sábado, 7 de febrero de 2009

EL REGALITO DE LOS 103 AÑOS. MENSAJE A LA FUTURA PATRONAL: “NO UTILICE A ESAS DOS O TRES PERSONAS


Tristes, lamentables y obsecuentes fueron las declaraciones que en el festejo de nuestro 103 aniversario como pueblo pronunciò la Secretaria General y Jefa de Gabinete del gobierno municipal de Tres Lomas en el diario regional La Opinión del Sàbado 7 de Febrero.

Es que el gobierno del que forma parte ha crecido en sus cotas de mediocridad e hipocresía polìtica como nunca antes, por lo tanto, ya no se trata solo de las òrdenes recibidas y de los niveles de obediencia “debida” logrados, sino de la “iniciativa propia”, del propio mèrito por consentir al jefe, no importa cuando ni cuanto, incluso en la que debiera ser la "fiesta de todos" y con temas que profundizan heridas.

La funcionaria se despachò en la pàgina 13 del diario, nùmero feo si los hay, porque como reza el dicho popular : “Las brujas no existen, pero que las hay, las hay”.

Pueblo surgido al calor de la especulación de un remate de tierras pergeñado por Josè Marìa Blanco, parece recibir de la boca de la empleada del gobierno, su mejor regalo: la màxima especulación polìtica posible para salvar la ropa, la de aplicar mano dura a los trabajadores que no resultaron funcionales y palmear el lomo a los pròximos empresarios para que se cuiden de “esas dos o tres personas” , incluso llegando a darles consejos, para cuando quieran regresar a planificar otro cierre.

Pero voy a citar textualmente lo dicho en el diario trenquelauquense por la Secretaria General:

-“La situación social del distrito es altamente positiva y la gente sabe que en determinados temas, el diablo metiò la cola y se ha tergiversado el enfoque porque los objetivos no son precisamente sociales; el intendente que en esta problemàtica fue vìctima de la injusticia y de la provocación nos està dando, una vez mas, verdadero ejemplo de conducción democràtica y de tolerancia que ninguno de nosotros soportaríamos”

Yo lo dirìa asì, aunque por supuesto es solo un pensamiento:

La situación social del distrito no es buena, porque la industria mas importante està cerrada (la comunidad dejò de recibir los casi $200.000 que ganaban y gastaban los trabajadores del frigorifico) y la gente sospecha que la intendencia no estuvo a la altura de las circunstancias y no se bancò que los trabajadores se intentaran organizar y por eso actuò como actuò en la ocasión, “viendo” enemigos donde solo habìa desesperación y necesidad de luchar sin tutelajes. El intendente no fue vìctima de ninguna injusticia, solo le tocò hacerse cargo de una realidad para la que no estaba preparado-al igual que la funcionaria- dadas las caracterìsticas clientelìsticas y electoralistas de su gobierno (no puede explicarse de otra forma la demora en obtener los subsidios de desempleo) En cuanto a la “conducción democràtica” y al “ejemplo de tolerancia”, nada mas lejano a lo sucedido. Su conducción fue en extremo verticalista (de hecho dejò sin representación legal a estas mismas trabajadoras que oh casualidad motorizaban la organización cooperativa). En este sentido se puede pensar en la dìada: vìctima-victimario o provocado-provocador.

La funcionaria prosiguió diciendo:

- “La patronal pareciera que no sabe de la situación de los trabajadores de Tres Lomas y se deberìa estar atentos para que, en el supuesto de que en un futuro reabra la fuente de trabajo, no utilice a esas dos o tres personas, con fuerte vocaciòn mediàtica-porque han ocupado mas minutos en algunos medios que el propio intendente-“

Utilizando una traducción simplificadora, yo dirìa que quiso decir lo siguiente:

Cuidado patrones futuros, estèn atentos a quienes contratan, cuidado con esas “dos o tres personas”.
Yo agrego, que son las mismas trabajadoras que promovieron la organización cooperativa, concretaron el Festival Solidario junto a los jòvenes y se organizaron para luchar mejor por sus derechos. Relacione usted las cosas y saque sus conclusiones.
En cuanto a los medios de comunicación , dudo que en la historia treslomense (incluyo cuando perteneciamos a Pellegrini), haya existido un perfil mas alto de utilización mediàtica por parte de un gobierno comunal. He llegado a contabilizar exageradas veces el nombre del jefe comunal-vìa partes de prensa- en un solo nùmero de los semanarios de tirada local.

En fin, dos formas de ver las cosas que comparto con usted lector. Una es de la funcionaria que tiene un cargo importante en el gobierno local y a la que entre todos le pagamos el sueldo, la otra es personal y tiene otro punto de vista que escribo con libertad en este blog , que no busca ser la verdad absoluta, sino simplemente “otra mirada”. Sin duda, si usted quisiera podrìa escribir su propia interpretación y estoy seguro, serìa distinta a las anteriores. Eso es lo bueno y ante esto se debe medir la verdadera tolerancia.

En el mismo diario, pero en recuadro aparte, la misma funcionaria anunciaba lo siguiente: “Queremos continuar con las Càtedras del Pensamiento Argentino. Son debates que se llevan a cabo con personalidades de gran influencia y que tuvieron gran repercusión en la ciudad”

Yo dirìa lo siguiente:

Pobre “pensamiento argentino” si los frutos recogidos se convierten en estas declaraciones de la Secretaria General. Y esto no es contra la excelencia del sociologo Marcos Novaro, a quien fui a ver a la “Vieja Usina”, y con quien he cursado un posgrado de Historia Reciente, sino por lo poco aprendido por el gobierno de estas charlas.
La microfísica del poder treslomense, en el dìa del 103 aniversario, se ha parecido demasiado a la desagradable especulación de Josè Marìa Blanco y su remate, solo que esta vez, con pollera, aritos y perfume de mujer
.
En el dìa del cumpleaños del pueblo, me hubiera gustado escuchar de la boca de la funcionaria la frase del mural recientemente inagurado: "Ante la injusticia: organizaciòn y lucha", pero lo dicho por ella me sonò asì: "Los que luchan y se organizan, no tendràn justicia". ¿Distinto no?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena leer esas declaraciones en el diario la opiniòn... Donde dice "la patronal pareciera que no sabe de la situaciòn de los trabajadores", hubiese querido seguir leyendo algo asì como: si alguna vez vuelven a querer reabrir la empresa que sepan que tienen la mirada atenta de la municipalidad y no se les permitirà volver a engañar o a estafar al pueblo ni a los trabajadores...
Por el contrario, ni siquiera menciona la estafa cometida, pero sì les advierte que se cuiden de algunos trabajadores capaces de pelear por sus derechos laborales.
MANO DURA CONTRA LOS EMPLEADOS Y MANO BLANDA PARA EMPRESARIOS INESCRUPULOSOS cuidàndolos de "posibles palos en la rueda" a la hora de estafar...

Anónimo dijo...

Silva fue la funcionaria más servil a Espada siempre. ¿Por qué será?
Fue la funcionaria que entró con Marino porque la puso Espada y era quien le pasaba lo poco que hacían Marino y Alvarez sin que lo supiera Espada.
Por eso le pago con el principal sillón después del que el usa.
Fue la que atacó a Alvarez. Fue la que dijo que Marino era un inútil y lo repite cada vez que puede.
Los que la conocen bien saben que es capaz de cualquier cosa por no perder el sueldo.
Sus conocidos dicen que no podría haber llegado de otra forma a ese puesto porque nunca sirvió para nada por no tener pensamiento propio ni juicio crítico.
Lo que dijo en la Opinión no lo inventó ella es lo que le dice Espada al oído y dirá muchas cosas más porque Espada la recontrausa a cambio de esos "favores" y ella a cambio del dinero que recibe. ¿Saben cuanto cobra? ¿Dónde hubiera recibido eso con su capacidad?
La conozco desde hace mucho tiempo pero como se subió al caballo desde que espada se sentó en la muni.
Increíble. Que pueblo generoso es Tres Lomas. Silva la principal funcionaria.
Así estamos. ¿cuándo nos vamos a animar a cambiar estas cosas?

Anónimo dijo...

PATRONAL: deje tranquila el "tendal" y cuando regrese... no se preocupe lo pasado pisado.
Eso sí, PODEMOS OLVIDAR que han dejado deudas, que huyeron sin siquiera despedir a los trabajadores, etc etc etc pero ACA LO IMPORTANTE es que no los vayan a molestar 2 o 3 trabajadoras que van a los medios a reclamar...
SER ESTAFADORES se perdona HABLAR NO!

Anónimo dijo...

PARA MI FORMA DE VER NIDIA SILVA TIENE UN GRAN COMPLEJO DE INFERIORIDAD Y POR ESO ES MAS PAPISTA QUE EL PAPA,PORQUE EL INTENDENTE QUE SE DECIA EL COMANDANTE CHE GUEVARA LA HACE SENTIR UNA REVOLUCIONARIA. ESTA CONVENCIDA DE LO QUE DICE Y ESE ES EL GRAN LOGRO DEL JEFE COMUNAL, HACER QUE SE JUEGUEN ENTEROS POR EL, AUNQUE DESPUES LOS MASTIQUE, LOS DIGIERA Y FINALMENTE LOS...

