viernes, 30 de enero de 2009

DIANA, EL FESTIVAL SOLIDARIO Y LAS "CONTAMINACIONES"


Si bien escribì mi propia interpretaciòn acerca del Festival Solidario (Nota anterior) , es bueno y necesario escuchar todas las posturas al respecto. A continuaciòn y en calidad de invitada al blog, Diana Rechach dice lo siguiente:

"El viernes 23 de enero se realizó un Festival en el Prado de la Sociedad Española, para juntar fondos para la Cooperativa FRIGOMAT (Frigorífico en Manos de sus Trabajadores). El evento estuvo organizado por los trabajadores de la Cooperativa que se intenta conformar, y por quienes integramos la Comisión de Apoyo a la misma.

La intención de estas palabras es comunicar la experiencia vivida a la comunidad treslomense, ya que para nosotros han sido muy importantes los resultados logrados.

Las expectativas eran muchas, y estaba en todos la incertidumbre acerca de la respuesta que encontraríamos en la gente, considerando todas las dificultades que se han venido planteando para la conformación de la Cooperativa, debido a las fuertes resistencias que se encuentran aún, tanto a nivel del gobierno local como a nivel de parte de la comunidad. Lamentablemente la iniciativa de la Cooperativa ha estado desde el vamos contaminada por cuestiones ajenas a la voluntad de sus hacedores: cuestiones que responden a las relaciones de fuerzas que se dan actualmente en la arena política treslomense.
En tal sentido, si bien las expectativas eran altas, no podíamos tener la seguridad de contar con un apoyo masivo, sobre todo por lo acontecido en los últimos días con el asunto del REBA (Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas). Sin embargo, la gente ha respondido de la mejor manera. Los comerciantes nos acompañaron a través de los auspicios y donaciones, a lo cual debemos agregar no sólo la ayuda de particulares, sino también la excelente predisposición de los distintos solistas y bandas que se presentaron esa noche, la bailarina de danzas árabes, los artesanos, la Sociedad Española, Suteba, quienes estuvieron a cargo del sonido, etc, etc.
Cabe destacar que se contó con la presencia de alguien que viene asesorando desinteresadamente a los trabajadores del frigorífico: una de las abogadas del Hotel Bauen (de Capital Federal) el cual se encuentra gestionado por una cooperativa de sus ex empleados.

Si bien el lugar se colmó de gente, fueron varias las personas que se acercaron hasta la boletería para comentar: “Dame X entradas.. No voy a entrar pero igualmente quiero colaborar con uds.”.
Para nosotros la experiencia ha sido muy positiva y está asociada, por un lado, a lo que ha implicado para el grupo de trabajadores el saberse parte de la organización de un evento que serviría como puntapié para cubrir gastos que tienen que ver con la cooperativa. Saberse capaces de generar recursos propios, a partir de una iniciativa digna, donde se ofreció un espectáculo para toda la familia, buscando a su vez poder informar a los vecinos el por qué tienen la inquietud de querer formar una cooperativa en la Planta Frigorífica.
Por otro lado, lo positivo también está asociado a los resultados logrados a nivel comunidad: la gran concurrencia a pesar de la no venta de alcohol (que podía actuar como motivo de la no asistencia a un espectáculo de estas características) nos da la pauta de que son varias las personas que apoyan la lucha de los trabajadores.
En los volantes gritamos un “Acompañanos en el desafío!!”. El acompañamiento estuvo, así que mil gracias!! Y ojalá sigamos desafiando juntos.. "

“La Cooperativa FRIGOMAT es un objetivo difícil pero no imposible”

Comisión de Apoyo a los Trabajadores del Frigorífico

No hay comentarios: