sábado, 28 de febrero de 2009

EL IAPI: LA HISTORIA ES HOY


El gobierno todavìa no anunciò oficialmente pero ya se conoce el borrador del proyecto que crea un nuevo organismo estatal para regular el mercado agropecuario.
El sistema de comercializaciòn de granos en la Argentina es mas o menos asì: un primer consignatario que compra la cosecha al productor, un acopiador (generalmente estos dos eslabones son la misma firma), puede haber un segundo acopiador y finalmente las cerealeras que terminan exportando.
Todos estos intermediarios, se quedan con una parte importante de las ganancias, en detrimento de lo que gana el productor.

La idea central del proyecto, es en definitiva que EL ESTADO PARTICIPE EN EL MERCADO. El estado compraria la producción de granos a traves de esta nueva agencia. No toda, sino una parte importante de la misma, asegurarìa el abastecimiento local a precios razonables y exportarìa el resto.
El estado intervendría –segùn el borrador del proyecto- en el mercado de granos. Ese borrador explicita que podrìa “comprar, vender, almacenar y distribuir productos agropecuarios y alimentos por sì o por terceros, para estabilizar precios y garantizar la seguridad alimentaria de la población”

Rapidamente el gorilismo liberal se mostrò sin disimulos. Don Hugo Biolcatti pronosticò que si este proyecto se aplicara “estarìamos ante un escenario de inestabilidad social mas alarmante que el que desencadenò la 125” . Nadie de la "Mesa de Enlace" dijo lo contrario.
Ràpida la derecha recalcitrante para plantear escenarios caoticos, cuando las papas queman, mientras la soja puja por salir del silo-bolsa (entre 7 y 9 millones de toneladas, ya compradas, con retenciones del 35 y ahora esperando que Cristina “ceda” para “hacer la diferencia).

El Primer Peronismo ofrece algunas enseñanzas respecto al tema comercializaciòn al exterior de granos que a la derecha agraria no le hacen ninguna gracia.
Fue Juan Domingo Peron, el que creo un organismo llamado IAPI (Instituto Argentino para la Promoción y el Intercambio), para controlar las importaciones y exportaciones agropecuarias del paìs. El Estado se convertìa en el unico comprador de la cosecha, reemplazando a las multinacionales del cereal, que eran las que hasta ese momento compraban y vendian, quedandose con las ganancias de esta operación. El IAPI hizo que esa “diferencia” entre el precio de compra y el de venta al extranjero, pasara de los “bolsillos” de las cerealeras, a los del Estado Nacional y convertido en su herramienta, a los bolsillos de las mayorías.

Un año después de creado, Peròn da una conferencia en la Federación Agraria Argentina donde dice: “El IAPI, este año, ha ganado 2.000 millones de pesos, que antes se los ganaban ellos, las grandes empresas cerealeras. Yo me explico que no estèn contentos, pero el pueblo si debe estarlo, porque esos 2000 millones que antes iban a parar a Wall Street, Londres, Ámsterdam o Parìs, ahora los repartimos entre nosotros” . Lo aplaudieron a rabiar. ¡¡Bussi, aplaudì.¡¡

Agregò luego: “Si mañana viene mal la cosecha y bajan los precios, suceda lo que suceda, esa es la plata que va a respaldar a los agricultores en la mala, porque fue obtenida por el estado en los buenos tiempos” ¡Otro aplauso Bussi¡ De usted lo esperamos, de nadie mas.
El discurso no tiene desperdicio. La primera parte parece dirigida a Biolcatti; la segunda a los que debieran ser aliados del gobierno y prefieren otro camino.

Esta medida tomada por el gobierno de Peròn en 1946 asestò en aquel momento, un durisimo golpe a las multinacionales del cereal como Bunge y Born y Dreyfus, que antes eran los destinatarios de las ganancias. Nada nuevo bajo el sol.
Las cosas no quedaron en discursos y papeles. El IAPI adquiriò los elementos indispensables para el desenvolvimiento de sus actividades: comprò gran cantidad de locomotoras y vagones, camiones-acoplados, diversos tipos de aviones para el transporte, numerosos buques de carga y diques flotantes.
De las 3.600.000 toneladas que se podian transportar antes del IAPI, se paso a 14.000.000 de toneladas.
El IAPI fijaba un precio base antes que se comenzara con la siembra, permitiendo de esa forma planificar con la seguridad necesaria de que ese precio no bajarìa.

¿Què hizo el estado Peronista con las ganancias obtenidas con el IAPI?
Varias cosas: Garantizò precios base para los cereales , colonizò tierras que antes estaban bajo el règimen injusto del arrendamiento, convirtiendo a sus ocupantes en propietarios y apuntalò a la industria nacional. Fue la època del Tractor Pampa, de la Moto Puma, del Sedàn Justicialista, de la construcciòn de Locomotoras, vagones y hasta aviones nacionales.

Pero lo mas importante, es que este desarrollo industrial garantizò un paìs con pleno empleo.
¿Si hubo errores? Por supuesto, pero lo esencial fue exitoso: El estado garantizaba que la “manguera chorreara para adentro” . Esto y no otra cosa, es lo que hoy se està discutiendo. Por eso Biolcatti (que entiende todo y bien) se pone como loco. Su histeria, es un buen síntoma. ¡Vamos bien¡ ¡Aplaudì Bussi¡

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hijo de puta mentiroso, cuando te pagan para escribir todas estas estupideces.. EL IAPI, fue un invento de los peronachos para robarle a los campesinos, le compraban a 1 peso para luego venderlo a 4 pesos, un gran negocio de Perón para hacer caja. y después comprar los vagos...
Que ganas tienen los k de hacer lo mismo, pero les va a resultar peor que la 125. SON SUICIDAS!!!..

Anónimo dijo...

Tranquila Agustina. Sin agresiones. La realidad y las ideas son mas importantes. Quizàs te falta un poco de lectura acerca de la historia nacional o quien te cuente verbalmente mejor lo sucedido. El Peronismo puso de pie a la clase trabajadora, con leyes y organizaciòn, pero fundamentalmente con la herramienta del estado que puso al servicio de las mayorìas (el IAPI fue solo una de esas manifestaciones) Tambièn los estancieros de esa època lo putearon a Peròn, porque estaban acostumbrados a tratar al peòn peor que "al toro o al carnero" como decìan los anarquistas. El estado peronista sancionò el Estatuto del Peon, que obligò a la vivienda digna, las vacaciones pagas, la indemnizaciòn en caso de despidos, el salario familiar, el descanso pautado y tantos otros avances sociales. Me preocupa tu posiciòn històrica, porque evidentemente tu pensamiento no se queda allì. Para vos seguramente el conurbano bonaerense està lleno de "negros vagos" y las provincias del norte abarrotadas de "indios haraganes". Vamos Agus, a leer un poco mas y putear un poco menos. Un beso

Anónimo dijo...

Agus, vamos por todo! Hay que torcerle el brazo al gobierno... Ya no paguemos más impuestos NINGUN IMPUESTO! si despuès "la gente como uno" podrà atenderse en clínicas privadas y estudiar en escuelas privadas... que importa el resto!!!! eso sí el populacho cagado de hambre y sin educaciòn puede que nos sea un problema vissste???...
Pero ahì vamos por más! como la Su Gimenez compremos un auto blindado (vos con la platita del campo de papà y sin pagar impuestos seguro lo vas a tener) y después igual que la Su pedimos que los maten a todos estos negros muertos de hambre.
EL PAÌS QUEDARÀ EN MANOS DE GENTE BIEN! Como debiò ser SIEMPRE... y el broche que vuelvan los milicos.

AAHHHYYY AGUSTINA soñar no cuesta nada... Segui CON EL LEMA
TOOOODOOO para MIIIIII!!!

Anónimo dijo...

Realmente son lastimosas tus declaraciones Agustina. Mi familia es radical y yo no tengo claro aún que soy, pero lo que sí se es que no pienso como vos. Por tu nombre pareces una chica jóven y sin embargo tenes un gorilismo que asusta. ¿Vivís en un cantry?. No podés discriminar así a todos los peronistas.Afeitate Agustina, sacate los pelos. Prestobarba, track2, epileydi, cera, depilación definitiva. Y por dentro, un cerebro mas abierto. ¿Ahi no tenés pelos no? Porque para ese lugar, no hay tratamiento.

Anónimo dijo...

Aguante el Peronismo. Estamos escribiendo desde La Plata,somos 3 estudiantes, no queremos bardo pero se te salio la cadena Agustina.Con lo que dijiste del Peronismo estuvimos viendo en el google y la verdad que lo del iapi para los granos estuvo bien. En una de esas los k son suicidas como vos decis, pero los tipos estan convencidos y mantienen la idea, en cambio vos tambien sonas convencida paro la intolerancia te mata vieja. Entre los dos convencimientos nos quedamos con el de los peronistas, el tuyo Agustina, es discriminador y desagradable.

Anónimo dijo...

De Angeli córtense solos, faltaría que se enganchen con esta turra, que porque apareció y estuvo dos horas, es lo que menos y para los medios obsecuentes, es la noticia del año, me pregunto: ¿si recibe a madona, si con Moyano cada 5 minutos se ve, si todos los días pierde horas hablando idioteces, lo menos que puede hacer es ir a trabajar, para eso esta.
REALMENTE SI LA MESA DE ENLACE LLEGA A ACORDAR CON ESTA GENTE NO SE QUE LE ESTAN PROPONIENDO, MUERE EL CAMPO, ASI DE SIMPLE, ADEMÁS ESTO ES PARA LAS ELECCIONES DE QUIENES HOY EN EL CONURBANO SE QUEJAN DE LA INSEGURIDAD PERO HACE 20 AÑOS GOBIERNAN LOS PERONISTAS, Y SI EN 20 AÑOS NO HICIERON MAS QUE PROMOVER LA MISERIA, EL CLIENTELISMO SIN TRABAJO, HACE 3 GENERACIONES, QUE MANTIENEN LA POBREZA PARA LLEVARLOS A VOTAR, SI ME VOY PARA OTRO LADO PORQUE ESTO ES UN DESASTRE ESTA MUJER JUNTO A SU MARIDO SON PERVERSOS, SALIO RANDAZO Y LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN Y ELLA DECIA QUE YA ESTABA TODO ARREGLADO, EPA QUE TE PASA BUZZI EL CAMPO NO SOS VOS

Anónimo dijo...

Grillo me encanta este blog, es realmente maravilloso.

Hay comentarios realmente entretenidos, me rio mucho. Agustina impresionante lo tuyo.
Emiliano magistral tu respuesta.

Agus, calmate y pensa un poquito, si los que tienen la platita y la acumulan y acovachan, no acceden con inteligencia y solidaridad a la resdistribucion de la riqueza, el bolzon de pobresa que se esta creando EN EL MUNDO!!!! te va a comer. Este bolzon de pobreza es sinonimo de injusticia y la injusticia trae indignacion, bronca, rencor, odio y desesperacion.
La desesperacion empuja a salirse de la ley y los que vencen esta barrera estan decididos a barrer con todo.
Por eso la creciente inseguridad, que mientras le toque a otro no te molesta pero cuando te toca cerca como a LA SU el culito se te hace caquita.
De la misma forma que la naturaleza reacciona violentamente ante los desastres que el hombre hace con ella , las sociedades tambien reaccionan violentamente ante la injusticia y la pobreza es una gran injusticia.
A menos que prefieras el socialismo, te recomiendo que te serenes y entiendas que la redistribucion de la riqueza es fundamental para que tu culito no se haga caquita.

Anónimo dijo...

Es que mientras se siguen alimentando vagos y multiplicando villas, seguiremos cantando la reputa marcha peronista hasta el siglo 35

Anónimo dijo...

Raus: Se debe trabajar sobre las causas que generan la violencia y sin duda la pobreza y la exclusion (no pertenecer,caerse, quedarse afuera)es una de las mas poderosas. La Marcha Peronista es una cuestiòn simbòlica, como el Himno si querès, no es tan abarcadora como aquel, pero muchos Argentinos se sienten identificados con ella. Lo que hay que ver es que detràs de ese "sìmbolo" hay una memoria muy fuerte de esa gente, que viviò durante los años de los primeros gobiernos peronistas (1946/55) momentos de verdadera inclusiòn, de ser parte de la sociedad, como ciudadanos que ahora eran tenidos en cuenta. Esto jamàs les habìa ocurrido. Despuès vino lo que siguiò al Peronismo y el "descuartizamiento" premeditado de ese paìs industrial, con pleno empleo, con reparto equitativo de la riqueza y con polìticas sociales ejemplares. De eso se trata, no de la marcha, la marcha representa la memoria, por eso se sigue cantando con la misma pasiòn, porque aquellas CAUSAS que la hicieron posible, hoy estàn otra vez entre nosotros.