martes, 17 de febrero de 2009

DESAGUES TRESLOMENSES: LOS PEDIDOS DE LIMPIEZA













La nota sobre los desagues ha sido la que mas lectores ha tenido durante el tiempo que llevo escribiendo en el blog. Parece ser que es uno de los grandes temas que moviliza a la población. Paradojas de la vida: en plena sequìa, preocupados por el agua.
Me interesè por los “antecedentes” del caso, es decir, si en alguna oportunidad se habìa solicitado desde algún lugar, la limpieza de los mismos.
Lo mas cercando fue un Pedido de Informes de 2005 y un Proyecto de Resoluciòn de 2006 (ambos de la Uniòn Vecinal). Este proyecto pasò a comisiòn para su mejor estudio y en poco menos de 20 dìas se aprobaba por unanimidad.
En el dìa de hoy, pongo a consideración lo que decìa el proyecto y los principales discursos de esa sesiòn, que tuvo lugar el 6 de Abril de 2006, bajo la presidencia del concejal Mario Barrio. Agradezco este material al funcionario que me lo entregò.

El proyecto decìa lo siguiente:

VISTO

El insuficiente escurrimiento del agua de lluvia en algunos sectores del casco urbano

Y CONSIDERANDO

Que en las ùltimas lluvias copiosas el nivel de agua en las calzadas y veredas alcanzò niveles considerables.

Que esto se debe al mal funcionamiento de las bocas de tormenta

Que esto motivò la actuación del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tres Lomas y personal municipal para realizar trabajos de desobturaciòn de emergencia.

Que estos trabajos por ser de emergencia resultan elementales, precarios e insuficientes.

Que la situación provoca intranquilidad y angustia a los vecinos frentistas.

Que este cuerpo deliberativo ya aprobò en su oportunidad un pedido de informes al Departamento Ejecutivo preguntando por la realización de trabajos de limpieza en los desagues de un sector de la ciudad, del que aùn no se ha tenido respuesta.

Que en el mismo Proyecto de Comunicación se solicitaba conocer si existìa un plan alternativo para el caso de ocurrir desbordes.

Por todo ello.


EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA CON FUERZA DE RESOLUCION


Art 1: Solicìtase al Departamento Ejecutivo la realización de trabajos de limpieza en el sistema de desagues pluviales de la ciudad de Tres Lomas

Art 2: De forma

LOS DISCURSOS

Luego de su lectura por secretarìa, hicieron uso de la palabra varios concejales.
A continuación sus discursos.

Concejal de la Uniòn Vecinal, Ricardo Yani: “Queria hacer unas consideraciones, muy pocas, porque los considerandos de esta resoluciòn son bien claros, en una oportunidad, el año pasado, es decir en el 2005, nuestro bloque hizo el pedido de que se limpiaran los desagues de la zona del hospital, mas que nada nosotros haciamos un pedido de informes e indirectamente estàbamos solicitando que tambien se limpiaran esos desagues, porque entendiamos que no se habìa hecho ninguna limpieza y descartàbamos que en la respuesta de esa pedido de informes, que nunca tuvimos, pero descartabamos que no se habian limpiado, entonces indirectamente, estàbamos diciendoles “lìmpienlos”, porque podìa pasar algun inconveniente en una lluvia muy copiosa. Gracias a Dios, en el hospital no hubo ningún problema, pero sì, cuando la ùltima lluvia grande, hubo problemas en muchos sectores del casco urbano y tuvieron que salir, como dice acà, los Bomberos Voluntarios a destapar, haciendo una cosa muy elemental para superar el momento, entonces, ahora lo que pedimos no es que mañana tengan que salir el ejecutivo a limpiar los tubos, pero no esperemos a tener otra lluvia grande, a tener gente con problemas de agua en sus viviendas, por no limpiar de una vez por todas, todo nuestro sistema de desagues. Ya sè que esto no es una obra que se ve, no se cortan cintas, pero el mantenimiento es necesario. Nada mas señor presidente”

Luego hizo uso de la palabra el Concejal de la UCR, Jorge Garcìa:

Si , nosotros apoyamos el pase a comisiòn, estamos de acuerdo para hacer un mejor estudio, pero tambièn debo recordar que esto, en su momento, en la construcciòn de la obra, fui sobrestante de la obra y recuerdo que a fines de la dècada del 70, comienzos del 80, cuando estaba en ejecución, hubo lluvias copiosas en el cual este desague no lograba desalojar toda el agua en el instante inmediato. Sabemos que para la cuenca de Tres Lomas, este desague està calculado para un tipo de precipitaciones, no para precipitaciones violentas, eso no quita que seguiremos analizando lo que decìa el concejal Yani, pero querìa hacer esta aclaraciòn. Nada mas señor presidente.”

Nuevamente habla el Concejal de la Uniòn Vecinal, Ricardo Yani:

“ Yo desconocìa estos datos que nos acaba de dar el concejal Garcìa, pero no dejo de pensar entonces que si no està calculado para una lluvia violenta y no està calculado de màxima, lo debieramos haber sabido antes los pobladores de Tres Lomas, porque aquel que se le afecta sus bienes y que le ingresa el agua a la casa, aunque sea por 15 o 20 minutos y le estropea las cosas, no hubiera estado de acuerdo en hacer una obra por la mitad. Nada mas señor presidente”


FIN DE LA SESION.

La sesiòn llegaba a su fin, el proyecto pasaba a Comisiòn para un mejor estudio. Volverìa al recinto en forma de despacho ùnico y se le darìa aprobación definitiva ràpidamente, cuando el presidente del cuerpo Mario Barrio convocaba el 20 de Abril de 2006 a tal efecto.
Tambièn en esa sesiòn hubo polèmica e intercambios interesantes.
En síntesis: La Uniòn Vecinal, le pedìa al Departamento Ejecutivo, encabezado por el Dr Mario Luis Espada, la limpieza de la red de desagues. Ayer usted viò fotos de las “terminales” de esa red, pero la cuestión sigue oculta, nadie a ciencia cierta sabe como estàn los tubos principales y secundarios de toda la red que corre bajo nuestros pies (los que entienden hablan de que trabajan a un 50 % en el mejor de los casos). Lo cierto es que JAMAS SE LIMPIARON y eso SE NOTA CUANDO LLUEVE.
Mañana les cuento como sigue.

No hay comentarios: