jueves, 8 de enero de 2009

EL BLOG Y LA "GEOLOCALIZACION"









Hoy hace 15 dìas que incorporè al blog un “contador”. Los hay de diferentes tipos, algunos dan información bàsica y otros son mas complejos, ofreciendo lecturas interesantes sobre los lectores de la pàgina (por supuesto el contador nada dice sobre la identidad de las personas, salvo que explícitamente se manifieste en “comentarios)

La información bàsica (a primera vista) del contador muestra las Visitas totales, las Pàginas visitadas , las Visitas del dìa y las Notas mas leidas.
El Total de Visitantes en los 15 dias es de aproximadamente 1200, lo que hace un promedio de 80 visitas diarias.

Otro dato interesante es el promedio de paginas vistas por cada visita: dos aproximadamente
El tiempo que dura cada visita (promedio) es aproximadamente seis minutos.
El mayor numero de visitas se establece después de mitad de mañana y sobre la tardecita-noche.
El record de visitas fue el 7 de enero: Un total de 149, en tanto el dìa que menos visitaron el blog fue el 1 de Enero, con un total de 46. ¿Resaca de fin de año?

Hay mucho mas información que el “contador” permite analizar, pero el dato mas interesante me parecio lo que figura como Geolocalizacion.
Es decir: de que lugares leen el blog, tanto de la Argentina como del exterior.
Casi el 90 % de las visitas son de Argentina (985), seguido de España (33 visitantes), Estados Unidos (20); Italia (15); Mèxico (14); Chile (13); Alemania (10); Colombia (5); Venezuela (3); Perù (3); Canadà (3); Brasil (2); Paraguay (2); Finlandia (2); Uruguay (2); Turquia (2) y con 1 visita figuran los siguientes paìses: Bolivia, Panamà, Repùblica Dominicana, Francia, Ecuador, Indonesia, Noruega, Arabia Saudita, Nicaragua y Repùblica Checa.


A todos ellos, a los "locales" y a los visitantes del exterior, muchas gracias por leer las notas y participar en comentarios. Ojalà sirva no solo para informar, sino para conflictuar una realidad que a veces se muestra como demasiado "lineal", sin "pozos", sin contradicciones ni conflictos. Mostrar otros puntos de vista, en un pueblo chico (¿infierno grande?) puede a veces ser incòmodo, pero creo que serà la ùnica forma de crecer.

Sin duda el “Internet para todos” pareciera estar en el orden del dìa de muchos paìses desarrollados. Allì las discusiones no son en cuanto al logro de la “conectividad” sino mas profunda. Algunos expertos defensores de la red, argumentan que estas nuevas tecnologías satisfaràn el ideal democràtico del acceso universal al conocimiento y el logro de sociedades genuinamente democraticas, basadas en la transparencia, la solidaridad, la participación de los ciudadanos y la preservación de los derechos humanos.

En tanto, un punto de vista menos utòpico plantea que tambièn la “red” puede ser utilizada para imponer hegemonìas que tenderìan a beneficiar a las elites ya existentes, agravar las brechas sociales, acentuar las relaciones de inequidad y dominacion y en consecuencia a debilitar a las economìas pequeñas o marginales y a los paìses mas frágiles.

Dependerà en todo caso de los actores sociales que participen en estos procesos, de la correlación de fuerzas y de los objetivos que se persiguan. Asì internet puede ser entendida no solo como un lugar donde aparezca información abundante y variada, sino tambièn contradicciones veladas en las comunidades locales , e incluso una forma nueva de resistencia y organización de la sociedad, en todos sus niveles.

Por el momento, Argentina, sigue siendo, uno de los paìses de habla hispana con mayor dinamismo en el sector de Internet y crecimiento constante en la cantidad de usuarios.
Tres Lomas no es una isla, hablando con los proveedores del servicio: tanto empresas privadas como cooperativas, plantean que superan ampliamente las 600 conexiones y que la tendencia es de franco crecimiento.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como vivimos en democracia podemos opinar sobre lo que se nos antoje, y el blog saca provecho de esto. Pensar que en otros países existen las restricciones y límites en la web. Voy a nombrar algunos ejemplos:

En Cuba el régimen Comunista no quiere internet en la isla, los blogs son su peor pesadilla últimamente.

En Asia abunda la censura, sobre todo en Google, donde muchas páginas no aparecen en las búsquedas de sus internautas (esto no pasó durante los JJ.OO.). Y como anécdota: en ese continente un blogger redactó un poema burlándose del presidente de turno y fue detenido, si, por eso solamente.

Anónimo dijo...

Hola Grillo, estoy de acuerdo con que internet es una herramienta màs de lucha en el sentido de que al ser gratuita la craciòn de blogs, pàginas webs, etc-suponiendo que se cuente con una computadora con acceso a internet- permite a millones de personas publicitar otras miradas, si es que se utiliza con ese fin. Con ello se da batalla especialmente contra los medios mainstream que crean opiniòn en funciòn de sus intereses econòmicos.
En cuanto a google, a mi criterio el mecanismo utilizado para la apariciòn de las pàginas me parece una censura encubierta, ya que cuando uno consulta lo primero que aparece es lo màs consumido, y volvemos a caer aquì en los medios masivos, y demàs basura- muchas veces actuamos como moscas-.
Un buen criterio a la hora de googlear serìa ordenar las pàginas por orden alfabètico. Pero claro google tambièn tiene sus intereses.
A crear buscadores alternativos entonces.
Un abrazo.

Santiago Lucas dijo...

No todo es Google, existen otras alternativas de buscadores:

ar.yahoo.com
www.live.com
es.ask.com
www.gigablast.com
www.factbites.com
www.exalead.com
www.snap.com

Saludos!