miércoles, 21 de enero de 2009

LA BOTA IMPLACABLE









A continuaciòn publico una de las tantas cartas que navega por la red en busca de ser escuchada. Se trata de la matanza que el ejèrcito Israelì, provocò en la Franja de Gaza (Palestina). En este caso se aborda un aspecto diferente , porque no solo trasluce la destrucciòn en el presente, sino que compromete el futuro de quienes viven en ese territorio.


Se trata de alimentos y la posibilidad de producirlos. Uno puede pensar que el objetivo de esta destrucciòn planificada apunta al debilitamiento de Hamas, pero no en sus cuadros polìtico-militares, sino en algo màs bàsico. El cuestionamiento que pueden sufrir de su propio pueblo producto del hambre. Por eso es importante la ayuda que les llegue, para que su resistencia continùe.

Julieta Balbìn la enviò a varios y he decidido publicarla. Gracias Julieta.

"Comunicado de prensa de la Unión de Campesinos Palestinos
Destrucción de la agricultura palestina por la agresión israelí

15 de enero de 2009
Ramala, Franja de Gaza.

El feroz ataque israelí contra la Franja de Gaza ha llevado a la destrucción de todos los sectores, desde los seres humanos hasta las rocas. Este ataque ha llevado a la completa destrucción de las instalaciones del sector agrícola, desde la remoción de tierras de los regadíos, el desarraigo de árboles y el daño de cultivos, hasta la demolición de invernaderos y establos.
Hay que anotar que la Franja de Gaza tiene un total de siete mil hectáreas de tierra agrícola con capacidad de producir entre 280 y 300 mil toneladas de productos agrícolas al año, un tercio de los cuales son para la exportación.

La agricultura ofrece empleo permanente y temporal a más de 40 mil personas en la Franja de Gaza, lo cual representa el 12,7% de la fuerza laboral, y provee alimentos y medios de vida a un cuarto de la población de la Franja de Gaza.

Desde la imposición del amplio bloqueo de la Franja de Gaza, la ocupación impidió la exportación de cualquier producto, incluyendo productos agrícolas, así como el ingreso de semillas, fertilizantes y otros insumos agrícolas, lo que implicó pérdidas significativas para el sector agrícola, que se estiman de más de 85 millones de dólares para el periodo entre junio y finales de febrero de 2008.

Según datos del Ministerio de Agricultura, el promedio de pérdidas diarias debidas a la imposibilidad de exportar los productos campesinos es de 150 mil dólares diarios, lo que significa que la totalidad de pérdidas debido a la imposibilidad de exportar durante el mes pasado asciende a 42 millones de dólares. Cerca de 25 mil toneladas de papa y más de diez mil toneladas de otros cultivos se dañaron o debieron ser vendidos en el mercado local entre un 10% y un 15% por debajo de los precios de exportación.

Mientras que los agricultores enfrentaron pérdidas directas por vender sus productos en mercados locales, y los campesinos se vieron afectados por la inundación del mercado local por productos destinados originalmente para la exportación, se espera que la producción total en la última estación sea entre un 20% y un 30% menor que en la anterior, con una pérdida mensual estimada en diez millones de dólares.
(...)
Por otro lado, como resultado directo de los procedimientos de restricción de las fuerzas de ocupación sobre el movimiento del sector pesquero, las pérdidas mensuales estimadas para más de tres mil trabajadores de la pesca es de tres millones de dólares.

Además, lo que quedaba del sector agrícola después del bloqueo fue destruido a través de la feroz guerra llevada a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes contra la Franja de Gaza, que ha sido clasificada como una guerra genocida. Los equipos de la Unión de Campesinos Palestinos en la Franja de Gaza pudieron, a pesar de las difíciles condiciones que enfrenta allí nuestro pueblo, hacer un censo de una parte de esas pérdidas, que pueden incrementarse en cada momento.

Estas pérdidas han sido clasificadas así:

- árboles frutales (cítricos, olivos y fruta): 515 hectáreas.- regadíos: 515 hectáreas.- invernaderos completamente destruidos: 45 hectáreas.- invernaderos completamente destruidos en la tierra agrícola liberada (antiguos asentamientos israelíes): 70 hectáreas.- invernaderos parcialmente destruidos: 22,5 hectáreas.- acueductos de irrigación de 110 mm: 47.500 metros.- pozos de agua completamente destruidos: 185.- estanques de cemento para recoger agua, completamente destruidos: 230.- cultivos de grano removidos con maquinaria: 490 hectáreas.- cultivos de vegetales no protegidos: 445 hectáreas.- granjas avícolas destruídas: 175, con un promedio de entre 100 y 500 gallinas cada una.- granjas de ganado vacuno y ovino completamente destruidas: 285, con un promedio de 5 a 200 cabezas cada una.- granjas de conejos completamente destruidas: 85.- granjas de patos destruidas: 15.- tanques de agua destruidos: 680, con capacidad entre 1.000 y 1.500 litros cada uno.- depósitos de herramientas destruidos: 125.- viveros destruidos: 16.- caminos agrícolas destruidos: 75 Km.- cultivos de fresa destruidos: 200 hectáreas.- campesinos asesinados en sus tierras: 30 mártires.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones campesinas árabes y extranjeras alrededor del mundo y a nuestros amigos y organizaciones internacionales de desarrollo a sumar fondos para ayudarnos a reconstruir lo que fue destruido por la máquina de guerra israelí, especialmente en el campo de la infraestructura del sector agrícola mencionada. En la Unión de Campesinos Palestinos anunciamos la continuación del estado de emergencia, nuestros equipos de trabajo en todos los distritos de la Franja de Gaza empezaron el trabajo de documentar y cuantificar las pérdidas que aumentan cada hora por el acto de la agresión israelí. Durante los próximos días les daremos nuevas estadísticas que recogeremos a través de nuestros equipos de trabajo y voluntarios en la Franja de Gaza.

No hay comentarios: