL CEF 48,LA HORA DE LA SIEST, LA FUERZA DE LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO, LA SOLIDARIDAD DE LOS ESTUDIANTES,Y LA TRANQUILIDAD DE PUEBLO QUE TODAVIA SIGUE TENEINDO