sábado, 17 de enero de 2009

MATIAS CARRETERO: EL FUNCIONARIO


El diario La Opiniòn de ayer presenta en su pàgina 15 dedicada a Tres Lomas, el siguiente titular y copete : DENUNCIAN A MIEMBROS DEL FRIGORIFICO POR AMENAZAS Y AGRESIONES VERBALES Y FISICAS. Las acciones legales fueron iniciadas por el Subsecretario de Gobierno e Ingresos Pùblicos de Tres Lomas, Gustavo Marchabalo y el Director de Asuntos Legales, Matìas Carretero. Los funcionarios decidieron renunciar al patrocinio legal de Vilma Cingunegui, Marta Crubinca y Norma Vazquez, manteniendo en cambio la asistencia y representación de los 70 trabajadores restantes”.

La decisiòn de los funcionarios municipales es tomada después del siguiente episodio: Las ya nombradas trabajadoras , mas los señores Nèstor Godoy, Juan Barrionuevo y Matìas San Juan, habìan solicitado audiencia para poder realizar un FESTIVAL SOLIDARIO, fondos con los cuales se financiarìa el armado legal de la Cooperativa de Trabajadores y se cubrirìan necesidades inmediatas de los damnificados por el cierre.

Entiendo yo que este festival no es del agrado de la actual administración, porque considera que a los trabajadores no les hace falta absolutamente nada y el hecho de que exista un intento organizativo propio y una comisiòn de apoyo autònoma y no manipulable, los ha puesto sumamente irritables.

Lo sucedido en la reuniòn, considero que es anecdòtico y seràn los medios de prensa los encargados, de contarlo en sus detalles , tanto en la voz del gobierno como de los trabajadores (Ud podrà armar su propia idea de lo sucedido)
Lo entiendo asì porque en realidad fue “la excusa” para “romper lanzas” con los organizadores del festival. El terreno ya habìa sido preparado y el desenlace fue el esperado.

Los dos funcionarios municipales respondieron al pie de la letra, con la “cuestión legal” que no es cuestionable por supuesto ; el ReBA -Registro Provincial para la Comercializaciòn de Bebidas Alcoholicas-Ley 13.178 y Decreto Reglamentario 828/04 -no es ambulatorio ni transferible. Y aunque esta situación ha sido descomprimida y canalizada con sabiduría otras veces, en esta oportunidad no fue asì.
Por lo tanto, tambièn entiendo que si bien existe la ley en cuestión, en realidad, estamos en presencia de una materia cuya resoluciòn era eminentemente polìtica.

Es interesante ver como cuenta el desenlace el diario regional La Opiniòn en base a un parte de prensa municipal recibido. En uno de los pàrrafos dice: “ En un momento de la reuniòn y atento al modo en que levantaban la voz, personal auxiliar de la municipalidad, solicitò la presencia policial que en forma inmediata se hizo presente en el municipio en circunstancias en que Marchabalo daba por concluida la audiencia, ordenaba el desalojo inmediato y se dirigìa a la Comisarìa local con el objeto de patrocinar legalmente a una empleada administrativa municipal agredida de hecho por uno de ellos, lo mismo que el Dr Matìas Carretero que recibiò amenazas de otro.”

Asì estàn las cosas por acà. Mientras el inescrupuloso empresario de la carne burla la ley, algunos de los desocupados cargan a partir de ayer, con una mochila mas pesada todavía.
Como se dice popularmente, la “verdad de la milanesa” es que hasta el momento en que se anunciò el “Festival Solidario” no habìa problemas con el ReBA, pero a partir de allì , todo cambiò.


Mi “subjetiva” interpretación, que seguramente no es la ùnica, es que la decisiòn polìtica del gobierno local fue terminante: Hay que impedirlo, hay que poner trabas, hay que debilitarlo, hay que boicotearlo. En este contexto hay que “leer” lo sucedido, todo lo demàs es “chàchara”, es hojarasca y es secundario.

Pero lo que mas me llama la atención de la nota del diario La Opiniòn es un recuadro en gris , donde Carretero dice lo siguiente: “No vamos a aceptar provocaciones ni actos de matonismo. En adelante vamos a seguir representando ùnicamente a los 70 trabajadores que en respeto esperan cobrar sus haberes. Pero no lo haremos con quienes nos faltan el respeto y creen que tienen derecho a disponer sobre la vida, tiempo y trabajo de los demàs. En todo esto hay un tufillo polìtico innegable que dista mucho de estar vinculado al estado de necesidad o la solidaridad y el tiempo lo està acreditando dìa a dìa”.


