jueves, 22 de enero de 2009

EJEMPLO DE SOLICITADA Y "COTIZACION EN BAJA"







En el diario “El Argentino” de la ciudad balnearia de Miramar leo la siguiente solicitada:

CONDENA A LA MASACRE DE CIVILES EN PALESTINA"

Entre brindis, pan dulce y jolgorio festejando las fiestas y el año nuevo, nos sorprendimos viendo por televisión imàgenes de guerra provocados por el Estado de Israel en la franja de Gaza del territorio Palestino.
En este tipo de sociedad que vivimos, los medios de comunicación nos construyen y muestran realidades que conviven en dualidad: hambre-sobrealimentaciòn, riqueza-pobreza, vida-muerte. Intentando anestesiarnos e insensibilizarnos a travès de la sobre exposición de imàgenes de cadáveres de niños, hombres y mujeres asesinados, naturalizando la barbarie, el hambre, la pobreza, la violencia, la guerra.
La hipocresía de este mundo virtual televisado e informatizado asesina de muchas maneras, con la violencia simbòlica y material en que estàn sometidos los sectores populares y excluidos. Concretamente en nuestro paìs, los niños desnutridos y enfermos, nuestros “pibes” en riesgo convertidos en un problema de “seguridad” sonun buen ejemplo de cómo es construida la “realidad” por los medios de comunicación.
La crisis financiera del sistema no evita la vileza del imperialismo, la vieja y “nueva” derecha està desbocada, obnubilada con su dominaciòn universal por el sujeto comunicacional hegemònico que nos construyen una verdad universal y ùnica disfrazada de diversidad “multiculturalidad” y libre albedrío.
La invasión a la franja de Gaza ejemplifica esta situación a travès de la guerra, y no tienen ninguna contemplación de masacrar a civiles, mujeres y hombres con medios desproporcionados a la violencia del Hamas que dicen querer combatir.
Interpelamos a quienes en nombre del genocidio del holocausto, tan perversamente y “racionalmente” planificada, diferencien las vìctimas pasadas con las actuales provocadas por bombas y misiles. Los instamos a no convertirse en victimarios del siglo XXI enana nueva guerra colonial a instancia de los requerimientos de las ganancias de las corporaciones bèlicas de EEUU y de las burocracias polìticas del Estado de Israel.
En coherencia con lo anteriormente expresado condenamos al terrorismo de Estado y cualquier otra forma de violencia para resolver los problemas polìticos, econòmicos, sociales y religiosos; rechazamos la invasión y la masacre de civiles.

COMISION DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS DE DESAPARECIDOS DE GENERAL ALVARADO; ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, PREMIO NOVEL DE LA PAZ; COMISION DE ASOCIADOS BANCO CREDICOOP SECCIONAL MIRAMAR; DIRECCION DE CULTURA DE GENERAL ALVARADO; DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS DE GENERAL ALVARADO; CENTRO DE VETERANOS DE GUERRA DE MALVINAS DE GENERAL ALVARADO; PARTIDO JUSTICIALISTA FRENTE PARA LA VICTORIA DE GRAL ALVARADO; PARTIDO SOCIALISTA DE GRAL ALVARADO; PARTIDO COMUNISTA DE GRAL ALVARADO; UNION CIVICA RADICAL DE GRAL ALVARADO; FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE; FUNDACION DE AYUDA INTEGRAL A LA DISCAPACIDAD E INFANCIA DE GRAL ALVARADO……

(CONTINUAN MUCHAS ORGANIZACIÓNES MAS)


La solicitada me llama la atención por varias cosas. Tiene una clara posición polìtico-ideològica acerca del conflicto en medio oriente, devenido en matanza indiscriminada en la franja de Gaza, destrucción de cosechas y alimentos futuros (ver “La bota implacable” en este mismo blog) y la mas atroz de las imàgenes, la de los niños muertos.

Pero tambièn me llama la atención esta “CUESTION LOCAL”. El hecho que todos los partidos polìticos del distrito hayan podido consensuar un enfoque de este tipo nos habla de una madurez y un grado de convivencia importante.


Grado de convivencia que seguramente no “borra” las diferencias polìticas, pero puede dejarlas “en suspenso” cuando de manifestarse en unidad se trata.
¿Còmo lo logran? ¿Por qué en Tres Lomas serìa imposible en estas instancias una solicitada de estas caracterìsticas?.


La respuesta que me doy es muy simple, quizàs demasiado. Solo es posible si existe un “paraguas” protector de las mejores causas y una “secundarizaciòn” de la lucha polìtica partidaria por el gobierno.


En Tres Lomas no podrà ser, hasta que no exista un cambio profundo en la administración local, porque las aguas se han dividido demasiado y el “mar” necesario para una solicitada de estas caracterìsticas (o sobre cualquier otro tema) solo puede concebirse si existe un mìnimo de diàlogo y consideración por el adversario polìtico que necesita “alternar” en el poder para que el gobierno se fortalezca y el distrito tenga “nueva sangre”, capaz de aportar a un proyecto de desarrollo futuro.


Entre nosotros no existen las polìticas de “estado” sino de partido y eso (aunque parezca una fortaleza) en realidad muestra el costado mas dèbil del gobierno local, su propia incapacidad de generar consensos amplios en la sociedad.El ser cuestionado permanentemente, tanto desde sectores polìticos, como de la sociedad civil, lo han arrinconado en su defensa, lo han asilado en su caparazón y han puesto en evidencia, que si bien su “núcleo duro” aùn no ha mostrado todas sus cartas, el tiempo, la energìa, la capacidad, el carisma y fundamentalmente la credibilidad, cotizan en baja.

No hay comentarios: