lunes, 16 de febrero de 2009

DESAGUES DEPLORABLES: FOTOS PARA COMPARTIR























































































Sobran las palabras porque las imàgenes hablan por si solas. Las cuatro primeras fotos corresponden a la desembocadura “madre” de los desagues treslomenses, ubicados en el final de la calle Marconi (donde han hecho una toma de agua para el regador). Allì pueden observarse los caños tapados hasta la mitad de barro (es eso lo que hay, una mezcla lodosa, pegajosa y maloliente ), que aùn en plena sequìa, muestra la desatención de esta arteria que debiera ser limpiada a fondo y mantenida constantemente. Imagine este lugar cayendo 50 mm en poco tiempo. Los vecinos de los barrios “bajos” sabemos lo que sucede en estos casos.


En esos caños entra una persona parada comodamente con una carretilla (es decir que se pueden limpiar) . Los entendidos dicen que si en la “desembocadura” està asì, en lo que es el interior de la red, los caños estarìan tapados con limo y basura en un 60 % o mas.


Se ve tambièn el canal a cielo abierto que debiera permitir el pronto escurrimiento de las aguas, cubierto de totoras y mugre por doquier. Es imposible que en este estado, el canal pueda cumplir esa funciòn , permitiendo el flujo de agua ràpidamente hacia la “olla” (reservorio final) , atascando la cuestión y por lo tanto, deteniendo el agua en superficie dentro del pueblo, con los trastornos que ello ocasiona en numerosas calles y casas de la ciudad (la ùltima lluvia copiosa mostrò claramente esto). En ese canal, debiera estar la retroexcavadora periódicamente, despejando, profundizando, dragando, sacando totoras, colas de zorro y basura.

Hacen falta desagues nuevos, pero si al menos se mantuvieran los viejos, el riesgo serìa menor. Tambièn serìa menor la ineficiencia. Pero esto no està en la agenda del gobierno local. Parece no importarle.

Las cuatro fotos siguientes, son del pasaje existente en la “Violeta Clara”. Si tiene usted suerte, podrà, luego de arriesgar un tanto a caerse, observar el panorama: lastimoso es una palabra benevolente. Acà el abandono se hace mas evidente y la falta de mantenimiento es mas que preocupante, porque este puente y sus caños, debieran estar totalmente limpios. Sin embargo el totoral y diversos elementos, se han adueñado del lugar. Todo indica que hace ya tiempo que ese canal no es atendido.

¿Què pasarìa si uno pudiera entrar a ver los caños “madre” dentro de la ciudad? ¿Con què se encontrarìa? ¿Serìa posible la sorpresa de encontrar limpieza y “despeje” en esas arterias?
Yo creo, que si lo que se vè, està en estas condiciones, lo que se esconde debe dar vergüenza ajena.

¿Serà que no vale la pena invertir dinero en esa limpieza.? ¿ Serà que lo que “no se ve”, no le interesa al gobierno? ¿Serà que es infinitamente mas fácil, inventar un “pueblo lindo” de rimmel y làpiz labial, pero nunca considerar un desarrollo que contemple las obras estratègicas? ¿Serà Tres Lomas un pueblo condenado a no tener lo esencial del progreso?

Simplemente enumero algunas de estas obras ausentes en el Tres Lomas de hoy : mas asfalto, mas viviendas, tratamiento de la basura, cloacas, desagues…
Estamos lejos treslomenses, muy lejos comparados con cualquier otro pueblo de la regiòn . El desague de nuestro pueblo , es una muestra clara del abandono, conformismo e ineficiencia. ¿Quiere verlo con sus propios ojos ? Vaya, no se prive de nada…¡Ah¡ y si sigue el canal y llega a la olla, se encontrarà a pocos metros con los cimientos del "Hotel" que nos harà mas "bonitos" todavìa. ¡Pueblo lindo caramba¡

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en este articulo se demuestra lo verdaderos necesidades de muestro pueblo ,como bien decir las cloacas , que tema no ,el actual gobierno si no mal recuerdo lo uso como plataforma de gobierno , gano y se olvido [ lo flotara para 2009 ]. El basurero ,otra necesidad para este pueblo [ sera mas barato quemar y que el humo de la basura entre en el pueblo ] como estas 2 necesidades hay mas que mi pueblo necesita pero baya a saber por que el gobierno [ gano las eleccion pregonando su realizacion ]de turno no la realizan. Es mas fácil hablar que realizar

Anónimo dijo...

Sin el ànimo de destacar sòlo lo malo, pero con el afàn que se solucionen algunas cuestiones "solucionables" te digo que además es necesario que las banquinas de la ruta sean mantenidas. El pastizal es tremendo y esto junto a la sequìa constituye un peligro permanente, los bomberos seguro pueden dar cuenta de ello, no es justo que gasten dinero, tiempo y esfuerzo...
Desconozco quièn debe hacerse cargo de su mantenimiento, en caso que las autoridades treslomeneses no sean responsables sería bueno que hagan las gestiones necesarias para solucionarlo. MUCHAS GRACIAS por este espacio de expresiòn.