Ahora sì, el Director de Asuntos Legales de la Municipalidad de Tres Lomas, Dr Matìas Carretero tomò la “carretera” y diò-quizàs sin quererlo- una explicación polìtica, intencionada y parcial a mi entender, pero definiciòn al fin. Por fin alguien blanqueò la preocupación verdadera del gobierno. Fue la aceleración de los acontecimientos quienes lo enfrentaron con la necesidad de decidir y de decir. Hizo las dos cosas. No se preocupe, es mejor asì doctor , sin velos ni caretas.

Y por supuesto que comparto su frase, sobre que “HAY UN TUFILLO POLITICO INNEGABLE”. Es màs, creo que se ha quedado corto con lo de “tufillo” , muchos treslomenses olfatean desde el oficialismo al que Ud. representa, un “HEDOR POLITICO” que no se "perfumarà" facilmente, ya que desde hace un tiempo, lo tiñe absolutamente todo.

A Ud Matìas, estos acontecimientos lo dejan rotundamente de un lado, en el que seguramente està muy a gusto y tiene todo el derecho de hacerlo, solo que ahora todo es mas claro: està la ley en cuestión, las denuncias realizadas a estos trabajadores , el fin de sus “patrocinaciones”(a Vilma Cincunegui, Marta Crubinca y Norma Vazquez) , sus enunciaciones polìticas y su foto en el diario para que lo conozcan.

Pero al fin y al cabo, (siendo solo el representante legal) fue el ùnico que se animò con una definición polìtica , trascendiendo lo “formal” del problema, en eso ha estado realmente impecable, aunque personalmente no comparto su análisis.


Mientras tanto, tambièn debe saber que hay muchos treslomenses que no queremos quebrar la ley pero repudiamos estas denuncias , que sentimos se pudo haber evitado el mal momento, que queremos se haga el Festival Solidario, que nos parece bien que haya un grupo de trabajadores organizandose en Cooperativa, que estamos contentos con la existencia de Jóvenes que ayudan con una Comisiòn de Apoyo, que compraremos las entradas, que auspiciaremos el evento y que finalmente, aunque no haya bebidas alcoholicas para vender, no nos importarà, brindaremos con gaseosa, compraremos ensalada de fruta , degustaremos un helado o pediremos agua mineral. ¿Si gusta le pago una Matìas ? ¿Por quien brindarìa Ud?. No me conteste…prefiero no enterarme. ¡SALUD DOCTOR¡

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué verguenza! nuevamente actitudes tan poco democráticas y tan injustas. Ahora de acuerdan de la Ley? qué oportuno... Justo cuando alguien que no se deja llevar de las narices por el Ejecutivo organiza un Festival con el mejor propósito: el de la solidaridad verdadera.Qué viles y mentirosos. Cada vez se equivocan más feo... mejor! Así la sociedad podrá evaluar más cuestiones antes de votar.
Pobre Carretero!a qué "carreta" se ha tenido que subir...qué se joda. Así nos sacamos todos las caretas. Ahora, qué feíto esto de atribuírse el poder de decidir quien debe ser ayudado y a quien hay que crucificar. Una vez más, al que piensa por si mismo...palo!
Ninguna novedad.

Anónimo dijo...

Soy empleado del frigorifico y no tengo ni idea como se manejan estos aparatos,por eso le pedí a un amigo que ponga lo que pienso. Este muchacho Carretero siempre nos engaño,tiene cara de bueno pero no le importa nada de nosotros.Dejo que la carne de vendiera regalada y ahora nos viene con esta boludez.

Anónimo dijo...

hola grillo. Me conecto al blog esclusivamente para ver si habia algun comentario al respecto.
Antesdeayer me enteré de lo sucedido por chat con Matías San Juan. La verdad, tu nota me ayudó a entender un poco mas las cosas. Es cierto q la situación se blanqueó y se sacaron los trapitos al sol. En un principio pensé q era solo de nuestro lado, es decir q había quedado claro q nos molesta la actitud del gobierno municipal en torno a toda la cuestión del frigo; algo q del primer momento no quisimos decir porque no tiene sentido enredarse en disputas q no hacen al objetivo: conformar una cooperativa q el día de mañana funcione. Pero ahora creo q esa sensación q tenía es parte de como funciona el poder en 3lomas. Es decir, q dejé de ver y analizar q son ellos quienes están primero q nadie impidiendo nuestra acción y declarando su postura. La verdad es q sin el apoyo del gobierno lograr q funcione la coop. es mas dificil. El gobierno de Espada ha apoyado NADA y entorpecido MUCHO en la conformación.Están en conrtra, lisa y llanamente. Se oponen.
Personalmente creo q igualmente de parte de los que fueron a hacer ese pedido a la municipalidad se equivocaron e agredir, y sobretodo se equivocaron en hacer la denuncia. es cierto q fue en un momento de calentura, pero igual fue un error grande.
Lo cierto es q ahora las cosas han cambiado; todo está mas claro. Aunque el gobierno municipal no se manifieste públicamente a traves de funcionarios importantes.
todo esto va traer cola. Lo único q espero es q los buenos (no espero nada de la mitad del pueblo obsecuente) los que piensan por si mismos, empiezen a manifestarse. Hay q ponerle el cascabel al gato. es hora de hablar afuera de las casa.
saludos

Anónimo dijo...

Mireya: La ley ha sido "interpretada" permanentemente por el intendente municipal (no me animo a hablar de gobierno local, porque el Espadismo es hegemònico en cuanto a la obsecuencia requerida para permanecer en funciones). Pero cuando està en juego alguna cuestiòn que tiene que ver con el PODER, la cosa cambia. Entiendo el PODER, como la posibilidad de "hacer" o "llevar adelante" cualquier proyecto (con o sin auspicio, con o sin bendicion). Este PODER es despreciado por el "hombre", porque descree de la sociedad civil, para èl, debe estar subordinada y ninguna acciòn serà apoyada sin esta condiciòn. Comparto tu apreciaciòn de "¿AHORA SE ACUERDAN DE LA LEY"?. En cuanto a Carretero, debo decirte que es un tipo que me cae muy bien. Marcho a mi lado en la manifestaciòn del frigorifico y lo escuchè dirigiendose a los trabajadores en una asamblea en el sindicato. Me pareciò honesto y competente. Pero queda claro que sus convicciones "pesaron" menos que el sueldo que gana por mes. Creo que en el fondo Carretero es un tipo con "valores", pero quedò reducido al "precio". Es mas, creo que sus disquisiciones polìticas no son de "puño y letra". No se si me entendès Mireya...¿Quien sos Mireya?. Con ese nombre tanguero...

Anònimo: Creo que la respuesta anterior te puede servir para analizar la actitud de Carretero en este conflicto. Lo creo un tipo honesto, al que el "sistema Espada" se lo deglutiò. Si se aviva y zafa, saldrà indemne, sino, sera uno mas de los digeridos por el doctor. El ùltimo director del hospital puede dar fè de este "aparato digestivo". Un buen tipo, capaz y honesto, pero utilizado.

Iñaqui: Me parece escucharte en las clases todavìa. Siempre fueron buenas tus intervenciones y eso enriquece cualquier aula. Pero tambièn enriquecen cualquier sociedad. Creo como vos que los muchachos del frigorifico terminaron por "pisar el palito" de la provocaciòn, aunque tambièn entiendo que si nos quedamos con eso estarìamos en el àmbito de lo "politicamente correcto". El "destemplarse", el alzar la voz, el calentarse (no el agredir fisicamente que nunca existiò) a veces son manifestaciones genuinas que resultan constructivas ,toda vez que despiertan pasiones y movilizan a la gente.
En algo vamos avanzando en los anàlisis. Es un proceso que hay que respetar. Vos decis "El gobierno de Espada no "ha ayudado en NADA y entorpecido MUCHO" la conformaciòn de la cooperativa.
Es simple Iñaky, la percepciòn del que està cerca es mas real, pero el "alejarse" del problema, tiene sus ventajas. Muchos de tus anàlisis me han hecho repensar posturas que daba por cerradas. Un abrazo pendejo.

Anónimo dijo...

Te felicito Griyo. Por fin alguien que escribe y comunica sin cagarse de miedo por las palabras. Estoy harto de esos periodistas que se esconden detrás de la objetividad, pero no existe tal cosa, todos tienen su postura. Vos la tenés y no la ocultás. El que te lee, sabe a quien lee. No podemos decir lo mismo del diario el Informador ni de La Prensita. Estoy podrido de los que hablan de ser positivos y cuentan pavadas. Me quedo una y mil veces con vos. Tu forma de escribir me revivió el deseo de creer. Te mando un abrazo.,soy un amigo que lamentablemente debe firmar como anónimo. Yo se que no te gusta, pero peor en no decirlo

Anónimo dijo...

"Entiendo yo que este festival no es del agrado de la actual administración, porque considera que a los trabajadores no les hace falta absolutamente nada y el hecho de que exista un intento organizativo propio y una comisiòn de apoyo autònoma y no manipulable, los ha puesto sumamente irritables."
Es tal cual grillo. hasta me los imagino ofendidos, mirá lo q te digo.
En el comentario anterior me olvidé de decir algo: una vez mas, el tono, los argumentos y las artimañas son de cuarta.
gracias por el comentario ¡pavadita de elogio me tiraste!
PD: a mi me gustaban mucho tus clases
saludos
Iñaki