domingo, 25 de enero de 2009

A PESAR DE TODO: FESTIVAL SOLIDARIO








Los conceptos sonaron contundentes, casi como un “flechazo” al gobierno que hacìa solo una semana las habìa dejado sin “patrocinio legal”. (Ver en este mismo blog la nota titulada: MATIAS CARRETERO: EL FUNCIONARIO).


Dos de las despojadas de esta “cobertura” hicieron uso de la palabra en el Festival Solidario que finalmente se concretò el dìa Viernes 23 de enero, en horas de la noche.
Vilma Cingunegui y Marta Crubinca no dejaron lugar a dudas con sus mensajes, donde en resumidas cuentas sostuvieron que no se dejarìan vapulear por nadie, que la dignidad y la lealtad no se negocia polìticamente y que ellas solo quieren un armado Cooperativo.


El festival comenzò con timidez y alrededor de 100 personas, pero al poco rato eran mas de 400 las que se dieron “solidaria cita” en el Prado Español.
Fueron quienes entendieron que la organización autònoma de los trabajadores del frigorìfico no debìa ser manipulada , que hacìa falta ese espacio vital de expresión, donde tanto los “cooperativos”, como los “jóvenes de apoyo”, pudieran manifestarse públicamente.


La mùsica se hizo presente, con el mensaje que solo ella puede dejar: Libre Expresión (los màs jovencitos); el Flaco Fuentes y Abel Uriarte (dos històricos de los grandes), Grupo Providencia (garantìa de popularidad), Nelba Funes (la voz de los pàjaros), Pechuga Sabater(el tango en el alma) y las Danzas Arabes (sensualidad pura). Todos ellos dieron lo mejor de sì para el èxito del festival y lo lograron.

Paradojas de la vida. Mientras unos aportaban arte al intento organizador, otros no aportaron nada intentando desorganizar; mientras unos debatìan hasta el ùltimo momento las alternativas de la decisiòn de mantener el festival, otros desde sus guaridas apostaban a que “algo saliera mal”; mientras unos superaron los reveses y las presiones, otros presionaron y “revesearon” para desinflar hasta el final la posibilidad de la realización del evento solidario; mientras los mas dèbiles se organizaban como podìan, los mas fuertes callaban y conspiraban; o dicho mas simplemente, mientras unos intentaban sumar y multiplicar, otros dividian y restaban.


Y la otra pata del conflicto: el ReBA (Registro Provincial para la Comercializacion de Bebidas Alcoholicas) que los funcionarios que estudiaron leyes en el gobierno local, habìan explicitado-siguiendo los dictados de la ley- como no transferible, tambièn tuvieron su respuesta en la voz de dos de los cantores.

La “voz de los pàjaros” y el “tango en el alma”, en distintas palabras sostuvieron un mismo concepto: "Es una làstima no poder tomarnos un vasito de vino cuando canto este tango."
Palabras para que alguno se “pruebe el sayo”, como quien dice. Es que nadie està en contra de “la ley”, pero sì de su manipulación y de su interpretación interesada y creo que la gente que se diò cita (es mucha gente, dadas las circunstancias), lo quiso dejar en claro.

Entre auspicios y entradas solidarias, se recaudaron aproximadamente $3000. Felicitaciones a los organizadores por corajearla, por tenerse fe y confianza, por darse la oportunidad de dudar y de analizar una y mil veces las decisiones, por no doblegar la cerviz ante el poder, por saberse levantar aunque los “palos” en la rueda se multiplicaban, por edificar un ejemplo de lucha de los que no abundan en el Tres Lomas de los ùltimos tiempos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo el Festival Solidario... y tambien el aporte generoso y desinteresado de mucha gente que logró "sumar" a favor de los trabajadores. Genial el acompaña-miento de los Artesanos del pueblo y de los artistas, de los sonidistas...,de tantos. Lo otro, no merece ni comentario. Sólo es más basura...

Anónimo dijo...

Làstima que esta sea una cruzada de unos pocos...
Làstima que ni siquiera el frigorìfico y su eterna vapuleada por oportunistas foràneos no nos logre unir a los treslomenses...
Làstima la competencia polìtica...
Làstima que se compita por la derrota del otro, por torcerle el brazo...
Làstima que si no hay otro remedio y el ùnico lenguaje sea el de la competencia, esa competencia no sea por ver quien suma más, por ver quien se muestra más solidario por ver quièn hace y logra más en pos de la cooperativa, en pos abrir una fuente de trabajo que nos beneficia a todos...
¡QUÈ MAL QUE ESTAMOS!

Unknown dijo...

todo lo que se diga de un lado y de otro es eso solo palabras. yo acompañe la primer mancha de los trabajadores solidariamente y me encontre con una feroz batalla "politiquista", sin altura que me dio verguenza. ahora el festival y sus idas y venidas. es inevitable que la politica meta sus narices. es evitable que los que se dicen politicos treslomenses lo hagan. pensemoslo.
gracias