Anónimo dijo...

Al leer la nota recordé algo que había leído hace tiempo.. Una carta dirigida por el intendente de Tres Lomas a posibles inversores en el pueblo. En la misma refería a este último como un lugar donde eran “virtualmente inexistentes conflictos que tengan como base la exclusión, la marginalidad y la relación trabajo-capital”.
Y ahora pienso en voz alta y digo hasta qué punto intentar negar una y otra vez el conflicto en lo social, que por cierto le es tan propio, no lleva a recaer una y otra vez en diagnósticos y prácticas tan desacertadas que tienen como objetivo ocultar esa exclusión, esa marginalidad y ese conflicto entre trabajadores y patronal que existe en Tres Lomas como en cualquier otro lugar. El análisis de discurso dice tanto, pero tanto acerca de las prácticas. Plantear como virtualmente inexistentes conflictos que son inherentes a lo social llevan a esto que se da hoy en la política treslomense. La política es la arena en la que se dirimen las relaciones de fuerzas de los distintos poderes. Está claro que si se niega el conflicto, se niega la posibilidad de que esos excluidos, esos marginados, esos trabajadores puedan al menos intentar defender sus derechos. Todo el tiempo me da la sensación de estar frente a personas que toman el ida y vuelta de ideas como herejía, como pecado, como ellos santos inquisidores del buen orden y las buenas costumbres.. y entonces si te excluyen, si te marginan, si frente a vos tenés un empresario que se quedó con más de un vuelto, poné la otra mejilla, callá, seguí tu camino pero sin levantar la voz y mucho menos intentar que otros levanten esa misma voz. Esta es la tierra del orden. El conflicto? Cuál conflicto? El conflicto no existe y si osaran promoverlo.. nada de aceptar escuchar esas voces. A callarlos y a seguir negándolo.. El gobierno debe dejar, al capital, el terreno libre de estos inescrupulosos trabajadores. Y a partir de entonces poder seguir sosteniendo que en el pueblo no existe conflicto por la relación trabajo-capital.

Anónimo dijo...

Que mediocre es el gobierno de Tres Lomas, aunque el termino mediocre le queda grande.
Es indignante leer lo que escribe Nidia!!
Cuando van a entregar las casas que la gente tanto necesita? En las proximas elecciones? Van a mandar casa por casa a los empleados municipales para pedir el voto como hicieron en las ulimas elecciones?? La verdad que INDIGNANTE!!!!!!

Anónimo dijo...

tan bajo a caído este gobierno municipal que necesita de estas personas como la secretaria de gobierno ,el vocero , como tantos otro [ la mayorías de los treslomense sabemos de quien hablo ] que tengan que salir a ensuciar a un grupo de gente que lucha por sus derecho ,coso que tendrían que realizar ellos , y como eso muchos cosas mas que se sigue ocultando en nuestro pueblo, como los ultimos robos en los campos. no sera que esta gente no quiere que se organice la gente , por que cuanto mas necesitado este la gente MAS PROBECHO SACAN LAS AUTORIDADES.

Anónimo dijo...

tan bajo a caído este gobierno comunal que necesita gente como la secretaria municipal que salgo siempre a confundir a la gente ,porque no se dedica a defender a la gente que le paga el sueldo a fin de mes. hablando de la inseguridad por parte del gobierno comunal no hay delito en nuestro pueblo ,quisiera saber donde viven.

Anónimo dijo...

que futuro nos queda en este pueblo si las autoridades como la señora silva defienden a gente que vienen a explotar a nuestros vecinos , poner palos en la ruedo cuando se quiere luchar por recuperar una fuente de trabajo.no sera que hay gente dentro del gobierno que esta señora representa que tiene intereses dentro de la fabrica . no sera que no le conviene a este gobierno que lo gente le salte la cerca y no poderlos usar para sus fines.

Anónimo dijo...

Nidia se hace la mas importante, cree ser el intendente..... por eso le oculta o tal vez no crea necesario decirle al intendente ciertas cosas!!!!!!!! cómo por ejemplo solo le muestra a quien le da subsidios.....los otros los esconde, los maneja ella, que si el intendente supiera...!!!! ya no es estaría en ése lugar, o que trata mal y grita a la gente más humilde y los degrada aún más, o tal vez no....porque sabe muchas cosas que el jefe hace y no debiera....! Como ya dije si escribo mi nombre mañana no se me renueva el contrato! VIVA LA DEMOCRACIA....PERO NO EN TRES LOMAS,lamentable...pero cierta