sábado, 6 de diciembre de 2008

NORBERTO HERMOSO Y LA FIESTA DE THOMPSON: "OJALA QUEDE CHICO"







Conmovedor me resultò el reportaje que el periodista Abel Uriarte, desde los microfonos de FM TOP 100 le realizara dìas pasados al principal organizador de la fiesta de los “100 años de los Primeros Pobladores” de Ingeniero Thompson.

Se llama Norberto Hermoso y tanto yo como mi familia por una u otra razòn, siempre vinculada a la actividad agropecuaria, lo hemos tratado. Sencillo y bonachón, es la imàgen que tengo de Norberto y no le erro en nada…

Pero siempre existe alguna faceta que resulta desconocida de las personas y haberlo escuchado contar la preparación de este festejo para el Sàbado 13 de diciembre, significò para mì un momento de descubrimiento del “otro Norberto”.

Conocìa de la historia de su familia, siempre arraigada en ese lugar. Al respecto extraigo del libro “EL NOMBRE PROHIBIDO” de mi autorìa (1996), lo siguiente:

“En esa misma concentración se planteò el problema de los arrendatarios de la colonia Pedro Marìa Moreno, que estaban a punto de finalizar los contratos y no habìa seguridad de una pròrroga de los mismos. Debido a ello, los colonos arrendatarios de la sucesiòn Moreno se reunieron el 2 de marzo de 1947 en una asamblea pùblica a la cual concurrieron 125 colonos. El acto fue abierto por el propio administrador de la colonia, señor Nucci, quien tras una mociòn fue declarado secretario de la asamblea, recayendo la presidencia en el señor Marcos Hermoso”

Allì esta el apellido de Norberto, a mitad del siglo XX, vinculado con la suerte de los colonos arrendatarios. Esa asamblea intentò zanjar las diferencias entre los propietarios del campo y quienes arrendaban, a fin de conseguir un nuevo contrato por 5 años, dando mas seguridad a quienes realmente trabajaban la tierra. Pero tambièn la asamblea promoviò el mandato para presionar a las autoridades Peronistas, tanto del distrito como de la provincia; en caso que los contratos mas largos no fueran posibles, la comisiòn creada, debìa "gestionar inmediatamente la venta de los campos con preferencia de compra para los ocupantes de los mismos."

Este objetivo de acceder a la propiedad de la tierra se lograrìa mas adelante, concretando el gobierno Peronista, este reclamo de justicia social de los colonos.

Es decir, que el apellido HERMOSO ha estado siempre entre “su gente”, esos colonos sacrificados, que año tras año hacian producir el campo y no lograban riquezas propias, sino simplemente criar a su familia y en el mejor de los casos subsistir.

Norberto Hermoso pertenece a otra generaciòn, pero èl tambièn supo del sacrificio y la entrega. Ha estado siempre vinculado como contratista rural, tambero y consignatario de hacienda en diferentes momentos de su vida a la actividad agraria, propia de nuestro lugar.

Norberto viviò y se bancò junto a su familia las inundaciones de nuestra zona, “aguantando el chubasco” en una casilla y a metros del agua, nunca dejò de producir, pese al esfuerzo demandado para hacerlo y en otros momentos de su historia, seguramente no dejò campo por trabajar, cuando tenìa equipos de roturaciòn y siembra.

Verlo hoy, “armar” su fiesta, que es la fiesta de toda la gente del lugar , es una alegrìa para aquellos que lo conocemos. Junto con chicas de Mar del Plata han preparado un video sobre los orìgenes y el devenir de Ingeniero Thompson, ha recorrido los campos y logrado mas de 100 horas de filmaciòn para el documental, y ha hecho expresar a todos los pobladores posibles, especialmente aquellos originarios, de avanzada edad. ¡ES UN MERITO NORBERTO¡

Por todo esto, el sàbado 13 promete ser una buena fista en Ingeniero Thompson y ojalà quede chico el Club Pedro Marìa Moreno.

Ojalà quede chico, porque vale la pena conocer del esfuerzo de aquellos pioneros y tambièn del reencuentro en este presente de las nuevas generaciones.

Ojalà quede chico, porque el documental seguramente constituirà una forma amena de mostrar los cambios y las continuidades de la historia, los conflictos vividos y las alegrìas construidas.

Y finalmente, ojalà quede chico, porque Norberto y todos los que lo acompañaron en este recordatorio, tienen un alma grande y generosa, que dudo que entre en el club.

Ojalà quede chico…

No hay comentarios: