viernes, 9 de enero de 2009

¿INDIVIDUO NOMADE O SEDENTARIO?







El teòrico ingles Marshall McLuhan explica la antinomia de un individuo cualquiera, que en la sociedad moderna fluctùa entre NOMADE Y SEDENTARIO.
Lo hace, pensando en otras cuestiones que no son precisamente las de la cacerìa o el dominio de la agricultura, tal como se han definido estas situaciones hacia el pasado.

El habla de que el hombre de este tiempo es producto del acelerado desarrollo de los medios (especialmente la televisión, los celulares e internet).
Esta denominaciòn se refiere a la existencia de un proceso DOBLE, que segùn este pensador se produce en las sociedades modernas.

Por un lado los hombres son abrumados por la información, situación que supuestamente los harìa mas libres y autònomos. En tanto por otro lado, los mismos medios, fomentan el aislamiento y el individualismo, haciendolos mas dependientes y dèbiles.

En otras palabras, el uso de los celulares y los mensajes de texto, la conecciòn a internet y el “chateo”, el uso de los walkman , los contestadores telefònicos con “voz de maquina”, los fax, el correo electrònico y otros ejemplos, nos dan una idea del desarrollo de un INDIVIDUO NOMADE, o sea un individuo que “viaja” en el tiempo y en el espacio, un individuo que puede estar en muchos lados a la vez, estando en su casa.

Pero simultáneamente, ese mismo individuo, por la misma multiplicación de la comunicación, pierde el sentido de la “verdadera comunicación”, del diàlogo verdadero, del territorio concreto que ocupa, de los semejantes. Es en ese sentido un individuo aislado mas que nunca, en consecuencia aparece como SEDENTARIO.

Son dos extremos los que aborda este teòrico. Uno puede acercarse a cualquiera, de acuerdo al uso que haga de los procesos comunicacionales que tenga a disposición.

No està mal la posibilidad de “viajar” virtualmente, siempre y cuando, este viaje, no nos impida reconocer a los otros, sentirnos parte de un pueblo, de sus sufrimientos y esperanzas. Dirìa yo: que el “viaje” sirva para solucionar con mayor creatividad e imaginación los problemas sociales que nos aquejan, en la China, Estados Unidos, Madagascar o Tres Lomas.

No hay comentarios: